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Prueba del Mitsubishi ASX 2020: un SUV veterano que aún le queda mucho por decir

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Mitsubishi ASX 2020 2.0 150 CV Motion.
Mitsubishi ASX 2020 2.0 150 CV Motion.

El Mitsubishi ASX de 2020 es el SUV pequeño más vendido de la marca de los tres rombos y espera con esta actualización recibida a finales de 2019, que es la cuarta de este modelo desde que fuera lanzado en 2010, seguir siendo el modelo más comercializado de la compañía.

El Mitsubishi ASX ha recibido cambios estéticos, ahora cuenta con una nueva calandra muy parecida a la del Eclipse Cross, pero sigue con la misma motorización: una única opción en gasolina atmosférico de 2.0 litros y 150 CV, que está disponible con cambio manual o automático.

Precio del nuevo Mitsubishi ASX 2020

El nuevo Mitsubishi ASX de 2020 parte de un precio de 25.950 euros, cifra a la que se pueden restar hasta casi 6.500 euros en promociones, siempre que se financie con la marca.

Nuestra unidad era la versión con cambio automático y tracción delantera, pero se ofrece también con tracción 4wd. En cuanto al acabo, hemos podido probar la versión Motion, que tiene un precio de 27.950 euros sin descuentos (21.300 con descuentos y financiación).

Mitsubishi ASX 2020

Mitsubishi ASX: entre un SUV urbano y un compacto

Si bien ahora el Mitsubishi ASX mide 4,36 metros, cuando empezó a venderse en 2010 el ASX medía 4,29 metros, de ahí que desde Cocheando siempre lo hayamos incluido dentro del segmento de los SUV pequeños o SUV urbanos. No obstante, está a medio camino entre los SUV-B y los SUV-C.

Si finalmente lo incluimos dentro de los SUV-B es un rival directo de modelos como:

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Ford Puma
Jeep Renegade
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli
Skoda Kamiq

Si, por el contrario, lo incluimos como SUV-C pasaría a ser un competidor de:

Nissan Qashqai
Hyundai Tucson
Seat Ateca
Volkswagen Tiguan
Peugeot 3008
Renault Kadjar
Citroën C5 Aircross
Dacia Duster
Ford Kuga
Kia Sportage
Kia XCeed
Toyota C-HR
Mazda CX-5
Kia Niro

Mitsubishi ASX 2020

Mitsubishi ASX: entre los más vendidos

Si finalmente incluimos al ASX como un SUV urbano podemos ver que el hecho de que lleve muchos a la venta le permite situarse como uno delos modelos más vendidos de los últimos años. Si bien, si analizamos las ventas del últimoa año, entonces, no tendría tan buena clasificación.

Modelo Ventas 2012-2019
Renault Captur 111.012 unidades
Peugeot 2008 106.150 unidades
Nissan Juke 79.743 unidades
Seat Arona 46.945 unidades
Mitsubishi ASX 41.161 unidades
Jeep Renegade 31.813 unidades
Mini Countryman 27.301 unidades
Hyundai Kona 26.800 unidades
Volkswagen T-Roc 26.522 unidades
Citroën C3 Aircross 25.548 unidades
Opel Crossland X 24.995 unidades
Kia Stonic 23.241 unidades
Audi Q2 21.182 unidades
Suzuki Vitara 14.811 unidades
Volkswagen T-Cross 6.603 unidades

Mitsubishi ASX 2020

Mitsubishi ASX de 2020: entre los más grandes

No obstante, y a pesar de que la estructura tiene ya 10 años, el ASX sigue plantando cara a algunos de sus principales rivales en la categoría. Donde entre todos los SUV pequeños, el ASX es uno de los más grandes. A continuación, tienes el ranking por tamaño:

