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Probamos el Toyota Corolla 125 H: un compacto híbrido con etiqueta ECO que supera a su predecesor

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Así es el Toyota Corolla de 2019.
Así es el Toyota Corolla de 2019.

Hoy probamos el Toyota Corolla, un compacto híbrido con etiqueta ECO que sustituye al anterior Auris. Se trata por tanto de un modelo completamente nuevo, que no solo actualiza su diseño, sino también su mecánica híbrida. Contamos con la versión 125H con acabado Feel, tiene un precio de 27.200 euros (aquí puedes ver las principales ofertas según carwow).

El precio de acceso para este modelo es de 25.450 euros con el acabado active. Es un precio por encima de la mayoría de rivales de propulsión convencional, por lo que está claro que la tecnología híbrida se paga. Tampoco hay rivales en su segmento que cuenten con un sistema de propulsión similar al del Corolla.

Los modelos que más se asemejan son el Lexus CT, que tenía muchos elementos en común con el antiguo Toyota Auris y el Hyundai Ioniq Híbrido. Si miramos a los compactos tradicionales la lista se amplía notablemente con modelos como el Seat León, el Ford Focus o el Kia Ceed entre muchos otros.

Un modelo singular es el Mazda 3, puesto que, aunque no cuenta con un motor 100% híbrido, sí consigue la etiqueta ECO de la DGT gracias a un sistema eléctrico de 48 V, que apoya al motor térmico puntualmente.

El principal atributo del Corolla es su condición híbrida.

El principal atributo del Corolla es su condición híbrida.

El principal punto fuerte del Toyota Corolla es sin duda su motorización, consigue unos consumos muy ajustados y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Esto es una gran ventaja a la hora de circular por ciudades con zonas de bajas emisiones, como Madrid o Barcelona.

Esa ventaja también supone un incremento notable en el precio, por eso hoy vamos a analizar si compensa este incremento a cambio de obtener unos mejores consumos y circular de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

Diseño y dimensiones

El Toyota Corolla mide 4,37 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto. En comaparación con el Toyota Auris esto supone un incremento de cuatro centímetros de longitud, tres centímetros de anchura y 2,5 centímetros menos de altura. Es un coche más asentado y con mejor habitabilidad gracias al incremento de cuatro centímetros de distancia entre ejes.

También es uno de los modelos más largo del segmento C, supera sin dificultad a rivales como el Seat León, el Volkswagen Golf o el Renault Mégane. Aunque el Mercedes-Benz Clase A, el Mazda 3 y el Honda Civic también superan al Corolla.

Por medidas es uno de los modelos más grandes de su segmento.

Por medidas es uno de los modelos más grandes de su segmento.

El apartado del diseño siempre es subjetivo, pero nosotros creemos que el nuevo Corolla mejora notablemente en este aspecto respecto a su predecesor. Ahora tiene una imagen con personalidad que le permite diferenciarse claramente de sus rivales.

El frontal es quizás la parte más elaborada, con una firma lumínica muy bien integrada con la calandra. Las luces traseras, también de tipo LED, están bien rematadas y también se distancian mucho de las del anterior modelo. La forma del portón es algo atípica, por lo que no nos parece tan interesante como la parte delantera.

La parte trasera es algo atípica, irá en función de los gustos.

La parte trasera es algo atípica, irá en función de los gustos.

En varios puntos de la carrocería encontramos distintivos ‘Hybrid’ para indicar la naturaleza ‘eco’ del modelo. La insignia de la marca también cuenta con un contorno azul que se aplica a todos los modelos electrificados de Toyota.

Interior y habitabilidad

El Toyota Corolla tiene un interior correcto y en la línea de sus rivales más directos. Puesto que es un modelo generalista encontramos una selección de materiales plásticos con buenos ajustes. Aun así, algunas pequeñas zonas están cubiertas con materiales mullidos que ayudan a mejorar la impresión general.

Lo más llamativo es la instrumentación digital que puede contar con varios diseños y muestra la información de manera clara. Sin embargo, hemos detectado un problema, ya que no hemos sido capaces de evitar que el indicador del consumo medio se reiniciara cada vez que arrancamos el coche.

