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Probamos el nuevo Peugeot 208 de 2020: sobresaliente en diseño, notable en dinamismo y solo aprobado en habitabilidad trasera

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Unidad probada del nuevo Peugeot 208 con el acabado GT Line.
Unidad probada del nuevo Peugeot 208 con el acabado GT Line.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo Peugeot 208 de 2020 durante su presentación internacional a la prensa en los alrededores de Portugal. En esta primera toma de contacto hemos podido conducir la versión de gasolina PureTech de 130 CV, unos pocos kilómetros con el PureTech de 100 CV, también el BlueHDI de 100 CV y la nueva variante eléctrica e-208.

De todos estos modelos, el que nos ha parecido más equilibrado es el PureTech de 100 CV. La versión eléctrica nos ha parecido interesante, pero sigue siendo un coche muy caro. Luego explicaremos todos los detalles.

Todas las versiones de combustión están ya a la venta (llegan en el mes de noviembre). Para la variante eléctrica hay que esperar un poco más, ya que las primeras unidades empiezan a entregarse en el primer trimestre de 2020. De hecho, la variante eléctrica probada era un preserie con algunas funciones desactivadas. A continuación desgranamos todos los apartados del Peugeot 208 de combustión (para la versión eléctrica haremos una prueba diferenciada).

Peugeot 208 de 2020.

Nuevo Peugeot 208 2020: precios

Lo primero que vamos a comenzar es analizando su precio. Este nuevo Peugeot 208 de 2020 está a la venta con un precio inicial de 15.200 euros para la versión PureTech de 75 CV y el acabado Like. A continuación detallamos los precios de todas las versiones. Estos son los precios de catálogo, es decir, sin contar promociones ni descuentos:

Motores de gasolina

PureTech 75 CV Like 15.200 euros
PureTech 75 CV Active 16.200 euros
PureTech 100 CV Active 17.400 euros
PureTech 100 CV EAT8 Active 19.000 euros
PureTech 100 CV manual Allure 19.300 euros
PureTech 100 manual GT Line 21.200 euros
PureTech 100 EAT8 GT Line 22.800 euros
PureTech 130 CV EAT8 Allure 22.700 euros
PureTech 130 CV EAT8 GT Line 24.600 euros

Motores diésel

BlueHDi 100 CV Active 19.400 euros
BlueHDI 100 CV EAT8 Allure 20.900 euros
BlueHDI 100 CV Allure 21.300 euros
BlueHDi 100CV GT Line manual 23.200 euros

Peugeot 208 de 2020.

Ofertas y descuentos del nuevo Peugeot 208

Como decíamos los precios anteriores son los oficiales. Sin embargo, a estos hay que restarles lo siguiente:

• Campaña promocional: 2.000 euros
• Entrega de un usado: 1.200 euros
Financiación de la marca: 900 euros

Por tanto, esto significa que todos aquellos que busquen un Peugeot 208, el precio real partirá de los 13.200 euros para las versiones de gasolina. Además, si lo financia, el precio será de 12.300 euros y si entrega un usado será de 11.100 euros.

Precio respecto a la competencia

A la hora de analizar si este coche es caro o barato respecto a la competencia (el segmento de los utilitarios también conocido como segmento B), podemos señalar que es un poco más caro. Entre otras cosas porque muchos de sus rivales se sitúan entre los 14.000 y los 15.000 euros. Por tanto, podemos decir que el Peugeot 208, con sus 15.200 euros de partida, está por encima de la media. Eso sí, habrá que analizar después el equipamiento de serie de cada uno de ellos.

Modelo Precio sin descuentos
Dacia Sandero Desde 7.340 euros
Citroën C3 Desde 12.750 euros
Skoda Fabia Desde 13.500 euros
Nissan Micra Desde 13.850 euros
Opel Corsa Desde 14.007 euros
Mazda2 Desde 14.050 euros
Seat Ibiza Desde 14.650 euros
Ford Fiesta Desde 14.675 euros
Kia Rio Desde 14.700 euros
Toyota Yaris Desde 14.900 euros
Peugeot 208 Desde 15.200 euros
Suzuki Swift Desde 15.577 euros
Hyundai i20 Desde 16.025 euros
Renault Clio Desde 16.780 euros
Volkswagen Polo Desde 16.087 euros
Alfa Romeo MiTo Desde 17.150 euros
Audi A1 Desde 18.214 euros
Mini Desde 18.250 euros
Media segmento Desde 14.872 euros

Peugeot 208 de 2020.

