Probamos el nuevo Volvo V60 2018 D4 190 CV Inscription: para viajar entre algodones

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El nuevo Volvo V60 de 2018 destaca por su imagen poderosa.
El nuevo Volvo V60 de 2018 destaca por su imagen poderosa.

Ya hemos tenido la oportunidad de conducir el nuevo Volvo V60 2018, el último lanzamiento de la firma sueca que ya está a la venta. Nos hemos puesto al volante de este familiar de gran tamaño y acabado premium durante su presentación nacional en las carreteras de la provincia de Asturias.

Una primera toma de contacto que nos ha permitido obtener unas primeras impresiones sobre este modelo que se fabrica en Gotemburgo y que a finales de año también se producirá en Gante.

Así posa el nuevo Volvo V60 con Ribadesella al fondo.

Así posa el nuevo Volvo V60 con Ribadesella al fondo.

Además, hemos podido probar dos versiones del nuevo Volvo V60. Una primera con el motor de gasolina T6 AWD -tracción total- de 310 CV y cambio automático y otra segunda con el D4 FWD -tracción delantera- de 190 CV y también cambio automático. Esta última versión, que será sobre la que centremos la prueba tiene el acabado Inscription.

Este nuevo modelo se enmarca dentro de la categoría del segmento D familiares. Es, por tanto, un rival de modelos como el
Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring y Mercedes Clase C Estate, entre otros. Más adelante analizaremos todas las características del nuevo Volvo.

Nuevo Volvo V60 2018: desde 39.683 euros

Este nuevo Volvo V60 de 2018, que recordemos llega antes de la berlina S60, está ya disponible en los concesionarios con un precio inicial de 39.683 euros. Este precio se corresponde con el motor diésel D3 de 150 CV, con tracción delantera, cambio manual y acabado Momentum.

Frente a su antecesor, este nuevo Volvo V60 es 4,77 metros de los modelos más grandes de la categoría.

Frente a su antecesor, este nuevo Volvo V60 es 4,77 metros de los modelos más grandes de la categoría.

El V60 más caro es el T6 AWD de 310 CV con tracción total, cambio automático y acabado R-Design. Esta versión tiene un precio de 56.653 euros. Nuestra versión de pruebas (el D4 190 CV 4×2 con el acabado Inscription tiene un precio de 43.555 euros).

Teniendo en cuenta este precio tenemos una primera conclusión. Y no es otra que el precio del nuevo Volvo V60 se sitúa a medio camino entre el del BMW Serie 3 Touring, que es -a día de hoy el rival más accesible- y el Mercedes Clase C Estate, que es la versión más cara. A continuación tienes los precios de posibles rivales al Volvo V60 D4 190 CV.

BMW Serie 3 Touring 318d 150 CV | 37.250 €
Audi A4 Avant 2.0 TDI 150 CV | 37.904 €
Mercedes C Estate C200d – 150 | 44.800 €

Nuevo por completo

Antes de ponernos al volante de este modelo hacemos un breve repaso a los principales aspectos que hay que tener en cuenta. Y en este sentido, lo primero que cabe señalar es que se trata de un modelo completamente nuevo. Este nuevo Volvo llega para sustituir al V60 que comenzó a venderse en 2010 y fue actualizado en 2015.

La versión probada se corresponde con el motor D4 diésel de 190 CV y el acabado Inscription.

La versión probada se corresponde con el motor D4 diésel de 190 CV y el acabado Inscription.

Conviene recordar en este sentido que Volvo tiene una gran tradición como fabricante de familiares. Según señala la marca sueca, Volvo lleva ya 60 años fabricando ‘Stattion Wagon’, un tipo de carrocería que ha sido muy importante en la marca puesto que un tercio de las ventas de Volvo en todo su historia se ha correspondido con una carrocería familiar.

En cuanto a sus ventas, Volvo estima que en su primer año de comercialización la firma sueca alcance un nivel de ventas del V60 en España de 1.000 unidades -el total de las ventas de la marca serán 17.000 unidades en 2018-. De confirmarse la venta de las 1.000 unidades, se trata de una de las más altas conseguidas por este modelo en los últimos años. A continuación detallamos las ventas que ha tenido el Volvo V60 en los últimos años:

1027 unidades en 2011
599 unidades en 2012
329 unidades en 2013
533 unidades en 2014
410 unidades en 2015
460 unidades en 2016
406 unidades en 2017

Más grande que la generación anterior

Frente al anterior V60, este nuevo modelo presenta muchas novedades. Para empezar, lo primero que cambia es la plataforma. Este nuevo V60 incorpora la nueva plataforma de la compañía sueca conocida como SPA y que sirve de estructura tanto para la Serie 90 (XC90 y V90) como para la serie 60 (XC60, S60 y V60).

La llegada de esta plataforma -además de mejorar en tecnología y permitir la electrificación- le ha permitido crecer en tamaño.

