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Probamos el nuevo Toyota Corolla 2019: gasta menos, es más dinámico y está mejor acabado que el Auris

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Toyota Corollla 2019.
Toyota Corollla 2019.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del Toyota Corolla de 2019, en su versión 1.8 de 122 CV. Analizamos a continuación todos los aspectos claves de este modelo con sistema de propulsión híbrida.

Toyota Corollla 2019.

Recupera el nombre de Corolla

El Toyota Corolla de 2019 es un modelo completamente nuevo. Sucede al Toyota Auris, un compacto que, en su última generación, ha estado a la venta entre los años 2012 y 2019 (con una actualización en 2015) y del que sólo en 2018 Toyota comercializó un total de 17.000 unidades, el 90% de ellas con sistema de propulsión híbrido.

La llegada del Corolla a Toyota es clave por dos motivos. El primero de ellos es la recuperación de un nombre mítico (el de Corolla). Toyota ha comercializado hasta la fecha 46 millones de unidades de este modelo en toda su historia: está a la venta desde 1966.

Toyota Corollla 2019.

Y también es importante porque supone la incorporación a este modelo de una nueva plataforma, conocida como TNGA, que previamente se ha incorporado en otros modelos como el C-HR o el Lexus UX, entre otros.

Dónde se sitúa el Toyota Corolla

El Toyota Corolla es un coche compacto. Es decir tiene un tamaño medio, lo que dentro del sector de la automoción se conoce como segmento C, una categoría que congrega casi el 20% del total de coches vendidos en España, unas 270.000 unidades en 2018.

Dentro de este segmento la competencia es enorme. Fácilmente se pueden contabilizar cerca de 30 posibles rivales del Corolla (aquí puedes ver al completo todos los competidores). Entre los más vendidos destacamos:

Seat León
Volkswagen Golf
Renault Mégane
Peugeot 308
Ford Focus
Fiat Tipo
Opel Astra
Kia Ceed
Honda Civic
Mazda 3
Subaru Impreza
Hyundai i30
Skoda Spaceback
Citroën C4 Cactus
BMW Serie 1
Audi A3
Mercedes-Benz Clase A
Lexus CT

Esta lista, no obstante, se reduce muchísimo si tenemos en cuenta sólo los rivales por el sistema de propulsión. Y es que, a diferencia de la mayoría de modelos que aquí se comercializan, el Corolla se caracteriza por su sistema de propulsión híbrida. Y de todos los posibles competidores, apenas existen modelos híbridos en el mercado o microhíbridos y que, por tanto, reciban la etiqueta ECO de la DGT.

Toyota Corollla 2019.

De hecho, tan sólo podríamos contar como rivales directos por tamaño y sistema de propulsión:

Mazda 3 (No es un híbrido sino un microhíbrido)
Lexus CT (Grupo Toyota-Lexus)

La particularidad, por tanto, de contar con un sistema de propulsión híbrida, permite al Toyota Corolla lograr la etiqueta ECO de la DGT, una situación ventajosa que frente a sus rivales que le permite tener un buen nivel de ventas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Toyota Corollla 2019.

Más largo que muchos rivales

En lo que a dimensiones se refiere el nuevo Toyota Corolla tiene una longitud de 4,37 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,43 metros. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros.

Respecto al Auris, su antecesor, podemos señalar que el Corolla es algo más largo pero también más bajo. En concreto es 4 centímetros más largo, 3 centímetros más ancho y 2,5 centímetros más bajo. La batalla también es 4 centímetros mayor.

Estas mayores dimensiones, por tanto, ofrecen una imagen más dinámica, más alargada. Esto tiene su explicación en que Toyota quiere ser más rompedora con su diseño.

Toyota Corollla 2019.

De hecho, el desarrollo de nuevos modelos tiene en la firma japonesa tiene como prioridad ofrece una imagen potente, tal y como afirman desde la propia marca. Además, al tener una menor altura, también el comportamiento se ha mejorado.

