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Probamos el nuevo BMW Serie 1 de 2020: mantiene el buen comportamiento… pese a la tracción delantera

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El nuevo BMW Serie 1 de 2020 mantiene una estética continuista en su tercera generación.
El nuevo BMW Serie 1 de 2020 mantiene una estética continuista en su tercera generación.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo BMW Serie 1 de 2020, la tercera generación de este compacto.

que está a la venta sólo con carrocería de cinco puertas -desaparece la de tres puertas- y se conoce con el nombre interno de F40 y que llega para sustituir al Serie 1 lanzado en 2012 y actualizado en 2015.

La versión que hemos probado ha sido la variante 118i con cambio manual, que está a la venta desde 28.800 euros, precio sin descuentos. Con los descuentos que suele realizar la marca, este modelo ronda el precio inicial de unos 24.000 euros.

Nuevo BMW Serie 1 de 2020.

Diseño continuista

Una vez junto a él, tenemos que reconocer que, si bien su aspecto ha cambiado, no pensamos que sea una transformación radical de la estética. Por ejemplo, sí notamos que los riñones ahora son más grandes y tienen mayor presencia. Asimismo, los dos riñones se unifican en el centro de una parrilla que es activa.

Y de la zaga nos llama la atención sus grupos ópticos que nos recuerdan a los del Serie 3. Más cambia el interior, con el nuevo cuadro digital que, a nuestro juicio, los gráficos no son tan claros como lo era anteriormente el analógico. Y también sobresale la pantalla táctil central, que puede tener hasta 10’2 pulgadas.

Nuevo BMW Serie 1 de 2020.

El tercer compacto premium más vendido en 2018

Del BMW Serie 1, la firma bávara ha comercializado desde 2004 y hasta 2019 un total de 2,5 millones de unidades, de las que 132.000 unidades se han vendido en España. Esto significa que de todos los Serie 1 que se han comercializado en todo el mundo, el 5,2% tenían como destino España.

Si tomamos en cuenta los últimos años y lo comparamos con sus rivales, podemos decir que el BMW Serie 1 es el tercer compacto en ventas, por detrás de sus competidores Audi A3 y Mercedes Clase A. Así al menos, ocurrió en el último año del que tenemos cifras: 2018.

Si tomamos como referencia un período más amplio (desde el año 2012, que es cuando se lanzó la anterior generación) podemos ver cómo el Clase A antes de 2012 no tenía tirón porque era un monovolumen.

Sin embargo, desde que Mercedes cambiara de estrategia y lo convirtiera en un compacto, las ventas se han disparado, como puedes ver en la siguiente tabla:

Audi A3
BMW Serie 1
Mercedes Clase A
2012
8.053
8.083
1.230
2013
8.885
7.502
6.789
2014
10.077
7.397
7.144
2015
11.525
7.157
8.234
2016
13.373
8.469
9.552
2017
11.362
9.342
10.758
2018
11.640
8.943
12.189
2019 (agosto)
7.182
5.463
9.194
Total ventas
82.097 unidades
62.356 unidades
65.090 unidades

Nuevo BMW Serie 1 de 2020.

Nuevo BMW Serie 1 2020, ahora con tracción delantera

Es la principal novedad de este modelo. Mientras que todos los Serie 1, hasta al fecha, se caracterizaban por el sistema de propulsión o tracción trasera, este nuevo BMW Serie 1 es tracción delantera.

El motivo de este cambio radical se debe a la introducción de una nueva plataforma. Se trata de la estructura UKL, una plataforma que ya se ha introducido de forma previa en el BMW X1 y también en el Mini en la variante de 3 puertas, en el 5 puertas y el Countrymam.

El motivo del cambio de plataforma se debe a muchos factores. Por un lado está el objetivo de conseguir un coche más ligero, incluso también más espacioso -algo que también se logra con los motores transversales- y, sobre todo, la posibilidad de contar con sistemas de propulsión electrificados.

Nuevo BMW Serie 1 de 2020.

Dimensiones: más corto, más ancho y más alto

Continuando con el apartado de dimensiones, este nuevo BMW Serie 1 mide 4,31 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su batalla es de 2,67 metros.

