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Prueba del Volvo XC60 D5 Inscription: un superventas de SUV que destaca principalmente por su confort

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El Volvo XC60 es uno de los mejores SUV premium que están disponibles en la actualidad en el mercado.
El Volvo XC60 es uno de los mejores SUV premium que están disponibles en la actualidad en el mercado.

Volvo, que tiene 91 años de historia a sus espaldas, es una de esas marcas que está viviendo un momento dorado. Desde que fuera vendida –por Ford– a la china Geely en 2010, la firma sueca no ha dejado de crecer; de presentar modelos innovadores (el XC90 en 2015, el XC60 en 2017 y el XC40 en 2018) y de posicionarse en primera línea en el camino a la electrificación que está teniendo todos los fabricantes.

Es tal el éxito que están teniendo los modelos de Volvo que incluso, en algunas ocasiones, la firma sueca ya ha señalado que tienen más demanda de la que pueden producir.

Recordemos en este sentido que ya en 2015 Volvo logró superar por primera vez el medio millón de unidades vendidas en todo el mundo. Una cifra que en 2016 batió para alcanzar las 534.332 unidades y que, en 2017, volvió de nuevo a batir con 571.577 unidades.

Destaca por su gran tamaño, habitáculo muy amplio, excelente confort a bordo y calidad de los acabados.

Destaca por su gran tamaño, habitáculo muy amplio, excelente confort a bordo y calidad de los acabados.

Por tanto, Volvo lleva tres años consecutivos superando su propio récord de ventas y su objetivo es llegar a las 800.000 unidades en 2020, algo que es más que razonable con el lanzamiento del XC40, que acaba de ser premiado como Coche del Año en Europa 2018.

Ventas mundiales de Volvo

2015 – 503.127 unidades
2016 – 534.332 unidades
2017 – 571.577 unidades
2020 – 800.000 unidades (estimación)

¿Y en España? Pues ocurre algo similar… En 2015, Volvo comenzó a crecer de forma llamativa (+30%) para lograr las 10.640 unidades; en 2016 llegó hasta las 13.500 unidades (+26%) y desde entonces se ha quedado en ‘stand by’: en 2017 repitió cifra, por la falta de capacidad de producción mencionada. Y en 2018 aunque hasta el momento lleva una caída del 10%, la filial española espera crecer un 12% para llegar a las 15.000 unidades.

Ventas En España de Volvo

2013 – 6.600 unidades +4,2%
2014 – 8.140 unidades +23%
2015 – 10.640 unidades +30,7%
2016 – 13.407 unidades +26%
2017 – 13.450 unidades +0,33%
2018 (hasta mayo) – 4.977 unidades -10%
2018 (previsión) – 12.000 unidades +12%

El Volvo XC60, el más vendido de su categoría

Uno de los molos que tiene mucho que decir en estas buenas cifras es el Volvo XC60. Desde que fuera lanzado en 2008, Volvo ha producido más de un millón de unidades de este modelo. Esto ha hecho que de cada 10 Volvo que se venden en el mundo, aproximadamente 3 (el 30%) son XC60.

En España, el XC60 se ha convertido en numerosas ocasiones en el número 1 de ventas en su categoría, por delante de modelos tan poderosos como el Audi Q5, BMW X3 y Mercedes-Benz GLC, entre otros. Aquí puedes las ventas

Últimas cifras de ventas del Volvo XC60 en España

2013 –2.200 unidades – 12,5% (cuota del segmento)
2014 –2.755 unidades – 13,5% (cuota del segmento)
2015 –4.173 unidades – 14,06% (cuota del segmento)
2016 –5.560 unidades – 14,12% (cuota del segmento)
2017 –5.545 unidades – 11,35% (cuota del segmento)
2018 – 1.146 unidades – 4,35% (cuota del segmento)

Y con esta sobresaliente tendencia llega esta nueva generación del Volvo XC60 que está a la venta desde mayo de 2017. Un nuevo XC60 que es uno de los mejores SUV premium de gran tamaño que se venden en la actualidad. Analizamos ahora el porqué de esta afirmación.

