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Probamos el nuevo Skoda Kamiq, un SUV urbano muy recomendable: sobresale en confort y espacio interior

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El Skoda Kamiq es el tercer SUV de la marca, después del Kodiaq y el Karoq.
El Skoda Kamiq es el tercer SUV de la marca, después del Kodiaq y el Karoq.

En Cocheando hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al Skoda Kamiq, el nuevo SUV urbano que amplía la gama de todocaminos de la marca checa compuesta hasta ahora por el Kodiaq y el Karoq.

La llegada del Kamiq es clave para Skoda. De todos los coches que ha estado vendiendo la marca checa, a día de hoy el 25% son SUV (Karoq o Kodiaq).

Se trata de un porcentaje importante, pero que está por debajo de la tendencia del mercado en ventas de SUV, que se sitúa en el 44%.

De ahí que Skoda necesitara como agua de mayo este nuevo SUV, ya que según Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España, con el Kamiq Skoda quiere conseguir un 3% de cuota de mercado en la categoría.

Esta cifra es ligeramente más alta que la que tiene Skoda en el mercado que es del 2,19%, según datos de Aniacam.

Frente al Seat Arona y Volkswagen T-Cross, el Kamiq tiene un tamaño mayor.

Frente al Seat Arona y Volkswagen T-Cross, el Kamiq tiene un tamaño mayor.

Precio del Skoda Kamiq: a la venta desde 17.400 euros sin financiación

En cuanto a los precios, el nuevo Kamiq ya está a la venta, aunque las primeras unidades, en realidad, no llegarán hasta el próximo mes de octubre.

Respecto al precio de partida, la cifra oficial es de 20.140 euros. Sin embargo, a este precio hay que restarle 2.740 euros de descuento promocional y 2.500 euros de financiación.

Esto significa que el coche se puede adquirir desde los 14.900 euros si se financia con la marca y desde 17.400 euros si no se financia.

Si comparamos este precio con sus principales rivales vemos que, por ejemplo, el Seat Arona tiene un precio similar (parte de los 17.650 euros) mientras que el Volkswagen T-Cross es algo más caro ya que está a la venta desde casi los 19.000 euros.

Sus dimensiones son muy similares a las del Volkswagen T-Roc.

Sus dimensiones son muy similares a las del Volkswagen T-Roc.

Luchará con cerca de 20 rivales

Al competir en la categoría de SUV urbanos, el Skoda Kamiq es uno de los últimos coches que llega a este segmento donde hay cerca de 20 modelos como posibles rivales. Por ejemplo, entre los coches contra los que compite el Kamiq destacamos:

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
DS 3 Crossback
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Ford Puma
Jeep Renegade
Mitsubishi ASX
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli

En relación al precio, el Kamiq cuesta prácticamente igual que el Seat Arona. Sin embargo, es más barato que un T-Cross.

En relación al precio, el Kamiq cuesta prácticamente igual que el Seat Arona. Sin embargo, es más barato que un T-Cross.

Más grande que el Seat Arona y Volkswagen T-Cross

Una vez junto a él, lo primero que llama la atención es su tamaño, puesto que estamos ante un modelo que es más grande que sus ‘primos hermanos’, el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross. De hecho, incluso podemos decir que tiene unas medidas muy similares a las del Volkswagen T-Roc.

Recordamos, en este sentido los tres coches (Arona, T-Cross y Kamiq) comparten plataforma (MQB-A0) y numerosos elementos. Por su parte el T-Roc está basado en una plataforma superior, la MQB.

Sin embargo, mientras que el T-Cross mide 4,11 metros y el Arona alcanza los 4,13 metros… el Kamiq sube hasta los 4,24 metros.

Como puedes ver en el siguiente cuadro, estamos hablando de hasta 13 centímetros de diferencia entre uno y otro, una cifra muy llamativa teniendo en cuenta que son coches muy similares. Por el contrario, la anchura y la altura apenas cambian.

