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Probamos el Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG: entre los mejores SUV de su categoría por la relación entre calidad y precio

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Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.
Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Para celebrar que el Skoda Karoq lleva ya en el mercado algo más de un año, vamos a realizar una prueba a una de las versiones que, con toda probabilidad, tenga una alta demanda: hablamos del motor 1.0 TSI de 115 CV, en esta ocasión con el cambio DSG.

Se trata de un modelo que tiene un precio ‘oficial’ de 26.170 euros, cifra que puede reducirse hasta aproximadamente 23.000 euros si se aceptan las ofertas vigentes de la marca.

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Situación en el mercado

Antes de entrar a valorar la unidad probada, vamos a situar el Karoq en el mercado. Como decíamos anteriormente, el Skoda Karoq es un SUV que compite en el segmento SUV-C, el de los todocaminos de tamaño compacto.

En su primer año completo de comercialización, Skoda ha comercializado 5.140 unidades de este modelo en 2018. Se trata de una cifra bastante reducida sobre todo si tenemos en cuenta que los modelos más vendidos de la categoría venden entre 20.000 y 30.000 unidades al año. Seat con el Ateca, modelo que comparte muchas características con el Karoq, ha comercializado 17.000 unidades.

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Con estras 5.140 unidades vendidas, el Karoq se sitúa en la posición número 19 del ranking del segmento, un lugar a nuestro juicio alejado de lo que le correspondería a este modelo, por precio, calidades y equipamiento.

A continuación tienes cuáles son los rivales del Karoq con mayor nivel de ventas en 2018:

1) Nissan Qashqai | 31.275 unidades
2) Peugeot 3008 | 22.865 unidades
3) Volkswagen Tiguan | 19.330 unidades
4) Hyundai Tucson | 18.393 unidades
5) Seat Ateca | 16.954 unidades
6) Kia Sportage | 16.655 unidades
7) Toyota C-HR | 15.907 unidades
8) Dacia Duster | 13.673 unidades
9) Ford Kuga | 12.635 unidades
10) Renault Kadkar | 12.428 unidades
11) BMW X1 | 11.832 unidades
12) Volkswagen T-Roc | 10.403 unidades
13) Mazda CX-5 | 8.818 unidades
14) Audi Q3 | 8.735 unidades
15) Mercedes GLA | 8.306 unidades
16) Jeep Compass | 8.298 unidades
17) Opel Grandland X | 7.687 unidades
18) Kia Niro | 6.918 unidades
19) Skoda Karoq | 5.140 unidades

Una vez que tenemos claro cuáles son los modelos más vendidos en el mercado, vamos a comprobar cuáles son las mecánicas más demandadas. Y aquí, si comprobamos las estadísticas de Aniacam, veremos que en este segmento de los SUV-C, el 56% de los clientes optan por una mecánica de gasolina.

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Y dentro de la oferta de gasolina, el Karoq sólo está disponible con dos variantes mecánicas: 1.0 TSI de 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV. La diferencia de precio entre ambas es, aproximadamente, de 2.700 euros. Una cifra elevada, a nuestro juicio. De ahí que nosotros pensemos que esta versión que aquí probamos (el 1.0 TSI de 115 CV) sea una opción muy recomendable para aquellos presupuestos más ajustados.

Ideal para la ciudad

Al tener uno de los motores de acceso a la gama y la tracción delantera (4×2) pensamos que la principal orientación de este modelo es para aquellas familias con uno o dos hijos que buscan un coche para el día a día de la ciudad y quieran realizar algún viaje ya sea en fin de semana o vacaciones.

De todos estos escenarios, donde pensamos que el Karoq se desenvuelve excelentemente bien es en la ciudad. Principalmente porque es un coche muy cómodo. Tiene una posición de conducción elevada que nos permite dominar el tráfico, además de salir y bajar de él con mucha facilidad incluso en ‘parkings’ estrechos. Además, dada su corta longitud (4,38 metros), también es fácil de aparcar.

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Sobresaliente habitabilidad

Una vez dentro, si por algo sobresale el Karoq es por su excelente habitabilidad. Delante, los ocupantes irán completamente cómodos ya que disfrutan de alrededor de 100 centímetros de altura libre al techo y de 144 centímetros de anchura para los hombros. Ambas medidas son muy buenas y prácticamente idénticas a las que ofrece el Ateca.

Detrás, la anchura para los hombros es de 138 centímetros y la altura para los pasajeros de las plazas traseras es de 93 centímetros, dos medidas que nuevamente vuelven a ser muy buenas, sobre todo si tenemos en cuenta que la unidad probada cuenta con techo solar y resta algo de habitabilidad.

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Todo ello hace que dos adultos puedan viajar con prácticamente total confort en las plazas traseras. Con una altura cercana a los 1,82 metros tendrán una distancia libre al techo para las cabezas de unos 5-6 centímetros. Asimismo, incluso con los asientos delanteros en su posición más baja, hay espacio de sobra para los empeines de los pies.

Sí es cierto que la quinta plaza no es tan recomendable, puesto que es estrecha, el pasajero va en una posición más alta y el túnel de transmisión es muy elevado, incluso en esta versión 4×2. Por tanto y en resumen, el Karoq está pensado para cuatro adultos con total confort.

