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Probamos el nuevo Audi e-tron: destaca por su comportamiento, espacio y tecnología; a mejorar la autonomía y el peso

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La unidad probada era el audi e-tron en su versión 55 quattro Edition One.
La unidad probada era el audi e-tron en su versión 55 quattro Edition One.

En Cocheando hemos tenido la oportunidad de realizar esta prueba al nuevo Audi e-tron, el primer coche 100% eléctrico de Audi (aquí puedes ver todos los coches eléctricos que se venden en España). Se trata de una segunda toma de contacto después de su presentación nacional en 2019. Este nuevo Audi e-tron, no obstante, no tiene todavía la actualización anunciada que le permitirá tener 25 kilómetros más de autonomía.

En esta nueva prueba, hemos podido tener más impresiones de conducción del nuevo Audi e-tron principalmente en un entorno urbano. Mientras que en la primera presentación, pudimos conducir decenas de kilómetros por carretera ahora nos hemos centrado en la ciudad.

Nuevo Audi e-tron: precios y ofertas

El nuevo Audi e-tron probado es el que se corresponde con la versión 55 quattro, que es la más potente y también la más cara. Este nuevo modelo parte de los 82.500 euros, una cifra, sin duda, elevada. La versión probada, además, es el Edition One, que es la más equipada y, por tanto, tiene un precio muy alto: 115.030 euros.

Según nuestro ‘partner’ carwow, el descuento medio que Audi suele hacer en el e-tron si se financia es de unos 6.500 euros. Por lo tanto, estaríamos hablando de que su precio de partida real financiado es de unos 76.000 euros.

Además, Audi ha querido ampliar la gama del e-tron y hacerlo todavía más accesible y para ello ha creado una nueva versión de acceso. Se trata del e-tron 50 quattro, que tiene una potencia algo menor: 313 CV frente a los 408 CV de la versión probada. Según Audi este nuevo e-tron estaría a la venta desde 72.980 euros.

El aspecto del Audi e-tron es imponente.

El aspecto del Audi e-tron es imponente.

Unas ventas del Audi e-tron de unos 200 coches al año

El mercado del Audi e-tron es muy pequeño. Recordamos en este sentido que en 2019 se vendieron en España un total de 12.200 coches 100% elécricos. En concreto, del Audi e-tron, en 2019 se comercializaron 165 unidades, lo que le permite ofrecer una cuota del 1,3% del total de eléctricos vendidos en España.

Este año al ser el primer ejercicio completo (el año pasado comenzó a venderse en primavera) y al tener la versión de acceso, esta cifra podría aumentar para conseguir unas 200 unidades al año en ventas.

El Audi e-tron es el primer coche eléctrico de la marca de los cuatro aros.

El Audi e-tron es el primer coche eléctrico de la marca de los cuatro aros.

Quiénes son los competidores del Audi e-tron

El Audi e-tron es un coche que se sitúa en el segmento de los SUV de gran tamaño. Estamos hablando, por tanto, de una categoría donde los modelos más vendidos son el BMW X5, Volvo XC90, Land Rover Range Rover Velar y Mercedes-Benz GLE, entre otros.

También en esta categoría compite el Audi Q7. Este lo hemos dejado para el final, puesto que el e-tron comparte algunos elementos con el Audi Q7 como es el caso de la plataforma MLB.

Respecto a todos ello, no obstante, el e-tron no es un rival directo. Entre otras cosas porque estos modelos nombrados anteriormente son todos de combustión, si bien tanto el BMW X5 como el Volvo XC90 y el Mercedes GLE cuentan con versiones electrificadas.

Por su tamaño compite en la categoría de SUV muy grandes.

Por su tamaño compite en la categoría de SUV muy grandes.

En realidad el verdadero rival del Audi e-tron es el Tesla Model X. Y también podemos hablar de otros dos modelos que también podrían ser considerados rivales, si bien son más pequeños: hablamos de coches como el Jaguar i-Pace, el Mercedes-Benz EQC y

Cabría citar al Hyundai Nexo, aunque este modelo no es premium y, ademés, es un coche eléctrico pero propulsado por un motor eléctrico que se alimenta de hidrógeno, funciona con la pila de combustible.