Modelo Largo Ancho Alto
ASX 4.36 1.81 1.64
HR-V 4.33 1.77 1.60
2008 4,30 1.77 1.53
CX-3 4.27 1.76 1.53
MokkaX 4.27 1.78 1.65
500X 4.26 1.79 1.59
Kamiq 4,24 1.79 1.53
Renegade 4.23 1.80 1.66
T-Roc 4,23 1.81 1.57
Tivoli 4,22 1.81 1.62
Captur 4,22 1.79 1.56
Juke 4,21 1.80 1.59
CrosslandX 4.21 1.76 1.60
Puma 4.20 1.80 1.53
Q2 4,19 1.79 1.51
e-Soul 4.19 1.80 1.60
Vitara 4.17 1.77 1.61
Kona 4.16 1.80 1.55
C3 Aircross 4.15 1.75 1.59
Stonic 4.14 1.76 1.52
Arona 4.13 1.78 1.55
T-Cross 4.11 1.78 1.55
EcoSport 4.09 1.76 1.65

Mitsubishi ASX 2020

Precisamente este gran tamaño también se ha traducido en un maletero de gran capacidad y con una gran boca de carga. En concreto, estamos hablando de alrededor de 406 litros. Según esta cifra, el ASX se encuentra en las primeras posiciones del ranking:

• Honda HR-V | 470 litros
• Ford Puma | 457 litros
• Volkswagen T-Cross | 445 litros
• Mitsubishi ASX | 442 litros
• Peugeot 2008 | 434 litros
• SsangYong Tivoli | 427 litros
• Nissan Juke 2020 | 422 litros
• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Audi Q2 | 405 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Skoda Kamiq | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• Fiat 500X | 350 litros
• DS 3 Crossback e-Tense | 350 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros
• Hyundai Kona EV | 332 litros
• Kia e-Soul | 315 litros

Decimos que sigue plantando cara a sus principales rivales porque, una vez en movimiento, es un coche que se siente muy cómodo. Si bien es cierto que se nota una gran inclinación al principio, los apoyos son consistentes y se muestra con seguridad en la entrada en curva.

Asimismo, el ASX es un coche que donde más ágil se muestra es en ciudad, en ella brilla su facilidad de conducción y una buena insonorización. Pero esto mismo no ocurre a altas velocidades, donde el motor se empieza mostrar más rumoroso y la tranquilidad en el habitáculo disminuye.

Mitsubishi ASX 2020

Cambios por fuera, y por dentro

El principal cambio del ASX de 2020 se produce en su frontal, incorpora la calandra “dynamic shield”, que ya conociamos de modelos como el Eclipse Cross o el L200. Pero esto no acaba aquí, para que el ASX siga compitiendo en su segmento la marca también ha dotado a su pequeño SUV de nuevas ópticas y nuevos faros antiniebla.

En este sentido, y con el fin de darle un aspecto más moderno, también cuenta con nuevas llantas, unos paragolpes rediseñados y pilotos traseros más actuales. Y la verdad, que, para ser un coche de diez años, han logrado darle un aspecto totalmente vigente.

Una vez nos sentamos en el vehículo, encontramos que los cambios son menos llamativos. En resumidas palabras, tenemos un nuevo sistema de infoentretenimiento, que recibe una pantalla de ocho pulgadas y que, ahora, es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Eso sí, no dispone de navegador integrado, la única manera de tener acceso a él va a ser a través de nuestro teléfono móvil.

En el cómputo general, el interior está bastante desfasado. Es un diseño correcto, pero que no cuenta con ninguna de las virguerías con las que cuentan los coches más modernos. Sin ir más lejos, no podemos contar con el cuadro de instrumentos digital, ni siquiera, en opción.

De la misma manera, tampoco encontraremos en opción cargador inalámbrico, ni la iluminación led interior. No obstante, el interior está bien construido, la mayoría son plásticos duros pero que aparentan buena calidad y no crujen al tacto.

Mitsubishi ASX 2020

Habitáculo

El puesto de conducción es el típico en un SUV pequeño, una posición bastante elevada que nos otorga una buena visibilidad de la carretera que, a su vez, se ve enfatizada por unos grandes espejos retrovisores en ambos lados.

