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Probamos el nuevo Touareg de 2018: así es el nuevo buque insignia de Volkswagen

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Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.
Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo Volkswagen Touareg de 2018, tercera generación, en su versión con el motor diésel V6 3.0 TDI de 286 CV, cambio automático Tiptronic y acabado R-Line. A continuación detallamos nuestras impresiones en esta toma de contacto.

Ventas reducidas

Llaman la atención por su tamaño, aunque en ventas no son tan representativos. Hablamos de los SUV de tamaño superior, un tipo de todocaminos que se acercan a los cinco metros de largo, sin duda un tamaño enorme.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Para tener en cuenta de lo que este tipo de modelos supone en España, podemos avanzar que los SUV de tamaño superior representan el 2,5% del total de las ventas de todocaminos en España y el 1,03% de cuota del total de los modelos comercializados.

Se trata por tanto, de un porcentaje bastante pequeño si lo comparamos, por ejemplo, con los SUV-C (o SUV compactos) que suponen el 58% del total de los SUV que se comercializan en nuestro país y el 24% del total de coches que se venden España.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Por tanto, ya tenemos una primera conclusión y es que los 15.000 SUV de tamaño superior que se comercializarán en España en 2018 es una cifra bastante reducida, un pequeño trozo del gran pastel que suponen los SUV.

A ello hay que sumar, además, que se trata de un segmento donde (salvo por la excepción del Toyota Land Cruiser) los modelos mayoritarios en ventas son los Mercedes GLE, Range Rover Velar, Volvo XC90, BMW X5, Audi Q7, Porsche Cayenne

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Es decir, se trata de una categoría donde los modelos premium son los que tienen mayor demanda. Quizás por este motivo Volkswagen ha querido que este nuevo Touareg (la tercera generación) tenga un mayor enfoque de todocamino premium. Analizamos ahora, todas las características de este nuevo Touareg.

Tercera generación, un millón de ventas

El Touareg es un coche con gran tradición. Comenzó a venderse en 2002 y fue renovado en 2010. Ahora, por tanto, este Touareg de 2018 es la tercera generación. En estos cerca de 16 años, Volkswagen ha comercializado en todo el mundo alrededor de un millón de unidades, lo que le convierte en una elevada cifra.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

En España, en cambio, al ser un modelo tan grande no tiene una demanda tan elevada. De la segunda generación, Volkswagen ha vendido entre 2010 y 2018 un total de 4.000 coches en España. Una cifra, por tanto, contenida.

Con esta generación, no obstante, la firma alemana puede dar la vuelta a la tortilla, ya que ha creado un SUV sobresaliente. Un modelo que llama la atención por muchos apartados como, por ejemplo, la tecnología.

Misma plataforma que el Cayenne

Uno de los aspectos clave de este modelo es que cuenta con una nueva plataforma. Hablamos de plataforma MLB Evo, la misma estructura modular que se ha incluido en otros modelos como Audi Q7, Audi Q5, Audi A4, Audi A8, Bentley Bentayga, Lamborghini Urus y el Porsche Cayenne.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

La llegada de esta nueva plataforma ha hecho que el Touareg crezca en tamaño. Por lo tanto, si ya antes era un modelo grande, ahora lo es todavía más. De hecho, ya casi roza los 4,9 metros de largo, una cifra que algunos pueden considerar excesiva, sobre todo en el Viejo Continente. Sin embargo, y a pesar de ser un modelo más grande, Volkswagen ha conseguido reducir su peso, en torno a los 100 kilos, una cantidad muy significativa.

Para lograrlo, la firma alemana ha introducido materiales más ligeros y, a la vez más resistentes. Hablamos de aceros de alta resistencia y aluminio que están en porcentajes del 48 y 52% respectivamente.

