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Probamos el nuevo Opel Corsa 2020: uno de los mejores coches urbanos de la categoría

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Tiene un diseño continuista pero el Opel Corsa de 2020 cambia en todo.
Tiene un diseño continuista pero el Opel Corsa de 2020 cambia en todo.

Ya hemos podido realizar una primera prueba del nuevo Opel Corsa 2020. Esta toma de contacto se ha realizado durante su presentación nacional a la prensa en los alrededores de Figueruelas (Zaragoza), lugar donde se encuentra la fábrica que produce este modelo en exclusiva para todo el mundo.

Este nuevo Opel Corsa se caracteriza por ser completamente nuevo (en los últimos 12 o 13 años el Corsa apenas había sido modificado), por ser un modelo ya bajo la nueva era PSA y también por estar a la venta con una versión 100% eléctrica, el nuevo Opel Corsa-e.

Nuevo Opel Corsa 2020: todos los precios y descuentos

El nuevo Opel Corsa está a la venta desde 16.300 euros, una cifra que, sin embargo, puede resultar mucho más baja. Según nuestro ‘partner’ carwow el nuevo Opel Corsa está disponible desde aproximadamente unos 10.500 euros para la versión de entrada (1.2 de 75 CV y acabado Edition).

Para lograr esta cifra hay que acogerse a los descuentos promocionales y a la financiación de Opel proporcionada por los concesionarios de la marca. La versión que hemos probado es el 1.2 de 100 CV con el acabado Edition, que está disponible desde 17.700 euros (precio sin descuentos) y desde unos 11.600 euros según los descuentos de carwow.

A continuación detallamos todos los precios del Opel Corsa y los descuentos que se pueden conseguir con carwow.

Versiones Gasolina
PVP
Ahorro carwow
1.2 XEL 75CV Edition
16.300 €
1.2T XHL 100CV Edition
17.700 €
1.2 XEL 75CV Elegance
18.200 €
1.2T XHL 100CV GS-Line
19.500 €
1.2T XHL 100CV Elegance
19.600 €
1.2T XHT 100CV Elegance Auto
21.700 €
1.2T XHT 130 CV GS-Line Auto
22.300 €

 

Versiones diésel
PVP
Ahorro carwow
1.5D DT 100CV Edition
19.600 €
1.5D DT 100CV GS-Liner
21.400 €
1.5D DT 100CV Elegance
21.500 €

Nuevo Opel Corsa 2020.

Primer Opel de la era PSA

Este nuevo Opel Corsa es clave para Opel. Entre otras razones porque se trata del primer modelo de la marca alemana tras la compra de PSA (grupo formado por Peugeot, Citroën, DS y Opel).

Esto significa que este nuevo modelo comparte muchos elementos del grupo. De hecho, desde aquí podemos afirmar que este Opel Corsa tiene muchas cosas en común con el nuevo Peugeot 208. Por ejemplo, la plataforma sobre la que está desarrollado (llamada CMP por PSA) es la misma. Y también son idénticas (respecto al Peugeot 208) las dimensiones de longitud, anchura, altura y distancia entre ejes.

Nuevo Opel Corsa 2020.

Un urbano muy vendido

Este nuevo Opel Corsa se enmarca dentro del segmento de los utilitarios. Esto significa que es un rival de modelos como:

• Seat Ibiza
• Dacia Sandero
• Renault Clio
• Volkswagen Polo
• Peugeot 208
• Toyota Yaris
• Hyundai i20
• Ford Fiesta
• Skoda Fabia
• Nissan Micra

Respecto a todos ellos podemos señalar que el Opel Corsa es todo un éxito de ventas. En concreto, entre los años 2011 y 2018 cifras que tenemos recogidas en Cocheando, el Opel Corsa se ha situado como el tercer modelo más vendido en España solo por detrás del Seat Ibiza y del Volkswagen Polo, como puedes ver a continuación:

Modelo Ventas 2011-2018
Seat Ibiza 234.389 unidades
Volkswagen Polo 179.883 unidades
Opel Corsa 177.509 unidades
Renault Clio 173.541 unidades
Peugeot 206/207/208 169.912 unidades
Dacia Sandero 161.292 unidades
Citroën C3 108.484 unidades
Ford Fiesta 106.932 unidades
Toyota Yaris 91.801 unidades

Nuevo Opel Corsa 2020.