Modelo Largo Ancho Alto
Kamiq 4,24 1.79 1.53
Arona 4.13 1.78 1.55
T-Cross 4.11 1.78 1.55
T-Roc 4.23 1.81 1.57

En cuanto a la distancia entre ejes, la diferencia es algo menor, pero también es abultada.

En concreto, en la siguiente tabla se puede ver cómo el Seat Arona y el Volswagen T-Cross comparten batalla y, sin embargo, el Kamiq es 9 centímetros mayor, lo cual debería traducirse en un mayor espacio interior, tal y como comprobaremos después.

Modelo
Distancia entre ejes
Kamiq
2,65
Arona
2,56
T-Cross
2,56
T-Roc
2,59

Y continuando con las comparaciones, ahora vamos a ver qué diferencias hay en la anchura de vías de los tres modelos. Y aquí vemos que las diferencias no son tan abultadas, lo que nos confirma que salvo por la longitud, el resto de cotas son similares.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Roc

Seat Arona

Skoda Kamiq
Anchura vías delanteras

1.534

1.546

1.503

1.531
Anchura vías traseras

1.512

1.541

1.486

1.516

También resulta llamativo comparar el Skoda Kamiq con el Skoda Scala. Entre otras cosas porque ambos modelos también comparten numerosos elementos como la plataforma. A continuación tienes las principales cotas de cada uno:

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
Kamiq 4,24 1.79 1.53 2.65
Scala 4.36 1.79 1.47 2.65

Por tanto, según esta tabla podemos ver que el Kamiq es 12 centímetros más corto (principalmente porque el Scala tiene más voladizo), es igual de ancho y también es 6 centímetros más alto. En cambio, la batalla es la misma.

Esto quiere decir, por tanto, que el Kamiq es un Scala elevado, ya que comparten numerosos elementos y cotas.

El espacio interior es uno de sus puntos fuertes, sobre todo en altura libre al techo.

El espacio interior es uno de sus puntos fuertes, sobre todo en altura libre al techo.

Entre los más grandes del segmento

Con estas dimensiones, por tanto, vemos que el Skoda Kamiq, con sus 4,24 metros de largo se sitúa como un modelo con una longitud por encima de la media de la categoría, que es aproximadamente de uos 4,20 metros.

Algo similar ocurre con su anchura, puesto que con sus 1,79 metros podemos decir que el Kamiq es unos 2 centímetros más ancho que la media del segmento.

El valor que sorprende, por el contrario, es el de la altura, ya que con sus 1,53 metros de alto está por debajo de la media de la categoría que ronda los 1,58 metros. Habrá que comprobar luego cómo será la amplitud interior de este modelo.

A continuación puedes ver en esta tabla, dónde queda el Kamiq respecto a sus rivales:

Modelo Largo Ancho Alto
ASX 4.36 1.81 1.64
HR-V 4.33 1.77 1.60
2008 4,30 1.77 1.53
CX-3 4.27 1.76 1.53
MokkaX 4.27 1.78 1.65
Kamiq 4,24 1.79 1.53
Renegade 4.23 1.80 1.66
Captur 2020 4,23
Juke 2020 4,21 1.80 1.58
CrosslandX 4.21 1.76 1.60
e-Soul 4.19 1.80 1.60
Vitara 4.17 1.77 1.61
Kona 4.16 1.80 1.55
C3 Aircross 4.15 1.75 1.59
Stonic 4.14 1.76 1.52
Arona 4.13 1.78 1.55
Juke 4.13 1.76 1.56
T-Cross 4.11 1.78 1.55
EcoSport 4.09 1.76 1.65
Detrás, el espacio para las rodillas es espectacular y el destinado a la cabeza, también es muy bueno.

Detrás, el espacio para las rodillas es espectacular y el destinado a la cabeza, también es muy bueno.

Espacio interior muy amplio

Una vez que tenemos claro que el Kamiq es un modelo razonablemente grande, toca saber cómo es por dentro.

