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Probamos el nuevo Volkswagen T-Cross 2019: entre los mejores SUV urbanos; eso sí, es caro

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Volkswagen T-Cross 2019.
Volkswagen T-Cross 2019.

Esta es nuestra primera prueba al nuevo Volkswagen T-Cross 2019, un coche que se enmarca dentro del segmento de los SUV urbanos o SUV pequeños y que llega para competir contra un buen número de rivales como por ejemplo:

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Jeep Renegade
Mitsubishi ASX
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli

Este nuevo Volkswagen T-Cross parte de los 18.990 euros para la versión más económica (aquí puedes ver todos los precios de este modelo), que se corresponde con el motor 1.0 TSI de 95 CV, cambio manual y acabado Edition.

Nosotros, hemos probado la versión 1.0 TSI de 115 CV con el cambio manual y el acabado Sport, que tiene un precio de 23.200 euros. A continuación detallamos los aspectos más importantes en esta primera toma de contacto realizada por los alrededores de Navarra en su presentación internacional.

Volkswagen T-Cross 2019.

Nuevo Volkswagen T-Cross: un SUV ‘made in Spain’

El Volkswagen T-Cross es un modelo clave para España y para la filial española de Volkswagen. Entre otras cosas porque se fabrica en la planta que la compañía tiene en Landaben (Navarra), junto al Polo.

Y decimos que es clave porque con la llegada del T-Cross, la planta de Navarra alcanzará uno de sus mejores registros de producción, con una estimación de 320.000 unidades en 2019, muy cerca de los récords de 2010 y 2011 donde se llegaron a las 350.000 unidades. Además, desde la planta son muchas las expectativas creadas para fabricar un tercer modelo que se suma al T-Cross y al Polo.

Volkswagen T-Cross 2019.

Una gama muy completa

La llegada del T-Cross a Volkswagen permite que el constructor alemán sea uno de los referentes en materia de los SUV. Conviene recordar en este sentido que la gama SUV de Volkswagen ya cuenta con cinco modelos, ordenados de menor a mayor tamaño:

• Volkswagen T-Cross
Volkswagen T-Roc
Volkswagen Tiguan
Volkswagen Tiguan Allspace
Volkswagen Touareg

De entre todos ellos, aproximadamente la diferencia es de unos 20 centímetros entre uno y otro. De esta manera, entre el T-Cross y el Touareg hay 76 centímetros de diferencia y cinco modelos posibles.

Volkswagen T-Cross 2019.

Además, en cuestión de unos pocos meses, en torno a 2020, la gama se ampliará con un nuevo modelo eléctrico de la gama ID. Asimismo, una vez cubierta la demanda de SUV por parte de Volkswagen, el fabricante alemán todavía podría crecer más si apuesta por los CUV o SUV con formas de coupé en los próximos años, tal y como ha hecho Cupra con el Formentor.

Volkswagen T-Cross 2019.

Los SUV siguen de moda

Con estos modelos, la firma alemana está optando a ser una parte importante del mercado SUV en España. Conviene recordar en este sentido, que a día de hoy el 47% de los coches que se venden en España es un SUV. Un porcentaje que, con toda probabilidad, seguirá creciendo en los próximos meses para superar incluso el 50% del total.

Además, los SUV están robando protagonismo al resto de carrocerías. Tanto los coches urbanos, como los compactos, los monovolúmenes y las berlinas están continuamente cayendo en lo que a volumen de ventas se refiere.

Volkswagen T-Cross 2019.

Y estas ventas que decaen en estas carrocerías, son las que se las están llevando los SUV. Y de todos ellos, los que más crecen son los SUV urbanos que ya tienen una cuota del 10%, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior. No obstante, los más demandados, siguen siendo los SUV medianos, que actualmente tienen una cuota del 21%.

Por tanto, Volkswagen lo que pretende con este nuevo T-Cross es atacar ese segmento en el que hasta ahora no tenía representación. Hablamos de los SUV urbanos de pequeño tamaño.

Volkswagen T-Cross 2019.

Basado en el Polo… y en el Seat Arona

Antes de subirnos al nuevo T-Cross conviene repasar que este modelo comparte muchos elementos con otros coches del Grupo Volkswagen. Para empezar, por ejemplo, este nuevo T-Cross es muy similar al Seat Arona.

Ambos comparten plataforma (denominada MQB-A0) y también son muy similares en dimensiones. Este nuevo T-Cross mide:

• 4,11 metros de largo
• 1,78 metros de ancho
• 1,55 metros de alto
• 2,56 metros de distancia entre ejes

Volkswagen T-Cross 2019.

