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Probamos el Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line: un espacio interior espectacular con siete verdaderas plazas

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Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.
Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Esta es una primera prueba del nuevo Peugeot Rifter Long con el motor BlueHDI de 130 CV y el acabado GT Line.

El Peugeot Rifter Long es la versión alargada del Rifter, un derivado comercial de Peugeot que comparte elementos con el Citroën Berlingo y Opel Combo.

Este nuevo Rifter Long es 35 centímetros más largo y puede tener 5 o 7 plazas. A continuación comentamos todos los detalles de este modelo.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Nuevo Peugeot Rifter Long: situación del mercado

El mercado de los vehículos comerciales ligeros es muy importante en España. Para hacernos una idea de lo que supone este tipo de vehículos, estamos hablando de unas ventas de 131.200 unidades de derivado, furgonetas y pick-up en 2018. Y a ello hay que sumar los furgones y camiones con chasis ligeros.

Esto quiere decir que aproximadamente estamos hablando de unas 215.000 unidades, una cifra más que representativa si tenemos en cuenta que el año pasado se comercializaron un total de 1,32 millones de turismos.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Además, el mercado de los comerciales crece incluso por encima de los turismos. En concreto, mientras que los turismos aumentaron un 7% los comerciales aumentaron un 7,3% y los furgones y camiones aumentaron un 8,4%.

Además, en España este tipo de vehículos no ha dejado de crecer desde el año 2013 fruto de la mejora económica del país y también de la proliferación del comercio electrónico.

Además, dentro de esta demanda, los fabricantes se han dado cuenta de que, cada vez más, las versiones llamadas “Combi”, las que también están pensadas para el transporte de pasajeros, tienen cada vez más tirón. En concreto, de todos los derivados de comerciales, cerca del 70% son versiones de pasajeros.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Y ahí es donde el Grupo PSA ha hecho muy bien los deberes. Conociendo este tirón por los derivados comerciales para el transporte de pasajeros, el grupo francés ha creado una de las gamas más amplias del mercado.

Hablamos del Citroën Berlingo Multispace, Peugeot Rifter y Opel Combo Life. Todos ellos, además, cuentan con otra versión destinada al trabajo que son el Berlingo, Partner y Combo. Con esta esta estrategia PSA ha pegado un golpe en la mesa brutal.
Entre otras cosas porque ha conseguido una cuota de mercado de más del 34%, cifra que subirá notablemente este año con la llegada del Combo en su primer año completo.

Por tanto, si tenemos en cuenta que los tres modelos de PSA (Rifter, Berlingo y Combo) podemos señalar sin temor a equivocarnos que este grupo francés es uno de los principales dominadores de este segmento. Por detrás de ellos estaría Renault (con el Kangoo y el Dacia Dokker), Volkswagen (con el Caddy) y Ford con el Tour Courier.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Llega el Rifter Long

No obstante, en PSA lejos de relajarse quiere imponer un mayor ritmo a todos sus competidores para mantener el liderato. De ahí que acaben de lanzar el Rifter Long, una versión del Rifter que se caracteriza por su carrocería más alargada.

Este Rifter Long es el primero que llega al Grupo PSA, pero desde la marca francesa nos ha confirmado que también habrá versiones ‘largas’ en el Berlingo y en el Combo.

En concreto, este nuevo Rifter Long alcanza los 4,75 metros de largo, lo que supone un incremento de 35 centímetros respecto al Rifter convencional. Además, este nuevo Rifter Long también, al igual que el convencional, puede ofrecer tanto cinco plazas como siete plazas.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

En el caso de optar por las cinco plazas, la segunda fila puede tener diferentes divisiones, según el acabado. En concreto las versiones iniciales serán 1/3, las versiones intermedias 2/3 y las más altas, y esta es la parte más interesante, contarán con asientos individuales. Esta segunda fila, eso sí, no se puede desplazar longitudinalmente.