Ahora mide 4,76 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,42 metros de alto. Comparado con el anterior V60 vemos que es 14 centímetros más largo, prácticamente igual de ancho y 6 centímetros más bajo.

Del frontal sobresalen los grupos ópticos con las formas del martillo del dios Thor.

Del frontal sobresalen los grupos ópticos con las formas del martillo del dios Thor.

Asimismo, su distancia entre ejes también ha crecido unos 10 centímetros adicionales. Ha pasado de los 2,77 a los 2,87 metros.

Con estas dimensiones comprobamos que es uno de los modelos más grandes del segmento D premium. Aquí puedes ver las dimensiones de este modelo y sus rivales:

Volvo V60 (4,77 metros)
Audi A4 Avant (4,72 metros)
Mercedes C Estate (4,70 metros)
BMW Serie 3 Touring (4,63 metros)

Y como es de los más grandes, también es de los más capaces en cuanto a capacidad de carga. Su maletero de 529 litros también es de los de mayor tamaño. A continuación mostramos los maleteros de mayor a menor capacidad:

La anchura para los hombros de las plazas delanteras es sobresaliente.

La anchura para los hombros de las plazas delanteras es sobresaliente.

Volvo V60 (529 litros)
Audi A4 Avant (505 litros)
BMW Serie 3 Touring (495 litros)
Mercedes C Estate (490 litros)

Amplio espacio interior

Es una de sus principales virtudes. El Volvo V60 se caracteriza porque tiene un amplio espacio interior incluso cuando el modelo -como era el caso de la unidad probada- cuenta con techo panorámico.

Comenzando por las plazas delanteras, este nuevo modelo mide 142 centímetros de anchura libre para los hombros. Asimismo, la distancia libre entre la banqueta y el techo es de 97 centímetros. Ambas medidas son muy buenas, por lo que estamos ante dos plazas delanteras sobresalientes.

La zaga incorpora los tradicionales faros de Volvo.

La zaga incorpora los tradicionales faros de Volvo.

A continuación se detallan las medidas del Volvo V60 y las del resto de sus rivales:

Anchura hombros plazas delanteras

Volvo V60 (142 cm)
Audi A4 Avant (141,5 cm)
Mercedes C Estate (140,5 cm)
BMW Serie 3 Touring (139,5 cm)

Altura al techo plazas traseras desde la banqueta (las medidas del V60 son con techo solar)

Audi A4 Avant (102,5 cm)
Mercedes C Estate (97,5 cm)
BMW Serie 3 Touring (98,5 cm)
Volvo V60 (97 cm)

Las plazas traseras ofrecen un gran espacio interior.

Las plazas traseras ofrecen un gran espacio interior.

Continuando con las plazas traseras descubrimos que tenemos una anchura de 137 centímetros para los hombros y de una altura libre al techo de 94 centímetros. Ambas medidas son también buenas. Una vez sentados detrás comprobamos que el espacio es muy bueno para dos adultos. Por ejemplo, con nuestras regulaciones vemos que tenemos 10 centímetros de espacio libre para las rodillas. Los aspectos más críticos del V60 son el túnel de transmisión que es muy voluminoso y el espacio para los empeines que es reducido.

Anchura hombros plazas traseras

BMW Serie 3 Touring (138 cm)
Volvo V60 (137 cm)
Audi A4 Avant (137 cm)
Mercedes C Estate (136 cm)

Altura al techo plazas traseras desde la banqueta (las medidas del V60 son con techo solar)

Audi A4 Avant (98 metros)
Mercedes C Estate (98 metros)
Volvo V60 (94 centímetros)
BMW Serie 3 Touring (92 metros)

Motores

Inicialmente este nuevo modelo está a la venta con el motor de gasolina T6 de 320 CV y con los diésel D3 de 190 CV y D4 de 235 CV. Un poco más adelante llegará el T5 de 254 CV. De todos ellos, hemos tenido la oportunidad de conducir la versión de gasolina T6 de 320 CV y el diésel D4 de 235 CV.

Y si tenemos que elegir entre estos dos motores, nos quedamos con el diésel. Si bien es cierto que se está poniendo muy complicado recomendar una versión diésel, a nosotros -por consumo y eficiencia- nos parece mucho más razonable el D4 de 235 CV o incluso el D3 de 190 CV.

A partir de 2019 llegarán versiones híbridas enchufables de gasolina.

A partir de 2019 llegarán versiones híbridas enchufables de gasolina.

Es cierto que este tipo de motores -que tienen la etiqueta C- pueden tener algún tipo de inconvenientes si las restricciones a las ciudades se hacen más duras, pero a día de hoy no hay una alternativa mejor.

En el caso de querer optar por una versión más ecológica habrá que esperar hasta principios de 2019 que será cuando lleguen los híbridos enchufables de gasolina. Se trata del T6 TE de 304 CV y del T8 TE de 390 CV. Estos modelos, es más que probable, que vengan con una etiqueta Cero, que elimina posibles restricciones en las ciudades.

