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Probamos el nuevo Kia Niro 2019: la compra ‘lógica’ entre los SUV híbridos de tamaño medio

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Los faros antiniebla en forma de flecha es el mejor elemento para conocer que es el Kia Niro de 2019.
Los faros antiniebla en forma de flecha es el mejor elemento para conocer que es el Kia Niro de 2019.

Ya hemos realizado una primera prueba del nuevo Kia Niro de 2019, la actualización de este SUV o crossover de tamaño medio que comenzó a venderse en 2016 y que se caracteriza por tener una versión híbrida, otra enchufable y una 100% eléctrica, tres tecnologías que le convierten en un coche prácticamente único en su categoría.

La versión que hemos probado durante su presentación nacional en Madrid ha sido la variante híbrida (HEV), que es la que recibe la etiqueta ECO de la DGT. Se trata de un coche que incorpora un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina y un pequeño motor eléctrico, alimentado por una batería.

Los cambios que afectan al Niro híbrido (HEV), y que a continuación detallaremos, también se pueden ver en el enchufable (PHEV) y en el 100% eléctrico o e-Niro. Estos dos últimos, tienen la etiqueta CERO de la DGT. La gama se compone de tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion. Más adelante explicaremos lo que incorpora cada nivel de equipamiento.

Nuevo Kia Niro 2019: precios y ofertas

Este nuevo Kia Niro de 2019, parte de un precio -sin descuentos- de 26.175 euros, para el primer nivel de acabado: Concept. A continuación detallamos todos los precios, sin descuentos, de los que parte el Niro híbrido (HEV):

• Niro HEV Concept | 26.175 euros
• Niro HEV Drive | 27.605 euros
• Niro HEV Emotion | 30.875 euros

A estos precios, no obstante, hay que restarles la campaña promocional de lanzamiento:

• Campaña promocional: 3.600 euros (Concept)
• Campaña promocional: 2.873 euros  (Drive y Emotion)

Por lo tanto, el Niro híbrido tiene un precio real de:

• Niro HEV Concept | 22.575 euros
• Niro HEV Drive | 24.732 euros
• Niro HEV Emotion | 28.002 euros

Y también se le puede sumar, por último, el descuento de financiación, que es el siguiente:

Financiación Concept: 2.675 euros
Financiación Drive: 1.815 euros
Financiación Emotion: 1.815 euros

Por lo tanto, si aplicamos ambos descuentos los precios son:

• Niro HEV Concept | 19.900 euros (-6.275 euros)
• Niro HEV Drive | 22.917 euros (-4.688 euros)
• Niro HEV Emotion | 26.187 euros (-4.688 euros)

Nuevo Kia Niro 2019.

Kia Niro: un éxito de ventas

Para Kia, el Niro está siendo un éxito de ventas. Entre 2016 y 2019 Kia ha comercializado más de 300.000 unidades del Niro, de las que más de 100.000 han sido en Europa.

En España (aquí puedes ver cuáles son los modelos más vendidos de la categoría) Kia ha comercializado entre 2016 y 2019 cerca de 18.000 unidades repartidas de la siguiente manera según los diferentes años:

• 2016 | 700 unidades
• 2017 | 4.643 unidades
• 2018 | 6.918 unidades
• 2019 (hasta octubre) | 5.426 unidades

Este éxito de ventas hace que el Kia Niro sea el cuarto modelo más vendido de Kia en España solo por detrás de: Sportage (12.376 unidades hasta octubre de 2019), Ceed (11.164 unidades) y Stonic (9.397 unidades).

Nuevo Kia Niro 2019.

Cambios de diseño

Una vez junto a él vemos que los cambios son más bien sutiles. De hecho para distinguir la versión de 2019 de la de 2016 el mejor ‘truco’ es fijarse en los faros antiniebla. Mientras que en la versión de 2016 los faros antiniebla eran entre cuadrados y rectangulares, ahora tienen forma de flecha.

Otras novedades en lo que a diseño se refiere es el nuevo paragolpes, a los grupos ópticos, a la parrilla que cuenta con una nueva rejilla y pierde los cromados.

En cuanto a las zaga, vemos que también son nuevos los grupos ópticos, el difusor se ha rediseñado y también ha cambiado el paragolpes. Además, ahora ofrece nuevos diseños nuevos para las llantas de aleación de 16 pulgadas y también cuenta con nuevas llantas de 18 pulgadas en doble tono.

Nuevo Kia Niro 2019.

Pantalla de 10 pulgadas en el interior

Dentro, a nuestro juicio, los cambios son mayores. Destaca especialmente la pantalla táctil del centro de la consola que tiene un espectacular tamaño de 10,2 pulgadas desde el acabado Drive, el segundo nivel de equipamiento. En el caso de que el cliente opte por el primer nivel de equipamiento estaríamos hablando de una pantalla de 8 pulgadas.