Más SUV que todoterreno

Es la primera impresión que tienes una vez junto a él. Hablamos de que su imagen más larga y menos ‘campera’ hacen que tenga un aspecto menos de todoterreno y más orientado al asfalto. Sobresalen en este sentido la gran parrilla, un diseño introducido en el Arteon y que predominará en todos los próximos Volkswagen.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

La versión probada, además, contaba con el acabado R-Line, con una parrilla diferenciada en color negro y unas llantas que de serie son de 20 pulgadas y en el coche conducido eran de 21 pulgadas con medidas 285/40.

Una vez dentro llama la atención por su digitalización. De hecho, es el Volkswagen más digital hasta la fecha. Todo en él es digital. Para ello cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas bautizado como ‘Innovision Cockpit’ y un sistema de información y entretenimiento de 15 pulgadas con pantalla táctil bautizado como ‘Discover Premium’.

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En esta segunda pantalla, al ser táctil, no existen mandos ni botones. Asimismo, el nuevo Touareg es un coche conectado puesto que incorpora una tarjeta SIM con datos.

Conducción nocturna

Siguiendo con las pantallas interiores y la digitalización, también sorprende por el sistema ‘Nightvision’, un sistema de visión nocturna que reconoce personas y animales en la oscuridad por medio de una cámara termográfica. Un sistema de visión nocturna que, no obstante, no ocupa toda la pantalla digital, sino sólo una parte.

Muy amplio por dentro

A pesar de su gran tamaño, el Touareg es un modelo de siete plazas. Y esto hace que sea muy amplio por dentro. Comenzando por las plazas delanteras, estas son amplias si tomamos como referencia la anchura entre las puertas que es de 151 centímetros, una medida descomunal. Esta cifra baja bastante si medimos la anchura entre los montantes, puesto que la cifra es de 140 centímetros. No obstante, ambas medidas son buenas.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

A ello hay que sumar los 100 centímetros de altura libre al techo desde la banqueta en su posición más baja. Esta medida vuelve a ser sobresaliente, sobre todo si tenemos en cuenta que la unidad probada contaba con techo panorámico. Por tanto y en resumen, las plazas delanteras ofrecen un confort absoluto a sus ocupantes.

Llega el turno de las plazas traseras. Y volvemos a comprobar que el espacio es muy bueno. Hasta las puertas la anchura es de 147 centímetros (132 centímetros entre montantes) y la altura libre al techo es de 92 centímetros.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención es la distancia para las rodillas. La segunda fila del Touareg se puede desplazar longitudinalmente unos 14 centímetros lo que permite contar con mayor habitáculo o, por el contrario, más capacidad de carga. De esta manera, sentados detrás gozamos de casi 15 centímetros de espacio libre para las rodillas. Además, bajo los asientos nuestros empeines caben a la perfección lo que da mayor sensación de holgura.

En cuanto a la plaza central se puede decir que es bastante aprovechable. La posición es más elevada pero, a cambio, es bastante ancha. Además, como la unidad probada contaba con techo panorámico, a cambio hay un gran espacio para la cabeza. Eso sí, el túnel de transmisión tiene un gran volumen.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Siguiendo con la habitabilidad, también llama la atención el maletero que también es enorme. En concreto estamos hablando de 810 litros, una cifra mucho más elevada que la del anterior Touareg.

Potente motor pero sin etiqueta Eco

Llega el momento de ponernos en marcha. La versión elegida para la prueba es la más potente. Se trata del motor diésel V6 de tres litros de cilindrada y 286 CV (hay otra versión a la venta, con menos potencia).

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Se trata de un motor muy poderoso. Con muchos bajos. Es un propulsor que prácticamente empuja desde cerca de las 1.500 vueltas con mucha contundencia. Además, se puede estirar hasta casi las 5.000 revoluciones. Es un propulsor que, además, presenta un sonido refinado.