Aquellos que necesiten más modularidad, entonces tendrán que optar por la versión con tres filas de asientos. Esta tercera fila, en cambio, sí se puede desplazar longitudinalmente.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Magnífico espacio interior

Una vez junto con él, toca analizar el espacio interior. Y ya de antemano podemos adelantar que el Rifter Long es uno de los modelos más espaciosos que se encuentran a la venta. Ya lo era la versión convencional y ahora esta, algo más larga, pues todavía más.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Así, comenzando por las plazas delanteras, tenemos que señalar que el espacio es un auténtico espectáculo. Sobre todo en aspectos como la altura libre al techo, ya que entre la banqueta y el techo existen unos 110 centímetros. Esta cifra es extraordinaria. Y a ello hay que sumar la anchura para los hombros que es de 147 centímetros, otra cifra también sobresaliente.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Toca ahora analizar la segunda fila. Como la versión que probamos es la más alta (GT Line) contamos con tres asientos individuales. Esta es otra de las ventajas del Rifter Long, que pueda contar con una segunda fila con asientos individuales. Además, estos tres asientos individuales pueden contar, cada uno de ellos, con fijaciones isofix.

Estos asientos aunque son un poco estrechos son perfectamente válidos para que cuatro adultos viajen en ellos.

Además, el espacio aquí también es gigante. Hablamos de otros 147 centímetros de anchura y de unos 107 centímetros de altura entre la banqueta y el techo.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Lo que sí echamos en falta, pero es incompatible con el sistema empleado por PSA para abatir los asientos, es que esta segunda fila se pueda desplazar longitudinalmente. Estos tres asientos, por tanto sin fijos.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Y también es criticable que no es fácil accionar la puerta corredera. Tienes que hacer fuerza para que se cierre el coche y, además, la posición del brazo no es todo lo buena que debería ser.

Llegamos a la tercera fila y volvemos a sorprendernos. Y, por varias razones, además. La primera porque el espacio de la tercera fila es bueno. Se trata de dos plazas reales en las que un adulto de 1,82 metros cabe perfectamente. Sí es cierto que llevará las piernas algo recogidas. Pero también hay que reconocer que el espacio es muy bueno. En concreto, estamos hablando de 95 centímetros de altura libre al techo y de una anchura de 116 centímetros.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Y todo ello, además, con unos asientos que se pueden desplazar longitudinalmente para dejar más maletero o más capacidad para los ocupantes. Estos asientos, además, se pueden retirar, por si en algún momento necesitamos más capacidad de carga.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Maletero

Es otro de los puntos fuertes del Rifter Long. En primer lugar porque cuenta con una luneta que se puede abrir y acceder así a la bandeja sin necesidad de abrir el portón. Pero también porque, una vez abierto el portón, el espacio que ofrece el maletero es muy espectacular.

Eso sí, es espectacular, pero en la versión de cinco plazas que, según la ficha técnica de Peugeot alcanza los 1.050 litros. Si por el contrario, optamos por la versión de 7 plazas el maletero se reduce en consecuencia.

En concreto, estramos hablando de una capacidad mínima de 209 litros con los asientos completamente retrasados y de 418 litros si se desplazan los asientos un máximo de 13 centímetros hacia delante.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Motor BlueHDI 1.5 de 130 CV

Durante la presentación en la provincia de León, hemos tenido la oportunidad de probar un Rifter Long con los siete asientos, el acabado GT Line y el motor 1.5 BlueHDI de 130 CV. Se trata de una combinación muy interesante.

Este motor, de nueva generación es capaz de mover con soltura el vehículo y ofrecer cierta agilidad. Y aunque es algo rumoroso en aceleraciones desde parado, a cambio, tenemos que señalar que una vez ya iniciada la marcha es relativamente silencioso y muy confortable.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Este motor estaba asociado a una caja manual de seis velocidades, si bien también está disponible una versión EAT8. Además, el consumo ha sido muy bueno. Durante esta prueba el gasto de combustible ha sido de entre 6 y 6,5 litros.

