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Nos subimos al Opel Astra de 2019: nos gustan los nuevos motores y su comportamiento

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La versión probada del nuevo Opel Astra es el 1.2 de gasolina con 130 CV.
La versión probada del nuevo Opel Astra es el 1.2 de gasolina con 130 CV.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del nuevo Opel Astra 2020, la actualización de este compacto que comenzó a venderse en 2016 y que ahora ha sido renovado de forma ligera en 2019.

Esta actualización afecta tanto a la carrocería de cinco puertas como a la familiar.

Con estos cambios este Astra, que corresponde con la quinta generación del modelo, también conocido como Astra K, permanecerá en los concesionarios hasta aproximadamente 2021 o, como tarde, 2022, año en el que llegará una nueva generación, la sexta, con un gran número de componentes, como la plataforma y los motores, desarrollados ya por el grupo PSA (Citroën, Peugeot y Opel).

Este nuevo Astra de 2021, a diferencia del actual, se fabricará en Alemania.

Por tanto, el Astra de 2019 es uno de los últimos desarrollos de Opel, tal y como hemos conocido a la marca como filial de General Motors. Y decimos que es uno de los últimos desarrollos puesto que este modelo cuenta con la plataforma y motores todavía de General Motors, componentes que nada tienen que ver con los de PSA.

Opel Astra 2019.

Opel Astra 2020: con un precio desde 21.800 euros

Este nuevo Opel Astra está a la venta desde 21.800 euros, precio que se corresponde con la versión 1.2 de 110 CV y el acabado de entrada. A este precio habrá que restar las promociones correspondientes que no han sido comunicadas.

La versión que hemos podido probar es la variante de cinco puertas con el motor 1.2 de tres cilindros pero con 130 CV de potencia y el cambio manual de seis marchas. A continuación describiremos los aspectos más importantes de este modelo, y del que ya podemos adelantar que principalmente cambia en el apartado de motores y equipamiento.

Opel Astra 2019.

El segundo Opel más vendido

Antes de ponernos al volante de este modelo, echamos un poco la vista atrás para comprender la importancia de este modelo.

Y en este sentido, cabe señalar que estamos ante un auténtico superventas. Por ejemplo, en lo que a Opel se refiere el Astra es el segundo modelo más vendido de la marca, sólo por detrás del Corsa. En la primera mitad de 2019, Opel ha comercializado un total de 80.726 unidades del Astra en Europa. Por delante del Astra, está el Corsa con 134.404 unidades y por detrás el Crossland X con 67.363 unidades.

También cabe señalar que para Opel España es el cuarto mercado en importancia. Primero está Alemania, después Reino Unido (con la firma Vauxhall y en tercera posición Italia). España ocuparía el cuarto lugar y en quinta posición tendríamos Francia.

Si lo que hacemos ahora es echar la vista atrás y analizar por completo la historia del Astra (remontándonos a 1991, que fue cuando salió el primer Astra F, como sucesor del Kadett, entonces podemos contabilizar un total de 14 millones de unidades vendidas. Y si ampliamos al Kadett de 1936, Opel ya contabiliza 25 millones de coches en un total de 11 generaciones.

Opel Astra 2019.

Un éxito en España

De esta quinta generación, por ejemplo, en España se han vendido entre el año 2015 y hasta agosto de 2019 cerca de 80.000 unidades, según datos obtenidos de Aniacam.

Con esta cifra, como puedes ver en el siguiente cuadro, el Astra se sitúa como uno de los compactos más vendidos de la categoría sólo por detrás del Seat León, Volkswagen Golf, Renault Mégane y Peugeot 308.

De esta manera, el Astra ha conseguido un nivel de ventas parecido al del Toyota Auris/Corolla y Ford Focus y se situaría por encima del Hyundai i30 y Kia Ceed, entre otros.

