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Probamos el nuevo Kia Sportage 2020 con microhibridación: así obtiene la etiqueta ECO este SUV de éxito

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Así es el Kia Sportage microhíbrido.
Así es el Kia Sportage microhíbrido.

Hoy nos subimos al Kia Sportage con microhibridación, se trata de un SUV de tamaño medio o SUV-C que compite en uno de los segmentos más complejos del mercado, y que con esta nueva tecnología obtiene la etiqueta ECO para desmarcarse de sus competidores. El precio de partida del Kia Sportage MHEV es de 27.150 euros.

A este precio, no obstante, hay que descontar los descuentos de los concesionarios que, según nuestro partner carwow rondan los 6.500 euros. Esto significa que este Kia Sportage microhíbrido y etiqueta ECO ronda los 20.950 euros, financiación incluida (haz clic aquí y configura el Sportage si quieres conseguir este precio).

Precio y ofertas del Kia Sportage

En el caso de estar interesado en el resto de versiones de este Sportage, recogemos aquí todas las ofertas que ofrece carwow, con el ahorro medio con financiación

Precios y ofertas diésel

PVP
Ahorro medio carwow
1.6 MHEV 136 CV 4×2 Concept
28.000 €
1.6 MHEV 115 CV 4×2 Business
28.250 €
1.6 MHEV 115 CV 4×2 Drive
29.500 €
1.6 MHEV 115 CV 4×2 Pack Style
30.200 €
1.6 MHEV 115 CV 4×2 GT Line Essential
31.500 €
1.6 MHEV 136 CV 4X2 DCT Business
31.600 €
1.6 MHEV 136 CV 4×4 Business
32.150 €
1.6 MHEV 115CV 4×2 GT Line Xtreme
34.250 €
1.6 MHEV 136CV 4X4 Business DCT
34.250 €
1.6 MHEV 136CV DCT 4X2 GT Line Essential
34.600 €
1.6 MHEV 136CV 4X4 GT Line Essential
35.150 €
1.6 MHEV 136CV DCT 4X4 GT Line Essential
37.250 €
1.6 MHEV 136CV 4X4 GT Line Xtreme
37.900 €
1.6 MHEV 136CV DCT 4X2 GT Line Xtreme
37.350 €
1.6 MHEV 136CV DCT 4X4 GT Line Xtreme
40.000 €

Algo más caro que sus rivales pero con etiqueta ECO

Con estos precios, podemos señalar que el Kia Sportage es un modelo algo más caro que muchos de sus rivales. Es lo que tiene el hecho de que incluya la microhibridación, que hace que suba el precio del vehículo.

A continuación puedes ver cómo se sitúan de precio el resto de rivales:

Modelo Precio sin descuentos
Dacia Duster Desde 11.260 euros
SsangYong XLV Desde 19.000 euros
SsangYong Korando Desde 20.750 euros
Mahindra XUV 500 Desde 20.985 euros
Renault Kadjar Desde 22.660 euros
Seat Ateca Desde 22.810 euros
Kia XCeed Desde 23.100 euros
Citroën C5 Aircross Desde 23.150 euros
Subaru XV Desde 23.300 euros
Nissan Qashqai Desde 23.300 euros
Skoda Karoq Desde 24.700 euros
Ford Kuga Desde 24.900 euros
Opel Grandland X Desde 25.100 euros
Hyundai Tucson Desde 25.415 euros
Kia Sportage Desde 25.600 euros
Jeep Compass Desde 26.050 euros
Mazda CX-5 Desde 26.125 euros
Kia Niro Desde 26.325 euros
Mitsubishi Eclipse Cross Desde 26.850 euros
Volkswagen Tiguan Desde 27.393 euros
Peugeot 3008 Desde 27.550 euros
Mazda CX-30 Desde 27.575 euros
Toyota C-HR Desde 27.800 euros
Honda CR-V Desde 27.900 euros

Un superventas

El motor empleado es el 1.6 CRDi MHEV, se trata de un propulsor diésel al que se incorpora un sistema eléctrico de 48 V y un pequeño motor/generador eléctrico que actúa como motor de arranque y alternador, además de apoyar puntualmente al motor térmico en las aceleraciones.

Esta tecnología le permite reducir ligeramente el consumo y las emisiones, pero también le otorga la etiqueta ECO, algo poco frecuente actualmente en el segmento del Sportage, y que ofrece ventajas fiscales, así como la circulación en zonas restringidas, por ejemplo, Madrid Central.