Pues bien a continuación puedes ver las diferencias que tiene el Volkswagen T-Cross con el Seat Arona:

Volkswagen T-Cross

Seat Arona

Longitud

4.11

4.13

Anchura

1.78

1.78

Altura

1.55

1.55

Batalla

2.56

2.56

Volkswagen T-Cross 2019.

Por lo tanto, y según esta primera comparación, apenas hay diferencias entre ambos. Tan sólo hay algo de diferencias en la longitud y esto se debe a las molduras, ya que la batalla es la misma.

Donde sí hay alguna que otra diferencia más es en el apartado de anchura de vías. En concreto, las vías del T-Cross como puedes ver en el siguiente cuadro son ligeramente más amplias que las del Arona, que además, tienen el eje trasero más estrecho.

Volkswagen T-Cross

Seat Arona

Anchura vías delanteras

1.534

1.503

Anchura vías traseras

1.512

1.486

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Entre los más pequeños del segmento

Ya tenemos claro que entre un T-Cross y un Arona, apenas hay diferencias de tamaño. Peor vayamos ahora a comparar el T-Cross con el resto de rivales de la categoría. Y aquí vemos cómo el T-Cross se muestra como uno de los más pequeños del segmento.

Con estas dimensiones, el T-Cross pasa a ser uno de los modelos más pequeños del segmento, una categoría que tiene una media de longitud de 4,18 metros aproximadamente. A continuación puedes ver cómo queda este nuevo Volkswagen respecto a los competidores:

• Mitsubishi ASX | 4,35 metros
• Honda HR-V | 4,30 metros
• Mazda CX-3 | 4,28 metros
• Opel Mokka X | 4,27 metros
• Jeep Renegade | 4,25 metros
• Opel Crossland X | 4,21 metros
• Kia e-Soul | 4,19 metros
• Suzuki Vitara | 4,17 metros
• Hyundai Kona | 4,16 metros
• Peugeot 2008 | 4,15 metros
• Citroën C3 Aircross | 4,15 metros
• Kia Stonic | 4,14 metros
• Seat Arona | 4,13 metros
• Nissan Juke | 4,13 metros
• Renault Captur | 4,12 metros
• Volkswagen T-Cross | 4,11 metros
• Ford EcoSport | 4,01 metros

Volkswagen T-Cross 2019.

En esta otra tabla puedes ver que no sólo el T-Cross es más corto, sino que también es más ancho y más bajo que la media de la categoría:

Modelo Largo Ancho Alto
ASX 4.36 1.81 1.64
HR-V 4.33 1.77 1.60
CX-3 4.27 1.76 1.53
MokkaX 4.27 1.78 1.65
Renegade 4.23 1.80 1.66
CrosslandX 4.21 1.76 1.60
e-Soul 4.19 1.80 1.60
Vitara 4.17 1.77 1.61
Kona 4.16 1.80 1.55
C3 Aircross 4.15 1.75 1.59
2008 4.15 1.73 1.57
Stonic 4.14 1.76 1.52
Arona 4.13 1.78 1.55
Juke 4.13 1.76 1.56
Captur 4.12 1.77 1.55
T-Cross 4.11 1.78 1.55
EcoSport 4.09 1.76 1.65
Media 4.18 1.77 1.58

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Buen maletero

Sin embargo y mientras que sus dimensiones son muy contenidas, por el contrario, el maletero presenta una buena capacidad. De hecho, está por encima de la media de la categoría que es de 378 litros aproximadamente. A continuación tienes cómo está el T-Cross y sus respectivos rivales en este sentido:

• Honda HR-V | 470 litros
• Mitsubishi ASX | 442 litros
• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros

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Espacio interior

Una vez que tenemos claro que el T-Cross es un modelo pequeño, toca saber cómo es por dentro. Así que comenzamos con la cinta métrica y comenzamos a medir. Lo primero, las plazas delanteras, que tienen 140 centímetros de anchura y 103 centímetros de distancia libre entre la banqueta y el techo.

Ambas cifras son muy buenas. Como se puede ver en la siguiente tabla, el T-Cross es de los modelos más amplios delante. Tan sólo el Kona le superaría en anchura, pero no en altura libre. Por lo tanto, según esta tabla podemos decir que el T-Cross es muy amplio por dentro en las plazas delanteras.

T-Cross
Arona
Kona
Captur
2008
Anchura delante
140
139
143
137
137
Altura delante
103
103
100
102
101

Volkswagen T-Cross 2019.

