Precios de coches nuevos

¿Puedo echar a mi coche gasolina E10? ¿Es más cara que la 95 ‘normal’ o E5? Te resolvemos las dudas

Subscribirse
Imagen de una estación de servicio con los precios de los combustibles.
Imagen de una estación de servicio con los precios de los combustibles.

Desde el Gobierno se está informando a los usuarios los beneficios de la gasolina E10. La gasolina E10 se corresponde con lo que antes conocíamos como gasolina sin plomo, en la variedad de 95 y 98.

Sin embargo, la principal diferencia de este combustible es que puede contener hasta un 10% de etanol.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) nos animan a utilizar el E10 ya que es más beneficioso para el medio ambiente.

Para conocer un poco más sobre este combustible aquí te hemos preparado un pregunta/respuesta con las principales dudas.

Qué es la gasolina E10

Como hemos señalado anteriormente la gasolina E10 es un tipo de combustible similar al que hasta ahora hemos conocido como gasolina sin plomo en las variedades de 95 y 98 octanos. Sin embargo, lo que significan estas siglas es que esta gasolina puede contener hasta el 10% de etanol.

Qué gasolina echamos normalmente a día de hoy

La que solemos utilizar la mayoría de los conductores es la gasolina de 95 octanos denominada E5, es decir que tiene hasta un 5% de etanol.

Entonces… qué es lo que cambia

Lo que cambia es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha derogado una regulación que obligaba a las estaciones de servicio a ofrecer gasolina de 95 octanos con un máximo del 5% de etanol. Esto significa que desde el 1 de enero de 2020 puede que haya estaciones de servicio que no tengan E5 ya que hayan decidido pasarse al E10.

Surtidor de combustible.

Qué es la gasolina E10

Según el Ministerio, la gasolina E10 tiene un contenido máximo de etanol del 10%, es decir, mayor contenido de biocarburantes que la E5.

Qué beneficios tiene la gasolina E10

Según el Gobierno reduce el consumo de carburantes fósiles, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y diversifica las fuentes de energía.

Qué diferencia hay entre la gasolina E5 y E10

La gasolina E5 tiene un contenido máximo de etanol de 5% en volumen. La gasolina E10 tiene un contenido máximo de etanol de 10% en volumen, es decir, mayor contenido de biocarburantes que la E5.

A partir del mes de octubre de 2018 todos los coches nuevos que se vendan tendrán que llevar un nuevo sistema de etiquetado para los combustibles.

Desde octubre de 2018 todos los coches nuevos que se vendan tienen que llevar un nuevo sistema de etiquetado para los combustibles.

Qué ocurrirá a partir de ahora

Según el ministerio a partir de ahora serán las empresas propietarias de las gasolineras quienes decidan qué tipo de carburante ofrecen y si siguen suministrando gasolina E5 o no.

Puedo echar a mi coche gasolina E10

Por regla general, la gran mayoría de los turismos fabricados con posterioridad al año 2000 pueden utilizar sin ningún problema tanto gasolina E10 como gasolina E5, mientras que muchos de los fabricados con anterioridad a dicho año sólo pueden usar gasolina E5.

Y si mi coche es anterior al año 2000

Desde el Gobierno subrayan que si un coche utiliza gasolina E5, no debe repostar gasolina E10. En este grupo se incluye la mayoría de los coches anteriores al año 2000.
Y si por error echo E10 y mi coche no está homologado para este combustible
En el caso de que, por error, se reposte gasolina E10 en un coche que requiere E5, no sería necesario vaciar el depósito, pero el siguiente llenado debería realizarse con gasolina compatible con el vehículo.

Cómo puedo saber qué gasolina echar a mi coche

El Ministerio también ofrece un simulador para ayudar a los ciudadanos a saber si su modelo puede repostar o no gasolina E10 y las estaciones de servicio donde se puede repostar este tipo de carburante.

Es más cara la gasolina E10 que la E5

Según una primera búsqueda realizada en diversos comparadores de internet, desde aquí te podemos avanzar que sí es más cara la E10 que la E5. En el momento de realizar esta información, hemos encontrado que la E10 más económica está entre los 1,37 euros y los 1,40 euros en una gasolina de marca reconocida. Sin embargo, la E5 está sobre los 1,32 y 1,35 euros. Por tanto, estaríamos hablando de unos 5 céntimos por litro.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.