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Peugeot 3008 Hybrid4: un híbrido enchufable con etiqueta cero y ciertas aptitudes 4×4

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El Peugeot 3008 Hybrid4 en el circuito de Terramar, cerca de Sitges.
El Peugeot 3008 Hybrid4 en el circuito de Terramar, cerca de Sitges.

Durante la presentación internacional de la gama electrificada de Peugeot, hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo Peugeot 3008 Hybrid4.

Se trata de una nueva versión que amplía la gama del Peugeot 3008 lanzado en 2017 y que se caracteriza ser un coche híbrido enchufable y tener la etiqueta CERO (aquí puedes ver todos los coches híbridos enchufables y con etiqueta CERO a la venta en España.

Nuevo Peugeot 3008 Hybrid4: llega en mayo

Este nuevo Peugeot 3008 Hybrid4 está ya a la venta, si bien las primeras entregas no llegarán hasta aproximadamente el mes de mayo de 2020.

Aunque las primeras entregas no llegarán hasta la primavera, la firma francesa señala que ya llevan 453 pedidos de las versiones híbridas, lo que supone que el 7% del total de las ventas son híbridas enchufables.

Peugeot 3008 Hybrid4.

En cuanto a cuál de ellas tiene más demanda, desde Peugeot señalan que la versión con más adeptos en el mercado es la variante híbrida con 225 CV, que representa el 61% del total de las ventas, frente al 39% de la variante más potente de 300 CV.

Según Peugeot, desde la marca francesa afirman que tras haber estudiado las necesidades de los usuarios, han determinado que los coches más pequeños debería ser eléctricos (como el Peugeot e-208 y el e-2008), mientras que los de mejor tamaño es mejor que sean híbridos enchufables (como este Peugeot 3008 Hybrid4 o bien el 508 Hybrid4, tanto con carrocería berlina como con carrocería familiar).

Peugeot 3008 híbrido: roza los 40.000 euros de precio inicial
En cuanto a los precios, todo dependerá de la versión que se busque.

Existe una variante híbrida con 225 CV y tracción 4×2 y otra segunda más potente (300 CV) con tracción 4×4. A continuación detallamos todas las opciones disponibles y sus precios:

• Hybrid 225 CV e-EAT8 Allure | 39.600 euros
• Hybrid 225 e-EAT8 GT Line | 41.850 euros
• Hybrid 225 e-EAT8 GT | 43.500 euros
• Hybrid 300 4×4 e-EAT8 GT Line | 45.350 euros
• Hybrid 300 4×4 e-EAT8 GT | 47.500 euros

Peugeot 3008 Hybrid4.

Es unos 7.000 euros más caro que un Peugeot 3008 de gasolina

Como hemos señalado anteriormente, este Peugeot 3008 es un coche híbrido enchufable. Esto significa que combina un sistema de propulsión formado por un motor de gasolina y por, al menos, un segundo motor eléctrico (la variante más potente cuenta con dos motores eléctricos).

A continuación detallamos las versiones disponibles, con sus respectivas mecánicas y potencias:

• Hybrid 225 CV | Gasolina 1.6 de 110 CV | Eléctrico de 110 CV | Tracción 4×2
• Hybrid 300 CV | Gasolina 1.6 de 200 CV | 2 eléctricos de 110 CV | Tracción 4×4

Peugeot 3008 Hybrid4.

A la hora de saber cuánto más caro es la variante eléctrica, es decir qué diferencia hay entre el Peugeot 3008 de gasolina y este híbrido enchufable, hay que reconocer que una comparación exacta es muy difícil.

Entre otras cosas porque esta versión híbrida enchufable es mucho más potente (225 CV frente a una variante similar de gasolina de 180 CV). Y a ello hay que sumar que la versión híbrida más potente (300 CV) es, además, 4×4.

No obstante si cogemos como referencia un Peugeot 3008 con el motor de gasolina PureTech de 180 CV con el cambio automático EAT8 y el acabado GT Line (es decir la misma combinación que el híbrido, pero sin el motor eléctrico) comprobamos que su precio es de 34.900 euros, es decir es unos 6.950 euros más caro.

Peugeot 3008 Hybrid4.

Cómo funciona el sistema híbrido del nuevo Peugeot 3008

En cuanto al funcionamiento del sistema híbrido enchufable del Peugeot 3008, tal y como hemos señalado anteriormente, el motor de gasolina es el mismo y lo que cambia de una versión a otra es que incorpora uno o dos motores eléctricos.

Si es la variante 4×2 con 225 CV de potencia, solo dispone de un motor eléctrico, y si es la versión 4×4 con 300 CV cuenta con dos motores eléctricos de igual potencia (80 kW), uno delante y otro detrás.

Peugeot 3008 Hybrid4.