Modelo Total ventas España 2015 – 2019 (agosto)
Seat León 162.764 unidades
VW Golf 119.171 unidades
Renault Mégane 98.404 unidades
Peugeot 308 97.603 unidades
Auris/Corolla 81.703 unidades
Ford Focus 80.081 unidades
Opel Astra 79.986 unidades
Hyundai i30 47.432 unidades
Kia Ceed 50.167 unidades

Opel Astra 2019.

Diseño continuista y sin cambios radicales

Una vez junto a él, tenemos que reconocer que no hay grandes cambios a la vista. Queda claro, por tanto, que estamos ante lo que se conoce como un ‘restyling’ o actualización.

Comenzando por los cambios exteriores podemos señalar que los aspectos más llamativos son los grupos ópticos, con un nuevo diseño y firma lumínica; la parrilla, con una línea cromada que envuelve principalmente el emblema de la marca y unos paragolpes inferiores de nuevo diseño.

En cuanto al interior, vemos también que el cuadro es digital en una gran parte (aunque no todo) y también llama la atención la nueva pantalla táctil. No obstante, sigue siendo criticable que desde Opel no hayan reducido el número de botones disponibles en la consola y que nosotros hemos llegado a contar más de 30 botones.

Opel Astra 2019.

Misma plataforma, nuevos motores

Continuando con otros aspectos del modelo, tal y como hemos señalado anteriormente, conviene recordar que estamos ante un coche que no cambia en su apartado principal, la estructura.

Este hecho de que mantenga la estructura hace que las medidas del Astra 2020, apenas cambien respecto a la versión anterior de 2015.

Por ello este nuevo Astra mantiene los 4,37 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,66 metros.

Si lo que hacemos ahora es comparar este modelo con el anterior Astra de 2016 vemos que las dimensiones son exactamente las mismas, como puedes ver a continuación.

 

Longitud Anchura Altura Batalla
Astra 2016 4.37 1.80 1.48 2.66
Astra 2020 4.37 1.80 1.48 2.66

 

Con estas medidas, por tanto, podemos confirmar que el Astra continúa formando parte de la categoría de los compactos. un segmento en el que la competencia es muy dura y hay un sinfín de modelos, entre los que destacan::

• Seat León
• Volkswagen Golf
• Renault Mégane
• Peugeot 308
• Ford Focus
• Fiat Tipo
• Opel Astra
• Kia Ceed
• Honda Civic
• Mazda 3
• Subaru Impreza
• Hyundai i30
• Skoda Scala
• Citroën C4 Cactus

Teniendo en cuenta estas dimensiones y comparándolo con el resto de modelos podemos ver que el Astra es uno de los coches más grandes de la categoría, no sólo en longitud, sino también en anchura y altura… Aquí puedes ver la clasificación al completo:

 

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
Honda Civic 4.51 1.79 1.43 2.69
Mazda 3 4.49 1.79 1.43 2.72
Subaru Impreza 4.46 1.77 1.48 2.67
Ford Focus 4.37 1.82 1.45 2.70
Opel Astra 4.37 1.80 1.48 2.66
Fiat Tipo 4.36 1.79 1.49 2.63
Skoda Scala 4.36 1.79 1.47 2.64
Renault Mégane 4.35 1.81 1.44 2.66
Hyundai i30 4.34 1.79 1.45 2.65
Kia Ceed 4.31 1.80 1.44 2.65
Seat León 4.28 1.81 1.45 2.63
VW Golf 4.25 1.79 1.49 2.62
Peugeot 308 4.25 1.80 1.47 2.62
Citroën C4 Cactus 4.17 1.72 1.48 2.59

Opel Astra 2019.

Espacio interior

En cuanto al espacio interior tenemos que reconocer que estamos ante un modelo que es bastante espacioso, sobre todo en las plazas delanteras.

Delante tenemos una anchura de 140 centímetros para los hombros una altura libre al techo en las butacas delanteras de 104 centímetros. En este sentido, tal y como se puede ver con el siguiente cuadro, la anchura está en la media de la categoría, pero por el contrario, la altura sobresale.

