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Probamos el nuevo Toyota Corolla Touring Sports: a favor el sistema híbrido y la etiqueta ECO, a mejorar el cambio y la habitabilidad

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Toyota Corolla Touring Sports 2019 2.0l hybrid Advance.
Toyota Corolla Touring Sports 2019 2.0l hybrid Advance.

Esta es la prueba del nuevo Toyota Corolla Touring Sports 2019, un familiar de tamaño compacto que se caracteriza por estar a la venta sólo con motores híbridos.

La gama parte de un precio de 26.350 euros (sin descuento). Son 1.500 euros más que la variante de 5 puertas. Este primer precio se corresponde con el 1.8 de 122 CV y el acabado Business Plus.

Por el contrario, la versión probada se corresponde es el Corolla Touring Sports 2.0l hybrid con el acabado Advance, que tiene un precio de 34.500 euros (sin descuentos).

Según Toyota, este modelo cuenta con una campaña de descuento de, como mínimo, 3.000 euros. Por ello el precio inicial partiría de los 23.350 euros.

Toyota Corolla Touring Sports 2019

Cambia en todo

Este nuevo Toyota Corolla Touring Sports es una nueva generación de este modelo que está basada en el Corolla 2019. Sustituye al Auris Touring Sports lanzado en 2013 y renovado en 2015.

Frente al Auris, este nuevo Corolla Touring Sports cambia en todo. Para empezar, Toyota recupera el nombre (Corolla) en este modelo, una denominación histórica en la marca con cerca de 46 millones de unidades de este modelo en toda su historia: está a la venta desde 1966.

También es nueva la plataforma. Incorpora la estructura conocida como TNGA, que previamente se ha incorporado en otros modelos como el C-HR o el Lexus UX, entre otros.

Y cierra la lista de cambios la llegada de un nuevo sistema de propulsión con un nuevo motor híbrido de dos litros de cilindrada y más potencia: 180 CV. Analizamos ahora cada uno de los detalles de este modelo.

Toyota Corolla Touring Sports 2019

A por el rey de la categoría, el Seat León ST

El nuevo Toyota Corolla Touring Sports es un familiar de tamaño compacto. Llega para luchar de tú a tú contra familiares como el Seat León ST, Hyundai i30 CW, Renault Mégane ST, Ford Focus Sportbreak, Peugeot 308 SW e incluso Volkswagen Golf Variant.

Aquí puedes consultar la lista al completo de los rivales del nuevo Corolla Touring Sports.

De todos ellos, el León ST es el más vendido de la categoría, con aproximadamente 10.000 unidades al año comercializadas en España.

En Toyota, no obstante, saben que luchar contra el rey del segmento es muy complicado, y esperan vender 4.500 unidades del Corolla Touring Sports. De conseguir esta cifra estaríamos hablando que el Corolla Touring Sports supone el 24% del total de las ventas del Corolla en España, estimadas en 18.500 unidades.

Estas cifras son muy similares a las estimadas también por Kia con el Ceed Tourer, otro familiar del que Kia espera vender también entre 5.000 y 5.500 unidades.

Entre las bazas que tiene este modelo es la incorporación de la etiqueta ECO de la DGT al estar propulsado por un motor híbrido. Esto le hace diferenciarse de muchos de sus rivales, ya que no existen más familiares compactos híbridos. Lo que sí existen son familiares compactos con la etiqueta ECO, como el León TGI (con GNC) que estrena el 1.5 TSI.

Toyota Corolla Touring Sports 2019

Dimensiones

Continuando con las dimensiones, este Corolla Touring Sports mide 4,65 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,70 metros.

Según estas dimensiones, ya tenemos unas primeras conclusiones. El Corolla Touring Sports es uno de los compactos familiares más largos de la categoría. Y también sobresale porque es un modelo relativamente bajo, respecto a sus competidores. Donde no obtiene tan buena nota es en el apartado de de anchura, ya que es algo más estrecho que otros modelos del segmento.

Aquí puedes ver la diferencia del Corolla Touring Sports respecto a otros modelos del segmento:

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Opel Astra ST

4.70

1.80

1.51

2.66

Ford Focus SB

4.66

1.82

1.46

2.70

Toyota Corolla Touring

4.65

1.79

1.43

2.70

Renault Mégane ST

4.62

1.81

1.45

2.71

Kia Ceed Tourer

4.60

1.80

1.46

2.65

Kia Proceed

4.60

1.80

1.42

2.65

VW Golf Variant

4.58

1.79

1.51

2.62

Hyundai i30 CW

4.58

1.79

1.46

2.65

Peugeot 308 SW

4.58

1.80

1.47

2.73

Seat León ST

4.54

1.81

1.45

2.63

Media
4,61
1,80
1.46
2.67

Toyota Corolla Touring Sports 2019

Espacio interior

Ahora nos introducimos dentro del vehículo para comprobar su espacio interior. Y ahí descubrimos que este Corolla Touring Sports tiene un espacio más o menos razonable. Delante dos adultos pueden viajar con confort y detrás hay suficiente espacio para las piernas y para la cabeza. La quinta plaza es muy pequeña.