Asimismo, con estas dimensiones, el Corolla se sitúa en la parte alta del ranking del segmento según la longitud. A continuación detallamos el ranking de la categoría según el largo de su carrocería:

Honda Civic | 4,51 metros
Mazda 3 | 4,46 metros
Subaru Impreza | 4,46 metros
Mercedes-Benz Clase A | 4,41 metros
• Toyota Corolla | 4,37 metros
Ford Focus | 4,37 metros
Opel Astra | 4,37 metros
Fiat Tipo | 4,36 metros
Renault Mégane | 4,34 metros
Hyundai i30 | 4,34 metros
Lexus CT | 4,33 metros
BMW Serie 1 2017 | 4,32 metros
Audi A3 | 4,31 metros
Kia Ceed | 4,31 metros
Seat León | 4,28 metros
Volkswagen Golf | 4,27 metros
Peugeot 308 | 4,25 metros
Citroën C4 Cactus | 4,17 metros

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Habitabilidad: bien delante, justa detrás

Esta versión de pruebas del Toyota Corolla a la que hemos tenido acceso durante su presentación internacional, nos ha parecido que tiene una habitabilidad justa. De hecho, el espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, es uno de los aspectos a mejorar.

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Comenzando por las plazas delanteras, sí podemos señalar que dos adultos tendrán un razonable espacio. Este nuevo Corolla ofrece 138 centímetros de distancia para los hombros en las dos plazas delanteras. Este dato supone uno de los más pequeños del segmento. A continuación señalamos cuál es la anchura para los hombros de algunos de sus rivales:

Mazda 3 | 145 centímetros
Hyundai i30 | 143 centímetros
Peugeot 308 | 142 centímetros
Volkswagen Golf | 141 centímetros
Toyota Corolla | 138 centímetros

Vamos ahora con las cifras de altura libre al techo desde la banqueta en las plazas delanteras. Y aquí, la cifra máxima del Corolla es de 98 centímetros. Se trata, una vez más, de una cifra algo más pequeña respecto a sus competidores. Aquí tienes la altura de sus rivales:

Hyundai i30 | 101 centímetros
Peugeot 308 | 101 centímetros
Mazda 3 | 99 centímetros
Volkswagen Golf | 99 centímetros
Toyota Corolla | 98 centímetros

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Vamos ahora con las plazas traseras. Según nuestras mediciones la anchura del Corolla es de 134 centímetros. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de algunos de sus rivales, como por ejemplo:

Mazda 3 | 137 centímetros
Hyundai i30 | 137 centímetros
Peugeot 308 | 137 centímetros
Volkswagen Golf | 136 centímetros
Toyota Corolla | 134 centímetros

Y en cuanto a la altura, entre la banqueta y el techo el Corolla ofrece 92 centímetros. Sus rivales cuentan con la siguiente distancia libre:

Volkswagen Golf | 97 centímetros
Hyundai i30 | 96 centímetros
Peugeot 308 | 93 centímetros
Mazda 3 | 93 centímetros
Toyota Corolla | 92 centímetros

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Por tanto, aquí tenemos ya una primera conclusión. El Toyota Corolla es un coche donde la habitabilidad no es uno de sus puntos fuertes. Muchos de sus rivales ofrecen un mayor espacio interior. Hasta aquí los datos puros y duros.

Sin embargo, ahora lo que hacemos es introducirnos dentro del vehículo y comprobar las sensaciones. Y en este sentido podemos señalar que dos adultos delante viajarán con un buen confort de marcha, pero –sin embargo- las plazas traseras son justas.

A ello se suma, además, que existe un espacio muy limitado para colocar los empeines debajo de los asientos. Y también hay que añadir que cuenta con un volumen de transmisión demasiado prominente para no contar, en ninguna versión con tracción total.

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Maletero

En cuanto al maletero, el Toyota Corolla ofrece una capacidad de carga de 361 litros. Se trata de una cifra pequeña dentro de la categoría. A continuación tienes el ranking de coches ordenados por su capacidad de carga:

Honda Civic | 478 litros
Fiat Tipo | 440 litros
Skoda Spaceback | 415 litros
Peugeot 308 | 398 litros
Hyundai i30 | 395 litros
Kia Ceed | 395 litros
Subaru Impreza 2018 | 385 litros
Renault Mégane | 384 litros
Volkswagen Golf 2017 | 380 litros
Seat León | 380 litros
Lexus CT | 375 litros
Ford Focus | 375 litros
Opel Astra | 370 litros
Audi A3 | 365 litros
Mazda 3 | 364 litros
BMW Serie 1 | 360 litros
Mercedes-Benz Clase A | 360 litros
Citroën C4 Cactus | 358 litros

Dos sistemas de propulsión híbridos

En cuanto al sistema de propulsión, Toyota también tiene novedades en este sentido. Entre otras cosas porque ahora ofrece dos posibilidades de hibridación.

La primera versión, que es la que probamos en este Corolla, es el conocido 1.8 que rinde 122 CV.