Por ello, lo que hacemos para comprobarlo es sentarnos tanto delante como detrás. Y tras hacerlo, podemos señalar que el espacio interior del Kamiq es muy bueno. En este sentido destaca especialmente en la altura entre la banqueta y el techo, tanto delante como detrás. Por el contrario, en anchura para los hombros no destaca tanto.

Esto lo podemos saber con la cinta métrica. Las plazas delanteras, que tienen 137 centímetros de anchura y 105 centímetros de distancia libre entre la banqueta y el techo. En este sentido, como decíamos anteriormente la anchura no es sobresaliente, pero sí lo es la altura. De hecho, es de los más espaciosos junto con el T-Roc.

T-Cross
T-Roc
Arona
Kona
Captur
2008
Kamiq
Anchura delante
140
141
139
143
137
137
137
Altura delante
103
105
103
100
102
101
105

Es el momento de pasar a las plazas traseras. Y aquí comprobamos que la anchura para los hombros es de 133 centímetros y la altura libre al techo es de 98 centímetros. Volvemos a comparar estas cifras con las de sus competidores en la siguiente tabla y volvemos a ver cómo el Kamiq es bastante estrecho, pero cuenta con una buena altura.

T-Cross
T-Roc
Arona
Kona
Captur
2008
Kamiq
Anchura detrás
132
137
131
134
134
134
133
Altura detrás
95
95
98
94
92
94
98

Donde sí sobresale algo más es en el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros. Aquí sí que el Kamiq es todo un referente y parece que estamos ante un coche de segmento superior.

El maletero ofrece 400 litros de capacidad.

El maletero ofrece 400 litros de capacidad.

Sin segunda fila corredera

Continuando con el análisis del interior llegamos a la segunda fila y nos sorprende un hecho concreto. Sobre todo en una marca como Skoda, que se caracteriza por la funcionalidad.

Hablamos de la ausencia de una segunda fila corredera. No está disponible ni siquiera como opción.

En este sentido, el Seat Arona, por ejemplo, tampoco puede incluir la segunda fila corredera. Sin embargo, el Volkswagen T-Cross sí la puede llevar.

Skoda siempre se ha caracterizado por los detalles prácticos.

Skoda siempre se ha caracterizado por los detalles prácticos.

Maletero

Es otro de los puntos fuertes del Kamiq. No es de los más grandes de la categoría, pero sí está en la parte superior de la clasificación.

Además, cuenta con unas formas regulares, existe hueco para la rueda de repuesto y ofrece la posibilidad de incluir elementos interesantes com un protector de maletero realizado en un material plástico.

A continuación tienes los coches del segmento ordenados de mayor a capacidad de maletero.

• Honda HR-V | 470 litros
• Mitsubishi ASX | 442 litros
• Peugeot 2008 | 434 litros
• Nissan Juke 2020 | 422 litros
• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Skoda Kamiq | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• DS 3 Crossback e-Tense | 350 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros
• Hyundai Kona EV | 332 litros
• Kia e-Soul | 315 litros

Las llantas son de aleación de serie de 16 pulgadas. A partir del segundo nivel de acabado (Style) son de 17 pulgadas.

Las llantas son de aleación de serie de 16 pulgadas. A partir del segundo nivel de acabado (Style) son de 17 pulgadas.

Calidades y acabados

Llega el momento de analizar la calidades y los acabados del Kamiq. Y aquí podemos señalar que el Kamiq obtiene una buena nota. Todos los elementos a la vista tienen unas buenas calidades y ajustes.

En marcha: destaca el confort

Llega el momento de iniciar la marcha. Para la prueba hemos escogido el 1.0 TSI de 115 CV. Una vez al volante, lo primeros que tenemos que señalar es que es un coche en el que rápidamente te sientes integrado en él.

A ello hay que sumar también que destaca por la amplitud del puesto de conducción y, sobre todo por su comodidad. Los asientos presentan un buen mullido y son muy confortables.

También sobresale por su habitáculo bien aislado. Salvo en las aceleraciones fuertes, donde el ruido del motor tricilíndrico está muy presente, en conducción normal el Kamiq presenta un buen aislamiento.