Con el metro en la mano es donde el Corolla Touring Sports no se muestra tan beneficiado. Delante tiene una anchura de 139 centímetros y una altura de 96 centímetros. Y detrás el Corolla Touring Sports cuenta con una anchura de 135 centímetros y una altura de 94 centímetros.

Si lo que hacemos es comparar estas medidas con el resto de modelos de la categoría, entonces es cuando vemos que -pese a contar con una gran longitud- el Corolla Touring Sports es un modelo con uno de los habitáculos menos espaciosos del segmento, por debajo de la media de la categoría. Lo puedes ver en la siguiente tabla:

Anchura delante

Alto delante

Anchura detrás

Alto detrás

Kia Ceed Tourer

143

101

142

99

Hyundai i30 CW

143

101

139

99

Renault Mégane ST

143

100

135

95

Kia Proceed

143

99

140

91

Ford Focus SB

143

97

138

97

Peugeot 308 SW

142

101

137

96

Peugeot 308 SW

142

101

137

96

VW Golf Variant

141

100

136

100

Opel Astra ST

139

96

136

102

Toyota Corolla Touring

139

96

135

94

Seat León ST

137

100

133

94

Media

141

99,1

137

96,7

Toyota Corolla Touring Sports 2019

Maletero

Ahora toca analizar el tamaño del maletero. Y aquí comprobamos que el Corolla Touring Sports cuenta con una capacidad de 598 litros. Se trata por tanto de un maletero que está por encima de la media. Por tanto, volvemos a tomar esa medida como referencia y la comprobamos con sus rivales, lo que nos deja la siguiente tabla:

Maletero

Peugeot 308 SW

660

Kia Ceed Tourer

625

Ford Focus SB

608

VW Golf Variant

605

Hyundai i30 CW

602

Toyota Corolla Touring

598

Kia Proceed

594

Seat León ST

587

Opel Astra ST

562

Renault Mégane ST

521

Media segmento

596

Toyota Corolla Touring Sports 2019

Motor más potente

Dentro de la gama del nuevo Corolla Touring Sport, existen dos posibilidades de hibridación (conviene recordar en este sentido que sólo está disponible con motores híbridos).

El primero de ellos es el 1.8 que rinde 122 CV. Este sistema de propulsión híbrido es el mismo que monta el C-HR y el Prius, aunque según Toyota ha sido mejorado para que funcione más tiempo en modo eléctrico. Se trata de un propulsor de 1.798 centímetros cúbicos que rinde una potencia de 98 CV y que está asociado a un motor eléctrico de 72 CV (53 kW) que en total ambos rinden la mencionada potencia de 122 CV.

Este sistema de propulsión transmite la potencia a las ruedas delanteras por medio de un cambio automático de múltiples relaciones (similar a un variador continuo). La batería de este primer sistema de propulsión de iones de litio.

La versión que aquí probamos, en cambio, cuenta con el segundo sistema de hibridación. Se trata de una propulsión híbrida con dos litros de cilindrada y 180 CV. Este sistema híbrido está formado por un motor de gasolina de 1.987 centímetros cúbicos con una potencia de 152 CV y un generador eléctrico que, entre ambos, logran los mencionados 180 CV. La batería en este segundo sistema de propulsión es de niquel-hidruro.

Respecto al motor de 122 CV, este más potente de 180 CV, ofrece, como es lógico más prestaciones. Acelera de forma más contundente y también presenta mejores recuperaciones.

Sin embargo, tal y como ocurre con la versión de 122 CV el cambio de tipo CVT nos sigue sin convencer.  Es cierto que ha mejorado respecto a otros Toyota de generaciones anteriores. Pero sigue siendo uno de los elementos más críticos del coche. A ritmo suave, es una caja confortable, pero en el momento en el que se le pide un poco más rápidamente salen a relucir sus carencias.

Toyota Corolla Touring Sports 2019

Más ruidoso que el de 122 CV

El aspecto más destacable de este modelo es la suavidad y el confort. Sobre todo porque nada más levantar el pie del acelerador notas que se apaga el motor térmico y entra el modo 100% eléctrico, que puedes mantener durante varios segundos siempre y cuando no vuelvas a acelerar.

Sin embargo, el Corolla con el motor 2.0 de 180 CV es más ruidoso que la versión 1.8 de 122 CV. Esto se aprecia en aceleraciones desde parado y también en recuperaciones. Este aspecto llama la atención sobre todo cuando Toyota ha trabajado mucho en este sentido introduciendo aspectos como unas ventanillas muy gruesas para favorecer el aislamiento.

A cambio lo que sí llama la atención es el chasis que tiene este modelo. De hecho, una de las principales premisas que buscó Toyota a la hora de desarrollar el nuevo Corolla era que fuera más dinámico, más deportivo.

Esto es un desafío que tiene la marca Toyota puesto que sus coches sí son eficientes, pero no son tan dinámicos como, por ejemplo, los de sus rivales alemanes.

Y esta ha sido una de las razones por las que este Corolla incorpora una nueva plataforma. Hablamos de la estructura conocida como TNGA Toyota New Global Architecture (Nueva plataforma global de Toyota) y que según Toyota ha sido una de las causas por las que el Corolla ha mejorado en comportamiento.

