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Probamos el nuevo Seat Mii electric: un eléctrico ‘sensato’ y barato… ¡así sí!

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El nuevo Seat Mii electric no llegará hasta febrero de 2020.
El nuevo Seat Mii electric no llegará hasta febrero de 2020.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del nuevo Seat Mii electric 2020, el primer coche 100% eléctrico que pone a la venta Seat y uno de los pocos eléctricos, de los que hemos conducido hasta ahora, que nos ha parecido realmente un coche sensato, por su tamaño y precio contenido: aquí puedes ver todos los coches eléctricos a la venta en España.

Aunque la presentación se ha realizado ahora, en el mes de noviembre de 2019, en realidad su lanzamiento comercial no se producirá hasta febrero de 2020. Explicamos a continuación todos los detalles de esta primera toma de contacto.

Basado en el Seat Mii lanzado en 2011 este eléctrico competirá con modelos como el Smart ForTwo Electric (sólo con dos plazas), el Smart ForFour Electric, el Volkswagen e-Up!Renault TwizyPeugeot iON y Citroën C-Zero, entre otros.

Seat Mii electric

Seat Mii eléctrico: un precio que llama la atención

Y comenzando por los precios, tenemos que reconocer que Seat nos ha sorprendido con los del Mii electric. Es cierto que, de entrada, tiene una cifra elevada: 21.230 euros para la versión Mii electric ‘normal’ y 22.380 euros para la variante más equipada, conocida como Mii electric Plus.

Sin embargo, los descuentos a los que se peude acoger un posible comprador son numerosos, como por ejemplo:

• Campaña de lanzamiento: -1.800 euros
• Financiación por parte de Seat: -2.500 euros

Por tanto, si se suman estos dos primeros descuentos, en realidad estaríamos hablando de 16.930 euros para el Mii electric y de 18.080 euros para el Mii electric Plus, siempre que el coche se financie con la marca.

Por otra parte, Seat ofrece nuevos descuentos si se entrega un usado a cambio. Son los siguientes:

• Entrega de un coche usado: -1.000 euros
• Entrega de un Seat usado: -1.400 euros (en total)

Por todo esto, la cifra del coche podría rebajarse aún más hasta los 15.530 euros y 16.680 euros del Plus, si se entrega un Seat usado y si el cliente se acoge a la financiera de la marca.

A estos descuentos, además, se les puede sumar los planes de ayuda a la compra del vehículo eléctrico, si existen. Por tanto, el precio todavía puede ser más atractivo.

Por último, señalar también que Seat ofrece con este modelo una garantía de hasta 8 años o 160.000 kilómetros de la batería. Hablamos de una garantía en el sentido de que Seat garantiza el 70% de la capacidad de carga incluso al finalizar este período mencionado.

Seat Mii electric

Oferta de lanzamiento

Además, como oferta de lanzamiento, Seat ofrece el Mii su versión más equipada (Mii electric Plus), con todos los paquetes opciones incluidos (sensor de aparcamiento trasero, control de crucero, asientos calefactados, sensores de lluvia y luces, luces led diurnas y cable Modo 2) más el punto de recarga… por una cifra de 17.900 euros, precio con financiación incluida, una cifra más que interesante.

Recordamos en este sentido que de serie viene con un enchufe convencional (el cable con el Modo 2 es opcional) y que la toma de carga (Seat ha firmado un acuerdo con la empresa Wallbox) también se incluye en el vehículo (la toma de carga tiene un precio de unos 720 euros). Esta toma de carga puede recargar el vehículo a 7,4 kW.

Lo que no se incluye en el vehículo es la instalación, es decir el cableado necesario para tener corriente en la toma. En este sentido, desde Seat señalan que la instalación viene a costar entre 600 y unos 1.500 euros, dependiendo de los metros de cable necesarios.

Seat Mii electric

Solo en eléctrico, adiós al de combustión

Este nuevo modelo, que solo se comercializa con carrocería de cinco puertas y en versión eléctrica (el Mii de combustión desaparece), es clave para Seat. Entre otras cosas porque ayudará a bajar la media de emisiones de CO2 que tiene la marca (y por ende el Grupo Volkswagen), lo que servirá para intentar cumplir con el objetivo de llegar a los 95 gramos de CO2 una vez que acabe 2020.