Es el momento de pasar a las plazas traseras. Y aquí comprobamos que la anchura para los hombros es de 132 centímetros y la altura libre al techo es de 95 centímetros. Volvemos a comparar estas cifras con las de sus competidores. Y aquí vemos que el T-Cross es similar a sus competidores. En este sentido, tiene menos anchura, pero a cambio gana en altura libre al techo.

T-Cross
Arona
Kona
Captur
2008
Anchura detrás
132
131
134
134
134
Altura detrás
95
98
94
92
94

Volkswagen T-Cross 2019.

Además, este T-Cross, no sólo es un coche amplio. También al repasar con el tacto los interiores del vehículo, comprobamos que es de los mejores SUV urbanos en calidades y acabados.

Segunda fila corredera

Es otra de las virtudes de este modelo. Mientras que el Seat Arona no puede incorporar una segunda fila corredera, el Volkswagen T-Cross sí la puede llevar. En concreto, son 14 centímetros los que se desplaza la banqueta permitiendo así poder disponer de un mayor habitáculo o, de lo contrario, un mayor maletero.

Volkswagen T-Cross 2019.

En marcha

Ya tenemos claro que el T-Cross es un modelo pequeño pero espacioso. Así que ahora empezamos la marcha. Encendemos el motor 1.0 TSI de 115 CV y comenzamos a rodar con el nuevo T-Cross. Al principio tenemos por delante un tramo urbano con alguna que otra parada y arranque. Una situación idónea para exprimir este tres cilindros y comprobar que es un poco rumoroso, sobre todo cuando se exprime el motor desde parado. Sin embargo, también nos da la sensación de ser un coche razonablemente ágil.

Es hora de comenzar nuestro recorrido por las carreteras. Y aquí rápidamente notamos que el confort es la principal orientación del coche. En este sentido, los asientos son cómodos, el interior está bien aislado y la carrocería tiene unas oscilaciones suaves gracias al conjunto de la suspensión.

Volkswagen T-Cross 2019.

En este sentido comprobamos que el T-Cross es más suave y confortable que el Arona, que tiene un comportamiento algo más dinámico. Esto hace que en las curvas, cuando entramos en ellas la carrocería balancea un poco, pero es un balanceo controlado que, además, nos permite entrar bien la curva. Sí que nos hubiera gustado un poco más de información en la dirección pero tenemos que reconocer que el T-Cross presenta un buen comportamiento dinámico.

El motor por su parte empuja bien, sobre todo si hacemos un uso profuso del cambio, estirándolo con el cambio manual de seis velocidades. A cambio, eso sí, el consumo de combustible sube en exceso si hacemos una conducción dinámica. Durante la toma de contacto y sin tener miramientos por el consumo, nuestro T-Cross de 115 CV realizó un gasto de combustible de 9 litros, una cifra que se puede bajar hasta los 7 litros realizando una conducción tranquila.

Volkswagen T-Cross 2019.

Equipamiento alto, precio elevado

En cuanto al equipamiento, nuestra versión disponía del equipamiento más alto (Sport) que se caracteriza por las llantas de 17 pulgadas, faros de led delanteros, climatizador, sensor de lluvia, cuadro de instrumentos digital y sistema de cámara trasera.

Sin duda, un equipamiento elevado pero que también eleva el precio del vehículo hasta los 23.200 euros, una cifra elevada. Para hacernos una idea, un Arona con el nivel máximo de equipamiento -FR Edition- está a la venta por unos 21.000 euros, es decir una cifra mucho más ventajosa que este T-Cross, con el que comparte gran parte del equipamiento.

Volkswagen T-Cross 2019.

Conclusión

Por habitabilidad, por confort de marcha y por calidad de los acabados, el nuevo Volkswagen T-Cross es probablemente uno de los mejores modelos que existen entre los SUV urbanos. Destaca especialmente por su espacio interior, por lo cómodo que resulta, por incluir una banqueta que se desliza 14 centímetros y por ofrecer una gran terminación a bordo. Además, el motor y la caja de cambios le convierten en un modelo ágil y su diseño es muy atractivo.

¿Aspectos a mejorar? Pues principalmente podríamos señalar que el precio es la mayor crítica posible. Sobre todo en las versiones más altas, como la probada, ya que existe una diferencia con el Seat Arona, con el que comparte elementos, demasiado elevada.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 8,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5
Diversión al volante: 7,5
Precio: 6,5

Puntuación final: 8

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