En cuanto a las ventas de sus rivales también fueron limitadas: en 2019 se vendieron un total de 166 unidades del Jaguar i-Pace, 47 unidades del Mercedes EQC y 188 unidades del Tesla Model X.

Entre sus rivales más directos encontramos el Tesla Model X, el Mercedes EQC y el Jaguar i-Pace.

Entre sus rivales más directos encontramos el Tesla Model X, el Mercedes EQC y el Jaguar i-Pace.

Precio del Audi e-tron frente al de sus rivales

Una vez que conocemos el precio, la primera sensación que tenemos de este modelo es que estamos ante un coche caro. Y, desde luego, razón no nos falta.

Sin embargo, una vez que estudias a sus rivales, tenemos que decir que el e-tron se sitúa en un precio intermedio entre el Tesla Model X, más grande y con más autonomía, y el Mercedes-Benz EQC, que están un escalón por debajo, principalmente en tamaño.

Precio Potencia Batería Longitud
Tesla Model X 93.880 euros 5.05
Audi e-tron 82.406 euros 408 CV 95 kWh 4.90
Jaguar i-Pace 79.100 euros 400 CV 90 kWh 4.68
Mercedes EQC 77.425 euros 408 CV 80 kWh 4.76
El Audi e-tron destaca por su habitabilidad y capacidad de maletero.

El Audi e-tron destaca por su habitabilidad y capacidad de maletero.

Dimensiones: más grande que el EQC pero menos que el Model X

Como hemos señalado anteriormente, de todos los competidores señalados, el e-tron se sitúa a medio camino entre el Tesla Model X, que es 15 centímetros más largo, y el Mercedes EQC, que está basado en el GLC y, por tanto, está situado un escalón por debajo.

A continuación tienes las dimensiones de todos ellos y sus principales diferencias:

Largo Ancho Alto Batalla
Tesla Model X 5.05 1.99 1.68 2.96
Audi e-tron 4.90 1.93 1.62 2.92
Mercedes EQC 4.76 1.88 1.62 2.87
Jaguar i-Pace 4.68 1.89 1.56 2.99
Hyundai Nexo 4.67 1.86 1.64 2.79
La versión probada se corrresponde con el Edition One, la más alta del Audi e-tron.

La versión probada se corrresponde con el Edition One, la más alta del Audi e-tron.

Maletero del Audi e-tron: entre lo más grandes

En relación al maletero, el e-tron al ser más grande que sus rivales, también ofrece mayor capacidad de carga. Sus 600 litros de maletero superan al Jaguar i-Pace y Mercedes EQC. Solo el Tesla Model X tiene un maletero con más capacidad, además de la posibilidad de ofrecer hasta siete plazas, característica con la que no cuenta el e-tron.

Maletero Plazas
Tesla Model X 1.090 litros 5/6/7
Audi e-tron 600 litros 5
Jaguar i-Pace 505 litros 5
Mercedes EQC 500 litros 5
Hyundai Nexo 461 litros 5

Asimismo, el e-tron también cuenta con un pequeño espacio bajo el capó con 60 litros de capacidad: en total su capacidad de carga es de 660 litros.

La aerodinámica es una parte fundamental de este coche.

La aerodinámica es una parte fundamental de este coche.

Aspectos mejorabes: el Audi e-tron es muy pesado

Es una de las características que también llaman la atención en el e-tron. Y no es otra que su elevado peso en la báscula. Al final la batería de gran capacidad tiene como contrapartida un elevado peso. De hecho tan solo el Tesla Model X es más pesado como puedes ver a continuación:

Peso
Tesla Model X 3.079 kilos
Audi e-tron 2.565 kilos
Mercedes EQC 2.495 kilos
Jaguar i-Pace 2.280 kilos
Hyundai Nexo 1.889 kilos
Los espejos digitales son opcionales, tienen un precio que rondan los 2.000 euros y es difícil acostumbrarse a ellos.

Los espejos digitales son opcionales, tienen un precio que rondan los 2.000 euros y es difícil acostumbrarse a ellos.

A cambio… el Audi e-tron cuenta con una buena aerodinámica

Es un aspecto clave del e-tron. Es pesado, sí; pero tiene una buena aerodinámica. Algo que viene determinado por el diseño de la carrocería pero también por sus espejos digitales, de los que luego hablaremos.

