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Al volante del nuevo Subaru Impreza 2018: Seguro, dinámico, espacioso… y con tracción total

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Subaru Impreza 2018
Subaru Impreza 2018

Después de cuatro años de larga ausencia vuelve a nuestro mercado uno de los modelos más icónicos de Subaru, el Impreza. Gracias a los triunfos que cosechó en el Mundial de Rallys durante los 90 y los primeros años del siglo XXI el Impreza se ganó un hueco en la memoria de muchos aficionados al motor, recuerdo que a día de hoy sigue muy presente.

Sin embargo, este nuevo Impreza cambia de carácter, la robustez y el buen comportamiento dinámico siguen siendo valores muy presentes en el coche, la tracción total simétrica también, que no salten las alarmas, pero ganan mucho protagonismo dos nuevos factores: seguridad y habitabilidad.

Subaru Impreza 2018

El Subaru Impreza alcanza los 4,46 metros de largo.

Más grande por dentro y por fuera

Y es que Subaru ha sorprendido con una carrocería ‘hatchback’ -5 puertas-, que llega a los 4,4 metros de largo y que busca atraer nuevos clientes gracias a las mejoras, a la vez que quiere mantener a los antiguos con los clásicos –y buenos- argumentos que caracterizan a la marca.

Estéticamente este Subaru tiende a buscar líneas rectas, lo que le aporta un toque dinámico. Su línea se encuentra a medio camino entre un compacto tradicional y un familiar, a nosotros nos gusta, pero el diseño es algo siempre subjetivo. Un apunte curioso, las luces diurnas son un guiño a la disposición de los cilindros en el motor boxer, así es como uno se muestra orgulloso de su tecnología, bien por los de Subaru.

Enmarcado dentro del segmento de los compactos, gracias a los 4,46 metros de largo y 1,77 de ancho el Impreza muestra un espacio interior muy amplio. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras, que ofrecen espacio a raudales para piernas y cabeza. El maletero alcanza los 380 litros, quizás no habría sido mala idea restar algo de espacio a las plazas traseras para ganar unos cuantos litros, aunque es un tamaño correcto.

Subaru Impreza 2018

La línea del Impreza se encuentra a medio camino entre el compacto y el familiar.

Seguridad y dinámica se dan la mano

El nuevo Impreza se monta sobre la plataforma SGP (Subaru Global Platform), que comparte con el XV y que se irá incorporando a los nuevos modelos que presente la marca hasta el año 2025.

Esta nueva plataforma modular es la base del planteamiento de seguridad del nuevo Impreza. La utilización de un nuevo esquema estructural mejora notablemente la absorción de un impacto, dejando el habitáculo prácticamente intacto en choques de hasta 90 km/h. El Impreza ha obtenido así la mayor puntuación de su categoría en los test EuroNCAP.

Además esta plataforma es más ligera, pero también mucho más rígida, lo que se traduce en un buen comportamiento sin necesidad de suspensiones excesivamente firmes.

Otro punto fuerte en el apartado de la seguridad es el sistema EyeSight, que se incorpora de serie en todos los Impreza. Además de realizar una función de control de crucero adaptativo el EyeSgith incorpora seguimiento de carril y cuenta con un sistema de frenado de emergencia automático para evitar colisiones o atropellos. Todo esto sucede gracias a dos cámaras situadas en la parte superior del parabrisas.

El último aspecto diferencial, en lo que a términos de seguridad se refiere, es la tracción total simétrica permanente. En condiciones de baja adherencia contamos con tracción a las cuatro ruedas desde el primer momento, otros sistemas necesitan detectar la pérdida de adherencia antes de conectar la tracción integral, lo que conlleva unos segundos que pueden resultar determinantes.

Subaru Impreza 2018

La tracción total permanente se incluye de serie en todas las versiones.

Del papel a la carretera

Para comprobar la eficacia dinámica del Impreza se permitió a la prensa realizar una serie de vueltas en un circuito de prueba durante la presentación del modelo. El lugar elegido fue el circuito de pruebas de Ilunion en Brunete, Madrid.

Además del típico eslalon con conos, una glorieta con suelo deslizante y una serie de curvas estrechas nos dieron la oportunidad de comprobar que el Subaru Impreza guarda todavía parte de la esencia de anteriores generaciones, ya que demostró un comportamiento muy satisfactorio con una sensación total de control.

Subaru Impreza 2018

Nuestra unidad de pruebas en el Circuito Ilunión de Brunete (Madrid).

El resto del recorrido de presentación transcurrió por vías rápidas de la comunidad de Madrid, un total aproximado de 200 kilómetros. Es ahí donde el Subaru dejó claro que su terreno preferido es la carretera, puesto que la pisada y el tacto de la suspensión hacen muy confortable el viaje a velocidades de crucero. A esto también ayuda el sistema EyeSight, al activar el control de crucero adaptativo nos podemos olvidar del acelerador y el freno, puesto que el sistema mantiene la velocidad y la distancia con el vehículo que nos precede de manera suave y precisa.

También tuvimos la oportunidad de recorrer unos kilómetros por el siempre intenso tráfico urbano de la capital. El cambio Lineartronic se muestra suave siempre y cuando nosotros también lo seamos con el acelerador, la dirección es bastante directa, por lo que facilita los cambios de carril y los giros en calles estrechas. La visibilidad es muy buena en todas las direcciones, es uno de los aspectos que más nos han destacado de este nuevo modelo. A la hora de aparcar el Impreza se mantiene por debajo del umbral, casi psicológico, de los 4,5 metros, por lo que encontrar sitio tampoco resulta difícil, es un coche que se desenvuelve bien en ciudad.

Motores y gama

El Impreza se lanza únicamente con el motor boxer gasolina 1.6i de 114 CV que tiene un consumo oficial combinado de 6,4 l/100km.

Va asociado obligatoriamente a la caja de cambios automática de variador continuo Lineartronic, puesto que si no, no sería posible implementar la tecnología EyeSight de la que ya hemos hablado antes.

De momento no se espera que se incorporen otras motorizaciones, ni diésel, ni gasolina, lo que es una pena.  Porque aunque este motor cumple sobradamente en la mayoría de situaciones su respuesta se muestra algo justa en aceleraciones e incorporaciones, el cambio de variador continuo tampoco resulta el más eficaz en estos casos.

Subaru Impreza 2018

El interior del impreza es idéntico al del Subaru XV.

La gama del Subaru Impreza arranca desde los 20.400€ en la versión Sport, con un descuento promocional de 1.400€. En este acabado contamos con el sistema Eye Sight, tracción total permanente, pantalla táctil de 6,3”, etc.

Por 23.200€ y un descuento promocional de 1.700€ accedemos a la versión Executive, que suma elementos como los faros led, una pantalla de 8”, cámara de visión trasera…

El nuevo Subaru Impreza estará disponible en los concesionarios a finales de este mes de abril.

Conclusión

Este nuevo Impreza es diferente al original, de eso no hay duda. Sin embargo quizás este modelo es más lógico, con una relación calidad precio muy difícil de batir y unos elementos que a nivel dinámico y de seguridad están un peldaño por encima de muchos de sus rivales.

La oferta de motores es la asignatura pendiente, pero no es un factor que descarte este modelo en absoluto, puesto que el 1.6i es un buen motor, simplemente algo justo de potencia.

Para los más nostálgicos, o para los que busquen algo más radical está el Subaru WRX STI, que se mantiene fiel a la filosofía de la izquierda ras para derecha tres no cortar.

Valoración

Diseño: 7.8
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 7.5
Confort y terminación: 7.8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7.8
Precio: 8

Puntuación final: 7.84

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