Si analizamos estas dimensiones respecto a las del anterior Serie 1 podemos señalar que no hay grandes cambios. De hecho, la cota que más varía es la anchura, con 3 centímetros. El resto de medidas, apenas sufre modificaciones. Por ejemplo este nuevo Serie 1 es ahora 1 centímetro más corto y 1,3 centímetros más alto. Sí varía algo más la distancia entre ejes puesto que ahora también es 2 centímetros más corto que el Serie 1 anterior.

A continuación puedes ver las diferencias entre ambos modelos:

Longitud Anchura Altura Batalla
Serie 1 2012 4.39 1.76 1.42 2.69
Serie 1 2020 4.31 1.79 1.43 2.67

Si lo que hacemos ahora es comparar las dimensiones del nuevo Serie 1 de 2020 con el resto de sus rivales (Audi A3 y Mercedes Clase A, principalmente) vemos que el BMW Serie 1 se caracteriza por ser un modelo intermedio entre el Audi A3, que es el más pequeño, y el Mercedes Clase A, que es el que tiene un mayor tamaño.

Longitud Anchura Altura Batalla
Audi A3 2016 4.31 1.78 1.42 2.63
Serie 1 2020 4.31 1.79 1.43 2.67
Mercedes Clase A 2018 4.41 1.79 1.44 2.72

Nuevo BMW Serie 1 de 2020.

Espacio interior: algo más amplio delante

En relación al espacio anterior, como decíamos anteriormente BMW ha intentado que sea mayor que su antecesor. Y esto tiene mérito puesto que la batalla es más corta. Según BMW, ahora los ocupantes cuentan con 3,3 centímetros más para sus piernas y cerca de 1,9 centímetros más para la cabeza.

Nosotros, sin embargo, apenas hemos visto un gran incremento de habitabilidad del interior, al menos en la anchura para los hombros y la altura libre al techo. Sí es cierto que las plazas delanteras han mejorado algo. Sin embargo, las traseras, por el contrario, no han salido beneficiadas.

BMW Serie 1 2020
BMW Serie 1 2016
Anchura delante
140

138

Altura delante
100
98

En cuanto a las plazas traseras estas son las dimensiones del actual Serie 1 y qué diferencias tienen respecto al Serie 1 anterior.

BMW Serie 1 2020
BMW Serie 1 2016
Anchura detrás
136

135

Altura detrás
91
95

Espacio interior respecto a sus rivales: más ancho pero no más amplio

Si lo que hacemos ahora es comparar las dimensiones interiores del Serie 1 con las de sus rivales podemos ver que las plazas delanteras sí son buenas:

A3
Serie 1
Clase A
Anchura delante

139

140
140
Altura delante
98
100
100

Sin embargo, en las plazas traseras la altura libre al techo es de las más bajas. A cambio, gana en anchura:

A3
Serie 1
Clase A
Anchura detrás

132

136
135
Altura detrás
94
91
93

Una vez sentados dentro, vemos que delante sí hay un espacio bastante razonable. Sin embargo, detrás, sigue siendo muy justo. Los empeines por ejemplo, apenas nos caben bajos los asientos. Y la altura libre de nuestra cabeza al techo es de apenas 2/3 centímetros.

Por el contrario el espacio para las rodillas es algo más razonable con unos 8 centímetros libres, una vez sentados.

Nuevo BMW Serie 1 de 2020.

Maletero, más espacio

En cuanto al maletero, BMW ofrece ahora 380 litros, lo que supone un incremento de 20 litros. Esta capacidad de carga es muy similar a la que ofrecen sus competidores. Por ejemplo el Audi A3 Sportback tiene 380 litros de capacidad y el Mercedes Clase A ofrece 370 litros. Por lo tanto en este apartado, no hay grandes diferencias.

Observando el maletero, comprobamos que no tiene rueda de repuesto. A cambio cuenta con un doble fondo separado por una bandeja, pero que no se puede colocar en la parte inferior del mismo.

Al volante del 118i de 140 CV

En relación a los motores, la gama está formada por las versiones de gassolina 118i de 140 CV, M135i xDrive de 306 CV y los diésel 116d de 116 CV, 118d 150 CV y 120d 190 CV.

Teniendo en cuenta la mayor demanda de gasolina pensamos que la versión más demanda en una primera fase será el 118i de 140 CV, que es la variante que aquí hemos probado.

Se trata de un propulsor de gasolina de tres cilindros, con 1.499 centímetros cúbicos y una potencia de 140 CV (103 kW). Rinde la potencia máxima a 4.200 rpm y ofrece un par de 220 Nm. a 1.480 vueltas.