A continuación tienes en esta tabla cómo queda el e-tron respecto a sus rivales:

CX
Tesla Model X 0,25
Audi e-tron 0,27-0,28
Jaguar i-Pace 0,29
Mercedes EQC 0,29
Hyundai Nexo 0,33

Una de las razones por las que el e-tron logra este buen coeficiente aerodinámico es porque puede incorporar desde el tercer nivel de acabado los retrovisores digitales, que abandonan los grandes espejos a los que estamos acostumbrados para ser sustituidos por cámaras y pantallas OLED en su interior.

Estos retrovisores, de los que hablamos con más detalle un poco más abajo, han sido desarrollados por Ficosa y han supuesto una inversión por parte de la tecnológica de un total de 26 millones de euros.

El Audi e-tron admita cargas lentas y rápidas.

El Audi e-tron admita cargas lentas y rápidas.

Al volante del Audi e-tron: muy confortable y espacioso

Una vez al volante del nuevo Audi e-tron, uno de los principales aspectos que nos llaman la atención es el silencio de marcha. De hecho tienes que comprobar que el cuadro de instrumentos está encendido porque de lo contrario no sabes si el coche está en marcha, ya que no hay ruido alguno.

Este confort de marcha continúa una vez iniciado el recorrido. Tal es la suavidad y la ausencia de ruidos que cualquier coche que conduzcas después te parecerá ruidoso.

También sobresale su amplitud interior. El e-tron es un SUV muy espacioso. Delante, por ejemplo los ocupantes de la primera fila cuenta con 147 centímetros de anchura y una altura entre la banqueta y el techo (la unidad de pruebas contaba con techo panorámico) de 100 centímetros.

Detrás, la habitabilidad es, también muy buena. Cuenta con una anchura de 142 centímetros y una altura de 98 centímetros. Ambas medidas son también buenas y ofrecen a los pasajeros de la segunda fila un amplio espacio para las piernas y para la cabeza.

El único inconveniente en este sentido es la plaza central trasera que está en una posición más elevada reduciendo el espacio para la cabeza.

Como todo eléctrico tiene la etiqueta CERO de la DGT, un seguro de 'vida' en las grandes ciudades.

Como todo eléctrico tiene la etiqueta CERO de la DGT, un seguro de ‘vida’ en las grandes ciudades.

Potencia elevada

Es también otra de sua características más interesantes. Su elevada potencia y dinamismo. No importa que el e-tron ronde las 2,6 toneladas de peso. Si aceleramos con contundencia, el e-tron hará que nuestra espalda se pegue al asiento y tengamos cosquillas en el estómago.

Estas elevadas prestaciones tienen su razón de ser en sus dos motores eléctricos, con una potencia conjunta de 408 CV (300 kW) y un par máximo de 664 Nm.

Una potencia máxima que, no obstante, solo se puede disfrutar durante 8 segundos y siempre que tengamos el modo S. En conducción normal, la potencia máxima será de 265 kW (360 CV) y un par de 561 Nm, que también son cifras muy elevadas.

El interior es completamente digital. Cuenta con tres pantallas.

El interior es completamente digital. Cuenta con tres pantallas.

Dos motores

El sistema de propulsión del Audi e-Tron está formado por dos motores. El primero en posición delantera transmite su fuerza al eje delantero. Hablamos de una potencia máxima de 135 kW (184 CV) y un par máximo de 309 Nm.

A ello se suma un segundo motor de 165 kW (224 CV) con un par máximo de 355 Nm. que actúa sobre el eje trasero.

De esta manera, el e-tron cuenta con dos motores, uno por cada eje y permite al coche funcionar como un vehículo de tracción total. Aun así, en condiciones normales, el coche funciona como un vehículo de propulsión, ya que el motor que está funcionando principalmente es el trasero sobre las ruedas traseras.

El cambio automático tiene solo una velocidad. La mayor o menor retención se hace con las levas.

El cambio automático tiene solo una velocidad. La mayor o menor retención se hace con las levas.

Y todo ello con una caja de cambios con una única relación.

Si lo comparamos con su rivales es curioso como el e-tron es de los más potentes pero, sin embargo, no es de lo que más par ofrecen.

