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Probamos el nuevo BMW X6 de 2020: la ‘magia’ de crear un SUV de dos toneladas con un buen comportamiento

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El BMW X6 de 2020 elegido para esta prueba es el XDrive 30d.
El BMW X6 de 2020 elegido para esta prueba es el XDrive 30d.

Esta es una primera prueba del nuevo BMW X6 2020 de tercera generación. Esta toma de contacto la hemos realizado durante su presentación nacional en los alrededores de Madrid.

La versión que hemos probado es el BMW X6 xDrive 30d con 265 CV y un precio inicial de 83.000 euros, sin descuentos. Según nuestro ‘partner’ carwow, la media de descuentos que se consigue con este modelo es de 14.338 euros, por lo que este coche realmente puede rondar los 70.000 euros promociones incluidas, una cifra, no obstante, muy elevada y solo accesible para unos pocos.

BMW X6 2020: un modelo minoritario en ventas

Desde que se pusiera a la venta el X6 de primera generación en 2008 y hasta la fecha, BMW ha comercializado un total de 449.142 unidades del X6 en todo el mundo. De estas unidades, 8.283 unidades han sido en España.

Esto significa que, por un lado, el X6 es el cuarto X de BMW en ventas, por detrás del X5, X3 y X1, tal y como se recoge en la siguiente tabla (recordamos en este sentido que los X ya son el 40% del total de ventas de BMW en todo el mundo):

Modelo

Ventas hasta 2019

Lanzamiento

Generaciones

1

BMW X5
2.292.298 unidades
1999
4

2

BMW X3
2.064.317 unidades
2003
3

3

BMW X1
1.813.638 unidades
2009
2

4

BMW X6
449.142 unidades
2007
3

5

BMW X4
277.704 unidades
2014
2

6

BMW X2
139.939 unidades
2017
1

7

BMW X7
25.140 unidades
2018
1

Total X
7.062.178 unidades
Este BMW X6 es la tercera generación de este modelo.

Este BMW X6 es la tercera generación de este modelo.

Sin embargo, también hay que reconocer que lleva ya en el mercado cerca de 10 años y han pasado dos generaciones previas. El X1, por ejemplo, es más reciente que el X6, tiene menos generaciones y, en cambio, tiene cuatro veces más ventas que el X6.

Este nuevo BMW X6 sustituye, por tanto, al X6 de segunda generación que fue lanzado en 2014. El nombre intero otorgado a este modelo es el G06. El X6 previo era F16 y el primer X6 fue conocido internanente como E71.

La zaga es el elemento más característico del BMW X6.

La zaga es el elemento más característico del BMW X6.

Dimensiones: no es tan ‘mastodonte’

Una vez junto al nuevo BMW X6, lo primero que nos llama la atención es que no es tan ‘mastodonte’ como otros X6 previos. Mientras que la primera generación el X6 era un coche que llamaba la atención, ahora este nuevo BMW X6 podemos decir que pasa más desapercibido. Quizás BMW haya querido que ocurriera esto para que, en los tiempos que corren, sea un SUV con una mejor ‘imagen’ frente a un público que se cuestione este tipo de modelos.

En cuanto a sus dimensiones, estamos hablando de 4,94 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,69 metros de altura. Si lo comparamos con el X6 anterior vemos que el nuevo X6 es algo más largo y ancho y ligeramente más bajo. Además, su batalla también ha crecido.

Largo

Ancho

Alto

Batalla

BMW X6 (2020)

4.93

2.00

1.69

2.97

BMW X6 (2014)

4.90

1.98

1.70

2.93

Ahora la matrícula del BMW X6 está situada en una parte inferior y no en el portón.

Ahora la matrícula del BMW X6 está situada en una parte inferior y no en el portón.

Si lo que hacemos es compararlo con el X5, que el modelo del que deriva vemos que la única medida que cambia es la altura, ya que el X6 es unos cinco centímetros más bajo. El resto de cotas, se mantienen intactas:

Largo

Ancho

Alto

Batalla

BMW X6

4.93

2.00

1.69

2.97

BMW X5

4.92

2.00

1.74

2.97

La parrilla del BMW X6 tiene unas dimensiones sobredimensionadas.

La parrilla del BMW X6 tiene unas dimensiones sobredimensionadas.

En cuanto al maletero no varía su capacidad respecto al anterior X6. Ofrece 580 litros, una cifra generosa pero quizás algo justa para un coche de estas dimensiones, principalmente porque todos sus rivales ofrecen un poco más de volumen de carga.

Con estas medidas, vemos que el nuevo BMW X6 es un competidor de coches como el Audi Q8, el Mercedes-Benz GLE Coupé y el Porsche Cayenne Coupé. Respecto a todos ellos, el X6 es bastante más corto como puedes ver a continuación:

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Audi Q8

4.98

1.99

1.70

2.99

Mercedes-Benz GLE Coupé
4.93
2.01
1.7
2.93

Porsche Cayenne Coupé

4.93

1.98

1.67

2.89

BMW X6

4.93

2.00

1.69

2.97

El X6 es el cuarto X más vendido en BMW.

El X6 es el cuarto X más vendido en BMW.

Espacio interior

Llega el momento de analizar la habitabilidad interior. Y para ello comenzamos con las plazas delanteras. Aquí el X6 ofrece una excelente habitabilidad. La anchura para los hombros es de 151 centímetros y la altura hasta el techo es de 99 centímetros. De las dos medidas la excepcional es la anchura. La altura no lo es tanto, si bien hay que señalar que la unidad de pruebas contaba con un techo panorámico.