Una estética atractiva

Una vez junto a él reconocemos que el Volvo XC60 es un coche que llama la atención. Para empezar su frontal es muy atractivo, con un aspecto poderoso y unos grupos ópticos donde resalta la forma de las luces de día, imanto al martillo del dios Thor, tal y como hace su hermano mayor, el XC90.
Este ‘punto’ vanguardista contrasta, en cambio, con la zaga.

El nivel está muy alto y pensamos que tanto este Volvo XC60 como el BMW X3 son los dos mejores modelos de la categoría.

El nivel está muy alto y pensamos que tanto este Volvo XC60 como el BMW X3 son los dos mejores modelos de la categoría.

Entre otras cosas porque la trasera del XC60 mantiene los grupos ópticos tradicionales en la marca. Al acceder al interior apreciamos la transformación que está realizado la marca hacia la digitalización. Y decimos esto por el gran panel de instrumentos, completamente digital, y por la pantalla central táctil –luego analizaremos cuáles de estos elementos son de serie y cuáles son opcionales-.

Grandes dimensiones pero igual que sus rivales

En lo que a dimensiones se refiere, aunque el XC60 nos parezca que es un coche con un volumen excesivo, en realidad, está en línea con el tamaño de sus rivales.

Comenzando por su longitud comprobamos que este Volvo XC60 mide 4,68 metros de largo. Y si esta cota la comparamos con sus rivales, vemos que se sitúa en la media de la categoría. Es algo mayor que la longitud de un Audi Q5 (4,66 metros) y de un Mercedes-Benz GLC (4,65 metros) y es ligeramente más pequeño que un BMW X3 (4,70 metros).

El XC60 ofrece una capacidad de carga de 505 litros. Y esta cifra sí que es inferior a la de sus competidores.

El XC60 ofrece una capacidad de carga de 505 litros. Y esta cifra sí que es inferior a la de sus competidores.

En cuanto a su anchura, con 1,90 metros, apenas existen diferencias puesto que todos sus rivales ofrecen casi la misma anchura: 1,89 metros.
Y una vez más, las cifras prácticamente vuelven a coincidir en la altura. El XC60 mide 1,65 metros de alto y sus rivales se sitúan entre los 1,65 metros y los 1,67 metros.

Por tanto, hasta aquí, nada destacable. De hecho parece como si estos cuatro fabricantes premium ‘copiaran’ las medidas de estos modelos.
Llegamos a la batalla y comprobamos que el Volvo cuenta con 2,86 metros. Se trata de una medida similar a la del Mercedes-Benz GLC y a la del BMW X3, pero sí es algo más elevada que la del Audi Q5, que dispone de 2,81 metros.

Por tanto, aquí sí encontramos una mínima diferencia y es que Volvo ha querido realizar con gran amplitud interior.

Habitabilidad delantera

Con el metro en la mano y sentados en las plazas delanteras comprobamos que la anchura es de 147 centímetros y la altura libre al techo es de 98 centímetros en la unidad probada, que contaba con techo panorámico.

Ambas medidas son buenas y al igual que ocurre con las dimensiones del coche son muy similares a las de sus competidores. Quizás, en este sentido, el Mercedes-Benz GLC y el Audi Q5 sean ligeramente más amplios por dentro. Pero hablamos de sólo uno o dos centímetros.

Uno de los aspectos que siempre destaca en los modelos de Volvo es la calidad de los asientos y en este XC60 no iba a ser menos.

Uno de los aspectos que siempre destaca en los modelos de Volvo es la calidad de los asientos y en este XC60 no iba a ser menos.

