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Probamos el nuevo Kia Ceed Tourer 2019: con la mirada puesta en el Seat León ST

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Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.
Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Esta es la prueba del nuevo Kia Ceed Tourer 2019, un familiar de tamaño compacto que ya está a la venta desde 20.900 euros (precio sin descuento). La versión probada se corresponde con el motor 1.4 T-GDI de 140 CV y el acabado GT-Line.

El nuevo Kia Ceed Tourer llega para luchar de tú a tú contra familiares en el segmento de la talla del Seat León ST, Hyundai i30 CW, Renault Mégane ST, Ford Focus Sportbreak, Peugeot 308 SW e incluso Volkswagen Golf Variant. A continuación detallamos todas las características de este modelo.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Sustituto del Carens

En Kia España se han visto en una gran encrucijada. Uno de sus modelos estrella, el Kia Carens, ha dejado de fabricarse. El Carens era un monovolumen de gran éxito en España, puesto que un gran porcentaje de las ventas globales de este monovolumen se correspondían con las unidades comercializadas en España.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

De ahí que en Kia se han visto obligados a lanzar como reclamo que este Ceed Tourer de 2019 podría ser un sustituto del Carens. Según ellos ofrece cinco plazas (la mayoría de los usuarios del Carens optaba por las cinco plazas), un gran maletero y su comportamiento es más dinámico. Otra cosa ya es el espacio interior, puesto que la habitabilidad del Carens era mucho mayor.

No obstante y en este sentido, desde Kia tienen muchas esperanzas en la cuarta carrocería que llegará a final de año y que todo apunta a que sea un crossover, es decir un compacto con estética de todocamino pero más orientado al asfalto que a los caminos.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Tercera carrocería a la espera del… ¿Crossover?

Este nuevo Kia Ceed Tourer es la tercera carrocería del Ceed (después de la versión de cinco puertas y del Proceed y a la espera de una cuarta que todo indica a que sea un Crossover).

Este Kia Ceed Tourer se enmarca dentro de la categoría de los familiares compactos, un segmento que según Kia está subiendo (a diferencia de los monovolúmenes que no dejan de caer) y que como decíamos anteriormente compite contra Seat León ST, Hyundai i30 CW, Renault Mégane ST, Peugeot 308 SW y Volkswagen Golf Variant, entre otros rivales. Aquí puedes consultar la lista al completo con todos los rivales.

Con esta nueva carrocería, Kia espera comercializar un total de 17.600 unidades en 2019 de la gama Ceed. De conseguirse este reto, podría suponer que el Ceed podría convertirse en el modelo más vendido de Kia por delante, incluso, del superventas del Sportage, que claro está sólo cuenta con una carrocería.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

En este sentido para este año Kia espera comercializar entre 8.000 y 9.000 unidades de la versión de 5 puertas (el 51% de la gama Ceed), unas 5.000 o 5.500 unidades del Ceed Tourer (el 31%) y unas 1.000 unidades del Proceed (en torno al 5,6%). Según esto, Kia espera comercializar unas 2.000 unidades de la cuarta carrocería sólo en los últimos meses del año.

Con estas cifras de venta, por tanto, Kia quiere ‘luchar’ contra el líder de la categoría que es el Seat León ST, del que la firma española vende unas 10.000 unidades al año en España.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

A todo ello hay que sumar las nuevas versiones electrificadas que tendrá la gama Ceed puesto que se espera un híbrido enchufable para finales de 2019 y una versión microhíbrida con el motor diésel 1.6 para 2020. De no cambiar el sistema actual, por tanto, estaríamos hablando de que próximamente el Ceed podría recibir la etiqueta ECO o incluso la Cero de la Dirección General de Tráfico.

Tercera generación

Este nuevo Kia Ceed Tourer viene a sustituir al C’eed Sportswagon que ha estado a la venta entre 2012 y 2019, que a su vez fue el sustituto del Kia Cee’d familiar de primera generación a la venta entre 2007 y 2011. Por tanto, estamos hablando de la tercera generación de este modelo.