Nuevo BMW Serie 1 de 2020.

En marcha

Una vez al volante del Serie 1 tenemos que reconocer ciertas virtudes. Por ejemplo nos ha llamado la atención que está muy bien acabado. En las dos plazas delanteras todos los elementos presentan unos buenos ajustes y buenas calidades. Luego hay otros elementos como los plásticos del portón que no ofrecen tan buen aspecto, pero en líneas generales nos ha gustado en este sentido.

Continuando con los aspectos más sobresalientes, nos ha llamado el confort de marcha. El habitáculo está bien aislado y apenas se oye el ruido aerodinámico. Y también destaca la calidad de rodadura. El conjunto de las suspensiones es cómodo, el coche apenas balancea y las irregularidades de la carretera se aborben con naturalidad.

En cuanto al motor, si vamos en marcha lanzados no se aprecia que es un tres cilindros. No suena demasiado. Sin embargo, en aceleraciones desde parado el sonido sí es evidente, aunque tampoco nos parece molesto. Sí nos llama la atención que el par que ofrece, con sus 220 Nm, no es muy elevado. Es cierto que está disponible desde bajas vueltas y esto es de agradecer en un gasolina, pero echamos de menos una ‘patada’ algo más contundente.

Sí no ha gustado más la dirección. No es tan directa como la que habíamos probado anteriormente en el Serie 3 pero sí nos parece que tiene un buen tacto. También nos ha llamado la atención por su comportamiento, que se ha mejorado utilizando elementos como un control suave que evita las pérdidas de tracción, frenando las ruedas interiores a la curva.

Y, por último, en relación a los consumos, durante la prueba, el gasto ha sido de entre 7,4 y 7,8 litros durante un recorrido por algo de ciudad, autopista y algo de carreteras secundarias, una cifra que está algo más alta de los 6 litros oficiales que homologa BMW según el ciclo WLTP.

BMW Serie 1 2020 13.jpg

Equipamiento

En relación al equipamiento, todo dependerá de cómo equipe el usuario el coche. Desde BMW señalan que quieren potenciar el hecho de que los coches se vendan más equipados para así tener más beneficios por coche vendido. De ahí que fomentarán los paquetes de equipamiento, algo que también evita tener una gama más amplia.

De serie todos los Serie 1 incorporan la advertencia de colisión y peatones con la función de frenada en ciudad y el control de permanencia en el carril con retorno activo al mismo.

Por el contrario, son opcionales, el aviso de colisión trasera y el aviso de tráfico cruzado posterior. Otra de las novedades de este Serie 1 es el asistente de marcha atrás. Y lo mismo ocurre con la BMW Digital Key. A partir de ahí, BMW ofrece tres líneas. Advantage, Sport Line y M Sport.

BMW Serie 1 2020 13.jpg

Conclusión

Si tuviéramos que elegir un compacto premium, tenemos que reconocer que el nuevo BMW Serie 1 sería nuestra opción principal.

Es cierto que el Mercedes Clase A nos parece más atractivo, más resultón, desde un punto de vista estético. Y no sólo desde fuera, sino también desde dentro. El Clase A, con su enorme cuadro digital, y elementos como la realidad virtual hacen que sea más tecnológico que el Serie 1. Sin embargo, si medimos las calidades y el confort de marcha, el Serie 1 está un escalón por encima.

En habitabilidad, no hay grandes diferencias. El Serie 1 destaca por la anchura, pero sin embargo la altura de las plazas traseras es de las más bajas de la categoría.

En cuanto a su comportamiento, aunque pierde la propulsión, podemos decir que el Serie 1 es un coche dinámico y su comportamiento es intachable, así que nada que objetar en este sentido. Puede que sigan existiendo usuarios que demanden la propulsión y piensen que BMW les ha traicionado. Pero también hay que ser realistas: en BMW señalan que la mayoría de sus clientes no sabían sin el coche era tracción o propulsión… Y también hay que ser sincero con nosotros mismos: ¿Quién, a día de hoy, ‘va de lado’ por las carreteras?

Ahora toca esperar al nuevo Audi A3, que llega en torno a 2020, para ver quién se hace con el trono definitivo de la categoría.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 8
Precio: 7

Puntuación final: 7.92

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