El ASX también se caracteriza por tener un amplio habitáculo. Delante conductor y acompañante gozan de 103 centímetros de distancia libre al techo (es una buena cifra) y 137 centímetros de anchura. A continuación puedes ver el habitáculo que ofrecen algunos de sus rivales:

Kona
Renegade
T-Roc
T-Cross
Arona
Juke
Kamiq
2008
Captur
Ancho delante
143
142
141
140
139
138
137
137
133
Alto delante
100
104
105
103
103
102
105
104
100

Detrás, la altura libre es de 100 centímetros y la anchura es de 135 centímetros. De ahí que cuatro adultos puedan viajar con total confort, en su caso, la plaza central, se queda para pequeños desplazamientos.

T-Roc
Renegade
Kona
Kamiq
T-Cross
Arona
2008
Captur
Juke
Ancho detrás
137
136
134
133
132
131
130
129
126
Alto detrás
95
100
94
98
95
98
96
93
88

Mitsubishi ASX 2020

Una única motorización

El ASX solo se comercializa con una versión de gasolina de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y una potencia de 150 CV. No hay alternativas diésel, no hay alternativas híbridas y no hay alternativas turbo.

En definitiva, se trata de un motor bastante fiable, al ser una mecánica sencilla, pero que deberemos subir algo de vueltas para que responda con claridad debido a la ausencia de turbo, sobre todo si llevamos equipaje y pasajeros a bordo. Esto último, hace que el confort a bordo disminuya, ya que el motor se muestra rumoroso cuando se encuentra en la parte alta del cuentarrevoluciones.

La opción automática cuenta con un cambio CVT. Un tipo de mecánica que hace que la conducción sea muy fácil, simplemente pondremos en marcha el motor, el selector en la D y nos centraremos en la carretera. Además, cuenta con un sistema de levas “simuladas” que permite gestionar la potencia que entregamos a las ruedas.

Mitsubishi ASX 2020

Consumos

Durante la prueba el ASX se mostró bastante gastón. Mientras realizábamos un recorrido por la ciudad, el consumo rondó los 9 litros. Por el contrario, este consumo disminuyó al salir a autovía, donde la media fue de 7,4 litros a los 100 km.

Por su parte, el depósito cuenta con una capacidad para 60 litros y la autonomía ronda los 690 kilómetros.

Mitsubishi ASX 2020

Seguridad

En el apartado de seguridad el ASX se ofrece con tecnología más que suficiente como para no echar en falta nada. Principalmente cuenta con elementos de seguridad activa y ADAS (asistentes avanzados a la conducción).

La unidad que pudimos probar contaba con sistemas como el asistente de arranque en pendiente, alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de tráfico trasero, cámara de marcha atrás, etc.

Mitsubishi ASX 2020

Conclusión

Sin ir más lejos, estamos de acuerdo en que el ASX es un modelo veterano, pero hay veces que cuando das con la fórmula es mejor no tocarla mucho, y el Mitsubishi ASX es claro ejemplo de ello. Un modelo veterano, pero correcto, y que cuenta con todo lo necesario para seguir haciéndole frente a sus rivales más directos.

Quizás es por ello por lo que la marca no ha querido hacer grandes cambios en este modelo, tan solo ha introducido aquellos elementos que consideraba esenciales para seguir estando al día.

He aquí, es donde el cliente debe valorar si está dispuesto a pagar, los cerca de 20.000 euros que cuesta, por un modelo que se ha actualizado ya cuatro veces y que solo cuenta con una motorización. O si, por el contrario, es mejor decantarse por vehículo con una estructura más actual y que ofrezca versiones electrificadas o con la etiqueta ECO.

Mitsubishi ASX 2020

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7.7
Motor, cambio y prestaciones: 6
Confort y terminación: 6.5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 6.5
Diversión al volante: 6.5
Precio: 7

Puntuación final: 6.8

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