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Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TSI 180 CV Sport: destaca por su gran habitáculo con siete plazas y por su maletero

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Una vez junto a él, el Tiguan Allspace se caracteriza por ser un SUV voluminoso.
Una vez junto a él, el Tiguan Allspace se caracteriza por ser un SUV voluminoso.

Volkswagen continúa dando pasos de gigante a la hora de ampliar su gama de todocaminos. Y la prueba la tienes en que el fabricante alemán se ha propuesto ‘tapar’ todos los huecos de mercado que pueden existir en el mercado de los SUV.

Comenzando por la parte baja de la gama nos encontramos con el T-ROC, un SUV de tamaño compacto, que está teniendo un buen comportamiento en el mercado, cuando apenas lleva un año de vida.

Su longitud es de 4,70 metros, que son 22 centímetros más que la que ofrece el Tiguan convencional.

Su longitud es de 4,70 metros, que son 22 centímetros más que la que ofrece el Tiguan convencional.

El siguiente modelo es el Tiguan que ya se muestra como un veterano del sector y está bien situado en ventas: entre los cinco más vendidos. Y si subimos todavía un peldaño más nos encontramos con el Touareg, que ya va por su tercera generación.

Si analizamos las ventas de estos modelos, comprobamos que la firma alemana lleva vendidas entre los meses de enero y junio un total de 15.500 unidades.

¿Y esto es mucho o poco?, te preguntarás. Bueno pues desde aquí nosotros te podemos decir que está bien, pero estamos seguros de que pueden aspirar a más.

Lo que caracteriza a este modelo es que incorpora siete plazas de serie.

Lo que caracteriza a este modelo es que incorpora siete plazas de serie.

Entre otras cosas, porque los SUV ocupan en Volkswagen el 25% de las ventas. Y si tenemos en cuenta, que los SUV en el mercado general copan ya el 40% del total de las ventas en España, entonces comprendemos que Volkswagen tiene –al menos todavía- un 15% adicional para crecer.

De ahí que la firma alemana haya decidido ampliar su gama de SUV. Y uno de ellos ha sido este Tiguan Allspace, el modelo que aquí probamos. Un SUV que aunque no es gran conocido –supone un 5% del total de las ventas del Tiguan- supone un nuevo modelo en la gama.

A este Tiguan Allspace se sumará un modelo de mayor tirón, estamos seguros. Se trata del próximo T-Cross que llegará a finales de 2018 o principios de 2019 y que será un SUV urbano fabricado en España y más en concreto en Landaben (Navarra) ya que está basado en el Polo.

Prueba Volkswagen Tiguan Allspace: 22 centímetros más largo

Pero volviendo de nuevo al Tiguan Allspace, conviene recordar en este sentido que a la hora de desarrollar este modelo, en la marca lo tenían relativamente fácil. Entre otras cosas porque partían de la experiencia de Skoda con el Kodiaq. Algo similar le está ocurriendo a Seat cuando lance su Tarraco.

Este modelo comparte elementos con el Skoda Kodiaq y el próximo Seat Tarraco.

Este modelo comparte elementos con el Skoda Kodiaq y el próximo Seat Tarraco.

Asimismo y una vez junto a él, lo primero que hay que tener en cuenta es que es un modelo bastante más largo y voluminoso que el Tiguan. Esto es clave porque si alguien está pensando que este modelo puede ser una opción de compra, entonces tiene que tener claro que debe disponer de una plaza de garaje amplia o bien debe contar con buenas posibilidades de aparcamiento en la calle. De lo contrario, el Tiguan Allspace puede convertirse en un quebradero de cabeza en el día a día.

Y lo decimos porque su longitud es de 4,70 metros, que son 22 centímetros más que la que ofrece el Tiguan convencional, que ya de por sí es un modelo razonablemente largo.

El maletero con 685 litros es de los mejores de la categoría.

El maletero con 685 litros es de los mejores de la categoría.

Además, no sólo es más largo. También cuenta con una batalla que crece en 11 centímetros respecto al Tiguan. Este mayor incremento de la distancia entre ejes permite albergar tres filas de asientos y ofrecer así capacidad para siete personas. Esta tercera fila en el Tiguan Allspace es de serie, mientras que en otros modelos como el Skoda Kodiaq es opcional.

Con estas medidas y estas características comprobamos que el Volkswagen Tiguan Allspace es un rival de modelos como por ejemplo:

Kia Sorento (4,78 metros)
Volkswagen Tiguan Allspace (4,70 metros)
Skoda Kodiaq (4,69 metros)
Hyundai Santa Fe (4,69 metros)
Mitsubishi Outlander (4,69 metros)
Alfa Romeo Stelvio (4,68 metros)
Renault Koleos (4,66 metros)
Nissan X-Trail (4,65 metros)
Peugeot 5008 (4,64 metros)
Toyota RAV4 (4,60 metros)
DS 7 Crossback (4,57 metros)

De todas maneras, de esta lista los rivales directos se reducen todavía más ya que no todos estos modelos pueden contar con siete plazas. A continuación detallamos los modelos que sí pueden incorporar siete plazas:

Kia Sorento
Skoda Kodiaq
Mitsubishi Outlander
Hyundai Santa Fe
Nissan X-Trail
Peugeot 5008

Amplio pero sólo en las dos primeras filas

Una vez que tenemos claro que el Volkswagen Tiguan Allspace es un coche de gran tamaño, toca analizar el interior. Y ahí es cuando nos damos cuenta que, una vez más este modelo también es grande no sólo por fuera, sino también por dentro.