 

Astra
Golf
Mégane
Focus
Corolla
León
308
Anchura delante
140

141

140
141
138
138
142
Altura delante
104
100
101
101
98
101
101

 

En cuanto a la habitabilidad, trasera el Astra es algo más justo respecto a sus rivales. La mayoría de sus competidores ganan al Astra en todas las cotas.

Astra
Golf
Mégane
Focus
Corolla
León
308
Anchura detrás
133
135
136
136
134
134
137
Altura detrás
92
96
93
92
92
96
93

 

No obstante, sentados dentro del Astra, tenemos que reconocer que nos parece que presenta un buen espacio interior. Cuatro adultos pueden viajar con total comodidad en este sentido. Asimismo, el túnel de transmisión no es muy elevado, tenemos unos 10 centímetros libres para las rodillas y los empeines caben bajo los asientos sin rozarnos con los mismos.

Opel Astra 2019.

Nuevos motores

Es quizás el apartado que más cambia en el nuevo Astra. Hablamos de los motores puesto que son prácticamente todos nuevos.

Como decíamos anteriormente, aunque el diseño se mantiene similar, por debajo de la carrocería sí cambian muchos elementos. Y entre ellos destacamos los motores que son completamente nuevos pero siguen siendo motores de General Motors, ya que en Opel están obligados a introducir este tipo de motores debido a que los chasis de General Motors, sólo puede incluir motores del gigante estadounidense. Por tanto, no son motores de PSA, como sí incorporan otros modelos de Opel.

Estos motores se caracterizan por ser de aluminio, tanto las versiones de gasolina como los diésel. También cuentan con una fricción interna muy baja y cumplen con la normativa Euro 6d.

Comenzando por la gama de gasolina, se incorpora ahora un motor de tres cilindros con 1.2 litros y tres niveles de potencia: 110, 130 y 145 CV. También hay otro motor de gasolina con tres cilindros, 1.4 litros y 145 CV. Los tres primeros incorporan la caja manual de seis marchas, mientras que el 1.4 ofrece un cambio automático de tipo CVT con siete velocidades.

A continuación puedes ver las principales características de estos motores:

Motor 1.2 1.2 1.2 1.4
Potencia 110 130 145 145
Revoluciones 4500 5.500 5.500 5.500
Par 195 225 225 236
Revoluciones 2.000 3.500 3.500 3.500
Cambio Manual 6 Manual 6 Manual 6 Auto 6
Emisiones Euro 6d Euro 6d Euro 6d Euro 6d
Consumo 5,2 5,2 5,2 5,7
CO2 120 120 120 132

En cuanto a los diésel, se trata de un motor diésel de tres cilindros con diferentes niveles de potencia. Son los siguientes:

Motor 1.5D 1.5D 1.5D
Potencia 105 122 122
Revoluciones 3.250 3.500 3.500
Par 260 300 285
Revoluciones 2.500 2.500 2.750
Cambio Manual 6 Manual 6 Auto 9
Emisiones Euro 6d Euro 6d Euro 6d
Consumo 3.6 3.6 4.2
CO2 95 96 110

Opel Astra 2019.

Al volante del 1.2 de 130 CV

Durante la presentación del Opel Astra hemos tenido la oportunidad de conducir el motor 1.2 de 130 CV con la carrocería de cinco puertas.

Un coche que nos ha dejado un notable sabor de boca. De hecho, el apartado que más nos ha gustado ha sido el del motor. Entre otras cosas porque se trata de un propulsor refinado, con pocas vibraciones y con un razonable empuje en todo el margen de revoluciones.

De hecho, tiene una razonable fuerza desde bajas vueltas y se puede estirar hasta las 6.000 revoluciones aproximadamente.

En cuanto al consumo, todo dependerá de cómo utilicemos el pedal del acelerador y el tipo de conducción que hagamos. Es decir, al ser un tricilíndrico si conducimos por carreteras de circunvalación o autopistas a velocidad constante, el consumo será bajo. En torno a los 6 o 6,5 litros. Por el contrario, si conducimos mucho por ciudad y abusamos del acelerador, el gasto superará los 7 litros.

