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Probamos el Seat León TGI, el rey de los compactos también funciona con GNC

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Así es el Seat León TGI.
Así es el Seat León TGI.

Esta es la prueba del Seat León TGI de 2019. Se trata de una versión híbrida del popular compacto, puesto que puede circular utilizando gasolina o GNC (Gas Natural Comprimido). Tiene un precio de partida de 25.920€, aunque nuestra versión FR asciende hasta los 28.700€.

Una de las principales ventajas de este León TGI es que al ser híbrido puede obtener la etiqueta ECO de la DGT, este distintivo ambiental puede ser útil para poder circular por Madrid Central, o tener descuentos en las zonas de estacionamiento regulado.

Este nuevo León TGI emplea un motor 1.5 Evo en vez del anterior 1.4, así se adapta a la nueva normativa de emisiones. Además se ha ampliado la capacidad de su depósito de GNC hasta los 17,7 kg, por el contrario el de gasolina también ha perdido mucha capacidad.

Este León TGI también se ofrece en versión FR, enfatiza su deportividad.

Este León TGI también se ofrece en versión FR, enfatiza su deportividad.

El Seat León TGI tiene poco rivales directos, puesto que fuera del grupo VAG no hay modelos que utilicen el GNC como combustible. De esta manera podríamos decir que el Skoda Scala G-Tec es el modelo más cercano, aunque utiliza un motor tricilíndrico.

Igual que un León ‘normal’

Este Seat León TGI tiene las mismas virtudes que las versiones de gasolina y diésel. Nos encontramos ante uno de los compactos más equilibrados del mercado y que además tiene un precio ajustado.

Debido al depósito de GNC perdemos 95 litros de maletero, nos quedamos con 275 litos

Su diseño es discreto, pero las ópticas Led ayudan a proyectar una imagen totalmente actual. En este acabado FR además los detalles deportivos tanto del interior como del exterior aportan más carácter y personalidad.

En el interior no encontramos apenas diferencias, sólo cambia un indicador en la instrumentación.

En el interior no encontramos apenas diferencias, sólo cambia un indicador en la instrumentación.

Es cierto que la actual generación del León se encuentra en la fase final de su comercialización, pero sin embargo es un modelo que sigue estando totalmente vigente y probablemente reciba descuentos conforme se acerque el lanzamiento de su sucesor.

Cambios de la actualización

Los principales cambios que recibe el León TGI son mecánicos. Empezamos por el motor, ahora es el 1.5 Evo, el mismo que utiliza la versión TSI. Además de aumentar ligeramente el cubicaje cumple con la normativa anticontaminación Euro 6d.

Este motor desarrolla 130 CV y mejora ligeramente las prestaciones del anterior propulsor, acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y tiene una velocidad punta de 206 km/h. Así el Leon TGI se muestra con suficiente agilidad y potencia.

El motor 1.5 TGI es uno de los principales cambios de esta actualización.

El motor 1.5 TGI es uno de los principales cambios de esta actualización.

La principal variación sin embargo, a parte del motor, es la ampliación del depósito de GNC. Ahora ofrece 2,7 kg más hasta los 17,7 Kg, se trata de un incremento del 18% que según Seat responde a las necesidades de sus clientes.

Más autonomía con GNC, menos con gasolina

Este incremento de capacidad del depósito de gas permite recorrer teóricamente hasta 400 kilómetros utilizando sólo este combustible. Son 100 kilómetros más que la anterior versión, algo muy positivo para quien tenga un punto de recarga de GNC cercano.

Dinámicamente es uno de los mejores compactos del mercado.

Dinámicamente es uno de los mejores compactos del mercado.

Para cumplir estas cifras tendremos que cumplir con un consumo de 4,5 kg/100 kilómetros, algo que es posible si tenemos algo de cuidado a la hora de pisar el acelerador. Sin embargo, si realizamos una conducción algo más alegre nos encontraremos con una autonomía más cercana a los 350 kilómetros.

El depósito de gasolina ha sufrido una reducción drástica pasando de 50 litros de capacidad a tan sólo 9 l, esto nos permite circular otros 150 kilómetros al acabar con el depósito de GNC. De esta manera y en el mejor de los casos tendremos una autonomía total de 650 kilómetros, una cifra algo ajustada.

La autonomía con GNC se antoja algo justa.

La autonomía con GNC se antoja algo justa.

De esta manera se hace prácticamente imprescindible contar con una red de puntos de recarga de GNC que cubra nuestros desplazamientos cotidianos, cuando nos quedemos fuera de esta cobertura nos veremos obligados a parar frecuentemente para repostar gasolina.

Comportamiento del 1.5 TGI

Ya sabemos que este León es un modelo con un comportamiento dinámico que no admite reproches, en esta versión FR este carácter se acentúa todavía más. Cualquier compacto supera fácilmente a un SUV cuando la carretera se retuerce, este Léon está a años luz.

El 1.5 TGI tiene un comportamiento muy similar a su versión de gasolina.

El 1.5 TGI tiene un comportamiento muy similar a su versión de gasolina.

El motor 1.5 TGI tiene un comportamiento muy similar a su versión homóloga de gasolina, tanto por sonoridad como por suavidad de funcionamiento. Además en esta versión de GNC siempre se asocia al magnífico cambio DSG de 7 velocidades, que aporta todavía más comodidad a la hora de conducir el León TGI.

La única diferencia que encontramos es una entrega de par algo más brusca y concentrada en un reducido rango de revoluciones, esta zona de entrega oscila entre las 2.500 y las 3.000 revoluciones.

Sin embargo, sigue siendo un motor muy elástico y aprovechable en la zona alta del cuentavueltas, que refuerza todavía más el carácter dinámico y ágil del Seat León FR.

El GNC es mucho más económico que la gasolina. El coste es aproximadamente de 4,50€ cada cien kilómetros.

El GNC es mucho más económico que la gasolina. El coste es aproximadamente de 4,50€ cada cien kilómetros.

La transición entre el GNC y la gasolina es muy difícil de apreciar ya que no encontramos diferencias significativas entre ambos combustibles. Lo que sí nos habría gustado es poder elegir entre gasolina y GNC a nuestro gusto, y no vernos obligados a agotar el gas para poder utilizar gasolina.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7.8
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 7.8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8
Precio: 8

Puntuación final: 7.94

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