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PSA: “Cumpliremos con los 95 gramos de CO2 en 2020, el automóvil vive una revolución y tenemos que adaptarnos como anunció Darwin”

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Toda la gama de coches eléctricos y electrificados de PSA.
Toda la gama de coches eléctricos y electrificados de PSA.

El grupo constructor francés PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Madrid que la compañía gala cumplirá con los objetivos de llegar a los 95 gramos de emisiones de CO2 en 2020.

Así lo ha afirmado Alexandre Guignard, director de Low Emission Vehicles del consorcio, quien ha señalado que desde PSA “garantizamos que cumpliremos al 100% de la reglamentación en Europa con el CO2”.

Asimismo este directivo señalaba que el hecho de cumplir con las emisiones “no solo tiene que ver con las multas”. “Es cierto que la cantidad en juego es importante y no queremos pagar las multas. Pero el hecho de que cumpliremos con las emisiones es por ética hacia el consumidor, por la sociedad y por motivos medio ambientales. No hay otra opción. Lo garantizamos”, ha afirmado.

Guignard ha señalado, además, que los vehículos de bajas emisiones (los híbridos enchufables y los eléctricos) se van a multiplicar por diez de aquí a 2025 porque hay “una ruptura del mercado en Europa, en China y en Estados Unidos”. “Así, el vehículo eléctrico transformará totalmente la industria del automóvil. Una revolución que viene marcada por la movilidad flexible pero también porque hay mucha normativa y mucha regulación para reducir las emisiones de CO2. Esto es una revolución del sector. Tenemos que adaptarnos, ser como Darwin”, afirma.

Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico de PSA; Alexandre Guignard, director de Low Emission Vehicles; Christophe Mando, director general de comercio y José Antonio León Capitán, director de Comunicación de PSA.

Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico de PSA; Alexandre Guignard, director de Low Emission Vehicles; Christophe Mando, director general de comercio y José Antonio León Capitán, director de Comunicación de PSA.

Según Guignard PSA no solo cumplirá con los 95 gramos de CO2 en 2020, sino que también se tendrá que enfrentar a las siguientes etapas como la de 2025 donde se pide una reducción adicional del 15% y después en 2030 otra una reducción del 37,5% respecto a 2021.

“En total tenemos que reducir las emisiones un 50%, lo que supone una reducción de un 5% por año. Es una nueva era. En 2030 habrá una nueva industria diferente a la que conocemos ahora”, señalaba Guignard.

Así, la previsión de la empresa es que las entregas de este tipo de modelos se multipliquen por diez de cara a 2025, pasando de 280.000 unidades al año a 3,5 millones de unidades en dicha fecha. En este entorno, el consorcio contempla una cuota de vehículos electrificados del 7% para este período.

Pues bien para conseguir esta reducción desde el grupo PSA han apostado por una completa gama de eléctricos, todos ellos basados en las plataformas CMP y EMP2, la primera de ella para modelos urbanos y la segunda para los de mayor tamaño.

“De esta manera, en 2019, según Guignard todas las versiones tienen un eléctrico o un híbrdo disponible y se prevé que para 2021 tengamos 23 modelos electrificados en la gama. Además, en 2025 el 100% de la gama todos los vehículos PSA tendrán una versión 100% eléctrica o híbrida enchufable. Esta es la roja de ruta que hemos construido”, ha afirmado.

Para ello, además, Guignard ha señalado que todas las plantas de PSA en España pueden fabricar vehículos con diferentes sistemas de propulsión. Es decir que en una misma línea pueden coincidir coches con motores térmicos y coches eléctricos.

Una completa gama de coches electrificados

En esta línea, el consorcio automovilístico francés ofrece en España actualmente nueve modelos electrificados de nueva generación que tienen la etiqueta ‘CERO’ de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos modelos son los eléctricos Peugeot e-208 y e-2008, el DS 3 Crossback E-Tense y el Opel Corsa-e, así como los híbridos enchufables 3008 Hybrid, Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-Tense 4X4 y el Opel Grandland X Hybrid.

Christophe Mandon aseguró estos vehículos «ya se pueden adquirir en la red comercial» de las marcas del grupo en España y añadió que también se comercializa una amplia oferta de servicios «que responden a todas las preocupaciones que se le plantean al cliente a la hora de comprar un vehículo electrificado».

La corporación destacó que su estrategia de electrificación no solo abarca el área de comercialización de vehículos con esta tecnología, sino que también afecta al ámbito industrial y todo lo referente a los servicios de movilidad, a través de la marca Free2Move.

En este sentido, la compañía ha desarrollado dos plataformas flexibles multienergía, denominadas CMP y EMP2, que permiten fabricar en una misma cadena modelos de combustión (gasolina y diésel) y también eléctricos.

Así, la factoría del Grupo PSA en Vigo, en la que se monta el Peugeot e-2008, se trabaja con las dos plataformas, mientras que en Zaragoza se utiliza la CMP para producir el Opel Corsa-e. Esta plataforma también está instalada en Madrid para el ensamblaje de una versión «cero emisiones» de un vehículo que todavía no se ha desvelado.

«Nuestros centros de producción en España se han transformado para integrar las nuevas plataformas. De las líneas de producción de Zaragoza sale el Corsa-e, en Vigo se produce el Peugeot e-2008 y Madrid recibirá un nuevo modelo, aún confidencial y que se lanzará en 2020», subrayó Juan Antonio Muñoz Codina.

La compañía automovilística explicó que su estrategia de electrificación también engloba el campo de las baterías, que ensambla en Vigo y próximamente en Zaragoza, así como los servicios, a través de los que busca satisfacer todas las necesidades de movilidad de los consumidores.

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