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Prueba del Mercedes-Benz C300 2018: la berlina premium más vendida se renueva

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La versión elegida para esta prueba del nuevo Clase C de Mercedes-Benz ha sido el C 300.
La versión elegida para esta prueba del nuevo Clase C de Mercedes-Benz ha sido el C 300.

Esta la prueba del nuevo Mercedes-Benz Clase C de 2018, un coche muy importante para la marca alemana. En primer lugar porque es un coche con cerca de 25 años ya en el mercado y cuatro generaciones a sus espaldas. Pero, además, porque se trata del coche más vendido para la firma de la estrella: más de 12 millones de unidades hasta la fecha.

Sólo en 2017 se comercializaron cerca de 415.000 unidades del Clase C en todos los mercados que está presente. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que casi el 20% del total de las ventas de la marca (el 18,2% para ser exactos) pertenecen a este modelo.

Es decir de cada 5 coches que vende Mercedes-Benz, uno es un Clase C.

Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2018: líder de ventas en España

En España, ese porcentaje es algo inferior, pero también es muy importante. Por ejemplo, según Aniacam, en 2017 se comercializaron cerca de 7.950 unidades del Clase C en nuestro país.

En 2017 se comercializaron cerca de 7.950 unidades del Clase C en nuestro país.

En 2017 se comercializaron cerca de 7.950 unidades del Clase C en nuestro país.

Por tanto, si tenemos en cuenta que en total Mercedes-Benz vendió 52.200 unidades en 2017 entonces tenemos nos sale que el 15% del total de las ventas de Mercedes-Benz en España son del Clase C.

¿Y respecto a sus rivales? Pues aquí podemos señalar que Mercedes-Benz es el líder de la categoría, aunque por la mínima. De hecho, la distancia que le separa del Audi A4 y que da a Mercedes como ganados es pequeñísima.

Por ejemplo, en 2017 mientras que Mercedes-Benz vendió un total de 7.950 unidades del Clase C, Audi comercializó un total de 7.850 unidades. Por tanto, ambos modelos se pisan los talones. Con BMW, en cambio, hay un poco más de margen ya que la marca de Múnich comercializó un total de 7.050 unidades.

¿Y ahora en 2018? Pues muy parecido. Mercedes-Benz sigue en la primera posición con un total de 3.097 unidades vendidas del Clase C, después sigue Audi con 3.064 unidades vendidas del Audi A4 y por último está BMW con 2.553 unidades del Serie 3.

Prueba del Mercedes-Benz Clase C 2018: recién renovado

Pues bien, lejos de relajarse ante este éxito, en Mercedes-Benz quieren continuar en la cresta de la ola. Y por ello, han decidido renovar el Clase C que aquí probamos en su presentación internacional en Gonnesweiler, una localidad al suroeste de Alemania y próxima a Luxemburgo.

Se trata de un ‘facelift’ realizado sobre el Mercedes-Benz Clase C de 2014, la cuarta generación

Se trata de un ‘facelift’ realizado sobre el Mercedes-Benz Clase C de 2014, la cuarta generación.

Esta puesta al día, no obstante, es lo que nosotros conocemos como restyling o actualización. No es, por tanto, un modelo que cambia por completo. Se trata de un ‘facelift’ realizado sobre el Mercedes-Benz Clase C de 2014, la cuarta generación. Con estos cambios, además, este Clase C permanecerá en el mercado hasta aproximadamente 2021 o 2022, como tarde. A partir de ahí podría llegar una nueva generación, la quinta, del Clase C.

Una vez junto a él, tenemos que reconocer que los cambios no son muy llamativos. De hecho, costará saber cuál es Clase C de 2018 y cuál es el de 2014. Esto, cada vez más, es muy común entre los fabricantes. Entre otras cosas porque las marcas buscan crear una imagen de marca común entre todos sus modelos y quieren, además, que los cambios de una generación a otra no sean excesivos para que un coche descatalogado no quede viejo.

Un frontal actualizado

Entre las modificaciones realizadas a este Clase C vemos que se ha cambiado ligeramente el frontal con una nueva parrilla y unos faros de led rediseñados, que en el mercado español de serie son los High Perfomance.

