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Probamos el nuevo Lexus UX 250h: sobresale en diseño, comportamiento y eficiencia; a mejorar el cambio, la habitabilidad y el maletero

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Lexus UX 250 h 2019.
Lexus UX 250 h 2019.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo Lexus UX 2019, un nuevo modelo que compite en el segmento de los SUV-C premium y que amplía la gama de todocaminos de la marca japonesa, formada hasta la fecha por el NX, el RX y el RX L.

Este nuevo modelo, que está a la venta por 33.900 euros, se caracteriza por su sistema de propulsión híbrida, por incorporar sólo una única potencia en toda la gama, por incluir un cambio automático de convertido de par y por disponer de versiones con tracción 4×2 y 4×4.

Lexus UX 250 h 2019.

Lexus UX 2019: el Lexus más vendido

Antes de analizar cada uno de los apartados de este modelo, conviene señalar la importancia que tiene para Lexus el nuevo UX. Según los responsables de la marca, del UX se esperan comercializar cerca de 5.000 unidades en un año completo de comercialización (hablamos ya de 2020).

De conseguir esta cifra el UX se convertirá en el Lexus más vendido en España. A día de hoy el Lexus más vendido era el NX, del que se comercializaron 3.800 unidades en 2018.

Lexus UX 250 h 2019.

Aunque las primeras unidades del nuevo Lexus UX llegaron en febrero de 2019, en realidad, Lexus puso a la venta este modelo unos meses antes, ya que los clientes interesados podían hacer una reserva previa.

Pues bien todo parece que les ha funcionado esta estrategia puesto que en estos pocos meses de preventa Lexus ha comercializado cerca de 800 coches, una cifra más que interesante.

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SUV de aspecto coupé

A la hora de situar este modelo, podemos señalar que este nuevo Lexus UX se enmarca dentro del segmento de los SUV de tamaño compacto o SUV-C. Se trata de una categoría muy diversa, con numerosos modelos.

Por ejemplo, si sólo tomamos como referencia los SUV-C premium tendríamos como posibles rivales los siguientes competidores:

• Audi Q3
• BMW X1
• Mercedes-Benz GLA
• Range Rover Evoque
• BMW X2
• Volvo XC40
• Jaguar E-Pace
• Infiniti QX30

Si ampliamos un poco más el número de competidores y sumamos marcas generalistas, las no premium, añadimos los siguientes:

Honda CR-V
Mazda CX-5
Jeep Compass
Cupra Ateca
Volkswagen Tiguan
Volkswagen T-Roc

Otros modelos en los que un usuario también podría estar interesado son:

• Nissan Qashqai
• Peugeot 3008
• Hyundai Tucson
• Kia Sportage
• Seat Ateca
• Toyota C-HR
• Renault Kadjar
• Ford Kuga

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Frente a todos ellos, el Lexus UX se caracteriza por dos aspectos claves. El primero de ellos es su silueta, más cercana a la de SUV Coupé que a la de un SUV convencional. Esto hace que de todos los modelos mencionados, los más parecidos serían el Range Rover Evoque, BMW X2 y Mercedes GLA.

La segunda conclusión es que tiene un sistema de propulsión híbrido, lo que le permite disponer de la etiqueta ECO. Y aquí, sí que los rivales se reducen mucho, puesto que tan sólo el Honda CR-V cuenta con una versión híbrida. Si ampliamos la selección a aquellos modelos con variantes microhíbridas (que también reciben la etiqueta ECO) entonces volvemos a encontrarnos con el Range Rover Evoque.

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Tamaño bastante largo

En cuanto a sus dimensiones, mide 4,49 metros de largo, 1,84 metros de alto y 1,52 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros.

Con estas dimensiones comprobamos que el Lexus UX es 14 centímetros más pequeño que el NX. La batalla, por otra parte, sólo es 2 centímetros más pequeña.

Si lo comparamos con otro modelo como el Toyota C-HR comprobamos entonces que el nuevo Lexus UX tiene la misma batalla o distancia entre ejes que el Toyota C-HR aunque, sin embargo, es ocho centímetros más largo.