Dimensiones: entre los más grandes de la categoría

En cuanto al tamaño tenemos que este nuevo Opel Corsa mide 4,06 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2.53 metros.

Respecto al Corsa anterior, el de 2014, es ligeramente más largo y tiene una batalla algo más amplia. A ello se suma una anchura similar y una altura reducida. A continuación tienes la comparativa de medidas entre el anterior Corsa y el nuevo mdoelo.

Longitud Anchura Altura Batalla
Corsa 2020 4.06 1.76 1.43 2.53
Corsa 2016 4.02 1.76 1.48 2.51

Y si lo que hacemos con el resto de rivales vemos que el Corsa es de los modelos más grandes de la categoría como puedes a continuación. Eso sí, la distancia entre ejes o batalla, por el contrario, no es tan grandes. A continuación tienes todos los datos:

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Dacia Sandero

4.06

1.73

1.51

2.58

Opel Corsa

4.06

1.76

1.43

2.53

Kia Rio

4.06

1.72

1.45

2.58

Mazda2

4.06

1.69

1.49

2.57

Renault Clio

4.05

1.79

1.44

2.58

Seat Ibiza

4.05

1.78

1.44

2.56

Volkswagen Polo

4.05

1.75

1.46

2.55

Peugeot 208

4.05

1.74

1.43

2.54

Ford Fiesta

4.04

1.73

1.47

2.49

Hyundai i20

4.03

1.73

1.47

2.57

Audi A1 Sportback

4.02

1.74

1.43

2.56

Nissan Micra

3.99

1.74

1.45

2.52

Skoda Fabia

3.99

1.73

1.46

2.47

Citroën C3

3.99

1.74

1.47

2.54

Mini

3.98

1.72

1.42

2.56

Toyota Yaris

3.94

1.69

1.51

2.51

Nuevo Opel Corsa 2020.

Diseño conservador; interior analógico… por ahora

Donde sí se aprecian diferencias es en el apartado de diseño. A nuestro juicio, el Peugeot 208 es algo más vanguardista en lo que a estética se refiere. El Opel Corsa es atractivo pero pensamos que dentro de PSA han querido que el 208 tenga un atractivo más juvenil y deportivo y el Corsa sea más conservador. Es una buena manera de apostar por dos caminos algo diferenciados.

A ello se suman las diferencias del interior. Mientras que Peugeot ha apostado fuertemente por un cuadro de instrumentos diferenciado (lo que llaman i-Cockpit y que a nosotros no nos termina de convencer) en Opel, por el contrario han optado por un volante y un cuadro de instrumentos convencional.

Esto hace que el interior del coche sea mucho más conservador. Pero también incluso llega a pecar de un poco anticuado con unos relojes excesivamente analógicos en un coche demasiado nuevo. Preguntado a Opel en este sentido, nos señalan que los Corsa que salgan de la línea de producción en enero ya contarán con un cuadro digital en a partir del segundo nivel de acabado (GS Line y Elegance). Eso sí, los Corsa fabricados hasta 2020 llevarán este cuadro analógico.

En este sentido, Peugeot sí aventaja al Corsa con el 208 ya que el cuadro de instrumentos del Peugeot 308 es digital y puede ser incluso en tres dimensiones.

Nuevo Opel Corsa 2020.

Calidades razonables

A la hora de comprobar las calidades del coche, pensamos que son bastante razonables. Hay algunos plásticos duros, sobre todo en elementos que están menos a la vista y en la parte trasera del vehículo. Sin embargo, creemos que Opel no ha abusado tanto de los plásticos lacados como sí hace Peugeot.

Nuevo Opel Corsa 2020.

Habitabilidad: buenas plazas delanteras

Una vez que estamos dentro comenzamos a comprobar la habitabilidad que existen en las plazas delanteras. Y para ello vemos que la anchura delantera es de 134 centímetros y la altura libre al techo entre la banqueta y el techo en esta unidad con techo panorámico es de 96 centímetros.

