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Al volante del nuevo Seat León ST Cupra R: un familiar muy deportivo que sólo podrán comprar 300 afortunados

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Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.
Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Esta es la primera prueba del Seat León ST Cupra R, un familiar de carácter deportivo que ya está a la venta con un precio inicial de 53.495 euros.

El Seat León Cupra R es un modelo prácticamente único puesto que para España sólo se han destinado 300 unidades de este familiar deportivo. En total, para todo el mundo (nos referimos a los 80 países en los que opera Seat) la firma española ha destinado un máximo de 2.800 unidades.

Este modelo, además, no sólo es único por las pocas unidades que se van a comercializar. También porque es el último coche con el sobrenombre de Cupra y el emblema Seat en el frontal.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

A partir de 2020, todos los modelos deportivos de la marca serán Cupra y por lo tanto ya no llevarán el logotipo de Seat. Hablamos del Cupra Formentor, que por ahora sólo conocemos como prototipo aunque apunta que la versión final será muy similar; y también de los próximos Cupra León y Cupra León ST, basados en la nueva generación del Seat León que estará a la venta en 2020.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Un buen momento para Cupra

El lanzamiento de este Seat León ST Cupra llega en un buen momento para la marca. Conviene recordar en este sentido que el primer Cupra ‘de verdad’ (hablamos del Ateca) fue lanzado hace apenas unos meses.

Y sin embargo, pese a que Cupra es una marca muy joven, ya en lo que llevamos de 2019, Cupra ha vendido 7.900 unidades, lo que supone un crecimiento del 82,3%. Es decir que va a buen ritmo.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

De estas ventas, casi el 12% se corresponde con España, país dónde Cupra ha comercializado entre enero y abril un total de 942 unidades, lo que supone un crecimiento también del 80,5%.

Además, desde Seat no sólo está contentos por este volumen de ventas, sino también por el hecho de que las marcas generalistas no hayan apostado por modelos potentes, mientras que Seat sí lo ha hecho con Cupra, lo que le posiciona más cerca de firmas premium.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Diseño específico

Una vez junto a él, lo que más nos llama la atención –además del emblema de Seat en el frontal- son los exclusivos acabados en color cobre ‘Cooper’. Hablamos de elementos como el marco de las entradas de aire del paragolpes delantero, las letras Cupra, las llantas de 19 pulgadas…

Continuando con el exterior del modelo, también nos resulta interesante los colores elegidos para esta versión deportiva. Son el Negro Midnight, Gris Magnetic, Blanco Nevada y todavía más exclusivo Gris Blackness, del que sólo existen 215 unidades.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Otros detalles llamativos son los elementos de fibra de carbono, presentes en los difusores delantero y trasero, los faldones laterales y el alerón posterior. Y cierra la lista de elementos del exterior, las salidas de escape en color negro.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Volante en Alcantara

Una vez en el interior, nos llama la atención que tanto el volante como el pomo de la palanca de cambios están forrados en Alcantara, lo que proporciona un gran agarre. También en Alcantara están forrados los asientos delanteros y traseros, si bien los delanteros son calefactables y son de tipo backet.

Igual de destacable en los asientos es que las costuras están acabadas en color cobre; y que el guarnecido de las puertas en un acabado que simula la fibra.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Poderoso motor

No obstante, si por algo sobresale este modelo, no es tanto por su estética, sino más bien por su poderío mecánico y su comportamiento.

Comenzando por su motor, es de sobra conocido. De hecho, se trata del mismo propulsor que el Cupra Ateca. Hablamos del 2.0 TSI de 300 CV, un propulsor de cuatro cilindros que logra la mencionada potencia máxima a un alto régimen de giro (entre las 5.300 y las 6.500 revoluciones) y ofrece un par también interesante de 400 Nm. disponible entre las 2.000 y las 5.200 revoluciones.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Otro aspecto a tener en cuenta de este modelo es que sólo está disponible con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Desde Seat han preferido dotar a este nuevo León ST Cupra R sólo de la versión automática, puesto que los clientes que optaban por el cambio manual eran residuales.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

En marcha

Una vez en marcha, lo primero que optamos es por ver cómo se comporta el motor y el trabajo que ha realizado Seat para que acompañe al total del conjunto. Y lo cierto es que desde el primer momento apreciamos las virtudes de este propulsor.