También nos ha sorprendido el cuatro de instrumentos digital de 7 pulgadas. Es cuadro de instrumentos con una pantalla de gran tamaño dividida en varias partes, que supone un gran avance respecto al anterior cuadro.

Otras mejoras son los elementos decorativos, las salidas de aire que cambian de posición y ahora están bajo la pantalla, la mejora de algunos materiales y el encaje de los mismos, la incorporación de luz de ambiente interior y, además, la incorporación de algo muy demandando en un coche tecnológico. Y esto no es otro que la sustitución del freno de estacionamiento mecánico, que se accionaba con el pie izquierdo; por un freno de mano eléctrico.

Nuevo Kia Niro 2019.

Conectado con el Uvo Connect

Otra de las novedades que incorpora el Niro es el sistema Uvo Connect que ya hemos podido probar en el e-Niro, en el Soul y en el XCeed, entre otros.

La incorporación del sistema UVO Connect ofrece al usuario la posibilidad de que se instale una aplicación en el móvil (Android y Apple) para recibir así datos sobre el vehículo (diagnóstico), información de los viajes que realiza, así como la posibilidad de activar de forma remota funciones…

Este sistema Uvo Connect está disponible con la pantalla de 10,25 pulgadas también permite ofrecer en tiempo real sobre el tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como datos sobre posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, como el precio, la ubicación y la disponibilidad.

Nuevo Kia Niro 2019.

Ayudas a la conducción

Continuando con las mejoras, comprobamos que Kia ha sumado un mayor número de elementos de ayudas a la conducción en el equipamiento como el control de crucero activo (Smart Cruise Control) con función de parada y arranque automáticos (el Niro se detiene si el tráfico se para y vuelve a ponerse en marcha cuando el coche de delante se mueve).

También incorpora el asistente de mantenimiento del carril, el sistema que evita colisiones frontales, el asistente permanencia en el carril, la alerta de conducción distraída, el cambio automático de luces largas, la alerta colisión en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de los límites de velocidad.

Nuevo Kia Niro 2019.

Ahora con levas en el cambio

También es novedad la incorporación de las levas en el cambio. Estas levas tienen diferentes funciones. Por un lado la de aumentar la capacidad de regeneración de energía y así poder recargar la batería. De esta manera, si por ejemplo tenemos un recorrido en bajada lo idóneo es aumentar la retención para recargar mejor la batería.

Existen, en este sentido, tres posiciones y desde nuestro punto de vista la primera y segunda posiciones son razonables. La tercera en cambio retiene tanto que decelera demasiado el vehículo, incluso en situaciones como la bajada de un puerto montaña.

Nuevo Kia Niro 2019.

Motor: sin cambios

En este apartado no hay cambio alguno. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada y 105 CV de potencia con otro eléctrico con una potencia de 44 CV (32 kW).

En conjunto, el Kia Niro ofrece una potencia de 140 CV, que se transmite solo al eje delantero por medio de una caja automática de seis marchas y doble embrague. Esto significa, por lo tanto, que no hay variantes con tracción total.

El motor eléctrico se alimenta por medio de una batería de iones de litio de 1,56 kWh de capacidad. Este sistema permite un mayor ahorro de combustible, ayudar al motor de combustión y circular solo en eléctrico hasta los 120 km/h.

En marcha

Para comprobar las mejoras del coche realizamos un recorrido poco propicio para este modelo. Entre otras razones porque fueron cerca de 120 kilómetros principalmente por autopistas e incluso subiendo (y después bajando) un puerto de montaña.

Decimos que es poco propicio porque cuando el Niro circula en estas condiciones, el motor eléctrico puede ayudar pero apenas se utiliza para reducir el consumo. De ahí que el gasto de combustible logrado en estas circunstancias superó los 6 litros. En el regreso, ya de bajada, y con mayor posibilidad de circular sin apenas acelerar el consumo bajó hasta los 4 litros.

No obstante, desde aquí pensamos que el mejor escenario para este modelo es en ciudad, ya que con las continuas frenadas y aceleraciones es cuando más se utiliza el motor eléctrico.

Nuevo Kia Niro 2019.

Qué rivales tiene el Niro

El Kia Niro es un modelo que tiene mezcla de segmentos. Tiene aspecto de todocamino -como su estética y sus formas- pero también ofrece el espacio interior y la versatilidad de un monovolumen. De ahí que a la hora de definirlo se empleen términos como crossover. No obstante, nosotros lo vamos a enmarcar dentro de la categoría de SUV de tamaño medio.

En cuanto a sus medidas tiene 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Con estas dimensiones, se trata de un coche de tamaño intermedio, a medio camino entre el Kia Sportage -que mide 4,48 metros- y el Kia Stonic.

