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Prueba del Mazda CX-3 2019 2.0 SkyActiv-G 150 CV 4×4: ahora más equipado y confortable

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Mazda CX-3 2019.
Mazda CX-3 2019.

Ya hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante y realizar una primera prueba del nuevo Mazda CX-3 2019, un coche que pertenece a uno de los segmentos más reñidos de los últimos tiempos.

Hablamos de la categoría de los SUV-B, segmento donde existe una lucha titánica entre los principales fabricantes. Una ‘guerra’ comercial en la que pesos pesados como el Peugeot 2008, Renault Captur u Opel Mokka X han visto como se han sumado a la ‘pelea’ nuevas incorporaciones como el Seat Arona, Hyundai Kona y Kia Stonic, entre otros.

Y junto a la llegada de estos nuevos modelos, también acaban de aterrizar otros SUV-B algo más veteranos, pero que acaban de ser remozados. Hablamos por ejemplo del modelo del que hoy hacemos la prueba: el Mazda CX-3, que fue introducido en 2015 y ahora en septiembre de 2018, llega una actualización.

Mazda CX-3 2019.

Mazda CX-3 2019.

Se trata de una puesta al día, ligera –todo hay que decirlo- que principalmente afecta a algunos aspectos de diseño, interiores, equipamiento y gama de motores. Cambios, todo ellos, que sirven para mantener vivo al Mazda CX-3 en el segmento que crece al mayor ritmo del mercado (95,7% hasta septiembre de 2018).

Con estos cambios, por tanto, Mazda mantendrá este CX-3 hasta aproximadamente 2020 o, como máximo, 2021.

A partir de entonces, será cuando podría llegar la segunda generación de este modelo, un coche que, según apuntan algunas fuentes, ya dejaría de estar basado en la plataforma del Mazda 2 (así es el actual), para pasar a estar desarrollado sobre la nueva e innovadora plataforma del Mazda 3 de 2019.

De confirmarse esta transformación, estaremos hablando de que el siguiente Mazda CX-3 nada tendrá que ver con el actual ya que tendrá un mayor tamaño.

Mazda CX-3 2019: el segundo Mazda más vendido

Para Mazda el CX-3 es el segundo modelo más importante en ventas, sólo por detrás del CX-5. Entre los meses de enero y agosto de 2018 estas son las comercializaciones de Mazda según el número de entregas:

Mazda CX-5 | 6.054 unidades
Mazda CX-3 | 3.617 unidades
Mazda 3 | 2.709 unidades
Mazda 2 | 1.129 unidades
Mazda 6 | 825 unidades
Mazda MX-5 | 370 unidades

Con estos datos ya obtenemos una primera conclusión muy importante. Y no es otra que, para la firma japonesa, los SUV son fundamentales en España. Sólo estos dos modelos (el Mazda CX-5 y el Mazda CX-3) ocupan el 66% del total de ventas de la compañía nipona.

No obstante, y aunque para Mazda el CX-3, sea tan importante (espera vender 5.378 unidades en 2018, un 17,4% más) dentro del segmento, la cuota de mercado que tiene este SUV-B es muy pequeña. En concreto y hasta agosto de 2018, el CX-3 ocupaba el 1,56% del segmento de los SUV-B, una cifra reducida si tenemos en cuenta datos de rivales como el Renault Captur, Peugeot 2008 y Seat Arona, con un 15,4%, un 14,8% y un 12,2% respectivamente de cuota de mercado.

Diferencias estéticas

Una vez junto a él, lo cierto es que tenemos que poner mucha atención para ver las diferencias que existen entre esta versión actualizada de 2019 y el anterior Mazda CX-5 de 2015. Y en este sentido, lo que más nos llama la atención es la parrilla actualizada, el nuevo color de pintura bautizado como ‘Soul Red Crystal’ y las nuevas llantas de 18 pulgadas.

Dentro es quizás donde hay un mayor número de cambios, aunque la mayoría de ellos no estén a la vista. Y es que Mazda ha querido aumentar la calidad y la sensación de refinamiento con este nuevo modelo.

Mazda CX-3 2019.

Mazda CX-3 2019.

De ahí que haya introducido nuevos embellecedores, una consola rediseñada, asientos con nuevas tapicerías y el freno de mano eléctrico, que ahora tiene la función de Auto-hold (que mantiene el coche frenado en pendientes pronunciadas).

A ello se suma también un confort de marcha evolucionado, principalmente por la mejora del aislamiento acústico.

Motores

En relación a los motores también existen algunas novedades, principalmente en la mecánica diésel conocida como SkyActiv-D. Este motor pasa de los anteriores 1,5 litros a 1,8 litros para ofrecer 115 CV de potencia. Junto con el aumento de la potencia, también se ha optimizado la combustión y se han introducido inyectores piezoeléctricos, filtro de partículas y catalizador para, en resumen, lograr así una mayor eficiencia y cumplir con la normativa Euro 6d-Temp.

Mazda CX-3 2019.

Mazda CX-3 2019.

La otra posibilidad en el CX-3 y que será la más demandada es la elección del motor de gasolina 2.0 SkyActiv-G. Esta mecánica también tiene algunas modificaciones, aunque menos que el diésel. Entre otras novedades incorpora modificaciones en el pistón, un calentamiento más rápido y unas emisiones más bajas a pesar de no tener filtro de partículas. Este motor de gasolina está disponible en dos niveles de potencia: 121 y 150 CV.