Este motor es el mismo que incorporan otros modelos del grupo Volkswagen, como por ejemplo el Audi Q8. Sin embargo, mientras que el Audi Q8 cuenta con un pequeño generador eléctrico de 16 CV (12 kW) que mantiene la inercia del vehículo cuando entra el modo a vela y le permite obtener la etiqueta Eco, este Volkswagen Touareg, no cuenta con la asistencia eléctrica y, por tanto, tiene la etiqueta C de la DGT.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Este motor está asociado a un cambio automático de convertidor de par y ocho velocidades. Este cambio ha sido desarrollado por ZF. Es un cambio confortable, en el que apenas apreciaremos las transiciones entre marchas, ni notaremos tirón alguno.

La potencia del motor se transmite a ambos ejes por medio de un sistema de tracción total permanente 4Motion, que está formado por un diferencial central autoblocante que puede enviar hasta el 80% del par del motor a las ruedas traseras y el 70% a las ruedas delanteras.

Excelente comportamiento

Es otra de las virtudes de este nuevo SUV. Su excelente comportamiento. Es sorprendente que estemos ante un coche con más de dos toneladas y casi cinco metros de longitud tenga este dinamismo.

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Junto al sobresaliente bastidor, este buen comportamiento se debe también a la dirección activa en las cuatro ruedas. De esta manera, a velocidades pequeñas -hasta los 50 km/h- el eje trasero gira en sentido opuesto a las ruedas delanteras. Asimismo, también se ofrece un sistema que compensa el balanceo de la carrocería por medio de unas estabilizadoras electromecánicas.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

La versión probada contaba, además, con suspensión neumática lo que permite configurar el vehículo con diferentes niveles de altura. Así, este nuevo Volkswagen cuenta con cinco programas para asfalto y seis para offroad. Comenzando por los modos offroad, el más campero será el offroad+ que levanta la suspensión hasta 7 centímetros. Por el contrario, el modo offroad convencional la suspensión se levanta 2,5 centímetros. En cuanto a los modos de asfalto, la suspensión baja 1,5 centímetros aunque puede bajar hasta 4 centímetros para facilitar la carga del maletero.

Tecnología

También llama la atención por su nivel de tecnología. Con un equipamiento en seguridad y en ayudas a la conducción donde sobresalen elementos como el sistema de atascos y tramos en obras, que lo que hace es mantener la dirección y el carril de forma semiautomática, frenando y acelerando hasta una velocidad de 60 km/h.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Además, este nuevo Touareg también puede incorporar el Asistente para cruces, que le permite reaccionar si encuentra un posible coche en nuestra trayectoria; faros matriciales de led, head-up display proyectado en el parabrisas…

Acabado R-Line

La versión probada cuenta con el acabado R-Line, el más alto. Por tanto incorpora numerosos elementos como el sistema de navegación Discover pro, Lane Assist, Light Assist, Park Pilot, reconocimiento de señales de tráifoc, ACC + Front Assist, asientos de cuero, Innovision Cockpit, el Head-up display, el techo solar corredizo panorámico y las llantas de 20 pulgadas modelo Nevada, entre otros.

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Conclusión

Es un coche espectacular. Es atractivo, grandioso por fuera, enorme por dentro, con un excelente comportamiento en asfalto, una tecnología innovadora y un motor poderoso. Si tenemos que quedarnos con un elemento concreto nos llama la atención su gran pantalla de la consola central de 15 pulgadas.

Volkswagen Touareg TDI 286 CV R-Line.

Hasta aquí sus virtudes. Pero también tiene algunos apartados que pueden ser criticables. Uno de ellos es el consumo. La cifra media oficial es de 6,6 litros. Sin embargo, en la ‘vida real’ es difícil bajar de los 9 litros o quizás algo más si no eres especialmente suave con el acelerador. Y también es criticable el precio. El Touareg parte de los 61.000 euros, pero esta versión de pruebas se va hasta los 81.125 euros, una cifra más propia de una firma premium que de un fabricante generalista.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 9
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 8
Precio: 6

Puntuación final: 8.28

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