Por ello, no andaríamos muy desencaminados si decimos que este nuevo Lexus UX es un derivado del Toyota C-HR al que ligeramente se ha alargado. Conviene recordar en este sentido que Lexus es la firma de lujo de Toyota.

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Respecto a sus competidores, podemos señalar que el UX es uno de los SUV más largos de la categoría. Asimismo, también es de los más bajos. En cuanto a la anchura, está en la media del segmento.

Aquí puedes ver las diferencias que tiene de tamaño respecto a sus rivales. Los hemos ordenado por longitud (de mayor a menor):

Largo Ancho Alto
Honda CR-V
4.60
1.85
1.67
Mazda CX-5
4.55
1.84
1.67
Lexus UX
4.48
1.84
1.54
VW Tiguan
4.48
1.83
1.65
Audi Q3
4.48
1.84
1.58
BMW X1
4.43
1.82
1.59
Infiniti QX30
4.42
1.81
1.53
Mercedes GLA
4.42
1.80
1.49
Volvo XC40
4.42
1.86
1.65
Cupra Ateca
4.37
1.84
1.61
Jaguar E-Pace
4.39
1.98
1.64
Jeep Compass
4.39
1.81
1.63
Range Evoque
4.37
1.90
1.64
BMW X2
4.36
1.82
1.52
VW T-Roc
4.23
1.81
1.57

Con esta tabla ya tenemos, por tanto, algunas primeras conclusiones:

• El UX es un modelo largo, de los mayores del segmento
• Su anchura, en cambio, está en la media de la categoría
Es bastante bajo, por debajo de la media de la categoría
• Tan sólo son más bajos que él: GLA, X2 y QX30

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Espacio interior justo

Una vez dentro, comprobamos su espacio interior. Y en este sentido, la habitabilidad depende mucho de si estamos en las plazas delanteras o bien si estamos en las plazas traseras.

Delante, la habitabilidad es razonablemente buena. Dos adultos gozan de una buena amplitud, con 141 centímetros para los hombros y 98 centímetros de altura libre al techo. Eso sí, hay que tener claro que el UX no es de los más amplios de la categoría como puedes ver a continuación. Tiene un espacio interior delantero similar al de un GLA o un Evoque:

Q3
X1
GLA
UX
Evoque
Anchura libre delante
143
143
141
141
139
Altura libre detrás
106
100
96
98
101

Lexus UX 250 h 2019.

Detrás, en la segunda fila, las cosas no mejoran. De hecho, como puedes ver en la siguiente tabla, las dimensiones interiores son bastante pequeñas, sobre todo si tenemos en cuenta sus rivales.

Es cierto que dos adultos caben con relativo confort, pero no hay un gran espacio libre. Además, si bajamos los asientos delanteros, los empeines apenas cabrán los empeines bajo los asientos. Aquí puedes ver como el UX tiene menos espacio interior que un GLA o un Evoque.

Q3
X1
GLA
UX
Evoque
Anchura libre trasera
140
141
134
130
130
Altura libre trasera
95
95
93
91
95

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Maletero

El maletero ha sido uno de los aspectos que más controversia ha generado durante su presentación internacional.

Para empezar, la capacidad del maletero varía si estamos ante la versión con tracción delantera o tracción total, ya que la variante con tracción total no puede equipar un doble fondo al incluir un motor eléctrico que ayuda a las ruedas traseras en caso de pérdida de tracción.

Y a ello se añade que las cifras comunicadas en relación al maletero dependen de los mercados. Mientras que los responsables internacionales han señalado que el maletero tiene una capacidad de 283 litros (4×2) y de 320 litros (4×4); los representantes españoles hablaban de 401 litros (4×2) y de 440 litros (4×4).

Lo cierto es que, incluso tomando la medida más ventajosa, el maletero del UX es de los más pequeños de la categoría. A continuación tienes cómo está situado el UX en relación a los competidores.

Maletero
Jaguar E-Pace
577
Audi Q3
530
VW Tiguan
520
BMW X1
505
Honda CR-V
497
Cupra Ateca
485
Mazda CX-5
477
Range Evoque
472
BMW X2
470
Volvo XC40
460
Infiniti QX30
460
VW T-Roc
445
Lexus UX
440
Jeep Compass
438
Mercedes GLA
421

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Nueva plataforma

Otra de las características de este modelo es que está desarrollado sobre una nueva plataforma. Se trata de la nueva estructura global bautizada como GA-C.