Y todos ellos, además, están disponibles con tracción delantera y tracción total y con cambio manual o caja automática. No obstante, desde Mazda nos adelanta que la versión más demandada será con toda probabilidad el motor de gasolina con caja manual y el acabado Zenith, el más alto de gama.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, Mazda ha creado cuatro acabados principales: Origin, Evolution, Evolution Design y Zenith. A continuación detallamos el equipamiento principal de cada uno de ellos:

Origin

• Llantas de 16 pulgadas
• Freno de mano eléctrico
• Reposabrazos central y trasero
• Climatizador
• Retrovisores eléctricos
• Control de velocidad de crucero
• Asistente delantero a la frenada en ciudad
• Asistente a la frenada en pendiente

Evolution (suma al Origin):

• Sensor de aparcamiento trasero
• Sensor de lluvia y luz
• Lunas traseras tintadas
• Retrovisores plegado eléctrico automático
• Alerta de cambio involuntario de carril

Evolution Design (suma al Evolution):

• Llantas de aleación de 18 pulgadas
• Navegador
• Radio Digital

Zenith (suma al Evolution Design)

• Faros full led
• Antinieblas led
• Cámara de visión trasera
• Sensor de parking delantero
• Apple Car Play / Android Auto
• Head-up display
• Paragolpes delantero cromado
• Levas en el volante

Precios

En relación a los precios, el nuevo CX-3 se sitúa entre los 20.645 euros (del 2.0 SkyActiv-G de 121 CV con cambio manual y acabado Origin) y 27.580 euros (del 2.0 SkyActiv-G de 150 CV cambio automático y acabado Zenith).

A estos precios hay que restarles 2.000 euros de campaña de lanzamiento. Asimismo, en el caso de que el cliente opte por la financiera de la marca también puede incluir descuentos adicionales.

Y a ello se suma la nueva opción que incorpora Mazda que se llama Rent&Drive y que no es otra cosa que un renting a particulares que incluye, entre otros, reparaciones y mantenimiento; seguro y asistencia, pago de impuestos y, además, no tiene límite de edad. Este renting a particulares tiene un precio, según Mazda, de 10 euros al día.

Al volante

Llega el momento de la verdad. La prueba de conducción. Un recorrido de aproximadamente unos 150 kilómetros por los alrededores de Málaga alternando ciudad, carreteras comarcales y autopistas.

Y en este sentido, la primera unidad de pruebas con la que contamos es el 2.0 SkyActiv-G de 150 CV con cambio automático, tracción 4×4 y acabado Zenith, la versión más alta de la gama y que tiene un precio muy elevado –demasiado a nuestro juicio para ser un SUV-B-.

A cambio eso sí, nada más entrar ya nos invade una primera impresión de calidad. Si bien es cierto que algunos elementos denotan el paso del tiempo en este modelo, hay que reconocer que el CX-3 es uno de los SUV-B mejor acabados y terminados del segmento.

Mazda CX-3 2019.

Mazda CX-3 2019.

Las calidades de los acabados, los ajustes, los materiales empleados… Todo ello hace que el CX-3 esté un escalón por encima de sus rivales generalistas. Y aquí, una vez más Mazda vuelve a dejar claro que está luchando por subir de nivel y que sea considerada como una marca premium.

No ocurre lo mismo, por el contrario, si analizamos otros elementos como la pantalla central, que es muy pequeña, o el elevado número de botones de la consola… Detalles que a muchos pueden parecer insignificantes, pero que denotan el paso del tiempo frente a la competencia.

Mazda CX-3 2019.

Mazda CX-3 2019.

Llega el momento de iniciar la marcha. Mientras que en el recorrido urbano el CX-3 se comporta bien, cuando salimos a carretera notamos alguna de sus carencias. Hablamos de sus prestaciones, que nos parecen algo justas si tenemos en cuenta que estamos ante un motor de 150 CV. De hecho, no parece que el propulsor tenga esa potencia, ni mucho menos.

Analizando la ficha, comprobamos que este propulsor se caracteriza porque tiene un par bajo (207 Nm) y, además, está a un régimen algo más elevado que en sus rivales (desde las 2.800 revoluciones). Y esto hace que para que el motor tenga ‘chicha’ haya que llevarlo algo de vueltas, lo que con el cambio automático es más bien complicado. También es posible que le penalice en las prestaciones, la incorporación de la tracción total, ya que hace el conjunto más pesado y, además, también desemboca en unos consumos más altos.

Mazda CX-3 2019.

Mazda CX-3 2019.

Mejor sensación nos ha causado el motor inferior de 121 CV con la caja manual (que sí es una delicia) y la tracción delantera. Esta combinación, no sólo es más recomendable, sino también es más acertada, consume menos y prácticamente ‘corre’ lo mismo que la variante de 150 CV, entre otras cosas porque pesa 80 kilos menos.

Conclusión

El nuevo Mazda CX-3 de 2018 mejora respecto al modelo de 2015. Presenta unos acabados más cuidados, mejor insonorización, un buen comportamiento y una gran calidad en los materiales. Las mecánicas son más eficientes y amplía su equipamiento en seguridad. Eso sí, a nosotros nos sigue resultando algo caro, sus plazas traseras son muy justas y el motor de gasolina con el cambio automático y la tracción total tiene unas prestaciones justas.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 6
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7
Precio: 6

Puntuación final: 7,14

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