Estos grupos ópticos, además, también están disponibles con los faros Multibeam led con luz de carretera Ultra Range. Se trata de unos grupos ópticos que cuentan con 84 leds que se controlan de forma individual. De esta manera, se puede configurar el haz de luz de forma precisa dependiendo de las situaciones del tráfico y la carretera.

Una vez junto a él, tenemos que reconocer que los cambios no son muy llamativos. De hecho, costará saber cuál es Clase C de 2018 y cuál es el de 2014.

Una vez junto a él, tenemos que reconocer que los cambios no son muy llamativos. De hecho, costará saber cuál es Clase C de 2018 y cuál es el de 2014.

En condiciones normales, cuando se circula a más de 40 km/h se proyecta la luz al máximo permitido por ley que son 650 metros. En el caso de que el sistema detecte que vienen vehículos de frente o que hay vehículos cerca entonces lo que hace es apagar el módulo de led para generar una zona de sombra en forma de U y así evitar deslumbramientos.

También del exterior nos quedamos con otras novedades que se aprecian en las llantas de aleación y en los nuevos colores de la carrocería.

Un interior con un gran cuadro digital

Es la principal novedad del interior. La llegada de un cuadro digital, similar al del Clase S, formado por una pantalla de 12,3 pulgadas de diagonal y con una resolución de 1920 x 720 píxeles.

Llega un cuadro digital, similar al del Clase S, formado por una pantalla de 12,3 pulgadas.

Llega un cuadro digital, similar al del Clase S, formado por una pantalla de 12,3 pulgadas.

Continuando con el interior también cambia el volante, recibiendo lo que Mercedes-Benz llama Touch Control y que no es otra cosa que un control táctil que permite manejar con el dedo los diferentes menús del vehículo. También está disponible el control por voz Linguatronic.

Más confort de marcha

Otra de las novedades de este nuevo Clase C es el ‘Energizing’, un nuevo sistema desarrollado por Mercedes-Benz que configura elementos como la climatización con una fragancia incluida, la la ventilación de los asientos, el masaje, la calefacción o incluso la iluminación del interior con más de 60 colores. Todo ello para hacer un interior más confortable.

Asistencia a la conducción

También ha mejorado en este apartado. Hablamos de los asistentes a la conducción. En este sentido la principal mejora es en el Distronic, el asistente activo que regula la velocidad y mantiene la distancia con el vehículo que nos precede.

La segunda pantalla también destaca por su calidad.

La segunda pantalla también destaca por su calidad.

Las principales novedades de este sistema es que ahora adapta automáticamente la velocidad en rectas y también en curvas o incluso al acercarse a una rotonda o un cruce. Además también suma un asistente activo para cambio de carril y otro de parada de emergencia.

Para lograr esto Mercedes-Benz ha mejorado los sistemas de radar y cámaras para que puedan ‘ver’ hasta 500 metros por delante, los primeros 90 metros en 3D. Además, los alrededores del vehículo son escaneados por los radares alrededor de 40 metros a los lados y 80 metros por detrás.

Más equipamiento

Aprovechando este ‘facelift’ al Clase C, Mercedes también ha dotado al modelo de mayor equipamiento. Entre otros dispositivos, ahora puede incorporar dos puertos USB, lector de

tarjetas SD, así como la última generación del sistema Comand Online con navegación en 3D. Este sistema puede ofertar también el tráfico en tiempo real y añadir mensajes de aviso Car-to-X, o bien de climatología adversa o incluso del precio del carburante según la gasolinera.

Asimismo, también hay -bajo suscripción- de un asesor personal sobre puntos de interés en ruta, mediante el cual se puede reservar una mesa de un restaurante o recibir consejos de la ruta, entre otros.

Los botones táctiles del volante funcionan de forma sobresaliente.

Los botones táctiles del volante funcionan de forma sobresaliente.

Otra novedad es que los teléfonos móviles se pueden recargar sin necesidad de cables, por medio de la carga inalámbrica. Además, una vez emparejado el teléfono, este se aprovecha de la antena exterior del vehículo para mejorar la recepción de la señal. También es nuevo el sistema de altavoces con nueva unidades y 225 W de potencia.