Es una plataforma que Lexus incorpora por primera vez, pero que Toyota ya la ha utilizado de forma previa en modelos como el Toyota C-HR, Toyota Prius y Toyota Corolla. Toyota usa esta plataforma con el nombre de TNGA (Nueva plataforma Global de Toyota).

Conviene recordar, en este sentido, que esta plataforma al ser modular lo que permite es incluir diferentes sistemas de propulsión, además de hacerla más ligera y, al mismo tiempo, también más rígida.

Asimismo, esta plataforma también permite tener variantes con tracción delantera 4×2 y versiones con tracción total 4×4.

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Motor híbrido

En cuanto al sistema de propulsión, el Lexus sólo está disponible en la variante UX 250h. Incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada con 146 CV. Junto a este motor de combustión existe un generador eléctrico de 80 kW (en el caso de las versiones 4×4 existen dos motores eléctricos). Entre ambos la potencia máxima es de 184 CV.

En cuanto a la transmisión, Lexus la denomina D-CVT, lo que señala que se trata de un cambio de tipo CVT aunque con ciertas modificaciones para evitar el resbalamiento.

Conviene recordar, en este sentido, que el sistema híbrido permite recorrer en modo eléctrico sólo algunos kilómetros. Estos kilómetros son los que aguanta las baterías que son de Níquel Metal Hidruro (NiMH) es decir no son de ion-Litio (material que se suele utilizar en las baterías de los teléfonos móviles).

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A ello hay que sumar que la tracción 4×4 se consigue como decíamos antes al incorporar el generador eléctrico en el eje trasero. De esta manera cuando el sistema detecta una pérdida de tracción en el eje delantero es cuando envía fuerza al eje trasero. En este sentido Lexus ha aumentado del 60 al 80% la posibilidad de enviar parte el par motor al eje trasero.

En algunos mercados estará disponible el UX 200 con el motor de gasolina de dos litros. A España no llegará esta variante de gasolina y sólo se ofrecerá la versión híbrida, aunque si habrá posibilidad de elegir entre 4×2 y 4×4.

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Buenos acabados, sin pantalla táctil

Una vez en el interior, el UX sobresale por la calidad de realización. Está muy bien acabado y los materiales presentan unos buenos ajustes y buenas terminaciones.

Continuando con el interior, no nos ha convencido el sistema para manejar la pantalla principal de información y entretenimiento. Esta, por cierto, tiene un gran tamaño, pero está muy alejada.

Para manejarla, Lexus sigue confiando en una especie de ‘touchpad’ situado cerca de la palanca de cambios. Es un pequeño panel táctil que si lo tocamos con el dedo podemos movernos por los diferentes menús. Se trata de un sistema poco intuitivo que no invita a que sea manejado por su dificultad, sobre todo en marcha.

Además, Lexus -introduciendo este elemento- no ha querido incluir una pantalla táctil (el Toyota Corolla, por ejemplo, sí la llevaba), lo cual nos parece un error grave en un coche que sale al mercado en 2019.

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En marcha

Una vez en marcha, el UX nos ha gustado mucho por su comportamiento. La llegada de la nueva plataforma hace que el coche tenga una pisada sobresaliente. Va muy bien.

A ello se suma, un conjunto de suspensiones que tienen un buen equilibrio entre confort y dinamismo. La carrocería no balancea y se puede circular a ritmo rápido por carreteras de curvas, sin que el coche haga ningún extraño. En este sentido, tanto en su versión 4×2 como en el 4×4, el comportamiento es bueno. La versión 4×4 incluso es algo mejor en este sentido ya que el sistema de propulsión en conducción dinámica ayuda al eje trasero a entrar en las curvas de forma eficaz.

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Hasta aquí, el Lexus UX obtiene un sobresaliente. Sin embargo, ¿dónde queda penalizado? Pues una vez más en el apartado de prestaciones y en el cambio de tipo CVT. En marcha, a ritmo tranquilo el UX se comporta bien. Pero en el momento de pisar a fondo (como por ejemplo en un adelantamiento) comprobamos cómo el motor se revoluciona mucho y el ruido que genera no está en sintonía con las prestaciones del coche. Esto se debe al par que es bajo y también al cambio CVT que resbala bastante (aunque hay que reconocer que ha sido mejorado).

