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Probamos el nuevo Volvo S60 de 2019: más confortable que los Audi, A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C… pero menos dinámico

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Volvo S60 2019 T5 250 CV R-Design.
Volvo S60 2019 T5 250 CV R-Design.

Esta nuestra primera prueba con el nuevo Volvo S60 de 2019, una nueva generación (la tercera) de esta berlina de gran tamaño, rival entre otros modelos del Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C.

Este nuevo Volvo S60 se caracteriza por no incorporar motores diésel. Por tanto sólo está disponible con mecánicas de gasolina o bien con una versión híbrida enchufable.

En cuanto a los precios, el S60 está a la venta desde 43.450 euros, cifra que se corresponde con la versión T4 190 CV, tracción delantera y acabado Inscription.

La variante que hemos probado es el propulsor de gasolina T5 de 250 CV con el acabado R-Design, que tiene un precio de 46.600 euros.

Volvo S60 2019.

Llega en un buen momento para Volvo

Antes de ponernos en marcha con el nuevo Volvo S60 vamos a hacer una pequeña recopilación de cómo está la marca sueca. Y en este sentido, lo primero que tenemos que señalar es que Volvo vive actualmente un momento dorado.

Por ejemplo, el pasado año la firma sueca logró un nuevo récord de ventas, suponiendo este año el quinto consecutivo que bate sus registros.

Además, supone que, por primera vez, Volvo ha superado las 600.000 unidades, para, en concreto, llegar a las 642.253 unidades.

Estos buenos resultados se deben principalmente a la buena acogida que tienen los SUV de la marca sueca y, en especial, el nuevo XC40.

Esto a su vez le ha permitido a la marca sueca incrementar el número de fábricas hasta un total de seis, la última de ellas, en Estados Unidos que es precisamente de donde viene el S60 que hoy probamos.

Volvo S60 2019.

Además, el hecho de que este S60 no disponga de mecánicas diésel, precisamente puede ser -entre otras razones- porque se fabrique en Estados Unidos.

En cuanto a la situación de Volvo en España, en 2018 la marca sueca logró unas ventas de 15.850 unidades, lo que supone un crecimiento del 18%, un porcentaje mucho mayor que el crecimiento que tuvo el mercado que fue del 7,5%.

En cuanto a los primeros meses de 2019, la firma sueca es la marca premium que más crece (sólo por detrás de Tesla) con un total de 4.800 unidades vendidas en 2019, lo que supone una subida del 27%.

No obstante desde Volvo España señalan que este crecimiento se moderará con el paso de los meses, ya que a final de año esperan crecer un 3% para llegar a las 16.400 unidades.

En cuanto a las previsiones de ventas del S60 son de 600 unidades para 2019 y de 1.000 unidades para 2020.

Volvo S60 2019.

Volvo S60… un modelo fabricado en Estados Unidos

Como decíamos anteriormente, la llegada de este S60 es importante para Volvo porque supone el inicio de la producción de este fabricante en Estados Unidos. Es, por tanto, el primer Volvo que se fabrica en este país.

De esta manera, Volvo ya no sólo cuenta con fábricas en Europa, donde tiene dos factorías; sino que también cuenta con fábricas en China -aquí cuenta con tres- y con plantas en Estados Unidos -donde tiene la mencionada factoría de Charleston-.

Este nuevo Volvo S60 está basado en la plataforma SPA, que es la misma estructura que tienen el Volvo S90 y el Volvo V60.

Se trata de una nueva estructura que redunda en los valores de la compañía, que no son otros que las arquitecturas modulares, como es el caso de esta plataforma y la electrificación -este S60 dispone de una versión híbrida enchufable-.

Volvo S60 2019.

Dimensiones

Siguiendo con el apartado de medidas comprobamos que este Volvo S60 tiene 4,76 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su batalla es de 2,87 metros.

Respecto a la anterior generación, este S60 tiene 13 centímetros más de longitud, cuenta con una anchura muy similar y es algo más bajo: unos 5 centímetros. Además, su distancia entre ejes es también 10 centímetros mayor.

Si lo que hacemos ahora es compararlo con sus rivales, comprobamos que el Volvo S60 es de los modelos más grandes de la categoría. A continuación puedes ver cómo queda el ranking de modelos premium en este segmento:

• Volvo S60 | 4,76 metros
• Audi A4 | 4,72 metros
• BMW Serie 3 | 4,70 metros
• Mercedes-Benz Clase C | 4,70 metros
• Lexus IS | 4,68 metros
• Jaguar XE | 4,67 metros

Volvo S60 2019.

