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Probamos el nuevo Skoda Kamiq: uno de los SUV urbanos más equilibrados del momento

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El Skoda Kamiq es la nueva propuesta de Skoda dentro del segmento de los SUV-B.
El Skoda Kamiq es la nueva propuesta de Skoda dentro del segmento de los SUV-B.

El  Skoda Kamiq de 2020 es el nuevo SUV urbano que completa la gama de todocaminos de la marca checa. Entra a competir en un mercado en el que cada vez hay más rivales con una única y clara propuesta: el equilibrio en todos los sentidos.

El Kamiq completa la gama SUV de Skoda que hasta ahora, estaba compuesta por el Kodiaq y el Karoq. Asimismo, el nuevo urbano checo, se sitúa como el más pequeño de los tres.

Otro de los aspectos destacables de este vehículo es que comparte multitud de elementos con otros modelos del Grupo Volkswagen, como es el caso del Seat Arona y el Volkswagen T-Cross.

Skoda Kamiq: precios y ofertas

Durante la prueba, nosotros hemos podido conducir la versión 1.0 TFSI de 115 CV, la cual la marca considera que va a ser la más vendida. Destaca porque ya ha sido probado en muchos otros modelos del grupo y se comporta adecuadamente.

La unidad que hemos probado nosotros llevaba asociada un cambio manual de 6 velocidades y el acabado Style.

Con esta configuración, tiene un precio base de 23.790 € euros sin descuentos. Ese el precio oficial.

No obstante, a esta cifra hay que restar los descuentos del Skoda Kamiq si se opta por la financiación del concesionario.

En este caso, según nuestro ‘partner’ carwow, el descuento de esta versión del Skoda Kamiq ronda los 4.380 € de ahorro, por lo que estaríamos hablando de 19.410 euros de precio final (aquí puedes configurar el Skoda Kamiq con estos descuentos).

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Muchos competidores

Los SUV pequeños son una gran noticia en este momento, hay muchas opciones en este nicho de mercado, relativamente nuevo, pero de crecimiento muy rápido. Sin embargo, hasta la fecha, Skoda ha estado ausente, algo que han querido rectificar con la llegada del Kamiq.

Aun así, van a tener muy difícil hacerse un hueco en este segmento en el que ha habido muchos cambios últimamente. Ha llegado la segunda generación del pionero Nissan Juke, así como la del Peugeot 2008 y la del Renault Captur.

A estos, se le une el recién presentado nuevo Ford Puma, y una gran cantidad de competidores que ya llevan tiempo en el mercado y no se lo van a poder nada fácil. En la siguiente tabla puedes ver todos los competidores del Skoda Kamiq:

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
DS 3 Crossback
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Ford Puma
Jeep Renegade
Mitsubishi ASX
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli
Audi Q2
Mini Countryman
Suzuki S-Cross

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Ventas de SUV urbanos

De todos los modelos mencionados anteriormente, en los últimos años los más vendidos han sido el Peugeot 2008, Nissan Juke y Seat Arona. Sin embargo, con el paso del tiempo, la entrada de nuevos ‘actores’ como el Volkswagen T-Cross, Hyundai Kona o este Skoda Kamiq seguro que cambiará el orden de juego en los siguientes ejercicios.

En este gráfico puedes ver los SUV-B más vendidos entre 2012 y 2019:

Entre los más grandes del segmento

Sin embargo, el Kamik destaca por se uno de los más grandes del segmento. Con su longitud de 4,24 metros se sitúa por encima de la media de la categoría.  Igualmente, es algo más ancho que sus rivales. Con sus 1,79 metros podemos decir que es unos 2 centímetros más anchos que la media del segmento.

Eso sí, en altura está algo por debajo de la media de la categoría que ronda los 1,58 metros. A continuación, puedes ver en esta tabla, dónde queda el Kamiq respecto a sus rivales:

Modelo Largo Ancho Alto
ASX 4.36 1.81 1.64
HR-V 4.33 1.77 1.60
2008 4,30 1.77 1.53
S-Cross 4.30 1.78 1.58
CX-3 4.27 1.76 1.53
MokkaX 4.27 1.78 1.65
500X 4.26 1.79 1.59
Kamiq 4,24 1.79 1.53
Renegade 4.23 1.80 1.66
T-Roc 4,23 1.81 1.57
Tivoli 4,22 1.81 1.62
Captur 4,22 1.79 1.56
Juke 4,21 1.80 1.59
CrosslandX 4.21 1.76 1.60
Puma 4.20 1.80 1.53
Q2 4,19 1.79 1.51
e-Soul 4.19 1.80 1.60
Vitara 4.17 1.77 1.61
Kona 4.16 1.80 1.55
C3 Aircross 4.15 1.75 1.59
Stonic 4.14 1.76 1.52
Arona 4.13 1.78 1.55
T-Cross 4.11 1.78 1.55
EcoSport 4.09 1.76 1.65

Según esta tabla, el Skoda Kamiq está en la parte alta de la clasificación en lo que a tamaño y capacidad del maletero se refiere. Lo puedes ver en el siguiente gráfico:

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Espacio interior muy amplio

Cómo habéis podido ver, el Kamiq es un modelo razonablemente grande. Ahora toca saber si esas medidas se traducen en una amplitud interior.