Este sistema de propulsión híbrido es el mismo que monta el C-HR y el Prius, aunque según Toyota ha sido mejorado para que funcione más tiempo en modo eléctrico.

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Se trata de un propulsor de 1.798 centímetros cúbicos que rinde una potencia de 98 CV y que está asociado a un motor eléctrico de 72 CV (53 kW) que en total ambos rinden la mencionada potencia de 122 CV.

Este sistema de propulsión transmite la potencia a las ruedas delanteras por medio de un cambio automático de múltiples relaciones (similar a un variador continuo). La batería de este primer sistema de propulsión de iones de litio.

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En cuanto al segundo sistema de hibridación, se trata de una propulsión híbrida con dos litros de cilindrada y 180 CV. Este sistema híbrido está formado por un motor de gasolina de 1.987 centímetros cúbicos con una potencia de 152 CV y un generador eléctrico que, entre ambos, logran los mencionados 180 CV. La batería en este segundo sistema de propulsión es de niquel-hidruro.

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Al volante del 1.8 de 122 CV

Sin duda, el Corolla con este motor, que será el más vendido, es todo un alarde de eficiencia, suavidad y confort. Eso sí, a cambio hay que pagar algunos peajes, que a continuación comentaremos.

Como decíamos, el aspecto más destacable de este modelo con este motor es la suavidad y el confort. Sobre todo porque nada más levantar el pie del acelerador notas que se apaga el motor térmico y entra el modo 100% eléctrico, que puedes mantener durante varios segundos siempre y cuando no vuelvas a acelerar.

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Es en ese instante cuando puedes comprobar las bondades de este Corolla híbrido. Bondades como su eficiencia, que sólo se oye el ruido aerodinámico…

Y a todo ello hay que sumar que también consume muy poco. Durante la toma de contacto a ritmo suave y por carreteras secundarias, el Corolla ha presentado un gasto de 4,7 litros. Si, por el contrario, preferimos optar por una conducción más dinámica, entonces el consumo subirá hasta los 6 litros aproximadamente, es decir que sigue siendo una cifra muy razonable.

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¿Aspectos a mejorar? Pues principalmente dos. El primero son sus prestaciones. Y es que el Corolla con este motor es un coche que no es especialmente ágil. De hecho a la hora de hacer un adelantamiento tendrás que planificarlo con tiempo y espacio, porque de lo contrario te verás apurado. Esto en ciudad no lo notarás, pero cuando sales a carretera si verás que es algo remolón.

Y también es mejorable el cambio, de tipo CVT. Es cierto que ha mejorado respecto a otros Toyota de generaciones anteriores. Pero sigue siendo uno de los elementos más críticos del coche. A ritmo suave, es una caja confortable, pero en el momento en el que se le pide un poco más rápidamente salen a relucir sus carencias.

Eficiente y dinámico

No obstante, el hecho de que este Toyota sea eficiente, no significa que también pueda llegar a ser aburrido. De hecho, una de las principales premisas que buscó Toyota a la hora de desarrollar el nuevo Corolla era que fuera más dinámico, más deportivo.

Esto es un desafío que tiene la marca Toyota puesto que sus coches sí son eficinentes, pero no son tan dinámicos como, por ejemplo, los de sus rivales alemanes.

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Y esta ha sido una de las razones por las que este Corolla incorpora una nueva plataforma. Hablamos de la estructura conocida como TNGA Toyota New Global Architecture (Nueva plataforma global de Toyota) y que según Toyota ha sido una de las causas por las que el Corolla ha mejorado en comportamiento.

Más dinámico

Y lo cierto es que este mejor comportamiento se aprecia desde el primer minuto que te pones al volante con este nuevo modelo. En su presentación internacional por las carreteras de Mallorca el Corolla ha demostrado la bondad de este nuevo chasis.

Una característica que se puede apreciar cuando entras a buen ritmo en una curva y ves que el coche tiene una buena pisada, mantiene la trayectoria y no notas extraños en la carrocería. Esto queda confirmado por parte de Toyota cuando nos dicen que la rigidez de la carrocería ha aumentado un 60%.

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Además, el coche gira bastante plano lo que significa que las suspensiones (que son bastante confortables) evitan el balanceo de la carrocería. En este sentido también es resaltable la supensión multibrazo independiente en el eje trasero.

Y continuando con ese dinamismo, llama la atención la mejora de la posición de conducción y la rebaja del centro de gravedasd en 1 centímetro.