Si lo que hacemos ahora es compararlo con sus competidores podríamos señalar que su principal rival -de la versión híbrida- es el Toyota C-HR. De hecho, si confrontamos las medidas de uno y otro, vemos que son muy similares. Por tanto, el Kia Niro lo podemos enmarcar dentro de la categoría SUV-C. De ahí que compita contra un buen número de modelos como:

• Nissan Qashqai
• Hyundai Tucson
• Seat Ateca
• Volkswagen Tiguan
• Peugeot 3008
• Renault Kadjar
• Citroën C5 Aircross
• Dacia Duster
• Ford Kuga
• Kia Sportage
• Toyota C-HR
• Mazda CX-5
• Honda CR-V

A continuación tienes las medidas de todos estos competidores:

Modelo Largo Ancho Alto
CRV 4.60 1.85 1.67
CX5 4.55 1.84 1.67
Kuga 4.53 1.83 1.70
C5Aircross 4.50 1.84 1.65
UX 4.48 1.84 1.54
Tiguan 4.48 1.83 1.65
Q3 4.48 1.84 1.58
Tucson 4.48 1.85 1.64
Sportage 4.48 1.85 1.63
GrandlandX 4.47 1.85 1.60
XV 4.46 1.80 1.59
Korando 4.45 1.87 1.62
3008 4.44 1.84 1.62
X1 4.44 1.82 1.59
QX30 4.42 1.81 1.53
GLA 4.42 1.80 1.49
XC40 4.42 1.86 1.65
EPace 4.39 1.98 1.64
Compass 4.39 1.81 1.63
XCeed 4.39 1.82 1.48
Qashqai 4.39 1.80 1.59
CX-30 4.39 1.79 1.54
MX-30 4.39 1.79 1.54
Karoq 4.38 1.84 1.60
Evoque 4.37 1.90 1.64
Ateca 4.37 1.84 1.61
CHR 4.36 1.79 1.55
Ateca 4.36 1.84 1.60
X2 4.36 1.82 1.52
Niro 4.35 1.80 1.53
TRoc 4.23 1.81 1.57

Pocos rivales con etiqueta ECO y Cero

No obstante, lo que define al Kia Niro es que está disponible con versión híbrida (también con enchufable y eléctrico). Por tanto, si lo que hacemos es buscar rivales al Niro vemos que como SUV-C híbridos sólo habría (además del Niro):

• Toyota C-HR
• Lexus UX
• Honda CR-V
• Toyota RAV4 (es más grande)

Nuevo Kia Niro 2019.

Espacioso por dentro

Es otro de sus puntos fuertes, el gran espacio interior con el que cuenta. En él cuatro adultos pueden viajar con un nivel de confort excelente. Incluso podría tener cabida una quinta plaza puesto que el piso del suelo es prácticamente plano.

Maletero

En cuanto al maletero, la capacidad de carga del Niro varía entre los 451 litros de la versión e-Niro y los 324 litros de la versión PHEV, híbrida enchufable. Aquí tienes el ranking de cómo se sitúa el Niro respecto a sus rivales en su categoría:

• Volkswagen Tiguan | 615 litros
• Citroën C5 Aircross | 580 litros
• Honda CR-V | 561 litros
• SsangYong Korando | 551 litros
• Skoda Karoq | 521 litros
• Peugeot 3008 | 520 litros
• Opel Grandland X | 514 litros
• Hyundai Tucson| 513 litros
• Seat Ateca | 510 litros
• Mazda CX-5 | 506 litros
• Renault Kadjar | 472 litros
• Ford Kuga | 456 litros
• Kia Niro | 451 litros
• Dacia Duster | 445 litros
• Kia Sportage | 439 litros
• Kia Niro | 421 litros
• Nissan Qashqai | 401 litros
• Mitsubishi Eclipse Cross | 378 litros
• Toyota C-HR | 377 litros
• Volkswagen T-Roc | 392 litros

Nuevo Kia Niro 2019.

Conclusión

El Kia Niro ya en su momento, en 2016, era un coche excelente y único. Y ahora, con las mejoras introducidas en 2019, todavía lo hacen más interesante. Este modelo es completamente recomendable para todos aquellos que busquen un híbrido de gasolina con etiqueta ECO y necesiten un notable espacio interior. Con estos argumentos el Niro es imbatible.

Es cierto que tiene como gran rival y competidor el Toyota C-HR. Sobre todo en apartados como el diseño. Sin embargo, a nuestro juicio el C-HR es algo más caro y, sobre todo, su espacio interior es más reducido. Por todo ello pensamos que el Niro es una compra muy lógica y con la que nos aseguraremos, gracias a la etiqueta ECO, poder circular con el coche incluso en las áreas restringidas a la circulación de las ciudades o en episodios de contaminación.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5
Diversión al volante: 7
Precio: 8

Puntuación final: 7.85

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