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Primera prueba del Opel Zafira Life, el monovolúmen se reinventa y ofrece hasta 9 plazas

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Así es el Opel Zafira Life de 2019.
Así es el Opel Zafira Life de 2019.

El nuevo Opel Zafira Life es un claro ejemplo de cómo el segmento de los monovolúmenes está en pleno cambio, ante el avance imparable de los SUV’s se han visto obligados a mejorar todavía más su principal virtud, el espacio interior.

La cuarta generación de Opel Zafira ya está a la venta en España, con un precio que va desde los 36.900€ hasta los 52.100€. Puede ofrecer hasta 9 asientos y se comercializa con tras longitudes distintas. En 2021 habrá una versión 100% eléctrica.

Este renovado Zafira poco o nada tiene que ver con aquel simpático monovolumen que salió al mercado en 1990. Ahora crece y se convierte en un turismo de grandes dimensiones, que bien podría parecer una furgoneta comercial.

Sin embargo, tanto por acabados como por comportamiento nos queda claro que accedemos a un modelo que no tiene nada que envidiar en términos de confort a las anteriores generaciones del Zafira, y que sin duda las adelanta descaradamente en lo que a términos de espacio interior y versatilidad se refiere.

Tres tamaños, pero siempre 9 plazas

El nuevo Opel Zafira Life se ofrece en tres longitudes de carrocería distintas: ‘S’, ‘M’ y ‘L’. Entre ellas hay más de 70 centímetros de diferencia, pero comparten un factor. Indistintamente de la carrocería elegida podremos contar con hasta 9 asientos.

La carrocería ‘S’ es la más pequeña, mide de largo 4,65 metros, es incluso mas corto que el anterior Opel Zafira. Aun así, es capaz de transportar a 9 pasajeros y si abatimos la tercera fila de asientos, obtendremos una capacidad de carga hasta el techo de 1.500 litros.

La carrocería 'S' es 10 centímetros más corta que el anterior Opel Zafira.

La carrocería ‘S’ es 10 centímetros más corta que el anterior Opel Zafira.

La versión ‘M’ será la más vendida, al menos esa es la previsión de Opel. Tiene una longitud de 4,95 metros, con la tercera fila de asientos ofrece un maletero suficiente para tres maletas de cabina. Todas las versiones cuentan con carriles para las filas de asientos, por lo que estas se pueden mover longitudinalmente para configurar el espacio.

La modalidad ‘L’ alcanza los 5,30 metros, así el Opel Zafira Life se convierte en un vehículo realmente grande, que ofrece capacidad para transportar hasta 9 pasajeros con todo su equipaje.

La versión 'L' supera los 5 metros de longitud.

La versión ‘L’ supera los 5 metros de longitud.

A pesar de tener diferentes dimensiones, todas las variantes del Opel Zafira Life miden 1,90 metros de alto, esto nos permite acceder a la mayoría de aparcamientos subterraneos sin problema.

Por tanto, hablamos de un modelo que también es compatible con los desplazamientos urbanos y no sólo con los grandes viajes.

Habitáculo y sistemas de seguridad

Como ya hemos mencionado, este nuevo Zafira Life se desmarca de los vehículos comerciales gracias a sus acabados y las asistencias a la conducción disponibles. Así podemos encontrarnos con muchas similitudes que nos recuerdan al resto de la gama de la marca alemana.

La pantalla de infoentretenimiento, la instrumentación o el techo solar panorámico son elementos que encontramos en otros modelos de Opel. Así se garantiza por ejemplo la compatibilidad del sistema multimedia con Android Auto y Apple Car Play.

El interior nos recuerda a otros modelos del grupo PSA. El interior nos recuerda a otros modelos del grupo PSA.

El interior nos recuerda a otros modelos del grupo PSA.

El techo solar panorámico es longitudinal y está enfocado hacia los pasajeros de las filas de asientos posteriores. En estas también podemos encontrar elementos de confort como una toma de corriente ‘tradicional’ de 230 V, 6 salidas de aire o incluso una mesa desplegable.

Y es que el Opel Zafira Life también se puede configurar como un vehículo de transporte VIP, con asientos independientes en las filas traseras. Estos pueden desplazarse longitudinalmente e incluso rotar sobre sí mismos. Así podemos contar con toda una oficina sobre ruedas que nos permita realizar reuniones o trabajar durante nuestros trayectos.

Hay disponibles múltiples configuraciones de asientos.

Hay disponibles múltiples configuraciones de asientos.

En lo que a asistencias a la conducción se refiere, el nuevo Opel Zafira Life puede equipar un control de crucero adaptativo, sistema de alerta por abandono de carril, de frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, lectura de señales de tráfico…

La lista sigue, pero el concepto que sacamos en claro es que en lo que a confort a bordo y seguridad se refiere, este nuevo Zafira sigue siendo un turismo más, por lo que se aleja definitivamente de la definición de ‘comercial’.

