Precios de coches nuevos

PSA comienza a fabricar baterías en Europa: producirá un millón en 2030

Subscribirse
Así será la fábrica de baterías del grupo PSA.
Así será la fábrica de baterías del grupo PSA.

Con el paso del tiempo se confirma que dentro del Grupo PSA (formado por Peugeot, Citroën, DS y Opel) esta última marca Opel es la que liderará la electrificación del Grupo.

En concreto, Opel junto con Total comenzarán a construir dos plantas de baterías, una en Francia y otra en Alemania, con capacidad para producir un millón de baterías en 2030.

Al menos esto es lo que se traduce de la última noticia conocida en este sentido y donde se anuncia que dentro de PSA, Opel junto con el consorcio francés Total, con la marca Saft, han anunciado su intención de poner en marcha una empresa conjunta para la fabricación de baterías para coches eléctricos en Europa desde 2023, con una inversión que podría elevarse hasta casi 5.000 millones de euros.

El anuncio de esta colaboración, que supondrá la creación de la ‘joint venture’ Automotive Cell Company, se produjo con motivo de la visita este jueves del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la factoría de Saft Nersac en Francia.

El objetivo de esta cooperación es iniciar en 2023 la producción de baterías para vehículos eléctricos en Europa. Para ello, en una primera fase, se construirá en las instalaciones de Saft en Nersac una planta piloto que está programada para 2021 y que requerirá una inversión de 200 millones de euros.

Saft destacó que esta iniciativa permitirá la creación de unos 200 puestos de trabajo cualificados en la región y afirmó que la plantilla se dedicará al desarrollo, calificación y comercialización de nuevas baterías de ión litio de alto rendimiento.

En una segunda fase, la previsión de ambas empresas es construir en el norte de Francia una factoría a gran escala con una capacidad inicial de 8 gigavatios hora (GWh) y de 24 GWh en un futuro. También se prevé la implantación de un segundo centro en Alemania, lo que permitirá alcanzar 48 GWh de capacidad combinada en 2030.

Los dos socios de este proyecto anticipan que los 48 GWh que tendrán ambas factorías supondrán entre el 10% y el 15% del mercado europeo total, con alrededor de un millón de baterías fabricadas al año.

En total, la inversión estimada para el desarrollo de este proyecto a gran escala será de casi 5.000 millones de euros. El Grupo PSA y Total prevén que recibirán unos 1.300 millones de euros de fondos públicos.

El presidente y director ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné, afirmó que, con el apoyo de las autoridades francesas, alemanas y europeas, desplegarán «la mejor experiencia y tecnologías» junto con el Grupo PSA, «para crear una industria europea competitiva de baterías».

«Nuestro propósito es ofrecer a los ciudadanos opciones de movilidad que sean limpias, seguras y asequibles», aseguró el presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, que añadió que esta asociación con Total permitirá crear un «referente» en el desarrollo y producción de celdas de batería para automóviles en Europa.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.