Motores Delantero Trasero CV total Par total
Mercedes EQC 2 408 CV 760 Nm.
Jaguar i-Pace 2 147 kW 147 kW 400 CV 696 Nm.
Audi e-tron 2 135 kW 165 kW 408 CV 664 Nm.
Tesla Model X 2 193 kW 193 kW

Y esto, junto con el elevado peso, hacen que el e-tron no sea de los modelos más prestacionales. Sí tiene una gran velocidad punta, pero en aceleración otros coches eléctricos similares son más rápidos como puedes ver aquí:

Aceleración 0-100 km/h Velocidad máxima
Jaguar i-Pace 4,8 segundos 200 km/h
Tesla Model X 4,9 segundos 250 km/h
Mercedes EQC 5,1 segundos 180 km/h
Audi e-tron 5,7 segundos 200 km/h
Cuadro de instrumentos del e-tron.

Cuadro de instrumentos del e-tron.

Capacidad de la batería

Como decíamos anteriormente, este elevado peso tiene su explicación en su gran tamaño, pero también en su elevada capacidad de la batería. En concreto, el e-tron cuenta con unas baterías de ion-litio de 95 kWh que está formadas por 36 módulos y cada módulo tiene 12 celdas.

Según Audi con esta batería, el e-tron ofrece una autonomía de 417 kilómetros con un consumo medio de entre 22,5 kWh y 26,2 kWh según el ciclo WLTP.

Comparado con sus rivales se puede ver que no es el más eficiente de todos:

Batería Gasto mín. Gasto máx. Autonomía
Tesla Model X 375 km.
Mercedes EQC 80 kWh 22,4 kWh 25 kWh 416 km.
Audi e-tron 95 kWh 22,5 kWh 26,2 kWh 417 km.
Jaguar i-Pace 90 kWh 21,2 kWh 470 km.

Más autonomía

En condiciones reales, con una carga completa, es difícil superar los 300 kilómetros de autonomía. De hecho, en Audi han sido conscientes de esta autonomía limitada y ya han lanzado una actualización de hardware que ofrece 25 kilómetros adicionales.

Según Audi se ha actualizado el hardware optimizando el sistema de propulsión con ajustes de ‘software’, que permitirán que todas las versiones todocamino del e-tron salgan de la línea de montaje con 25 kilómetros de autonomía adicionales.

De esta manera, la autonomía del Audi e-tron 55 quattro asciende hasta los 436 kilómetros con una carga completa de su batería.

Equipamiento

Por último y en relación al equipamiento la versión básica incluye de serie:

• Llantas de 19 pulgadas
• Tracción quattro
• Suspensión neumática
• Faros full led
• Carga hasta 11 kW AC / 150 kW DC
• Portón eléctrico
• MMI Navegación Plus
• Audi Virtual Cockpit
• Audi Sound System
• Aviso de salida de carril + Presense
• Ayuda al aparcamiento Plus

Si se quiere más equipamiento como el Audi Virtual cockpit plus o la cámara de marcha atrás habrá que optar por el acabado Advanced. Para incluir las cámaras digitales en lugar de espejos, habrá que sumar un sobrecoste de 1.875 euros, que es lo que cuestan los ‘Audi Virtual Mirrors’.

Conclusión

El Audi e-tron es un coche del mañana que se puede conducir hoy. Y esto tiene un precio y hay que pagarlo. Destaca especialmente por su confort de marcha, por el silencio de la conducción, por su comportamiento pese a ser un coche eléctrico, por los acabados, por el funcionamiento del freno y por el dinamismo.

Sin embargo, son mejorables la autonomía, que es muy justa para el tipo de coche. Durante diferentes escenarios de conducción, el Audi e-tron nos ha dado un consumo de media de unos 26 kWh cada 100 kilómetros, una cifra muy alta y que nos acerca solo a los 300 kilómetros de autonomía. También es criticable su peso, que es muy elevado; el precio, que también es muy alto, el tiempo de carga y los espejos digitales. Acostumbrarse a ellos es difícil. A nosotros incluso después de una semana de prueba todavía no éramos capaces de maniobrar con ellos con agilidad. Así que requiren un proceso de adaptación elevado.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 7,5
Precio: 6

Puntuación final: 8,07

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