En otra unidad sin techo panorámico la altura libre al techo es de 101 centímetros (vamos a tomar como referencia este valor). Según estas medidas, podemos decir que las dos plazas delanteras son buenas, en línea con el segmento, tal y como puedes ver en el siguiente cuadro:

Ibiza
Polo
Corsa
Clio
Fiesta
Sandero
208
Anchura delante

133

137
134
135
134
132
130
Altura delante
100
100
101
99
100
100
99

Habitabilidad: plazas traseras justas

Pasamos a la parte trasera del coche y vemos que aquí el espacio es bastante más justo. Con nuestra altura de 1,82 metros apenas nos queda unos poco centímetros libres al techo para rozar con la cabeza. Asimismo, también existe muy poco espacio libre para las piernas. Por lo tanto nuestra sensación es que las plazas traseras son más justas, si bien hay que señalar que, al menos, los pies sí caben bajo los asientos.

Con el metro en la mano vemos que la anchura de las plazas traseras es de 130 centímetros y la altura es de 92 centímetros. Si comparamos estas dimensiones con las de sus competidores veremos que el Corsa tiene unas dimensiones algo más justas, si bien hay que reconocer que está en la media del segmento.

Ibiza
Polo
Corsa
Clio
Fiesta
Sandero
208
Anchura detrás

133

134
130
129
126
126
124
Altura detrás
94
96
92
93
91
91
92

Nuevo Opel Corsa 2020.

Maletero: en la media de la categoría

En relación a la capacidad de carga, este nuevo Opel Corsa cuenta con un maletero de 309 litros en la versión de combustión (la variante eléctrica merma la capacidad de carga hasta los 267 litros). Esta cifra es una posición intermedia en la categoría como puedes ver en la siguiente tabla:

Maletero (litros)

Seat Ibiza

355

Audi A1 Sportback

351

Volkswagen Polo

351

Renault Clio

340
Skoda Fabia
330
Hyundai i20
326

Kia Rio

325

Dacia Sandero

320

Opel Corsa

309
Ford Fiesta
303
Citroën C3
300
Nissan Micra
300
Toyota Yaris
286
Peugeot 208
285

Mazda2

280

Mini

278

Nuevo Opel Corsa 2020.

En marcha: más ligero

Una vez en marcha lo primero que se nota de este modelo es que es un coche ligero. Esto se puede apreciar cuando vamos circulando con el nuevo Opel Corsa ya que no se siente pesado. También cuando llega el momento de frenar con el vehículo que notas que no hay tantas inercias. Y por último a la hora de entrar en curva también se aprecia.

La versión menos potente y menos equipada pesa 1.055 kilos. Un Seat Ibiza, por ejemplo, pesa desde 1.090 kilos.

Opel, en este sentido señala que es un 10% menos pesado que su antecesor, en concreto ahorra unos 108 kilos, cifra que se ha conseguido con unos motores de aluminio más ligeros, un capó también en aluminio, unos asientos delanteros y traseros más ligeros y una carrocería que ha adelgazado en 40 kilos.

Además, Opel señala que también ha trabajado en el coeficiente aerodinámico, con un CX de 0,29 y en otros elementos como la parrilla activa (en los motores más potentes) y la introducción de neumáticos de baja resistencia, también para mejorar el consumo.

Nuevo Opel Corsa 2020.

Gama de motores

En cuanto a los motores, el nuevo Opel Corsa ofrece motores de gasolina y diésel entre los 75 y los 130 CV, todos ellos de origen PSA. Además, existe una versión eléctrica del Corsa que se pondrá a la venta en torno a la primavera de 2020.

Comenzando por los motores de gasolina encontramos el 1.2 de 75 CV, 100 y 130 CV. En cuanto a las cajas de cambios, la versión de entrada 1.2 de 75 CV tiene la caja manual de cinco marchas, la versión 1.2 de 100 CV dispone de la caja manual de seis velocidades o bien la automática de ocho marchas y la variante 1.2 de 130 CV sólo dispone de una caja automática de ocho velocidades. En cuanto a los motores diésel, solo está disponible 1.5 de 100 CV.