En cuanto a las prestaciones y el motor, aquí quizás es donde el Kamiq nos ha dejado más fríos. Para empezar este motor no se caracteriza por unas aceleraciones fulgurantes.

Pero es que, además, tampoco destaca por un par elevado y a ello se suman los desarrollos que son muy largos.

Todo esto hace que si vamos por una carretera con curvas, en muchos momentos a la salida de las curvas, el coche quede sin fuerza. Una situación, además, que se repite también cuando tratamos de adelantar.

La pantalla de ocho pulgadas táctil es de serie en todos los acabados.

La pantalla de ocho pulgadas táctil es de serie en todos los acabados.

Consumo elevado

Es el aspecto más criticable de este modelo. Hablamos del consumo. Según el ordenador de viaje, en los 2.235 kilómetros registrados a una media de 38 km/h, el gasto de combustible del Kamiq ha sido 7,6 litros.

Esta cifra, además, dependerá mucho del tipo de conducción. Ya que si se abusa del acelerador la cifra de consumo es más fácil que ronde los 8 litros.

Equipamiento

En relación al equipamiento, el Kamiq probado se correspondía con la versión Style, que es el tercer nivel de acabado e incorpora de serie los siguientes elementos:

• Frenada de emergencia Front Assist
• Asistente de mantenimiento de carril Lane Assist)
• Seis airbags
• Cambio automático de luces
• Función ‘Coming Home y Leaving Home’
• Elevalunas eléctricos
• Sensor de presión de los neumáticos
• Asistente de arranque en pendiente
• Pantalla de 8 pulgadas
• Barras longitudinales en el techo
• Molduras cromadas
• Tapizado interior Ambition
• Guantera refrigerada
• Climatizador bizona
• Sensor de parking trasero
• Cuadro de instrumentos digital
• Cámara trasera
• Intermintentes dinámicos
• Control de velocidad de crucero
• Asiento del copiloto con ajuste en altura
• Faros delanteros full led
• Faros antiniebla con función corner light
• Entrada y arranque sin llave
• Llantas de aleación de 17 pulgadas
• Detector de fatiga

De todos estos elementos a nosotros nos llama especialmente la atención el cuadro digital, ya que destaca por sus gráficos y el buen funcionamiento.

También nos ha sorprendido el nuevo asistente virtual que se activa pronunciando las palabras ‘OK Laura’. A partir de ahí se le pueden dar órdenes vocales algo más complejas.

El Kamiq es como un Scala elevado.

El Kamiq es como un Scala elevado.

Conclusión

Tenemos que reconocer que el Skoda Kamiq es un coche que nos ha dejado un buen sabor de boca. Si lo que buscas es un SUV urbano, desde aquí te recomendamos que el Kamiq esté entre los modelos a tener en cuenta.

Entre sus principales virtudes, destaca principalmente el confort de marcha y la habitabilidad. Comenzando por el confort, destaca su comodidad y facilidad de conducción, el amplio espacio interior, lo bien insonorizado que está… Respecto a la habitabilidad, podemos decir que es un nuevo referente en altura libre al techo y espacio para las rodillas de los pasajeros traseros. Por el contrario, no lo es tanto en anchura, donde es algo más justo.

Además, también sobresale en el apartado de precio, puesto que tiene un coste similar al del Arona (a pesar de ser más grande) y es más económico que el T-Cross y, por supuesto, que el T-Roc. Respecto al Scala es unos 1.500 euros más caro.

Por último, entre los aspectos a mejorar señalamos la excesiva sobriedad del interior y el consumo de los motores tricilíndricos de gasolina, que si incrementas el ritmo de la marcha sube en exceso. También pensamos que este coche debería contar con la segunda fila de asientos corredera... Entre otras cosas porque Skoda lo que vende es funcionalidad. Y en este apartado ha renunciado a ella.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 6
Precio: 7

Puntuación final: 7.42

Para los faros full-led hay que irse al tercer nivel de equipamiento: Style.

Para los faros full-led hay que irse al tercer nivel de equipamiento: Style.

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