Precios de coches nuevos

¿Puedo ir a ver a mis padres en coche y que no me multen?

Subscribirse
El Gobierno busca reducir la movilidad.
Imagen de una carretera con poco tráfico.

Una de las novedades que hemos conocido hoy por medio del ministerio de Sanidad es el paso a la Fase 1 en lugares como Madrid o Barcelona. Una nueva situación que permite una mayor movilidad, que hasta la fecha estaba limitada.

Dentro de estas limitaciones, una de las preguntas que más nos han realizado muchos usuarios en Cocheando es si puedo coger el coche para ir a ver a familiares como a los padres, por ejemplo. Esta cuestión nos ha llegado principalmente de usuarios de Madrid y Barcelona que hasta el próximo lunes se mantienen en Fase 0.

Seguimos en estado de alarma

Recordamos en este sentido que toda España, independientemente de la Fase en la que esté el territorio, se encuentra en estado de alarma y con los movimientos restringidos. Hablamos de que solo se puede viajar para realizar algunos de estos supuestos:

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
• Desplazamiento al lugar de trabajoz
• Retorno al lugar de residencia habitual
• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
• Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada

¿Entonces, puedo coger el coche e ir a ver mi familia?

Pues para responder a esta pregunta hemos preguntado a Sanidad y desde el ministerio nos han remitido al BOE del 9 de mayo y en particular a la orden SND/399/2020.

Una orden que nos da la respuesta en el siguiente parráfo:

“Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”.

Por tanto, queda claro que sí se puede circular por toda la provincia. Además, tal y como dice este párrafo se realizará “a efectos del proceso de desescalada”. Por tanto, al ser la Fase 1 como una Fase de desescalada se entiende que ya no tenemos las limitaciones que había para coger el coche.
Por lo tanto, la respuesta es sí, sí se puede ir a coger el coche para vernos dentro de la misma provincia.

¿Se puede viajar entre provincias?

La respuesta es no. No se puede viajar entre provincias, salvo que exista una excepción que justifique el desplazamiento: “por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

¿Cómo hay que viajar en el coche?

Para ello recurrimos al párrafo que dice: “deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria”.

En este sentido nosotros añadimos que pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Las personas que residan en la misma vivienda, independientemente de la fase de desescalada, podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo. En este caso, no será necesario el uso de mascarilla.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla en el coche?

Sí, es obligatorio si las personas que viajan dentro del coche no son convivientes. De lo contrario, si son convivientes no están obligadas a llevar mascarilla.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.