Nuevo Opel Corsa 2020.

Al volante del 1.2 de 100 CV

Es a nuestro juicio el motor más recomendable de toda la gama. Se trata de un motor con un razonable que empuja desde bajas vueltas y se puede estirar hasta un régimen elevado. Por tanto es un motor bastante polivalente no solo en entornos urbanos sino también en carretera.

Durante la toma de contacto, principalmente por carreteras secundarias, el motor realizó un consumo, según el ordenador de a bordo, de 6,4 litros. Se trata aproximadamente de un litro más que la cifra oficial de gasto que se sitúa en 5,5 litros según la normativa WLTP.

Lo que no nos ha parecido tan brillante ha sido el cambio. Entre otras cosas porque nos hubiera gustado una palanca de cambios con unas relaciones más marcadas. Y algo similar ocurre con la dirección. También hubiéramos preferido una dirección con menos asistencia y que transmita más información de lo que está pasando entre las ruedas y el asfalto. Nos parece que es una dirección algo blanda.

Por el contrario, sí nos ha gustado mucho la agilidad, mencionada anteriormente. Es sin duda uno de los mejores apartados del vehículo. También llama la atención el chasis. También es de los mejores. Y las suspensiones pensamos que están bien elaboradas puesto que el coche apenas balancea. Es un modelo que en parte se puede decir que es divertido de conducir.

Nuevo Opel Corsa 2020.

Equipamiento

En cuanto a las líneas de equipamiento, desde aquí recomendamos optar por la versión GS Line para aquellos que busquen más deportividad y del Elegace para los que busquen un modelo refinado. La primera versión Edition, está pensada principalmente para ofrecer un precio más ajustado.

Edition

Ofrede de serie los siguientes elementos:

• Pantalla táctil de 5 pulgadas
• Aire acondicionado
• Alerta de mantenimiento de carril
• Alerta de colisión frontal
• Sistema de frenado de emergencia con detección de peatones (basado en cámara, solo con luz de día)
• Reconocimiento de señales de velocidad
• Control de la velocidad crucero con limitador de velocidad

Elegance

Suma al anterior:

• Llanta de Aleación de 16”
• Sensor de luces y lluvia,
• Tapicería Mixta y detalles cromados exteriores
• Pantalla de 7 pulgadas táctil con Bluetooth
• Sistema de Radio Digital (DAB) y Compatibilidad con
• Android Auto y Apple Car
• Faros delanteros LED
• Luces antinieblas tipo LED

GS-Line

Incorpora el mismo equipamiento que el Elegance si bien tiene algunos detalles de diseño diferenciadores.

Continuando con el apartado de equipamiento opcional, el Corsa puede contar con leds adaptativos, un tipo de iluminación que evita deslumbrar a los usuarios que vienen de frente y, a su vez, ofrecen una mayor iluminación.

Este sistema, conocido como IntelliLux led, fue introducido, por primera vez en el actual Opel Astra y, posteriormente, en el Opel Insignia. Por tanto, estaríamos hablando de que es el tercer modelo de Opel que incorporará este sistema de iluminación matricial.

Asimismo, algunas versiones también podrán contar con el servicio Opel Connect; navegación con información en tiempo real, asistencia en carretera…

Conclusión

Menudo cambio ha dado el Opel Corsa. Tras 12 años sin apenas cambios, ahora el nuevo Opel Corsa de 2020 cambia completamente en todo. Y aunque el diseño no nos parezca excesivamente vanguardista (pensamos que se merecía una mayor diferenciación frente a su antecesor) este nuevo Corsa sitúa al Opel en plena competencia con modelos de primera categoría como el Seat Ibiza o el Peugeot 208, entre otros.

Nos ha gustado especialmente por su comportamiento, por su ligereza, por la eficiencia y respuesta de los motores y por la relación que existe entre calidad y precio. Pensamos que es mejorable en apartados como la dirección y el cambio, la habitabilidad de las plazas traseras, algunos plásticos duros y la ausencia de un cuadro digital que no llegará hasta 2020 incluso en las versiones más altas de gama.

Valoración:

Diseño: 7,5
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 9
Precio: 8

Nota total: 7,85

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