Precios de coches nuevos

¿Quiénes son los CEO del mundo automóvil mejor valorados en el mundo?

Subscribirse
Akio Toyoda, presidente del Grupo automovilístico japonés Toyota.
Akio Toyoda, presidente del Grupo automovilístico japonés Toyota.

Hoy hemos conocido quiénes son los CEO del sector del automóvil mejor valorados. Un ranking que realiza cada año la consultora Brand Finance, con su informe ‘Brand Guardianship Index 2020’.

Y en este ranking tenemos que señalar que el ejecutivo mejor valorado para esta consultora es Akio Toyoda, el presidente del Grupo automovilístico japonés Toyota. En concreto, Toyoda ocupa la posición primera dentro del sector del automóvil, si bien es el número 10 de todos los sectores.

En este sentido desde la consulta Brand Finance señalan que mientras que este año ocupa la posición número 10, el pasado año era el número 2 del ranking total.

Takahiro Hachigo, presidente de Honda.

Takahiro Hachigo, presidente de Honda.

El número 2 de este ranking es para el primer ejecutivo de Honda, Takahiro Hachigo. En este caso Hachigo, a diferencia del mandatario de Toyota, sí sube muchos puestos, ya que el pasado año estaba en la posición 87 y ahora ocupa la número 2 de automoción y la posición 15 del total.

El tercer mandatario en la industria de la automoción ha sido Martin Lundstedt, presidente de Volvo. Lundstedt, además, no estaba este año en la ranking, así que se trata de una nueva incorporación a la lista. Ocupa, la mencionada tercera plaza, si bien en el total ocupa la posición 62.

Mary Barra, presidenta de General Motors.

Mary Barra, presidenta de General Motors.

La cuarta plaza es para Mary Barra, la presidente de General Motors. Mary Barra es la cuarta del ranking de directivos, si bien en el total del ranking ocupa la posición 79, un lugar más alejado que la número 37 lograda el año pasado.

Herbert Diess, presidente de Volkswagen.

Herbert Diess, presidente de Volkswagen.

La quinta posición es para Herbert Diess, presidente de Volkswagen. Diess es el quinto directivo mejor valorado en el automóvil y el número 87 del total de directivos en todo el mundo según esta consultora.

Por último, la sexta posición dentro del automóvil es para Guenter Butschek, de Tata Motors. Este directivo ha pasado de la posición 90 a la 88 del ranking general.

La directiva más valorada de entre todas las compañías del mundo en 2020, según el informe, es Marilyn Hewson, presidenta y consejera delegada de la firma estadounidense Lockheed Martin, que debuta en el listado y desbanca a Jeff Bezos de Amazon, que cae al puesto 54.

Toyota la marca más valorada, pero debe mejorar la rentabilidad

La agencia de calificación crediticia Moody’s confirmó hace unos días en ‘Aa3’ (calidad superior) el rating a largo plazo de Toyota y de sus filiales, aunque lo ha situado en perspectiva ‘negativa’ al considerar que la compañía necesita mayores niveles de rentabilidad para afrontar la transformación a la que se está enfrentando el sector del automóvil.

«El cambio en la perspectiva a ‘negativa’ refleja los retos materiales vinculados con la megatendencias en el sector global del automóvil, lo que podría requerir niveles de rentabilidad más sólidos por parte de Toyota para capear las incertidumbres de la transición», aseguró el vicepresidente y analista de crédito senior de Moody’s Motoki Yanase.

La firma de calificación destacó que los ratings de la corporación automovilística japonesa, que se encuentran en grado de inversión, podrían rebajarse en caso de que la rentabilidad y el balance de la compañía se debiliten.

A pesar de este cambio en la perspectiva de Toyota, Moody’s afirmó que la rentabilidad de esta es «mejor de lo que parece», con un margen operativo del 9,1% en el ejercicio fiscal 2018-2019 y una cifra que se situará en este entorno al cierre del año fiscal actual, que finaliza en marzo.

Sin embargo, desde Moody’s destacaron que, «a pesar de la debilidad de los márgenes», el balance y la liquidez de la compañía que preside Akio Toyoda «siguen siendo sólidos» y subrayó las fortalezas que tiene en el campo de los vehículos híbridos, que le servirán para cumplir con las exigentes normativas sobre emisiones en diferentes mercados estratégicos.

«Después de presentar su primer modelo híbrido hace dos décadas, la compañía se beneficia de una ventaja inicial y de una base de costes competitiva», destacaron desde la agencia de calificación crediticia.

No obstante, desde Moody’s indicaron que la transformación que vive el automóvil motivará unas mayores necesidades de inversión en I+D y en el desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y de cumplir con las estrictas regulaciones medioambientales.

Toyota está valorada en 203.000 millones de euros

La japonesa Toyota, que cuenta con un valor en Bolsa de 255.000 millones de dólares (203.000 millones de euros), una cifra todavía un 142% por encima de la de Tesla.

En comparación con otros grupos automovilísticos, Daimler (Mercedes-Benz) cuenta con una capitalización de 48.000 millones de dólares (43.300 millones de euros); Ford, 36.600 millones de dólares (32.500 millones de euros) o Renault, de 11.520 millones de dólares (10.400 millones de euros).

En 2019, Tesla matriculó un total de 367.500 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 50% en comparación con el año anterior. En el último trimestre del año, fabricó 86.958 unidades del Model 3 y entregó 92.550 unidades de este modelo. Además, ensambló 17.933 unidades de los Model S y X, y entregó 19.450 unidades de estos dos vehículos.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.