Quiénes son los rivales del Peugeot 208

A la hora de analizar los principales rivales del Peugeot 208 la lista es muy larga. Nosotros contabilizamos hasta cerca de 30 posibles rivales, como puedes ver en el ranking de Cocheando de la categoría de los utilitarios. Algunos de ellos son:

Seat Ibiza
Dacia Sandero
Renault Clio
Volkswagen Polo
Opel Corsa
Peugeot 208
Toyota Yaris
Hyundai i20
Ford Fiesta
Skoda Fabia
Nissan Micra

En lo que a ventas en España se refiere, y si tenemos en cuenta los últimos ocho años, Peugeot ha estado en el ‘Top 5’ con este modelo. Hablamos de ventas en España en todos los canales: particulares, renting y alquiladoras. Aquí puedes ver un resumen de las ventas de los principales modelos entre los años 2011 y 2018:

Modelo Ventas 2011-2018 España
Seat Ibiza 234.389 unidades
Volkswagen Polo 179.883 unidades
Opel Corsa 177.509 unidades
Renault Clio 173.541 unidades
Peugeot 206/207/208 169.912 unidades
Dacia Sandero 161.292 unidades
Citroën C3 108.484 unidades
Ford Fiesta 106.932 unidades
Toyota Yaris 91.801 unidades

Por tanto, esto significa que Peugeot tiene en el punto de mira principalmente al Opel Corsa y Renault Clio, ya que el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo en España están muy fuertes. Sin embargo, tampoco puede descuidarse porque el Sandero viene muy fuerte en ventas en los últimos años.

Peugeot 208 de 2020.

Diseño, la principal razón de compra

A lo largo de la presentación, desde Cocheando hemos ido realizando una ‘mini’ encuesta a los profesionales allí desplazados, preguntándoles sobre el diseño, si les parecía atractivo o no. Y lo cierto es que la respuesta de los expertos ha sido unánime: el Peugeot 208 tiene un diseño muy atractivo.

Y lograr esto en diseño, donde cada uno tiene una opinión y un gusto, es algo que no ocurre todos los días. Así que podemos señalar que el Peugeot 208 es un coche que gustará (y mucho) a la mayoría de las personas que busquen un utilitario/urbano. Por tanto, Peugeot ya tiene una primera parte (la más difícil) hecha.

Eso sí, también tenemos que reconocer que este diseño atractivo conlleva otros peajes criticables. Por ejemplo, a nuestro juicio ese afán por crear una estética llamativa, se traduce en muchas ocasiones con un exceso de ornamentación que merma el espacio y la habitabilidad…

Peugeot 208 de 2020.

Plataforma CMP de PSA

Una de las principales novedades que incorpora este modelo es una nueva plataforma o estructura. Estamos hablando de la plataforma CMP o EMP1. Esta estructura es que la también incorporan otros modelos como el DS3 Crossback o el Opel Corsa.

Tamaño: más bajo que la media

En lo que a tamaño se refiere, el nuevo Peugeot 208 es un poco más largo que la media, un poco más ancho, también, pero que, sin embargo, es más bajo que la mayoría de los rivales de la categoría, como puedes ver a continuación:

Largo

Ancho

Alto

Dacia Sandero

4.06

1.73

1.51

Opel Corsa

4.06

1.76

1.43

Kia Rio

4.06

1.72

1.45

Mazda2

4.06

1.69

1.49

Renault Clio

4.05

1.79

1.44

Seat Ibiza

4.05

1.78

1.44

Volkswagen Polo

4.05

1.75

1.46

Peugeot 208

4.05

1.74

1.43

Ford Fiesta

4.04

1.73

1.47

Hyundai i20

4.03

1.73

1.47

Audi A1 Sportback

4.02

1.74

1.43

Nissan Micra

3.99

1.74

1.45

Skoda Fabia

3.99

1.73

1.46

Citroën C3

3.99

1.74

1.47

Mini

3.98

1.72

1.42

Toyota Yaris

3.94

1.69

1.51

Media Categoría 4,02 1,73 1.45

Si lo que hacemos ahora es comprobar su batalla, entonces veremos que el 208 no se diferencia tanto del resto. De hecho, mientras que en la longitud es un poco mayor el Peugeot, en la batalla está en la media de la categoría:

Batalla

Dacia Sandero

2.58

Kia Rio

2.58

Renault Clio

2.58

Mazda2

2.57

Hyundai i20

2.57

Seat Ibiza

2.56

Audi A1 Sportback

2.56

Mini

2.56

Volkswagen Polo

2.55

Peugeot 208

2.54

Citroën C3

2.54

Opel Corsa

2.53

Nissan Micra

2.52

Toyota Yaris

2.51

Ford Fiesta

2.49

Skoda Fabia

2.47

Media Categoría 2.54

Peugeot 208 de 2020.

Habitabilidad interior

Una vez que tenemos claro que el Peugeot 208 algo más largo y algo más bajo que la media, vamos a comprobar cómo es su espacio interior. Y para ello nos sentamos en todas las plazas del vehículo.

Una vez realizado esto nuestra sensación es que la habitabilidad es algo justa sobre todo detrás. Delante dos adultos irán más o menos cómodos, si bien hay que señalar que la posición de conducción es baja y que es probable que continuamente rocemos al acompañante ya que ambos están muy juntos.

Sin embargo, detrás es mucho más criticable. Para empezar, entrar y salir no es una maniobra sencilla. Y después, una vez dentro, vemos que los montantes quedan muy cerca de la cabeza, el túnel de trasnmisión es elevado y la línea de cintura es muy alta generando algo de sensación de agobio. Por tanto, sólo podemos decir que es aceptable.

Peugeot 208 de 2020.

Medidas del interior

Para corroborar estas sensaciones cogemos el metro y nos disponemos a medir todo el interior del vehículo. Y para ello comenzamos por las plazas delanteras donde hay una anchura de 135 centímetros de anchura para los hombros y 100 centímetros de altura libre entra la banqueta y el techo. En cuanto a las plazas traseras, vemos la anchura es de 130 centímetros aproximadamente y la altura entre la banqueta y el techo es de 91 centímetros.

Según estas dimensiones, las plazas delanteras son buenas y están en la media. Sin embargo, las traseras son más bien justas. A continuación tienes todas las medidas respecto a sus rivales.

Plazas delanteras

208
A1
Clio
Corsa
Fiesta
Ibiza
Polo
Sandero
Anchura libre delante
135
135
136
135
134
133
138
132
Altura libre delante
100
102
99
101
101
100
100
100

Plazas traseras

208
A1
Clio
Corsa
Fiesta
Ibiza
Polo
Sandero
Anchura libre detrás
130
127
129
130
132
133
135
135
Anchura libre detrás
91
90
92
86
96
94
96
96

Peugeot 208 de 2020.

Al volante

Durante su presentación hemos podido conducir dos versiones de gasolina (100 y 130 CV), un diésel (100 CV) y la variante eléctrica. De todos estos motores, el que más nos ha gustado es el de 100 CV por su equilibrio general. Se trata del tricilíndrico PureTech de 1,2 litros que es muy fino y apenas emite vibraciones. Este motor mueve con cierta soltura el vehículo y presenta un consumo de combustible razonable. Durante la prueba este modelo gastó un total de 6,6 litros en 130 kilómetros por hora a una media de 99 km/h.

La otra versión de gasolina que también pudimos probar, el PureTech de 130 CV, solo es más recomendable para aquellas personas que buscan más prestaciones y un comportamiento más deportivo. Es más ágil que el de 100 CV pero también hay que tener en cuenta que también gasta más. Durante la prueba de este modelo, el gasto fue de 8,3 litros.

Por último, la variante diésel es más eficiente, en lo que a consumos se refiere: en torno a los 5,5 litros. Sin embargo, no tiene una finura como la del PureTech. A cambio el coche diésel daba la sensación de ir más asentado, quizás por el mayor peso en el eje delantero. Sin embargo y salvo que se hagan miles de kilómetros al año, desde aquí pensamos que es más recomendable el gasolina.

Peugeot 208 de 2020.

Bien de chasis y agilidad; la dirección, aceptable

Continuando con la marcha del vehículo, el nuevo Peugeot 208 nos resulta un coche ágil y divertido de conducir. Sobre todo el elemento que más nos ha gustado es la plataforma, pues da la impresión de tener una gran rigidez estructural. También nos ha parecido un coche ligero.