Diseño y medidas

El Kia Sportage mide 4,48 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,63 m de alto. Con estas dimensiones como hemos señalado compite dentro de la categoría de SUV medios. Aquí puedes ver algunos de sus rivales:

• Nissan Qashqai
• Hyundai Tucson
• Seat Ateca
• Volkswagen Tiguan
• Peugeot 3008
• Renault Kadjar
• Citroën C5 Aircross
• Dacia Duster
• Ford Kuga
Kia XCeed
• Toyota C-HR
• Mazda CX-5
• Kia Niro
• Honda CR-V
• Mazda CX-30
• Mazda MX-30

Entre los más vendidos

Respecto a todos ellos el Kia Sportage se sitúa como uno de los más vendidos. En concreto, si sumamos las ventas de los últimos años vemos que el Kia Sportage está situado entre los seis primeros modelos de la categoría, como puedes ver aquí:

Modelo 2017 2018 2019 Total Ventas
1 Nissan Qashqai 28.756 31.275 30.163 90.194 unidades
2 Peugeot 3008 15.494 22.865 23.309 61.668 unidades
3 Hyundai Tucson 20.198 18.393 17.941 56.532 unidades
4 Seat Ateca 17.631 16.954 17.183 51.768 unidades
5 Volkswagen Tiguan 16.400 19.330 15.931 51.661 unidades
6 Kia Sportage 16.843 16.655 15.310 48.808 unidades
7 Toyota C-HR 10.838 15.907 15.716 42.461 unidades
8 Dacia Duster 12.276 13.676 15.146 41.098 unidades
9 Ford Kuga 11.710 12.635 15.395 39.740 unidades
10 Renault Kadjar 13.065 12.428 12.269 37.762 unidades
11 Fiat 500X 10.088 9.764 10.009 29.861 unidades

Dimensiones

A la hora de analizar las dimensiones de este modelo podemos ver que se sitúa un punto medio dentro de su segmento:

Modelo Largo Ancho Alto
GLB 4.63 1.83 1.65
CRV 4.60 1.85 1.67
CX5 4.55 1.84 1.67
Kuga 4.53 1.83 1.70
C5Aircross 4.50 1.84 1.65
UX 4.48 1.84 1.54
Tiguan 4.48 1.83 1.65
Q3 4.48 1.84 1.58
Tucson 4.48 1.85 1.64
Sportage 4.48 1.85 1.63
GrandlandX 4.47 1.85 1.60
XV 4.46 1.80 1.59
Korando 4.45 1.87 1.62
3008 4.44 1.84 1.62
X1 4.44 1.82 1.59
QX30 4.42 1.81 1.53
GLA 4.42 1.80 1.49
XC40 4.42 1.86 1.65
EPace 4.39 1.98 1.64
Compass 4.39 1.81 1.63
XCeed 4.39 1.82 1.48
Qashqai 4.39 1.80 1.59
CX-30 4.39 1.79 1.54
MX-30 4.39 1.79 1.54
Karoq 4.38 1.84 1.60
Evoque 4.37 1.90 1.64
Ateca 4.37 1.84 1.61
CHR 4.36 1.79 1.55
Ateca 4.36 1.84 1.60
X2 4.36 1.82 1.52
Niro 4.35 1.80 1.53
TRoc 4.23 1.81 1.57

Estas medidas le permiten ofrecer un maletero que alcanza los 503 litros. Sin embargo, esta versión microhíbrida pierde capacidad al alojar la batería bajo el piso de los maleteros. Así, el volumen de carga total se queda en 439 litros. Un Seat Ateca tiene una capacidad de 550 litros, por lo que podemos decir que el Sportage tiene un maletero justo.

A nivel estético apenas encontramos diferencias con el resto de la gama Sportage en esta variante microhíbrida. La naturaleza electrificada del modelo se evidencia principalmente por la etiqueta ECO en la esquina inferior derecha del parabrisas y el emblema ‘hybrid’ en el portón trasero.

El Kia Sportage es un modelo en el que predominan las líneas curvas, curiosamente no encontramos un lenguaje de diseño que nos recuerde claramente a otro modelo de la marca. Sin embargo, sí hay elementos comunes, como las luces diurnas en forma de ‘cubitos de hielo’ así como la parrilla frontal ‘Tiger Nose’.

Interior y habitabilidad

Como viene siendo habitual en los últimos modelos del fabricante surcoreano, nos encontramos con un interior que cada vez se asemeja más al de los modelos europeos, tanto en diseño como en calidad de acabados.