La selección de materiales es correcta, el aspecto general es algo sobrio.

La selección de materiales es correcta, el aspecto general es algo sobrio.

La pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento está muy bien posicionada en lo alto del salpicadero, sus gráficos son algo simples, pero el funcionamiento es correcto en general, por lo que cumple correctamente con su función. Recientemente este sistema ha conseguido la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

A pesar de tener unas dimensiones exteriores generosas, el Toyota Corolla tiene unas cotas interiores más bien discretas. Las plazas delanteras tienen una anchura de 138 centímetros y una altura libre al techo de 98 centímetros. En ambas dimensiones la mayoría de sus rivales le superan.

La instrumentación tiene una parte digital y otra analógica.

La instrumentación tiene una parte digital y otra analógica.

Sin embargo, en los asientos delanteros no hemos tenido ninguna sensación de falta de espacio. En los traseros sí encontramos diferencias con otros modelos de la competencia, que se muestran más amplios.

El espacio para la cabeza no es sobresaliente con 92 centímetros, mientras que el espacio longitudinal es de 134 centímetros. De esta manera un adulto de más de 1,80 metros puede sentirse algo falto de espacio en viajes largos.

El maletero por su parte ofrece una capacidad de 361 litros, una cifra que de nuevo no le permite destacar entre sus rivales. Es un espacio de carga suficiente para el equipaje de tres personas, pero quizás algo justo para cuatro ocupantes.

Comportamiento dinámico

Uno de los aspectos más destacados del Corolla es su comportamiento en marcha, puesto que la diferencia con su predecesor es notable. Nos encontramos con un coche con un gran equilibrio entre comodidad y agilidad.

Si tenemos que apuntar por un extremo diríamos que el Toyota es más confortable que eficaz, ya que la suspensión tiene un tarado más permisivo que firme, lo que permite un gran nivel de filtrado. Sin embargo, entre curvas el Toyota Corolla ofrece la agilidad que se espera de un compacto.

Aunque es un coche cómodo también permite conducir a buen ritmo entre curvas.

Aunque es un coche cómodo también permite conducir a buen ritmo entre curvas.

La dirección tiene un alto nivel de asistencia, algo que resta información de lo que ocurre entre los neumáticos y la carretera, sin embargo, esta crítica es algo muy común entre la mayoría de modelos modernos que emplean asistencia eléctrica.

La insonorización también es buena, por lo que permite viajar con un nivel de sonoridad muy bajo en el interior. El tacto del freno, como suele ser habitual en los modelos electrificados, es algo peculiar y requiere un corto periodo de adaptación.

125 H

El conjunto mecánico de esta unidad está formado por un motor térmico de gasolina de 98 CV y otro propulsor eléctrico de 72 CV, lo que arroja una potencia combinada de 122 CV. De entrada, diremos que nos parece una combinación prácticamente imbatible en entornos urbanos.

Ofrece una agilidad suficiente en todas las situaciones y los consumos obtenidos pueden estar incluso por debajo de los 5 litros cada cien kilómetros. La buena gestión del sistema permite que en muchos momentos circulemos en modo 100% eléctrico, lo que consigue un nivel de eficiencia muy alto.

Su sistema híbrido ha mejorado notablemente respecto a su predecesor, ahora la aceleración es más contundente.

Su sistema híbrido ha mejorado notablemente respecto a su predecesor, ahora la aceleración es más contundente.

En carretera también es un propulsor eficaz, es fácil mantener cruceros de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, si tenemos pensado circular frecuentemente por vías rápidas y con pasajeros puede ser interesante optar por la opción de mayor potencia 180 H.

Este segundo motor resulta igualmente eficiente en ciudad mientras que en carretera hará que el Corolla se sienta mucho más desahogado en circunstancias como adelantamientos e incorporaciones.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7.5
Motor, cambio y prestaciones: 8.2
Confort y terminación: 7.8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7.5
Precio: 7.5

Puntuación final: 7,78

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