Sólo motores diésel

La gama mecánica del Opel Zafira Life está compuesta por dos motores diésel de cuatro cilindros. En primer lugar, encontramos el 1.5 de 120 CV, que se asocia a una caja manual de seis velocidades. Este motor está disponible en las tres longitudes de carrocería, sin embargo, en nuestra opinión resulta interesante principalmente para la ‘S’.

La alternativa es el motor 2.0 l, que puede desarrollar 150 CV o 177 CV. Este propulsor se asocia en su versión más potente a una caja de cambios de convertidor de par y 8 marchas, que hace una gestión muy eficiente de los 400 Nm.

El acceso a la parte trasera es a través de dos puertas correderas.

El acceso a la parte trasera es a través de dos puertas correderas.

En nuestra opinión, si la caja de cambios no es una prioridad, el motor más equilibrado es el 2.0 de 150 CV, ofrece 370 Nm, son treinta menos que la versión de 177 CV, pero resultan suficientes para mover al Zafira Life sin complicaciones.

Así va el Opel Zafira Life

Durante la presentación del modelo realizada en las proximidades de Russelheim, en Alemania, tuvimos la oportunidad de circular con el nuevo Zafira Life, estas han sido nuestras sensaciones.

El acceso al vehículo es curioso, la expresión ‘subir al coche’ cobra aún más significado, ya que el puesto de conducción y el habitáculo se encuentran más altos de lo normal. Aun así, el acceso es fácil y esto tiene como ventaja una visión privilegiada del tráfico que nos rodea.

Durante el recorrido de prueba pudimos atravesar el Rin en Ferry.

Durante el recorrido de prueba pudimos atravesar el Rin en Ferry.

Apenas hay ángulos muertos y la cámara de marcha atrás nos permite maniobrar sin excesivos problemas, para estar hablando de un vehículo que en el caso de la carrocería ‘M’ roza los cinco metros de largo.

Salir del parking del aeropuerto de Frankfurt es mucho más sencillo de lo que podría parecer, aunque nos percatamos de que quizás la dirección está demasiado desmultiplicada, hay casi cuatro vueltas entre tope y tope.

Esto nos obliga a ‘volantear’ algo más de lo normal, pero no implica ningún problema a la hora de negociar curvas de 90 grados con columnas y bordillos de por medio.

La carrocería 'S' es 10 centímetros más corta que el anterior Opel Zafira.

La carrocería ‘S’ es 10 centímetros más corta que el anterior Opel Zafira.

Una vez en carretera el motor 2.0 de 177 CV se muestra poderoso, con aceleraciones contundentes y bien gestionadas por el cambio automático EAT8, contamos incluso con levas en el volante.

El ruido aerodinámico está más presente que en otros modelos de menor tamaño y altura, esto es un efecto lógico si recordamos que medimos 1,9 metros. El motor sí podría estar mejor insonorizado, es algo rumoroso cuando le exigimos.

A pesar de sus dimensiones es relativamente fácil maniobrar con el Zafira Life.

A pesar de sus dimensiones es relativamente fácil maniobrar con el Zafira Life.

Las suspensiones me han sorprendido, normalmente estos vehículos tienen tendencia a rebotar en el eje trasero, sobre todo cuando van sin carga. El Opel Zafira Life nos ha demostrado un comportamiento mucho más que correcto, los apoyos en curva son positivos y no encontramos balanceos ni respuestas extrañas, aunque de nuevo la dirección nos hace meter algo más de volante de lo normal.

En mi opinión la mejor forma de viajar en este coche es en los asientos de atrás, el espacio sobra por todas partes, las ventanas son muy generosas, podemos contar con techo panorámico y hay detalles orientados al confort de los pasajeros por todas partes.

El acceso a estas plazas traseras se puede hacer a través de las dos puertas correderas laterales, en los niveles más altos de equipamiento cuentan con apertura y cierre eléctrico. Además, permiten acceder a vehículo sin riesgo de golpear a los coches de al lado o la pared.

Circulación fuera de asfalto

Para demostrar las capacidades camperas del Zafira Life, Opel organizó un recorrido 4×4 donde pudimos poner a prueba el sistema de tracción IntelliGrip, que se puede equipar de manera opcional.

Esta tecnología optimiza la respuesta del control de tracción en función del terreno sobre el que circulamos. Así con los neumáticos adecuados podremos superar obstáculos sencillos para poder acceder a las playas menos frecuentadas.

Si queremos ir más allá Opel ofrece una versión desarrollada en conjunto con el preparador alemán Dangel. Así el Zafira Life adquiere tracción integral, una suspensión reforzada que aumenta la altura de la carrocería, y un bloqueo de diferencial trasero.

Con este conjunto mecánico nuestro Zafira Life empieza a avanzar por terrenos de cierta complejidad sin ningún tipo de problema, recordando siempre que estamos utilizando un vehículo de casi 5 metros de longitud y más de dos toneladas de peso.

De esta preparación 4×4 firmada por Dangel no tenemos de momento precios exactos, pero sí sabemos que se comercializará en España.

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