Con todo ello, dos adultos viajarán con un confort absoluto delante. Tendrán espacio de sobra tanto a la altura de los hombros como para sus cabezas. Eso sí, nos hubiera gustado probar esta unidad sin el techo panorámico. Aunque reconocemos que aporta luminosidad en días oscuros, también merma la distancia libre al techo.

Habitabilidad trasera

Una vez detrás y otra vez con el metro en la mano comprobamos que la anchura trasera es de 142,5 centímetros. Asimismo, la altura libre al techo es de 97 centímetros. Con estas medidas y si lo comparamos con sus principales rivales, vemos que el XC60 es algo más ancho y ligeramente más bajo.
En definitiva, otros dos adultos también podrán viajar con total comodidad en las plazas traseras, con amplio espacio tanto para las rodillas como para las cabezas. Una quinta persona podría situarse en la plaza central trasera, si bien el túnel de transmisión es muy elevado, lo que hará complicado poner los pies.

Habitabilidad similar a la de sus rivales

Por tanto y como conclusión en relación a la habitabilidad podemos señalar que el Volvo XC60 presenta un espacio interior muy similar al de sus rivales Audi Q5, BMW X3 y Mercedes-Benz GLC. Por tanto, este apartado –la habitabilidad- no será una razón de peso para decidirse por uno u otro modelo.

Maletero

Llega el momento de analizar el maletero y aquí sí que podemos ver alguna diferencia respecto a sus rivales. El XC60 ofrece una capacidad de carga de 505 litros. Y esta cifra sí que es inferior a la de sus competidores. En este sentido, tanto Audi con el Q5, como BMW con el X3 como Mercedes-Benz con el GLC… todos ellos ofrecen 550 litros.

Por tanto, aquí sí tenemos una primera conclusión y es que, mientras que el XC60 ofrecía una habitabilidad similar, el maletero, por el contrario, sí es algo más pequeño.

Motor diésel D5, algo ruidoso pero eficiente

La variante escogida para la prueba es el D5. Se trata de un motor diésel de cuatro cilindros y dos litros (1.969 centímetros cúbicos) que ofrece una potencia de 235 CV. Este mismo propulsor tiene tres variantes de potencia. Está el D3 (con 150 CV), el D4 (con 190 CV) y este mencionado D5 (con los 235 CV).

De todos ellos, si nosotros tuviéramos que escoger un motor pensamos que el D4 es una versión más que razonable. Sí que es cierto que el D3 podría quedarse corto, porque es un modelo que roza las dos toneladas. Y también hay que reconocer que el D5 ofrece unas prestaciones más interesantes. Pero también hay que tener en cuenta que es unos 3.000 euros más caro.

Detrás el espacio es muy amplio para cuatro adultos.

Detrás el espacio es muy amplio para cuatro adultos.

Este motor, eso sí, y este es, quizás, uno de los pocos aspectos criticables del vehículo, es algo rumoroso, principalmente en aceleraciones desde parado y en frío. En esas circunstancias hay que reconocer que el Volvo XC60 es algo ruidoso. A cambio, se trata de un motor enérgico y voluntarioso, que ofrece unas buenas prestaciones razonables.

Otra de las virtudes de este modelo, el XC60 presenta un consumo medio de aproximadamente unos 7,5 litros –cifra obtenida durante la prueba-. Pensamos que se trata de un gasto más que razonable, sobre todo teniendo en cuenta las dos toneladas que movemos, la tracción total y el cambio automático.

Confort: su principal virtud

Como hemos dicho desde un principio, si tuviéramos que elegir una única cualidad de este Volvo XC60, nos quedamos con su confort. Es sobresaliente, el valor añadido que le diferencia de otros modelos como el BMW X3, que es más dinámico; y el Audi Q5, que destaca por su equilibrio.

Este Volvo XC60 es todo un ejercicio para los sentidos. Una sensación que comienza desde el primer minuto cuando nos sentamos en los asientos. Estas butacas son amplias y presentan una excelente ergonomía. Son tan agradables y cómodas que nos invitan a recorrer centenares de kilómetros sin cansancio.