Podemos decir que este Kia Sportage tiene un interior más bien sobrio, con un diseño discreto y materiales que no destacan por su refinamiento, aunque tampoco se muestran desagradables al tacto o la vista.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con un panel bien ubicado en lo alto del salpicadero que puede ser de siete u ocho pulgadas en función del nivel de acabado elegido. En ambos casos diremos que los menús, aunque simples, cumplen con su función. Además, hay compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, lo que ayuda al Sportage a minimizar uno de sus puntos menos fuertes.

Los asientos traseros ofrecen cotas muy correctas que permiten alojar a adultos de talla superior al 1,85 m. Para estas plazas posteriores encontramos detalles correctos como salidas de aire propias, así como tomas de 12 V y USB. La butaca trasera es reclinable, pero no se puede desplazar longitudinalmente, lo que ayudaría a mejorar la capacidad del maletero.

Funcionamiento del sistema microhíbrido

El Kia Sportage microhíbrido cuenta con un pequeño motor eléctrico de 16 CV que se asocia con el motor térmico a través de una correa unida al cigüeñal. Esta variante mecánica está presente en los dos niveles de potencia del 1.6 CRDi, de 115 y 136 CV.

El objetivo de este sistema es reducir las emisiones y el consumo al apoyar puntualmente al motor térmico, el propulsor/generador eléctrico se alimenta de una pequeña batería ubicada bajo el fondo del maletero, y todo el sistema funciona a una tensión de 48 V.

En las aceleraciones el motor eléctrico es capaz de apoyar al térmico con una potencia de hasta 16,3 CV, que equivalen a 12 kW. La mayor potencia eléctrica del sistema también permite que el sistema start & stop entre en funcionamiento por debajo de 30 km/h y mantenga el motor térmico apagado durante más tiempo.

Lo cierto es que a la hora de conducir este sistema sólo es evidente cuando apaga el motor en las detenciones, puesto que a la hora de acelerar no encontramos una diferencia significativa en comparación con otros propulsores diésel de similar potencia.

En cuanto a consumos Kia anuncia que puede reducir el consumo hasta 0,7 litros cada 100 kilómetros, no podemos confirmar ni desmentir la cifra, ya que en esta primera toma de contacto no hemos recorrido una distancia suficiente para poder obtener datos fiables.

Comportamiento dinámico

Una vez iniciada la marcha el Kia Sportage se muestra como un SUV-C ágil gracias a una configuración de suspensiones más bien firme, que permite que los movimientos de la carrocería se mantengan controlados en todo momento.

Esto tampoco significa que el nivel de filtrado de las irregularidades baje notablemente, puesto que nos encontramos con un coche razonablemente cómodo sobre asfaltos rotos y que afronta de manera correcta los obstáculos urbanos como badenes y baches.

La caja de cambios que hemos podido probar es de seis velocidades y tiene un tacto correcto, tanto en los recorridos del pomo como en el funcionamiento del pedal de embrague. Sin embargo, creemos que la caja automática de siete velocidades y doble embrague puede ser una opción muy interesante para incrementar el confort en desplazamientos urbanos.

 

Nuestra unidad de pruebas cuenta con el motor 1.6 CRDi de 136 CV, creemos que es el nivel de potencia más recomendable, puesto que el de 115 CV puede quedarse algo corto en situaciones de plena carga y carretera abierta. Además, las diferencias de consumo entre ambas mecánicas parecen ser prácticamente inapreciables en situaciones de conducción normal.

Esta variante de 136 CV puede asociarse a un sistema de tracción total, que solo consideramos recomendable para circular por zonas con nevadas frecuentes. Fuera del asfalto no supondrá una gran diferencia puesto que el Kia Sportage es un modelo con una clara orientación asfáltica, y probablemente nos detengan antes los ángulos que la falta de tracción.

Conclusión

La incorporación de estas mecánicas microhíbridas amplían los argumentos de compra de este Kia Sportage, ya que no son muchos los rivales que pueden obtener la etiqueta ECO sin contar con una motorización tradicional, lo que evidentemente incrementa notablemente su precio.

Ahora nos falta ver como esta tecnología MHEV llega también a las mecánicas gasolina, aunque de momento la marca no ha comunicado nada al respecto. Y es que este sistema, además de reducir muy ligeramente el consumo, aporta la tan valorada etiqueta ECO, argumento que terminará de convencer a sus futuros propietarios.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestacione0s: 7.5
Confort y terminación: 7.8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7.5
Precio: 7.8

Puntuación final: 7,65

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