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Radiografía de los españoles: el 40% no renueva su vehículo hasta que no se ‘rompe’

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Radiografía de los españoles: el 40% no renueva su vehículo hasta que no se ‘rompe’
Radiografía de los españoles: el 40% no renueva su vehículo hasta que no se ‘rompe’

El Foro de Movilidad de Alphabet, la compañía de renting y flotas de BMW, que ha tenido lugar en Madrid, se ha celebrado con el objetivo de reflexionar acerca de los hábitos de movilidad de los españoles. Para ello, se han realizado estudios de mercado, con más de 5.000 entrevistas, ‘focus group’ y encuentros temáticos con los diferentes actores del sector.

La mesa moderada por Cristina Fragua, RSC de Alphabet, apuntó que el objetivo del foro es jugar un papel integrador de la movilidad sostenible. De esta forma, también señaló los datos más importantes de los estudios: cada vez nos movemos más a pie y el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado.

Además, este año las VTC adelantan al taxi como plataforma de movilidad preferida por los españoles, pasando de un 8% a un 14% de adeptos. Y, las nuevas formas de movilidad eléctrica: patinetes, bicicletas y motos eléctricas ganan suscriptores, pero, 9 de cada 10 españoles piensan que las ciudades no están adaptadas para su uso.

Un momento de la presentación de Alphabet.

Un momento de la presentación de Alphabet.

Dónde se recargan los eléctricos

Aunque nos mostramos más receptivos a la movilidad sostenible, el 58% de los entrevistados no sabe dónde se recarga un coche eléctrico. Un problema que, junto con el coste mayor frente a un vehículo a combustión y la poca autonomía de los eléctricos, son los desencadenantes de que haya tan pocos circulando por nuestras calles.

Esto también se debe a que el 40% del parque automovilístico en España tiene más de 10 años, y es que, la mitad de los españoles, no compramos un coche nuevo hasta que el viejo no nos da problemas o bien mecánicos, o bien medioambientales.

Dónde si ha habido cambios es en la actitud frente al coche autónomo, empezamos a perderle el miedo. Frente a un 34% que se mostraba a favor de él en 2018, el doble de personas lo apoyan este año.

Tampoco nos mostramos reacios al coche híbrido, la mitad de los encuestados se lo comprarían. Y, aunque estos datos no se reflejen en matriculaciones, si podemos afirmar un cambio de actitud, mayoritariamente en las ciudades con restricciones, donde 6 de cada 10 españoles consideran una medida factible sancionar a los vehículos más contaminantes.

Para dar respuesta a todas las cuestiones la mesa contó con la participación de Juan Luis Plá, Director de Relaciones Institucionales de Nissan España, Eduardo Abad, presidente de la UPTA (Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos), Federico Álvarez, E.Mobility Manager de BMW Ibérica y Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet España.

Más movilidad

En este contexto, Juan Luis Plá indicó que “el incremento de la movilidad se está produciendo, sobre todo en el transporte de mercancías. Hoy en día la gente hace compras a través de internet y, si no le gusta algo, viene una empresa de transportes a por tu pedido. Esto puedes hacerlo 3 o 4 veces. Es ahí donde se produce un incremento de la movilidad”.

Además, Juan Luis Plá también señaló que “la movilidad eléctrica va a llegar mucho más rápido de lo que pensamos”

Por otra parte, Federico Álvarez, el E.Mobility Manager de BMW Ibérica, ha recalcado que “no solo es la automoción la que contamina, pero tenemos unos objetivos que cumplir” y que “a base de vehículo eléctrico no podemos mejorar el aire, primero debemos renovar el parque”

En este sentido ha intervenido el presidente de la Upta, Eduardo Abad, que ha defendido el papel que juegan los autónomos en el desarrollo de la movilidad sostenible y esencial “poner tacógrafo a todos los que se dediquen al transporte, y no solo por emisiones, también por el exceso de trabajo”.

En último lugar, ha tomado la palabra la CEO de Alphabet, Rocío Carrasco, que, coincidiendo con Juan Luis Plá, ha recalcado la importancia de la movilidad en cuanto al transporte de mercancías derivado de la compra online.

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