Mejor acabado y muy confortable

Una vez dentro del vehículo, comprobamos que el nuevo Corolla ha ganado enteros en términos de acabado. Este era otro de los objetivos que querían en Toyota con el nuevo Corolla: que ofreciera una mayor calidad percibida. Y también lo han logrado.

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Otra de las virtudes del Corolla es su buen confort de marcha. Para empezar los asientos presentan un buen diseño y una buena ergonomía. A ello se suma que el habitáculo está bien aislado, sobre todo en las versiones más altas de gama que cuentan con doble acristalamiento en las ventanillas delanteras.

Asimismo, otra de las facetas que proporcionan un buen confort de marcha es que es un coche que tiende a entrar en modo ‘cero emisiones’ constantemente. De hecho, si el conductor cambia el ‘chip’ y continuamente ayuda al vehículo aprovechando la inercia y levantando el pie del acelerador, podremos comprobar cómo el motor térmico se apaga y circularemos en modo eléctrico.

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Equipamiento

En cuanto al equipamiento hay varios posibles niveles. Demasiados, a nuestro juicio.

La gama comienza con el acabado Businees (con la posibilidad de ampliar a un Business Plus), seguido de un Active (que se puede ampliar a Active Tech), del Feel, Advance y Advance Luxury.

Todas las versiones incorporan de serie, como mínimo desde el primer acabado Business:

• Llantas de 15 pulgadas
• Luces de día y antiniebla de led
• Climatizador bizona
• Sensor de luz
• Asistente de arranque en pendiente
• Indicador de presión de neumáticos
• Avisador de cambio involuntario de carril
• Sistema precolisión con detector de peatones y ciclistas
• Control de crucero con reconocimiento de señales
• Llamada de emergencia
• Pantalla de 4,2 pulgadas
• Radio CD
• USB
• AUX
• Bluetooth
• Rueda de repuesto

El siguiente nivel de equipamiento Business Plus suma:

• Llantas de 16 pulgadas
• Volante de cuero con mandos multinfunción

Continuamos con el Active que añade:

• Cámara de aparcamiento
• Pantalla multimedia de 8 pulgadas
• Navegador

El Active Tech suma:

• Sensor de lluvia
• Cargador inalámbrico
• Retrovisor interior electrocromático
• Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
• Cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas

El siguiente es el Feel que añade:

• Llantas de aleación de 17 pulgadas
• Faros delanteros bi-led

Y por último el acabado Advance que añade:

• Llantas de aleación de 18 pulgadas
• Faros multi-led con ajuste dinámico
• Ajuste lumbar eléctrico asiento conductor
• Entrada y arranque sin llave
• Detector de ángulo muerto
• Alerta de tráfico cruzado
• Avisador de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección
• Radio con 8 altavoces JBL

A ello hay que sumar otros elementos innovadores, pero que en España, de momento, no se incorporan como es el caso de la suspensión adaptiva o el head-up display.

Toyota Corollla 2019.

Precios

En relación a los precios, la gama comienza en los 20.850 euros para la versión 1.8 de 122 CV y el acabado Active. Se trata de un precio similar, por ejemplo, al que tiene el Volkswagen Golf actual con el motor 1.0 TSI de 115 CV.

Un Mazda 3 de nueva generación con un motor de 122 CV y etiqueta ECO gracias a su sistema micro-híbrido tiene un precio de 23.415 euros.

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Conclusión

El Toyota Corolla es un coche que ha mejorado mucho respecto a su predecesor, el Auris. La llegada de la nueva plataforma le dota de un comportamiento mejorado. Ahora tiene mayor presencia en la carretera, con una pisada con más firmeza y empaque.

También ha mejorado su comportamiento, con una dirección con demasiado asistencia, pero rápida, y un conjunto de las suspensiones que evita balanceos. Y también llama la atención por su mayor calidad percibida y equipamiento. Eso sí, a la hora de escoger sus principales virtudes, destacamos el confort de marcha y la eficiencia. Incluso circulando deprisa, gasta poco. Por último, sobresale por su condición de híbrido y de portador de la etiqueta ECO, una característica cada vez más importante en ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Aspectos a mejorar? Toyota sigue sin dar con ‘la tecla’ en cuanto al cambio (este CVT no nos termina de convencer), también las prestaciones de la versión de 118 CV son justas y, por último, la habitabilidad de las plazas traseras y la capacidad del maletero son inferiores a las de sus rivales.

Valoración

Diseño: 7,5
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 8,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7
Precio: 7,5

Puntuación final: 7,5

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