No obstante, muchos de estos elementos son opcionales, puesto que en este Clase C y en general en todos los modelos de las firmas premium, el equipamiento de serie suele ser limitado. En este caso, Mercedes-Benz anuncia que para las unidades que se venden en España incluirá de serie, además de los faros de led high performance, señalados anteriormente otros elementos como el climatizador, el depósito de mayor capacidad (66 litros), el portón trasero automático (en la carrocería Estate) y la cámara de marcha atrás (para Estate, Coupé y Cabrio).

Al volante del C300

En el momento en el que está a la venta, el Clase C nuevo está disponible en las versiones de gasolina C 180 con 156 CV, C 200 con 184 CV y C 300 con 258 CV y en los diésel C 200 d con 150 CV, C220 d con 194 CV y C 220 d con 194 CV y 4Matic.

De todos ellos es novedad la versión C 200 con 184 CV de potencia. Este motor de gasolina tiene 1,5 litros de cilindrada y una red a bordo de 48 V, que permite optimizar el consumo.

Dentro, el confort de marcha del nuevo Clase C es muy elevado.

Dentro, el confort de marcha del nuevo Clase C es muy elevado.

Y también es novedad la versión que hemos tenido la oportunidad de probar durante alrededor de 200 kilómetros. Hablamos del C 300. Y sin duda, es una variante muy recomendable, sobre todo si lo que se buscan son prestaciones y finura de mecánica.

Este motor es un propulsor de cuatro cilindros, con 1.991 centímetros cúbicos de cilindrada que rinde una potencia de 258 CV a 5.800 revoluciones y logra un par de 370 Nm. disponibles desde las 1.800 vueltas. A su vez, este motor está asociado con el cambio automático 9G-tronic, que como su nombre indica tiene nueve velocidades.

Una vez en marcha comprobamos cómo este motor empuja desde muy abajo. De hecho tienen tanto par a bajas vueltas que parece la contundencia de un motor diésel. Y como contrapartida cuenta con una excelente finura y, además, se puede estirar hasta más allá de las 6.000 revoluciones.

Las plazas traseras son, quizás, el elemento más criticable de este modelo.

Las plazas traseras son, quizás, el elemento más criticable de este modelo.

El cambio, además, es muy confortable y tiene unas transiciones bastante efectivas. No resbala, es cómodo e incluso si le pide rapidez responderá con precisión.

A todo ello se suma un chasis muy bueno y un conjunto de las suspensiones que es una auténtica delicia. Rodar con este Clase C es todo un ejercicio de confort. La carrocería apenas balancea, filtra las irregularidades de la carretera de forma sobresaliente y todo en él –los asientos, la acústica…- redundan en un gran confort de marcha.

Además, en caso de querer imprimir mayor ritmo de marcha, este nuevo Clase C también responderá a la perfección, pudiendo llevar una conducción dinámica.

El apartado más criticable es, como no podía ser de otra manera, los consumos. Mientras que la cifra oficial ronda los 7 litros de gasto medio de combustible, en condiciones reales esta cifra superará los 9 litros. Además, es un propulsor muy sensible al acelerador, por lo que si se abusa del mismo, el consumo se elevará todavía más.

Conclusión

Es sin duda una berlina sobresaliente. Y por ello es la más vendida en el segmento premium. Ahora, además, cuenta con nuevos argumentos para su compra como unos motores más eficientes y mayor equipamiento. ¿Aspectos a mejorar? Pues pocos, la verdad. Quizás algunos acabados del interior y también los consumos de la versión probada –C 300-, que son altos.

Este coche, en condiciones normales, es un vehículo que estaría asociado al motor diésel. Sin embargo, en la época en la que vivimos actualmente, con ese miedo a los diésel, es más que probable que muchos clientes se decanten por un gasolina. Y no podemos olvidar, en este sentido, que los gasolina –cuando son potentes- consumen… y mucho.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 8,5
Confort y terminación: 8,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 9
Precio: 6

Puntuación final: 8

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