En cuanto al resto de elementos, son idénticos. Hablamos de una batería de 13,2 kWh y de un cambio automático de ocho marchas. Sí cambia, como hemos señalado la tracción, puesto que en la versión menos potente es 4×2 y en la más potente es 4×4. Y también varía el peso, puesto que en el híbrido de 225 CV es de 1.836 kilos y en la versión de 300 CV es de 1.928 kilos, unos 90 kilos más.

También es diferente la autonomía, puesto que como la versión menos potente, la de 225 CV, cuenta con 40 kilómetros de autonomía eléctrica, mientras que la variante 4×4, la de 300 CV, cuenta con una autonomía en eléctrico de 59 kilómetros.

Peugeot 3008 Hybrid4.

Tiempo de carga

El tiempo de recarga de la batería eléctrica dependerá de la capacidad de la toma eléctrica. Según señala Peugeot, con un enchufe estándar de ocho amperios y 1,8 kW de capacidad se tardan 7 horas.

Si la toma es 3,2 kW y 14 amperios el tiempo de carga es de 4 horas. Y, por último, si contamos con un wallbox de 7,4 kW y 32 amperios el tiempo de carga es de 2 horas.

Peugeot 3008 Hybrid4.

Al volante

Durante la toma de contacto de este 3008 híbridos nos hemos puesto al volante de la versión más potente, la variante 4×4 de 300 CV. Y nada más comenzar la prueba lo primero que hemos hecho ha sido comprobar con qué autonomía en eléctrico contamos.

Miramos, por tanto, el cuadro digital, en el extremo derecho, y vemos que este 3008 híbrido dispone de 38 kilómetros de autonomía, si bien hay que destaca que no está cargado al 100% sino que tiene capacidad para, aproximadamente el 85 o 90%.

Comenzamos la ruta y decidimos empezar en modo 100% eléctrico. Para ello tenemos un selector en la consola principal donde podemos ir cambiando de modo. Nuestra idea es empezar en eléctrico para ver qué tal va este coche con este modo.

Peugeot 3008 Hybrid4.

Y lo cierto es que en estas primeras impresiones, nos gusta el funcionamiento de este modo eléctrico. El coche es suave, muy confortable y presenta unas buenas prestaciones.

Llega el momento de pasar a carretera y decidimos pisar con contundencia el acelerador. Y ahí es donde nos damos cuenta que, aunque vayamos en eléctrico, si demandamos más potencia, entonces entra en funcionamiento el motor térmico.

Continuamos la ruta y nos adentramos en el circuito de Terramar, en los alrededores de Sitges. Allí, Peugeot nos ha preparado un pequeño recorrido para comprobar cómo funciona la tracción 4×4.

Peugeot 3008 Hybrid4.

Y lo cierto es que nos sorprende gratamente este Peugeot 3008 Hybrid4. En primer lugar porque intentamos ponerle las cosas difíciles y decidimos parar el coche en plena rampa embarrada para ver cómo tracciona al acelerar. Y tras hacer esta pequeña operación vemos que tracción muy bien y que no conseguimos ponerle en apuros.

Optamos ahora por bajar una pendiente bastante pronunciada y desde Peugeot nos señalan que activemos el modo de descenso con el cambio en la N (Neutral) o bien en la D (Marcha hacia delante) ya que de esta manera, el coche irá más despacio en N o algo más rápido en D, pero siempre frenando sin necesidad de tocar el pedal del freno.

Peugeot 3008 Hybrid4.

Abandonamos la pista off-road y seguimos nuestra ruta por asfalto para comprobar su buen comportamiento. Y lo cierto es que el coche presenta un buen dinamismo. La fuerza de todos los motores hace que las prestaciones sean buenas, y no notemos en exceso cuándo el motor eléctrico ayuda al de combustión si requerimos más potencia.

Hemos terminado nuestra ruta. Desde que salimos hemos hecho más de 60 kilómetros, la mitad prácticamente en eléctrico. Y según el ordenador del coche, nuestro gasto ha sido de 5,7 litros, una cifra que seguramente podría haber sido más baja con algo más de miramiento con el acelerador y si no hubiéramos realizado la ruta offroad.

Peugeot 3008 Hybrid4.

Conclusión

Este Peugeot 3008 Hybrid4 nos ha gustado más que la versión original lanzada en 2017 con motores únicamente de combustión. Mejora, por ejemplo, en confort de marcha, suavidad y prestaciones. Es una auténtica gozada circular en modo 100% eléctrico. Además, al contar con la etiqueta CERO ofrece muchas ventajas como la posibilidad de aparcar en zona SER completamente gratis o entrar en las zonas de bajas emisiones de las ciudades.

Eso sí, también tiene aspectos mejorables. El principal, claro está, es el precio, puesto que es muy elevado respecto a la variante de combustión. Nada menos que unos 7.000 euros, con un equipamiento similar. Una cifra demasiada alta para muchos usuarios.

Valoración

Diseño: 7,5
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 8,5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 7
Precio: 6

Puntuación final: 7,71

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