En este sentido cabe señalar que, de serie el XC60, ofrece unos asientos de cuero. No obstante, la versión probada cuenta con la tapicería exclusiva ‘cuero nappa’ que, además, está perforada, lo que permite ventilación y calefacción. A cambio, eso sí, es opcional y su precio adicional es de 2.027 euros.

De serie incorpora llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de 9 pulgadas.

De serie incorpora llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de 9 pulgadas.

Otro aspecto que ayuda a lograr un confort elevado es la suspensión. No obstante, y una vez más, este XC60 de pruebas contaba con la suspensión adaptativa del chasis Four-C. Se trata de un sistema de suspensión que analiza unas 500 veces por segundo el estado del vehículo, la carretera y el conductor. Y lo que hace es adaptar las suspensiones a estos parámetros definidos.

La apertura del portón eléctrica es opcional y tiene un precio de 514 euros.

La apertura del portón eléctrica es opcional y tiene un precio de 514 euros.

Además, ofrece cuatro niveles en el sistema de suspensión: Comfort, Eco, Dynamic y Off-Road. Y, en este sentido, tenemos que decir que hay mucha diferencia entre e el modo Comfort y el Dynamic, por ejemplo, ya que comprobamos cómo –en Dynamic- la dirección se tensa, se vuelve firme y directa y las suspensiones también son más enérgicas.

Buen dinamismo

En este sentido también añadimos que pese a que es un coche con cierto volumen, tamaño y peso, en realidad es muy fácil de conducir. La dirección, que es muy cómoda –en algunos momentos incluso peca de ser demasiado blanda-, las suspensiones confortables y lo cómodo que te encuentras en el coche hace que conducirlo –incluso de forma dinámica- sea un ejercicio relativamente sencillo.

Equipamiento

En relación al equipamiento, una vez más con una marca premium, pasa lo de ‘siempre’. Es cierto que cuenta con un amplio equipamiento de serie. Pero las funciones más interesantes y tecnológicas son opcionales.

De serie incorpora llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla táctil de 9 pulgadas, ajuste lumbar eléctrico, control de descenso, sensor de lluvia, USB, Bluetooth, llamada de emergencia y aviso de colisión frontal, entre otros.

La pantalla impresiona aunque los menús podrían ser mejorables.

La pantalla impresiona aunque los menús podrían ser mejorables.

En cambio, la lista de elementos opcionales es casi interminable. Destacan el BLIS que evita el ángulo muerto -575 euros-, apertura del portón eléctrica -514 euros-, asiento del pasajero con regulación eléctrica -454 euros-, asistencia al aparcamiento -702 euros-, calefacción en los asientos delanteros -351 euros-, climatizador de cuatro zonas -666 euros-, head up display -1.210 euros-, cámara de aparcamiento de 360 grados -1.059 euros-, Sensus Navigation -1.180 euros-, Androi d Auto y Apple CarPlay -363 euros-, faros full-led -605 euros-, techo solar panorámico -1.513 euros- y chasis adaptativo four-c -2.299 euros-.

Conclusión

Es un superventas y no nos extraña en absoluto. El nivel está muy alto y pensamos que tanto este Volvo XC60 como el BMW X3 son los dos mejores modelos de la categoría. ¿Cuál escoger? Pues dependerá un poco de los gustos de cada uno y del uso al que se le vaya a dar al vehículo. Mientras que el BMW X3 es un modelo más dinámico y más orientado al asfalto, este Volvo XC60 es más confortable y tiene buenas aptitudes off-road.

¿Aspectos a mejorar? La dirección nos ha parecido algo blanda en el modo Comfort, el motor diésel D5 es ruidoso en aceleraciones desde parado y en frío y la lista de opciones es muy elevada. Además, los opcionales son interesantes pero muy caros.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 8
Precio: 6

Puntuación final: 8,14

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