Rumoroso pero eficiente

Al volante del Volvo V60 D4 de 235 CV hemos constatado dos caras. Por un lado, si optamos por una conducción por carreteras sinuosas de montaña, vemos que el motor es algo rumoroso, sobre todo en aceleraciones desde parado y en frío.

Y también pensamos que es mejorable la caja de cambios automática, puesto que en una conducción dinámica nos parece algo lenta y, además, la versión probada no contaba con levas y la palanca -subiendo y bajando marchas- no nos parece del todo intuitiva.

La versión probada contaba con llantas de 19 pulgadas, opcionales.

La versión probada contaba con llantas de 19 pulgadas, opcionales.

Sin embargo, si cambiamos la carretera secundaria por un viaje largo por autopista, aquí el V60 da lo mejor de sí mismo. Este modelo es un coche excelente para viajar, con un gran confort de marcha proporcionado, principalmente, por su amplitud interior y por la ergonomía y calidad de los asientos.

Además, el rodar del V60 nos recuerda al del XC60. Es un coche aplomado, con una suspensión que tienden hacia el confort pero con la suspensión adaptativa -que es opcional y cuesta 908 euros- y el modo Dynamic mejor mucho.

Los faros con forma de martillo son similares a los del XC90 y XC60.

Los faros con forma de martillo son similares a los del XC90 y XC60.

A ello se suma, y este otro de los motivos por los que preferimos el diésel, una gran eficiencia en el consumo. Durante nuestra prueba el Volvo V60 ha presentado un gasto de combustible de 7 litros, una cifra más que razonable y entre 2 y 2,5 menos cada 100 kilómetros que la versión de gasolina.

Equipamiento

Con el acabado Inscription el V60 incorpora algunos elementos importantes de serie. Entre ellos destacamos:

• Asistencia mantenimiento de carril
• Advertencia de colisión frontal
• Volvo on call (conexión con el móvil)
• Pantalla táctil de 9 pulgadas
• Cuadro digital de 12,3 pulgadas
• Llantas de aleación de 18 pulgadas

De todos ellos nos quedamos con la advertencia de colisión frontal que suma el City Safety. Son sistemas de detección y frenado automático para ayudar al conductor a evitar posibles colisiones, y reconoce a peatones, ciclistas y animales grandes. Como novedad, ahora City Safety también activa el frenado automático para mitigar el efecto de las colisiones que se producen frontalmente.

También está disponible el sistema Pilot Assist, que ayuda al conductor haciéndose cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h. Además, este sistema ahora se ha optimizado con un rendimiento en curvas mejorado.

El maletero es de los más grandes de la categoría.

El maletero es de los más grandes de la categoría.

El V60 también incluye atenuación de salidas de la calzada, atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario y otros sistemas de asistencia a la dirección. La alerta de cruce opcional con freno automático aumenta aún más la seguridad para las personas que se encuentran dentro y fuera del vehículo.

Además como primicial mundial, este Volvo incorpora un sistema que si detecta que el impacto frontal es inminente y el conductor no interviene, entonces actúa sobre los frenos.

Asimismo, el sistema de infoentretenimiento Sensus de Volvo Cars es totalmente compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y mantiene a los conductores conectados en todo momento. El sistema se controla mediante una pantalla táctil intuitiva similar a una tablet que combina funciones del vehículo, navegación, servicios conectados y aplicaciones de entretenimiento.

El cuadro de instrumentos es completamente digital y cuenta con 12 pulgadas.

El cuadro de instrumentos es completamente digital y cuenta con 12 pulgadas.

No obstante no todo es de serie en el Volvo V60. Aquí mostramos algunos de los elementos que incorpora esta versión y que hay que pagar un sobreprecio por ellos.

• Apertura portón eléctrica (514 €)
• Head up display (1.210 €)
• Cámara de aparcamiento trasera (478 €)
• Navegador Sensus (1.180 €)
• Apple Car Play / Android Auto (363 €)
• Techo solar (1.452 €)
• Faros full led (605 €)

Por último, próximamente los clientes de este nuevo V60 podrán acceder al nuevo servicio de suscripción premium Care by Volvo, que permite poder hacerse con el vehículo a cambio de una tarifa plana mensual. Es un sistema alternativo a la propiedad.

Conclusión

Es de los mejores familiares premium que existen en la actualidad. Su principal virtud es el confort de marcha y la seguridad. Viajar con él es lo más parecido a hacerlo entre algodones.

¿Aspectos a mejorar? El motor es algo rumoroso en aceleraciones, el cambio podría ser algo más rápido y se echan de menos unas levas. Un rival muy duro de los tradicionales alemanes: Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring y Mercedes Clase C Estate.

Valoración

Diseño: 8,5
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5
Diversión al volante: 7,5
Precio: 6,5

Puntuación final: 8,00

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