Recordemos en este sentido que a día de hoy Seat cuenta con 118 gramos de CO2 de media de emisiones en su gama, según ha comunicado la compañía. Esto significa que, todavía, está lejos del objetivo de los 95 gramos de CO2. Un objetivo que buscan todas las compañías, y en este caso también el Grupo Volkswagen, para no recibir una multa de 95 euros por cada gramo superado y por cada coche vendido.

Por ello, el Seat Mii, junto con la llegada de otros modelos eléctricos o electrificados, será clave para Seat en este sentido, ya que la firma española tiene pensado lanzar un total de seis coches (entre eléctricos e híbridos enchufables) de aquí al 2021.

Hablamos de este Seat Mii electric, pero también del Seat el-Born, el nuevo Seat León híbrido enchufable, del Seat Tarraco híbrido enchufable, el Cupra León y el Cupra Formentor.

Seat Mii electric

Motor eléctrico

En relación al motor, Seat ha incluido un motor eléctrico de 83 CV (61 kW) que ofrece un par motor de 212 Nm desde el primer instante. Este generador se alimenta de la mencionada batería y transmite toda su potencia al eje delantero por medio de un cambio automático con solo una velocidad.

En cuanto a las prestaciones, el Seat Mii electric tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,9 segundos y su velocidad máxima es de 130 km/h.

Una vez en marcha, tenemos que reconocer que dependerá mucho la carretera escogida para apreciar sus prestaciones del modelo. Es decir, si circulamos por una carretera secundaria de un puerto de montaña, el Mii electric nos parecerá que se quedará corto de potencia. Y lo mismo ocurrirá en autopista, donde su velocidad máxima está limitada.

Sin embargo si, por el contrario, estamos hablando de una circulación por ciudad, entonces pensamos que el Mii sí puede tener una buena agilidad, con una aceleración razonable.

Eso sí, a la hora de desplazarnos tendremos que tener en cuenta los modos de conducción. En concreto, el Seat Mii electric cuenta con los modos Normal, Eco y Eco+. Y esto decimos que es importante conocerlo porque dependiendo del modo que use, variará mucho la autonomía y, también, variará los elementos de confort. Por ejemplo en el modo Eco+ no funciona el sistema de calefacción.

También hay que tener en cuenta que, aunque el cambio es automático y tiene solo una velocidad, se puede variar la capacidad de retención. De esta manera, el la posición D no tendría retención alguna y si damos un toque a la izquierda o a la derecha aumentaremos el nivel de retención entre 1, 2, 3 y 4. En el caso de que circulemos en D y bajemos la palanca pasaremos directamente al modo 4. Decir, eso sí, que salvo que tengamos una bajada muy pronunciada como un puerto de montaña no es recomendable utilizar la retención.

Seat Mii electric

Baterías en lugar de depósito de combustible

Otro de los aspectos que nos ha parecido curiosos en este nuevo modelo es que los elementos vitales del coche, como es la estructura, no han necesidado, según Seat una reestructuración. Es decir, se ha utilizado el lugar donde estaba el depósito de combustible para introducir las baterías y se ha cambiado el motor de combustión por el eléctrico.

En este sentido, las baterías son de iones de litio y tienen una capacidad útil de 32,3 kWh (cifra que sube hasta los 36,8 kWh de capacidad total). Y, aunque desconocemos el peso de las baterías, puesto que Seat no ha faciliado ese dato, sí conocemos que el peso del vehículo ronda los 1.235 kilos, unos 300 kilos más que una versión de combustión de gasolina.

Esta solución de ingeniería es cuanto menos curiosa ya que todos los valores del coche se mantienen intactos. Hablamos de la longitud (3,55 metros), de la anchura (1,64 metros) y de la altura (1,48 metros). Además la distancia entre ejes tampoco varía (2,41 metros). Y lo mismo ocure con el maletero que tampoco pierde capacidad y se queda en los 251 litros.

Seat Mii electric

Autonomía

En cuanto a la autonomía con la batería mencionada de 32,3 kWh de capacidad, Seat anuncia una autonomía de 259 km con una sola carga, según el ciclo combinado de homologación WLTP, una cifra que aumenta hasta los 358 km en el uso urbano.