Para comprobarlo, y como es lógico, nos hemos sentado en las plazas delanteras y traseras. Tras hacerlo, podemos señalar que el espacio interior del Kamiq es muy bueno. Destaca especialmente en la altura entre la banqueta y el techo, tanto delante como detrás. Por el contrario, en anchura para los hombros no es el mejor.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Las plazas delanteras,tienen 137 centímetros de anchura y 105 centímetros de distancia libre entre la banqueta y el techo. En este sentido, como decíamos anteriormente la anchura no es sobresaliente, pero sí lo es la altura. De hecho, es de los más espaciosos junto con el T-Roc.

T-Cross T-Roc Arona Kona Captur 2008 Kamiq
Anchura delante 140 141 139 143 137 137 137
Altura delante 103 105 103 100 102 101 105

Es el momento de pasar a las plazas traseras. Aquí comprobamos que la anchura para los hombros es de 133 centímetros y la altura libre al techo es de 98 centímetros. Volvemos a comparar estas cifras con las de sus competidores en la siguiente tabla y observamos cómo el Kamiq es bastante estrecho, pero cuenta con una buena altura.

T-Cross T-Roc Arona Kona Captur 2008 Kamiq
Anchura detrás 132 137 131 134 134 134 133
Altura detrás 95 95 98 94 92 94 98

Donde sí sobresale algo más es en el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros. Aquí sí, el Kamiq es todo un referente y parece que estamos ante un coche de segmento superior.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Maletero

El maletero es otro de los puntos fuertes del Kamiq. Sin llegar a ser e más grande de la categoría, se encuentra en la parte superior de la clasificación.

Además, cuenta con unas formas regulares, existe hueco para la rueda de repuesto y ofrece la posibilidad de incluir elementos interesantes como un protector de maletero realizado en un material plástico.

A continuación, tienes los coches del segmento ordenados de mayor a menor capacidad de maletero.

• Honda HR-V | 470 litros
• Ford Puma | 457 litros
• Volkswagen T-Cross | 445 litros
• Peugeot 2008 | 434 litros
• Suzuki S-Cross | 430 litros
• SsangYong Tivoli | 427 litros
• Nissan Juke 2020 | 422 litros
• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Mitsubishi ASX | 406 litros
• Audi Q2 | 405 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Skoda Kamiq | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• Fiat 500X | 350 litros
• DS 3 Crossback e-Tense | 350 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros
• Hyundai Kona EV | 332 litros
• Kia e-Soul | 315 litros

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Por fuera

En el exterior podemos ver algunos toques de diseño original. Aun así, Skoda no ha sido tan aventurero como lo ha sido Nissan con su  Juke , pero el Kamiq no es simplemente un  Karoq  más pequeño.

Cuenta con un diseño de faros divididos en el que las luces LED diurnas se encuentran en la parte superior. A continuación, podemos observar la rejilla frontal alargada, lo que en combinación nos recuerda un poco al Citroën C4 Spacetourer, pero que no le queda nada mal.

Igualmente favorecen la estética y le dan un toque más moderno las llantas de aleación ligera (cuyas dimensiones varían entre 16 «y 18»), los intermitentes dinámicos que «corren» de adentro hacia afuera, y las barras del techo.

Además, cuenta con las soluciones más imaginativas y útiles que podemos encontrar en cualquier coche, o como a la marca le gusta llamarlo, “simply clever”. Este es el caso de las protecciones plegables que protegen los bordes de las puertas, el portón trasero con sistema eléctrico de apertura y cierre, o el remolque, que también puede contar con accionamiento eléctrico dependiendo de la versión.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

El interior

La gama del nuevo Kamiq está formada por cuatro niveles de acabados: Active, Ambition, Style y Sport. La versión que hemos podido probar se correspondía con la versión Style.

Una vez que nos sentamos en el Kamiq podemos apreciar que la posición de conducción es agradable y cuenta con gran cantidad de ajustes, la mayoría de los controles están bien situados y la visibilidad es buena desde casi todos los ángulos.

Asimismo, también nos ha gustado el panel de instrumentos 100% digital, que destaca por sus gráficos y el buen funcionamiento. De la misma manera lo hace la pantalla táctil a color del nuevo sistema de infroentretenimiento, que ya pudimos ver en el Scala. Las dimensiones de esta pueden ser 6.5 «, 8.0» y 9.2 ″; el acabado Style viene configurado con la más grande.