Para aquellas personas que tengan un presupuesto más ajustado, también existe una versión BlueHDI de 100 CV con caja de cambios manual de cinco velocidades.
También hay disponible una versión de gasolina PureTech de 110 CV y más adelante, a lo largo de 2019, llegará una versión PureTech de 130 CV.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Casi como un turismo

Es la principal sensación que tienes al volante del Rifter Long. Es cierto que vas sentado en una posición alta. Y también hay que reconocer que la carrocería cuenta con un volumen elevado. Pero también es destacable que su comportamiento es bueno y el confort de marcha elevado.

En cuanto al comportamiento es algo que en su momento ya nos dimos cuenta con el Rifter. Entre otras cosas porque parte de la plataforma EMP2 a la que se ha alargado ligeramente la batalla y también el voladizo trasero. Y esta plataforma EMP2 es un seguro de ser un buen coche puesto que es la estructura de modelos como el Peugeot 508, 5008 o 3008, entre otros.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Pero no sólo por la estructura. También por los acabados, los materiales y los elementos disponibles. Por ejemplo, este Rifter cuenta con el i-cockpit, el puesto de conducción que se caracteriza por incluir un volante de pequeñas dimensiones en una situación baja y un cuadro de instrumentos por encima del mismo. A nosotros este cuadro de instrumentos no nos termina de convencer, sobre todo porque en un coche tan grande la dirección se siente imprecisa.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Sin embargo, una vez que te acostumbras, hay que reconocer que también hace la conducción fácil y natural. También llama la atención la pantalla táctil de ocho pulgadas orientada hacia el conductor. Y son destacables, otros elementos como el Head-Up display, el cargador inalámbrico, el enorme hueco de la consola o bien la guantera superior que permite dejar muchos objetos.

Asimismo, también es destacable el sistema ‘Grip Control’, un sistema que regula el control de tracción para evitar pérdidas de agarre y que si se combina con el asistente de descenso de pendientes, que es opcional, y con los neumáticos M+S, logrará ciertas aptitudes para fuera del asfalto.

Y también conviene recordar, en este sentido, que habrá versiones del Rifter Long camperizadas. Es decir desarrolladas junto a Tinkervan para un mayor uso de ocio.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Acabados y precios

Por último, ya los acabados. La versión de acceso Access cuenta de serie con elementos como el climatizador manual. Después viene el Active que suma pantalla táctil, dos puertas laterlaes, dos lunas traseras, sistema de ayuda al aparcamiento trasero, luces diurnas y luces antiniebla.

El tercer acabado es el Allure que suma la consola central, el freno eléctrico, las llantas de 17 pulgadas, el climatizador automático, la segunda fila de asientos con tres banquetas individuales y el volante de cuero.

Peugeot Rifter Long BlueHDi 130 CV GT Line.

Y por último, la variante GT Line, con las llantas de 17 pulgadas, lunas tintadas, manos libres, pack safety plus y pack drive assist.

En cuanto a los precios, la gama parte de los 24.850 euros (precio sin ofertas) que se corresponde con el BlueHDI 100 CV y el acabado Access. La versión probada GT Line BlueHDi 130 S&S 6 Vel. Manual tiene un precio de 30.150 euros.

Conclusión

PSA ha hecho un gran trabajo con su gama de comerciales ligeros. Tanto el Berlingo, el Combo y el Rifter son tres grandes productos. Respecto a todos ellos el Rifter tiene un ‘punto’ más de calidad, confort y equipamiento. Y, ahora, con esta nueva versión Long su enfoque par las familias y la aventura es todavía más acertado.

Destaca especialmente por el espacio interior, por las tres butacas independientes de la segunda fila y por las dos plazas de la tercera fila, por su espacio y regulación longitudinal.

También tiene como virtud el confort de marcha y la calidad del puesto de conducción.

Eso sí, entre los espacios a mejorar hay que señalar que las puertas correderas son difíciles de abrir desde dentro. Y también que el maletero con la configuración de 7 plazas es pequeño.

Valoración

Diseño: 6
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 6
Precio: 7

Puntuación final: 7.28

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