Sí hay que reconocer que Lexus ha mejorado la eficiencia del sistema de propulsión y en el UX, al igual que en el nuevo Corolla, se pueden conseguir muchos momentos de circulación sólo en modo eléctrico. Pero también hay que advertir que para lograr los mejores resultados, hay que conducir de forma muy suave y ayudando en todo motor al sistema híbrido para que entre el modo EV.

Si somos muy suaves con el acelerador, el UX será eficiente y gastará en torno a los 6 o 6,5 litros. Si, por el contrario, optamos por una conducción dinámica, consumirá entre 7,5 y 8 litros.

Lexus UX 250 h 2019.

Equipamientos

En cuanto a los equipamientos todo dependerá de la versión escogida. A continuación detallamos todos los equipamientos de este nuevo UX:

Lexus UX 250h Eco

• Llantas de aleación de 17 pulgadas
• Faros Bi-LED
• Tapicería de Tela
• Sistema de sonido Panasonic de 6 altavoces
• Lexus Media Display con pantalla de 17,8 cm (7″)
• Control Remote Touch
• E-Call
• Asistencia mantenimiento de carril
• Luces automáticas
• Control de ángulo muerto
• Control adaptativo de velocidad de crucero

Lexus UX 250h Business | adicional a Eco

• Antinieblas delanteros LED
• Barras de techo longitudinales
• Sensor de lluvia
• Retrovisor interior Electrocromático
• Cámara trasera

Lexus UX 250h Executive | adicional a Business

• Llantas de aleación 18 pulgadas
• Retrovisores eléctricos calefactados
• Detección de ángulo muerto (BSM)
• Asientos delanteros calefactados
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
• Cargador de móvil inalámbrico
• Alerta por tráfico posterior (RCTA)

Lexus UX 250h F Sport | adicional a Executive

• Cristales traseros tintados
• Techo solar eléctrico
• Tapicería de Tela/ Cuero
• Asientos delanteros con ajuste eléctrico
• Active Sound Control (ASC)

En todos los acabados, a partir del nivel Business, está disponible como opción el navegador y la tracción 4×4.

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Precio

En cuanto al precio, el nuevo Lexus UX está disponible desde 33.900 euros para la versión 4×2 y desde 37.900 euros para la variante 4×4. Este precio inicial es razonable, pero las versiones más demandadas serán los acabados intermedios con precios de entre 36.000 euros y 41.500 euros para las versiones 4×2.

A continuación incluimos los precios de posibles rivales para su comparativa:

• Mazda CX-5 2.0 165 CV 4×2 | 27.095 €
• Honda CR-V 2.0 184 CV 4×2 | 32.800 €
• Lexus UX 250 h 4×2 Eco | 33.900 €
• VW Tiguan 1.5 TSI 150 CV DSG | 35.205 €
• Volvo XC40 T4 190 CV | 36.900 €
• BMW X1 sDrive 192 | 39.900 €
• BMW X2 sDrive 192 CV | 40.700 €

Lexus UX 250 h 2019.

Conclusión

Las impresiones que hemos obtenido con este SUV durante su presentación es que recomendable para un cierto tipo de usuario que busca un todocamino premium y no requiere un gran espacio interior, disfruta de una conducción confortable y, sobre todo, vive o tiene que acceder a una ciudad con restricciones (o bien está concienciado con el medio ambiente). Si se circula muy tranquilo se puede ir durante un gran porcentaje de la conducción en eléctrico. Además, tiene la etiqueta ECO.

Si, por el contrario, el usuario prefiere mayor dinamismo en la conducción pensamos que hay SUV mejores, como probablemente el Audi Q3, el BMW X1, BMW X2 o el Mercedes GLA, entre otros. El cambio CVT no nos convence y el espacio trasero y la capacidad del maletero son de las más pequeñas de la categoría.

Valoración

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 6
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 8
Precio: 7

Puntuación final: 7.85

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