Entre los aspectos más reseñables sobresale que cuenta con dos caras. Una primera más eficiente y tranquila si optamos por el modo de conducción Comfort. Otra más radical y expresiva si seleccionamos el modo Cupra.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

De hecho, mientras que con el modo Comfort el Cupra es suave y tranquilo, cuando pulsamos el modo Cupra todo cambia para convertirse en una pequeña fiera donde el sonido y el mayor empuje del propulsor toman protagonismo.

A ello se suma el buen funcionamiento del cambio automático de doble embrague que permite cambiar de velocidad hasta un régimen de 7.000 revoluciones aprovechando así al máximo el comportamiento del motor.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Continuamos la marcha y comprobamos que el León ST Cupra R también sobresale, y mucho, por su aceleración. Por ejemplo, si optamos por salir desde parado, el 0 a 100 km/h, lo hace por debajo de 4,9 segundos. Asimismo, la velocidad máxima limitada es de 250 km/h.

Estas buenas prestaciones se deben a la gran relación entre peso y potencia con la que cuenta este León ST Cupra R. En concreto, Seat anuncia un peso 1.557 kilos y una relación de peso potencia de 5,19 kilos por cada caballo.

Vira plano

Hasta aquí las bondades del motor. Pero si analizamos también el comportamiento del coche al completo volvemos a sorprendernos. Entre otras cosas porque este León ST Cupra R toma las curvas con una agilidad pasmosa.

Esto es gracias a su dirección, que es muy directa y precisa. En este sentido cabe señalar que Seat ha reajustado la dirección progresiva para que el coche acentúe las sensaciones deportivas. Asimismo también hay que agradecerle al chasis su buen trabajo, ya que la plataforma MQB cumple a la perfección con todas las exigencias del conductor.

Nuevo Seat León ST Cupra R 2019.

Además, Seat en este sentido ha ensanchado las vías delanteras (+20 mm.) y las traseras (+16 mm.) con respecto al Cupra estándar y se ha cambiado el ángulo de caída negativa de las ruedas en dos grados, en ambos ejes…

Todo ello redunda en una mayor superficie del neumático en contacto con el asfalto cuando está en apoyo. Una mayor deportividad que también va acompañada de una mayor capacidad de frenado. Esto último se ha conseguido introduciendo unos frenos Brembo y unos neumáticos específicos Michelin Pilot Sport Cup 2.

Y cierra la lista de elementos específicos el DCC, conocido como control de chasis adaptativo y que consiste en unos amortiguadores variables que ajustan la firmeza de cada uno de ellos en tiempo real y de forma independiente.

A su vez la capacidad de tracción está asegurada gracias a la tracción total 4Drive, que distribuye el par motor a cada uno de los ejes dependiendo de cuándo sea necesario.

Equipamiento elevado

Por último, otro de los aspectos más destacables de este modelo es su amplio equipamiento. Además de los elementos ya citados, como los neumáticos Pilot Sport Cup2, las pinzas de freno Brembo, las llantas de 19 pulgadas… también sobresalen otros elementos como el asistente de luces largas, el front assist con detección de peatones, el asistente de atascos, faros full led, cuadro de instrumentos digital, pantalla de ocho pulgadas, reconocimiento de voz e incluso disco duro de 10 GB, entre otros.

Conclusión

El Seat León ST Cupra R es un modelo único. De hecho, podemos afirmar que apenas cuenta con rivales en el mercado. El único modelo que también podría ser similar es el Volkswagen Golf Variant R. Este León destaca por su comportamiento muy deportivo, por su dinamismo, su amplia capacidad del maletero, enorme equipamiento y por ser exclusivo. Hay muy pocas unidades a la venta.

En cuanto a los aspectos a mejorar, a nosotros nos ha sorprendido que se siga comercializando bajo la marca Seat, en lugar de Cupra. También hay que reconocer que su precio es alto. Pero… según Seat, se agotan en unos días… Así que habrá que darse prisa.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 10
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 10
Precio: 6

Puntuación final: 8.14

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