Durante nuestra toma de contacto de alrededor de 100 kilómetros, nosotros hemos tenido un consumo de 15 kWh en autopista y carretera convencional y de 10 kWh en ciudad. Por tanto, sí que pensamos que esta autonomía es factible y que, al menos, los 200 kilómetros se pueden alcanzar, sobre todo si se circula en ciudad.

Seat Mii electric

Tiempos de carga

Es otro de los apartados interesantes, a tener en cuenta sobre este eléctrico. Sobre todo porque al no contar con una batería excesivamente grande los tiempos de carga no son tan elevados como en otros modelos, aunque todo dependerá del tipo de conexión que tengamos.

En este sentido, y siempre según la información facilitada por Seat, estaríamos hablando de los siguientes tiempos de recarga:

Modo
Fuente
Potencia
Amperios
Tiempo – 0 a 80%
Modo 2
Enchufe doméstico Schuko
2,3 kW AC
10A
13-16 horas
Modo 3
Enchufe doméstico Mennekes
7,2 kW AC
32A
4 horas
Modo 4
Carga rápida con CCS
40 kW DC
7,2 kW AC
32A
1 hora

Seat Mii electric

Pocas diferencias estéticas

Una vez junto a él, lo primero que nos llama la atención es que no hay diferencias estéticas entre el Seat Mii electric de 2020 y el primer Seat Mii lanzado en 2011. Y esto nos causa sorpresa por varios motivos.

El primero de ellos es porque la mayoría de los eléctricos se diferencian de los coches de combustión en apartados como el diseño. Y Seat, en este sentido, no lo ha hecho. Pero también nos causa sorpresa porque Seat podría haber aprovechado el lanzamiento comercial del Mii electric para hacer una puesta al día del modelo y, sin embargo, no lo ha hecho.

Donde sí hay modificaciones estéticas es en el interior, aunque tampoco son muchas. Por ejemplo sí vemos un cuadro de instrumentos algo más moderno, aunque sigue siendo analógico. Ahora, cuenta con dos relojes laterales de mayor tamaño, y donde se muestra la entrega de potencia y el nivel de carga de la batería.

También en la consola central ahora se ha incluido un climatizador digital (antes era analógico) y la pantalla central ha crecido ligeramente. A ello se suman un salpicadero con un nuevo panel frontal y nuevos guarnecidos.

Seat Mii electric

Coche conectado

Es, por otra parte, el primer coche de Seat que ofrece el sistema de conectividad Seat Connect, que permite la conexión con el teléfono móvil y que permite consultar el estado de la batería, gestionar el proceso de la carga, conocer los datos de conducción del vehículo, localización, accionar el climatizador a distancia…

Seat Mii electric

Conclusión

Este sí. Este eléctrico sí nos parece un coche coherente de cero emisiones. En primer lugar, porque es un coche pequeño, pensado para la ciudad. Y, a nuestro juicio, los eléctricos tienen que ser precisamente eso: coches urbanos.

Además, cuenta con una autonomía razonable. Con unos 200 kilómetros asegurados y unos 250 kilómetros posibles (con un consumo de 15 kWh en carretera y unos 10 kWh en ciudad), estaríamos hablando de una o dos cargas completas semanales, a unos 50 kilómetros diarios. Por lo tanto, no sería necesario cargarlo todos los días.

Y también pensamos que es razonable porque tiene un precio competitivo sobre todo si el cliente se acoge a las promociones y si existen ayudas a la compra.

Entre los aspectos mejorables, destacamos que con los modos Eco+ la calefacción, por ejemplo, no funciona. Y también pensamos que habría sido una buena oportunidad para hacerle un lavado de caro y actualizarle ligeramente, ya que a nuestro juicio desde el punto de vista estético y en el apartado de información y entretenimiento, está algo desfasado.

Valoración

Diseño: 6
Espacio interior y maletero: 8,5
Motor, cambio y prestaciones: 6,5
Confort y terminación: 7
Equipamiento en seguridad y tecnología: 7
Diversión al volante: 5
Precio: 9

Puntuación final: 7

Seat Mii electric

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