Las suspensiones son firmes, que no incómodas, salvo que recorras continuamente carreteras en mal estado.

El apartado que menos nos ha gustado es el de la dirección. Nos ha parecido una dirección blanda, con mucha asistencia y poco comunicativa. A nuestro juicio es difícil saber lo que está ocurriendo debajo de las ruedas con este coche, una situación que se suele repetir en muchos modelos de Peugeot.

En cuanto al cambio, también hemos podido probar el cambio manual de seis velocidades, sobre el que no tenemos mucho que decir, pero sí, por el contrario, del automático EAT8 desarrollado por Aisin. Este cambio en conducción normal puede resultar agradable pero en conducción dinámica no es tan rápido como quisiera el conductor y en reducciones no siempre hace caso a los requerimientos del usuario.

Peugeot 208 de 2020.

i-cockpit y cuadro en tres dimensiones

Continuando con otros aspectos característicos de este modelo llegamos al i-cockpit. Es el término utilizado por Peugeot para hablar de su volante pequeño y en una posición más baja para poder ver, por encima, el cuadro de instrumentos. Según Peugeot, desde que lo lanzaran con el 208 anterior han comercializado cinco millones de cuadros de instrumentos. Sin embargo, y pese a ese éxito comercial nosotros no nos termina de convencer.

Pensamos que los brazos tan bajos no es una posición natural, creemos que el volante tapa parte del cuadro de instrumentos y nos da la sensación de que en una posición más baja es difícil tener tanto control sobre la dirección.

También es novedad en el Peugeot 208 el cuadro de instrumentos en tres dimensiones. Para conseguirlo, Peugeot ha introducido un pantalla emisora de luz encima del cuadro de instrumentos. Una luz, con unas formas determinadas que se proyectan sobre un cristal superpuesto sobre el cuadro de instrumentos. De esta manera, Peugeot permite superponer diferentes capas de información en el cuadro. Una tecnología que nos puede parecer curiosa pero que pensamos que no aporta un gran avance y, a cambio, encarece el producto y aumenta las dudas sobre el envejecimiento del mismo.

Peugeot 208 de 2020.

Equipamiento

A continuación detallamos el equipamiento del nuevo Peugeot 208 que, en líneas generales podemos señalar que es algo justo en los primeros niveles de acabado:

Like

• Llantas de chapa de 15 pulgadas
• Aire acondicionado
• Detección de pérdida de presión de los neumáticos
• 6 Airbags
• ESP
• Cierre centralizado
• Pantalla táctil de cinco pulgadas
• USB (1)
• Alerta de cambio de carril involuntario
• Alerta de atención del conductor por cámara
• Alerta de colisión frontal
• Limitador de velocidad
• Ordenador
• Reconocimiento de señales de tráfico

Active

• Llantas de chapa de 16 pulgadas
• Pantalla táctil de 7 pulgadas
• Apple CarPlay
• Android Auto
• USB (4)
• Retrovisores eléctricos

Allure

• Llanta de aleación de 16 pulgadas
• Encendido automático de luces
• Arranque manos libres
• Climatizador automático
• Radio Bluetooth
• Luces diurnas de led

GT-Line

• Cristales traseros sobretintados
• Ayuda al estacionamiento trasero
• Frenada de emergencia automática
• Faros delanteros full-led

GT

• Pantalla táctil de 10 pulgadas
• Radio DAB
• Navegador conectado 3D
• Llanta de 17 pulgadas

Peugeot 208 de 2020.

Conclusión

Tenemos que reconocer que el nuevo Peugeot 208 tiene muchos elementos que nos gustan. Por ejemplo, su diseño, que nos parece muy atractivo. También nos han gustado su agilidad, la plataforma, la ligereza y el comportamiento de los motores PureTech de gasolina.

Sin embargo, pensamos que ese afán por la estética tiene sus peajes. Y uno de ellos es la habitabilidad trasera, que es justa. Tampoco nos convence la dirección, ni el laureado i-cockpit. Asimismo, también conviene tener en cuenta que su precio es más elevado que el de la media de su categoría y, por último, señalar, también, que para acceder a una gran parte de los elementos más interesantes hay que optar por las versiones más altas de gama, lo cual incrementará notablemente la factura.

Valoración

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 6,5
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 7,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8,5
Precio: 7,5

Puntuación final: 7.78

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