Teniendo en cuenta que nuestra unidad probada cuenta con techo panorámico, vemos que el Tiguan Allspace ofrece en la primera fila una anchura de 143 centímetros de distancia para los hombros y 102 centímetros de distancia entre la banqueta y el techo. Ambas medidas son buenas, lo que determinan que las dos plazas delanteras son sobresalientes, de las mejores del segmento.

En el primer semestre de 2018 Volkswagen ha comercializado más de 500 unidades de este modelo.

En el primer semestre de 2018 Volkswagen ha comercializado más de 500 unidades de este modelo.

Respecto a la segunda fila lo primero que llama la atención es que no cuenta con tres asientos individuales como sí pueden ofrecer rivales como el Peugeot 5008. La única configuración posible es de 60/40. Estos asientos sí se pueden desplazar longitudinalmente unos 18 centímetros.

En cuanto al espacio de la segunda fila vemos que el Tiguan Allspace cuenta con 140 centímetros de anchura y unos 91 centímetros de altura libre al techo. Aquí, estas medidas son similares a lo que ofrecen sus rivales. La anchura es quizás algo inferior, pero la altura está en consonancia con sus competidores. Más criticable es, eso sí, el elevado túnel de transmisión que impide la utilización normal de la plaza central trasera.

Del interior nos quedamos con el cuadro de instrumentos completamente digital.

Del interior nos quedamos con el cuadro de instrumentos completamente digital.

Si optamos por utilizar la tercera plaza entonces veremos que la anchura se reduce hasta los 122 centímetros y la altura es de 79 centímetros. Estas medidas demuestran que se trata de unas plazas pensadas únicamente para niños, ya que es prácticamente imposible que dos adultos recorran una gran cantidad de kilómetros. Entre otras cosas porque salir y entrar a las tres plazas traseras no es excesivamente fácil y una vez dentro tenemos las piernas excesivamente flexionadas.

Gran maletero

Donde sí sobresale este modelo es en el amplio maletero. Cuenta con 685 litros de capacidad de maletero, una de las mejores cifras entre sus competidores. A continuación ordenamos de mayor a menor capacidad del maletero el Tiguan Allspace y sus rivales:

Peugeot 5008 (702 litros)
Volkswagen Tiguan Allspace (685 litros)
Skoda Kodiaq (560 litros)
Mitsubishi Outlander (519 litros)
Hyundai Santa Fe (516 litros)
Nissan X-Trail (445 litros)

Al volante

Una vez dentro del coche lo que nos sorprende es que este modelo nos recuerda en gran medida al Skoda Kodiaq. Sí que es cierto que cuenta con detalles específicos que le hacen diferente. Hablamos de elementos como el Virtual Cockpit, un cuadro de instrumentos completamente digital que en el Kodiaq es analógico.

La versión escogida para la prueba ha sido la variante de gasolina 2.0 TSI de 180 CV con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades y la tracción 4×4 4Motion. Esta mecánica que, hace unos años sería impensable para este modelo por su tamaño ahora es una opción bastante razonable.

El conductor y acompañante tienen un gran espacio.

El conductor y acompañante tienen un gran espacio.

Sobre todo porque su consumo a ritmo tranquilo durante la prueba ha sido de 9 litros cada 100 kilómeros, una cifra relativamente razonable si tenemos en cuenta que estamos ante un modelo de casi dos toneladas de peso con un par de adultos en su interior.

Además, este propulsor presenta un gran empuje desde bajas vueltas y se puede estirar hasta las 6.500 revoluciones. También nos sorprende el modo de funcionamiento a vela del motor. Esto ocurre cuando soltamos el pie del acelerador y el motor pasa directamente al ralentí a unas 900 revoluciones por minuto. Este funcionamiento a vela del motor pasa sólo en el modo Eco. En los otros modos (Normal o Sport) no ocurre.

La segunda fila es muy amplia y sólo se le puede criticar el túnel central.

La segunda fila es muy amplia y sólo se le puede criticar el túnel central.

En cuanto a su comportamiento es un coche que tiende hacia el confort. Sí es cierto que si cambiamos al modo Sport notamos como el coche presenta un comportamiento ligeramente más deportivo. No obstante por volumen y peso, pensamos que en las autopistas se defiende mejor que en las carreteras convencionales.

Conclusión

El Volkswagen Tiguan Allspace destaca por su amplio espacio interior en las dos primeras filas (no tanto en la tercera) y por ofrecer uno de los mayores maleteros del segmento. Además, el desplazamiento longitudinal de los asientos desemboca en una mayor modularidad. Sobresale también por su confort de marcha y por la alta calidad de los acabados.

La tercera plaza es sólo para niños.

La tercera plaza es sólo para niños.

Entre los aspectos a mejorar cabe señalar que el acceso a la tercera fila no es sencillo y que el espacio para estas plazas últimas tampoco es excesivo. Además, en marcha el aislamiento acústico podría ser mejorable puesto que los espejos retrovisores tienen muchos ruidos aerodinámicos. También es criticable el precio. Con la versión probada, con el motor 2.0 TSI de 180 CV, el acabado Sport, cambio DSG y la tracción total, el precio de este modelo ronda los 46.000 euros, una cifra superior a la de sus rivales y muy cercana a SUV premium.

Valoración

Diseño: 7,5
Espacio interior y maletero: 8,5
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7
Precio: 6

Puntuación final: 7.5

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