En cuanto al maletero, el nuevo Volvo S60 tiene una capacidad de carga de 442 litros. Aquí, en este sentido, el S60 ofrece el maletero más pequeño de la categoría como puedes ver a continuación:

• Audi A4 | 480 litros
• BMW Serie 3 | 480 litros
• Mercedes-Benz Clase C | 455 litros

• Jaguar XE | 455 litros
• Lexus IS | 450 litros
• Volvo S60 | 442 litros

Volvo S60 2019.

Habitabilidad

Llega el momento de tomar la cinta métrica y medir el habitáculo de esta unidad del S60, que tiene techo panorámico. Así que comenzamos con las plazas delanteras y comprobamos que tienen 142 centímetros de anchura y 94 centímetros de distancia libre entre la banqueta y el techo solar.

Como puedes ver a continuación, estamos hablando de unas medidas muy similares a las de sus competidores. La altura libre en el Volvo S60 ha sido menor pero hay que señalar que la unidad probada contaba con techo panorámico.

A4
Serie 3
Clase C
IS
S60
Altura delante
141
140
140
137
142
Anchura delante
102
101
102
100
94

Volvo S60 2019.

En cuanto a las plazas traseras la anchura para los hombros es de 136 centímetros y la altura libre al techo es de 91 centímetros. Una vez más el S60 es similar a sus competidores en este apartado:

A4
Serie 3
Clase C
IS
S60
Anchura trasera
138
136
136
135
136
Altura trasera
92
91
90
88
91

Confort a bordo

Una vez al volante, el primer aspecto que llama la atención en este modelo es su confort de marcha. Se trata de un con un confort sobresaliente. Todo en él te invita viajar de una forma muy cómoda.

Por ejemplo, los asientos presentan una gran ergonomía, son blandos pero también recogen el cuerpo, el habitáculo está bien aislado y el conjunto de las suspensiones tiende a buscar el confort de marcha.

Volvo S60 2019.

Motor

Para esta prueba, la versión escogida ha sido el T5, un motor de gasolina (recordamos que el S60 ya no se vende con motores diésel) que ronda los 250 CV a 5.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 350 Nm. disponible entre las 1.800 y las 4.800 revoluciones.

Junto a este motor, este S60 cuenta con un cambio automático de ocho velocidades con convertidor de par.

En marcha, como decíamos anteriormente, se trata de un motor y un cambio que buscan principalmente el confort de marcha. Es decir, a ritmos tranquilos son confortables y ofrecen una buena respuesta. Si, por el contrario, se les exige algo más entonces son rumorosos y el consumo se eleva demasiado.

Pero a nuestro juicio el S60 es un coche que invita viajar tranquilo y de forma confortable. Durante esta toma de contacto, el gasto de combustible ha rondando los 8,5 litros una cifra elevada pero conviene recordar que estamos ante un coche pesado y muy voluminoso.

Para todos aquellos que vivan en grandes ciudades, será más recomendable la variante híbrida enchufable (T8 AWD) que al superar los 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico logra la etiqueta cero emisiones de la DGT.

Volvo S60 2019.

Elevado equipamiento

Es otro de los aspectos más interesantes de este modelo. Así, por ejemplo, entre los elementos que puede incorporar destacamos aquellos que redundan en una mayor seguridad.

Hablamos del City Safety que detecta peatones, ciclistas y animales e interviene sobre los frenos Además, también como novedad este elemento ahora frena el vehículo para mitigar el efecto de las colisiones que producen de forma frontal.

También incorpora el Pilot Assist, que asiste al conductor tomando la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h, si bien sólo durante unos pocos segundos y advirtiendo al conductor que tiene que coger el volante.

Y también hay que sumar la cámara de 360 grados, el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de alerta de tráfico cruzado…

A ello se añade el sistema Sensus de Volvo Cars, compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y mantiene a los conductores conectados en todo momento.

Volvo S60 2019.

Conclusión

El Volvo S60 es un coche que destaca por su comodidad y su confort de marcha. En estos dos aspectos es, probablemente, de los mejores coches que existen en la actualidad, superando a grandes rivales como el Serie 3 o el Clase C. Sin embargo, si tenemos que elegir dinamismo, calidades y comportamiento, el Volvo S60 está un escalón por debajo que sus principales rivales. Además, la capacidad de su maletero también es de las más bajas de la categoría.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 10
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 7
Precio: 6

Puntuación final: 8

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