Una característica que se puede apreciar cuando entras a buen ritmo en una curva y ves que el coche tiene una buena pisada, mantiene la trayectoria y no notas extraños en la carrocería. Esto queda confirmado por parte de Toyota cuando nos dicen que la rigidez de la carrocería ha aumentado un 60%.

Además, el coche gira bastante plano lo que significa que las suspensiones (que son bastante confortables) evitan el balanceo de la carrocería. En este sentido también es resaltable la supensión multibrazo independiente en el eje trasero.

Mejor acabado y muy confortable

Una vez dentro del vehículo, comprobamos que el nuevo Corolla ha ganado enteros en términos de acabado. Este era otro de los objetivos que querían en Toyota con el nuevo Corolla: que ofreciera una mayor calidad percibida. Y también lo han logrado.

Toyota Corolla Touring Sports 2019

Equipamiento

En cuanto al equipamiento hay varios posibles niveles. Demasiados, a nuestro juicio.

La gama comienza con el acabado Businees (con la posibilidad de ampliar a un Business Plus), seguido de un Active (que se puede ampliar a Active Tech), del Feel, Advance y Advance Luxury.

Todas las versiones incorporan de serie, como mínimo desde el primer acabado Business:

• Llantas de 15 pulgadas
• Luces de día y antiniebla de led
• Climatizador bizona
• Sensor de luz
• Asistente de arranque en pendiente
• Indicador de presión de neumáticos
• Avisador de cambio involuntario de carril
• Sistema precolisión con detector de peatones y ciclistas
• Control de crucero con reconocimiento de señales
• Llamada de emergencia
• Pantalla de 4,2 pulgadas
• Radio CD
• USB
• AUX
• Bluetooth
• Rueda de repuesto

El siguiente nivel de equipamiento Business Plus suma:

• Llantas de 16 pulgadas
• Volante de cuero con mandos multinfunción

Continuamos con el Active que añade:

• Cámara de aparcamiento
• Pantalla multimedia de 8 pulgadas
• Navegador

El Active Tech suma:

• Sensor de lluvia
• Cargador inalámbrico
• Retrovisor interior electrocromático
• Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
• Cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas

El siguiente es el Feel que añade:

• Llantas de aleación de 17 pulgadas
• Faros delanteros bi-led

Y por último el acabado Advance, que es el que aquí probamos, que añade:

• Llantas de aleación de 18 pulgadas
• Faros multi-led con ajuste dinámico
• Ajuste lumbar eléctrico asiento conductor
• Entrada y arranque sin llave
• Detector de ángulo muerto
• Alerta de tráfico cruzado
• Avisador de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección
• Radio con 8 altavoces JBL

A ello hay que sumar otros elementos innovadores, pero que en España, de momento, no se incorporan como es el caso de la suspensión adaptiva o el head-up display.

Precio

En cuanto al precio, como aquí puedes ver, la incorporación de la nueva tecnología supone un precio más elevado que en la competencia. Incluso aplicando los 3.000 euros de promoción para que el coche se queden en los 23.350 euros, sigue siendo el más caro.

Precio inicial

Opel Astra ST

19.975 €

Seat León ST

20.280 €

Kia Ceed Tourer

20.900 €

Renault Mégane ST

21.035 €

Peugeot 308 SW

21.600 €

Hyundai i30 CW

22.365 €

Ford Focus SB

22.500 €

VW Golf Variant

22.500 €

Toyota Corolla Touring

26.350 €

Media segmento

21.945 €

Conclusión

El Toyota Corolla ha mejorado mucho respecto a su antecesor, el Auris. La llegada de la nueva plataforma le dota de un comportamiento mejorado. Ahora tiene mayor presencia en la carretera, con una pisada con más firmeza y empaque.

También ha mejorado su comportamiento, con una dirección con demasiado asistencia, pero rápida, y un conjunto de las suspensiones que evita balanceos. Y también llama la atención por su mayor calidad percibida y equipamiento. Eso sí, a la hora de escoger sus principales virtudes, destacamos el confort de marcha y la eficiencia. Incluso circulando deprisa, gasta poco. Por último, sobresale por su condición de híbrido y de portador de la etiqueta ECO, una característica cada vez más importante en ciudades como Madrid o Barcelona.

Precisamente el hecho de tener la etiqueta ECO hace que apenas tenga rivales. Como principal rival podríamos contar con el nuevo Seat León TGI que, aunque cuenta con diferente tecnología (el Seat es GNC), también comparte la etiqueta ECO.

¿Aspectos a mejorar? Toyota sigue sin dar con ‘la tecla’ en cuanto al cambio (este CVT no nos termina de convencer). Las prestaciones de la versión de 180 CV son más elevadas, pero también aumenta el ruido del propulsor dentro del habitáculo. También es mejorable la habitabilidad. Y por último, existen rivales como el Seat León ST GNC que son más económicos.

Valoración

Diseño: 7,5
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 8,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7
Precio: 6,5

Puntuación final: 7,42

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