Pasamos a las plazas traseras y aquí es donde vemos el aspecto más criticable del nuevo BMW X6. Hablamos del espacio destinado a la segunda fila. Aquí la distancia entre la banqueta y el techo es de solo 91 centímetros. Una cifra pequeña para un coche de casi cinco metros.

Esto hace que solo nos sobre unos 4 centímetros entre la cabeza y el techo. Asimismo, apenas queda hueco para una quinta plaza, por lo que realmente está concebido para dos adultos. Donde sí hay mucho espacio, nos sobran unos 13 centímetros es en la distancia para las rodillas.

Los grupos ópticos tienen un diseño muy atractivo.

Los grupos ópticos tienen un diseño muy atractivo.

Diseño: llama la atención su parrilla

Continuando con su diseño, tenemos que reconocer que el elemento que más nos llama la atención es su parrilla, que es descomunal. Además, no solo tiene un gran tamaño. También se puede iluminar de forma opcional. Esta parrilla, además, está bien acompañada a ambos lados por unos grupos ópticos que son de led y opcionalmente pueden ser de láser.

Continuando con el diseño desde un vista de lateral vemos elementos característicos como la línea coupé, el ‘air Breather’ o tomas de aire junto a las ruedas para canalizar la dirección del mismo, la curva Hofmeister en la zaga o bien las llantas que van desde los 19 y hasta las 22 pulgadas.

Las llantas pueden ser de hasta 22 pulgadas.

Las llantas pueden ser de hasta 22 pulgadas.

En cuanto a la zaga vemos que la matrícula ya no está en el portón, sino en el paragolpes, creando así una trasera más limpia y estilizada.

Respecto al interior, también nos llaman la atención algunos elementos. Por ejemplo, la palanca de cambios acabada en vidrio, que nos sigue pareciendo algo fuera de lugar. Por el contrario, nos gustan el salpicadero con una pantalla de 12,3 pulgadas e instrumentación digital.

Tiene una silueta de SUV coupé.

Tiene una silueta de SUV coupé.

Al volante del xDrive 30d

La versión de pruebas del BMW X6 se corresponde con la versión xDrive 30d de 265 CV y cambio Steptronic de ocho marchas. Hemos optado por esta unidad porque será la más representativa en ventas frente a las otras opciones disponibles: M50d con 400 CV, 40i de 340 CV y el todo poderoso M50i de 530 CV.

En líneas generales podemos señalar que el X6 es un coche que gusta y deja buen sabor de boca. Pero también hay que reconocer que tiene elementos mejorables.

Comenzando por el motor pensamos que el motor empuja con contundencia, desde abajo y se puede estirar razonablemente. Y también creemos que el cambio automático presenta un sobresaliente funcionamiento, ya que actúa con rapidez.

Imagen de los escapes de este nuevo BMW X6.

Imagen de los escapes de este nuevo BMW X6.

Sin embargo, hay que señalar que el motor es bastante rumoroso. Y este ruido mecánico se cuela dentro del habitáculo principalmente en carreteras viradas donde hay que acelerar con contundencia para lograr un buen dinamismo. También es mejorable el consumo, puesto que se trata de un coche que rondará los 9 litros o incluso más debido a su volumen y peso.

Por el contrario nos ha sorprendido por su comportamiento. No podemos olvidar que estamos ante un coche de 2,2 toneladas de peso y casi cinco metros de longitud. Y pese a ello el X6 presenta cierta agilidad. Durante la prueba por curvas viradas, el X6 contenía su carrocería sin balanceos, entraba perfectamente en la curva y salía de la misma manera sin pérdidas de tracción, gracias al sistema de tracción total xDrive.

El interior del BMW X6 es completamente digital.

El interior del BMW X6 es completamente digital.

Equipamiento

También nos llama la atención su equipamiento, que puede ser de lujo, si bien muchos de elementos son opcionales. En este sentido, la suspensión de serie está compuesta por amortiguadores de dureza variable y de manera opcional se puede equipar un sistema más deportivo con barras estabilizadoras activas y otro neumático que busca primar el confort de rodadura.

También puede contar de manera opcional con dirección activa en el eje trasero, lo que mejora consigue un radio de giro más ajustado y una mayor precisión de la dirección a altas velocidades, este sistema se asocia siempre con la suspensión de barras estabilizadoras activas.

A nivel de asistentes a la conducción encontramos los últimos sistemas, destacamos el control de crucero adaptativo con control de la dirección, es uno de los más precisos del mercado a la hora de mantener por sí solo el vehículo dentro del carril. La mayoría de estos sistemas, como decíamos son opcionales.

La habitabilidad de la parte trasera es justa.

La habitabilidad de la parte trasera es justa.

Conclusión

El BMW X6 es un coche que enamora. Llama la atención por su diseño, con un frontal muy prominente. Y también destaca por una línea de techo tendida similar a la de un SUV coupé. Continuando por sus virtudes sobresalen los acabados, las calidades y el empuje y potencia de sus motores. Y cierra la lista de aspectos positivos el comportamiento. Parece mentira que estemos ante un SUV de cinco metros y más de dos toneladas de peso, ya que prácticamente vira plano y no pierde tracción.

Sin embargo, a nuestro juicio nos ha parecido que el motor es rumoroso. Sobre todo cuando se circula por carreteras viradas donde pisas con contudencia a la salida de las curvas. También pensamos que es un coche con un consumo elevado. La unidad probada ronda los 9 litros, una cifra elevada tratándose de un diésel. Y por último, las plazas traseras son algo justas, principalment en altura libre.

Valoración

Diseño: 8,5
Espacio interior y maletero:  7,5
Motor, cambio y prestaciones: 9
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología:  9
Diversión al volante: 8
Precio:  6

Puntuación final: 8,14

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