A nivel tecnológico, también tiene Apple CarPlay y Android Auto. Así como a “Laura”, el sistema de asistente virtual, capaz de hablar y atender las solicitudes del conductor

En cuanto a los materiales, son agradables y está bien construido, capaz de hacer que muchos rivales lo envidien. Eso sí, hay dos puntos que no nos han gustado.

En primer lugar, los botones para escoger los sistemas de conducción están situados prácticamente debajo del freno de mano, lo que dificulta bastante su accionamiento durante la marcha. Y, por otra parte, solo cuenta con puertos USB tipo C, lo que nos obliga a hacernos con un adaptador si nuestro teléfono no utiliza este tipo de conector.

Tras repasar los puntos que más nos han llamado la atención, la lista de equipamiento del Skoda Kamiq con el acabado Style se quedaría así:

• Frenada de emergencia Front Assist
• Asistente de mantenimiento de carril Lane Assist)
• Seis airbags
• Cambio automático de luces
• Función ‘Coming Home y Leaving Home’
• Elevalunas eléctricos
• Sensor de presión de los neumáticos
• Asistente de arranque en pendiente
• Pantalla de 8 pulgadas
• Barras longitudinales en el techo
• Molduras cromadas
• Tapizado interior Ambition
• Guantera refrigerada
• Climatizador bizona
• Sensor de parking trasero
• Cuadro de instrumentos digital
• Cámara trasera
• Intermintentes dinámicos
• Control de velocidad de crucero
• Asiento del copiloto con ajuste en altura
• Faros delanteros full led
• Faros antiniebla con función corner light
• Entrada y arranque sin llave
• Llantas de aleación de 17 pulgadas
• Detector de fatiga

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Comportamiento

Hemos probado el Skoda Kamiq en su versión 1.0 TSI con 115 CV y cambio manual. Como decíamos, son 115 CV y 200 Nm de par en un bloque de tres cilindros. Lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y conseguir una velocidad máxima de 193 km/h.

Tras realizar pocos kilómetros pudimos comprobar que se muestra perezoso a bajas vueltas. En cambio, es en la zona media donde se siente más cómodo y nos permite acelerar con cierta soltura. Tampoco se va a resentir cuando lo llevemos hacia la zona alta.

Dicho esto, hay que añadir que el Skoda Kamiq dispone de los modos de conducción Eco, Normal, Sport e Individual; los cuales modifican algunos parámetros del vehículo y nos permiten sacarle mayor provecho al coche dependiendo de las circunstancias

Por lo que, haciendo un resumen, en el apartado dinámico el Skoda Kamiq es un coche que no levanta grandes sensaciones, pero tampoco disgusta. Básicamente es un vehículo equilibrado, con un control razonable del balanceo de la carrocería y una dirección precisa que, unidos a su motor de 115 CV, le dan aliento más que suficiente.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Consumos

Sus consumos homologados son de entre 5,3 y 6,6 l a los 100km, y sus emisiones de CO2 se sitúan entre los 120 y los 150 g/km según ciclo WLTP.

A pesar de esto, nosotros obtuvimos una media de 7,4 litros, un consumo un tanto elevado, pero hay que tener en cuenta que estas cifras hacen referencia a un recorrido mixto. Si por el contrario rodamos por autopista a un ritmo tranquilo el consumo puede llegar tranquilamente a los 5,8 litros.

En cualquier caso, lo que hay que tener en cuenta es que los consumos se muestran bastante sensibles, por lo que variarán mucho dependiendo del tacto que tengamos con el acelerador y el modo de conducción que utilicemos.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Skoda Kamiq 1.0 TFSI de 115 CV.

Conclusión

El Kamiq es un automóvil interesante por su equilibrio en todos los aspectos. Pero, aun así, lo va a tener muy difícil en un mercado en el que cada vez hay más rivales. ¿Qué nos ofrece frente a ellos? Un gran confort de marcha y una muy buena habitabilidad.

Empezando por el confort, destaca su comodidad y facilidad de conducir. Mientras que, respecto a la habitabilidad, se trata de un referente en altura libre al techo y espacio para las rodillas

Además, también sobresale en el apartado de precio, puesto que tiene un coste similar al del Arona (a pesar de ser más grande) y es más económico que el T-Cross y, obviamente, que el T-Roc.

Eso sí, hay que tener en cuenta varios aspectos: el consumo de este motor tricilíndrico no es de los más contenidos, no cuenta con una segunda fila de asientos corredera y, el diseño, tanto interior como exterior, es bastante sobrio.

Precisamente este último punto puede ser uno de sus argumentos de ventas. Al fin de al cabo, no a todo el mundo le gustan los coches llamativos y, para eso, ya hay multitud de ofertas en el mercado.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7
Precio: 7

Puntuación final: 7,5

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