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Maletero

Llega el momento de analizar el maletero y aquí, una vez más, el Karoq vuelve a sobresalir. No sólo destaca por sus 521 litros, sino también por sus formas regulares. Con esta cifra, de hecho, es de los mejores maleteros del segmento, sólo superado por el Volkswagen Tiguan y el Citroën C5 Aircross.

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Motor

En cuanto al motor hay que reconocer que este 1.0 TSI de 115 CV puede generar alguna duda, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un motor de tres cilindros. De ahí que haya clientes que opten por el siguiente escalón, el 1.5 TSI de 150 CV, con cuatro cilindros.

Desde nuestro punto de vista ambas opciones son razonables. Si eres de los que buscas mayores prestaciones, está claro que tienes que elegir el 1.5 TSI de 150 CV. Por el contrario, si buscas mayor eficiencia, consumos más bajos y un precio de adquisición más económico, entonces es mejor el 1.0 TSI de 115 CV.

Este propulsor 1.0 TSI presenta un comportamiento razonable en el Karoq. Es un propulsor muy fino, no tiene una gran rumorosidad y sus prestaciones para la potencia que tiene son razonables. Es obvio que con el 1.5 TSI la respuesta es mejor. Este último, el 1.5 TSI, tiene más par desde más bajas vueltas, lo que permite ganar tanto en aceleración como en velocidad máxima y recuperaciones.

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Pero también hay que reconocer que el 1.0 TSI mueve con razonable agilidad el vehículo y si no se abusa del cambio el consumo es mucho menor. En nuestra prueba hemos conseguido un gasto medio de unos 7 litros, cifra que ascendía hasta los 8 litros si abusamos de la ciudad y del cambio de marchas.

Y… ¿Merece la pena frente al diésel? Pues la respuesta a esta pregunta dependerá del número de kilómetros que realice cada usuario y de los años que se quiere mantener el coche.

A continuación en esta tabla se puede ver que con el precio actual de la gasolina (1,23 euros) y el precio del diésel (1,19 euros) a partir de los 15.000 o 20.000 kilómetros al año será más recomendable un diésel, puesto que desde el cuarto o sexto año es más interesante el gasóleo:

5.000 km/año 10.000 km/año 15.000 km/año 20.000 km/año
Número de años para amortizar el diésel
17 años
8 años
6 años
4 años

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Equipamiento

Este motor 1.0 TSI de 115 CV con el cambio automático DSG sólo está disponible con el acabado Ambition. Y el acabado Ambition incorpora de serie:

• Asistente de frenada automática
• Control de velocidad de crucero
• Sensores de ayuda al aparcamiento trasero
• Cámara de visión trasera
• Luz diurna de leds
• Retrovisor interior electrocrómico
• Sensor de presión de los neumáticos
• Climatizador bizona
• Encendido automático de luces
• Retrovisores con regulación eléctrica
• Sensor de lluvia
• Bluetooth
• USB
• Pantalla táctil de 8 pulgadsas
• Llantas de 17 pulgadas

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Precio ajustado

Como hemos dicho antes, el precio de este modelo ronda los 23.000 euros. Pues bien, con esta cifra podemos señalar que el Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG es de los modelos más accesibles del mercado. De hecho, tan sólo podríamos decir que el Subaru XV 1.6i CVT es ligeramente más económico. El resto de modelos, como el Honda HR-V, el Opel Grandland X y el Peugeot 3008, todos ellos con motores similares y cambios automáticos, son más caros.

¿Y respecto al Ateca?

Si comparamos los primeros acabados de acceso a la gama, entonces comprobamos que el Karoq está mejor equipado que el Ateca. A continuación puedes ver algunos de los elementos que incorpora cada uno de ellos.

Skoda Karoq
Seat Ateca
Front Assist
Arranque en pendiente
Control de velocidad de crucero
No
Sensores de parking traseros
No
Cámara de visión trasera
No
Detector de fatiga
No
Climatizador bizona
No
Llantas de 16
No
Llantas de 17
No

Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG.

Conclusión

El Skoda Karoq es una excelente opción de compra. Tiene un tamaño contenido que le permite ser ágil en ciudad, ofrece un amplio espacio interior con un gran maletero y cuenta con una gran relación entre calidad y precio.

La versión probada con el motor 1.0 TSI de 115 CV es muy razonable para todos aquellos que busquen un precio más ajustado y no realicen muchos kilómetros al año. En el caso de que se requieran mayores prestaciones es mejor el 1.5 TSI de 150 CV. Y si se realizan más kilómetros al año, es mejor el 1.6 TDI de 115 CV o el 2.0 TDI de 150 CV.

¿Aspectos a mejorar? Sí, también los tiene. Su aspecto es quizás algo sobrio. Su orientación está más destinada al confort que al dinamismo. Y también es mejorable su oferta mecánica que no es excesivamente variada.

Valoraciones

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Consumo y ecología: 7,5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5
Diversión al volante: 7,5
Precio: 8

Puntuación final: 7.87

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