Continuando con la prueba, también nos ha parecido muy satisfactorio el chasis del Astra. Ya sabíamos que tenía un buen funcionamiento en carreteras viradas y con irregularidades y en esta nueva prueba lo hemos podido confirmar.

Opel Astra 2019.

Además a ello hay que sumar una dirección precisa y con un buen guiado y una suspensión que evita balanceos de la carrocería.

En este sentido, Opel nos recuerda que la firma ha mejorado la suspensión, con unos amortiguadores revisados que incrementan la comodidad a bordo. Asimismo, el chasis Sport opcional ofrece amortiguadores más firmes y una dirección más directa, entre otros.

Este buen funcionamiento en lo que a rodadura se refiere también se debe a la mejora y optimización de la aerodinámica.

En este sentido, la versión de cinco puertas tiene un Cx de 0,26, una cifra mejorada. Esta ganancia se debe a elementos como una tapa de encapsulamiento del motor, deflectores en los brazos de la suspensión trasera y una parrilla activa. La variante familiar también consigue una cifra muy buena de Cx con 0,25.

Opel Astra 2019.

Opel afirma que con esta aerodinámica, que se ha mejorado en el túnel del viento, el Astra presenta un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia.

Todos estos cambios, la introducción de nuevos motores, el hecho de que sea más ligero, la mejora aerodinámica, han permitido bajar las emisiones del vehículo. En concreto, ahora este Astra tiene una media de emisiones de 99 gramos para las variantes de gasolina y de 94 gramos de CO2 para los diésel.

Opel Astra 2019.

Equipamiento

En relación al equipamiento, todo dependerá del nivel de acabado. De serie, la versión básica, no viene con un gran equipamiento. Así que habrá que optar por versiones intermedias para lograr los elementos más interesantes.

Hablamos de opciones como el sistema de iluminación adaptativa con IntelliLux LED, el control de velocidad de crucero adaptativo que, además, nos indica la distancia que nos precede con el vehículo, la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, lector de señales de tráfico, asistencia en el mantenimiento de carril…

Muchas de estas funciones provienen de una nueva cámara frontal que se caracteriza por su alta tecnología. Esta nueva cámara frontal es más pequeña pero más potente. Ahora reconoce a los vehículos y también a los peatones. Esta cámara, además, ayuda al lector de señales de tráfico a procesar un mayor número de señales.

También es nueva la cámara de visión trasera digital. Es más potente y ofrece una imagen en la pantalla que es más precisa y clara.

A ello hay que sumar la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. La versión más alta de gama, que incorpora el sistema Navi Pro, está equipada con una pantalla táctil a color de ocho pulgadas. Este sistema, además, permite ser manejado con órdenes vocales. Ofrece información del tráfico en tiempo real, mapas online… Asimismo, el Astra ya cuenta con una instrumentación digital.

Por último, algunos otros elementos que pueden incluirse en este modelo son el cargador inalámbrico y el sistema de sonido de alta gama Bose, entre otros.

Opel Astra 2019.

Conclusión

El Opel Astra es un modelo razonable para todo aquel que busque un compacto con una razonable calidad. Entre los aspectos que sobresalen destacamos los motores, sobre todo el 1.2 de 130 CV pro su finura y buena respuesta. También nos ha gustado la habitabilidad de las plazas delanteras y el confort de marcha,

Sin embargo, existen elementos que denotan el paso del tiempo. Por ejemplo, seguimos viendo que la consola tiene excesivos botones. Hemos contado hasta 30 elementos, en este sentido. También echamos de menos un cuadro completamente digital y un diseño algo más vanguardista. Y cierra la lista de posibles mejoras los acabados, ya que algunos plásticos pensamos que están por debajo de la calidad del coche.

Elementos, todos ellos, que no son excesivamente importantes pero que sí que le restan puntos en la valoración final, sobre todo teniendo en cuanta su gran rival y competidor: el Volkswagen Golf.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 7,5
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 7,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8
Precio: 7

Puntuación final: 7.57

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