Esta nueva generación, que tal y como viene siendo habitual en Kia se construye en Eslovaquia, está desarrollado sobre una nueva plataforma conocida como K2. Esta nueva plataforma mantiene unas dimensiones similares a las de otros Ceed anteriores pero, a cambio, permite ser más ligera y rígida e incluir nuevas opciones de electrificación.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Medidas

Comenzando por las medidas, este nuevo Kia Ceed Tourer mide 4,60 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros. A continuación puedes ver cómo queda el Ceed Tourer respecto a otros rivales.

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Hyundai i30 CW

4.58

1.79

1.46

2.65

Ford Focus SB

4.66

1.82

1.46

2.70

Kia Ceed Tourer

4.60

1.80

1.46

2.65

Kia Proceed

4.60

1.80

1.42

2.65

Opel Astra ST

4.70

1.80

1.51

2.66

Peugeot 308 SW

4.58

1.80

1.47

2.73

Renault Mégane ST

4.62

1.81

1.45

2.71

Seat León ST

4.54

1.81

1.45

2.63

Toyota Corolla Touring

4.65

1.79

1.43

2.70

VW Golf Variant

4.58

1.79

1.51

2.62

Según estas dimensiones, ya tenemos una primera conclusión. Y no es otra que este Ceed Tourer se enmarca dentro de la media del segmento. Es decir que presenta un tamaño muy similar al de sus competidores. Quizás en el único aspecto donde se pueda ver que es ligeramente más pequeño es en el tema de la batalla, puesto que la media se sitúa en 2,67 metros y el Kia Ceed Tourer está en 2,65 metros. El resto de medidas son prácticamente idénticas.

Otro aspecto a tener en cuenta con este modelo es que, frente al Hyundai i30 CW, ofrece prácticamente las mismas dimensiones. Esto significa que estamos ante el mismo coche.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Y otro aspecto destacable es que presenta la misma longitud, anchura y batalla que el Proceed. La única diferencia, por tanto, (además de que el Proceed tiene un enfoque más deportivo y dinámico), es la altura. El Proceed es 4 centímetros más bajo.

Espacio interior

Una vez que tenemos claro que el Kia Ceed Tourer tiene un tamaño similar al del resto de sus rivales, toca analizar la habitabilidad. Y una vez sentados dentro comprobamos que delante tiene un buen espacio interior y detrás también es correcto. Sentados en nuestra posición cuenta con unos 8 centímetros libres para las rodillas (que es razonable) y no dispone de un túnel de transmisión muy voluminoso.

Cogemos ahora la cintra métrica y comprobamos las dimensiones interiores de este modelo. Y comprobamos que tiene 143 centímetros de ancho delantero y 142 centímetros de ancho trasero. Asimismo, la altura libre entre la banqueta y el techo es de 101 centímetros delante y 99 centímetros detrás. Es, por tanto, un modelo con una habitabilidad por encima de la media del segmento como puedes ver en el siguiente cuadro:

Anchura delante

Alto delante

Anchura detrás

Alto detrás

Hyundai i30 CW

143

101

139

99

Ford Focus SB

143

97

138

97

Kia Ceed Tourer

143

101

142

99

Kia Proceed

143

99

140

91

Opel Astra ST

139

96

136

102

Peugeot 308 SW

142

101

137

96

Renault Mégane ST

143

100

135

95

Seat León ST

137

100

133

94

Toyota Corolla Touring

139

96

135

94

VW Golf Variant

141

100

136

100

Media 

141

99,1

137

96,7

Maletero

Ya tenemos que el Ceed Tourer cuenta con un tamaño similar al de sus rivales y con un habitáculo más amplio que la media del segmento. Así que nos ponemos ahora con la capacidad del maletero.

Y en este sentido, Kia nos anuncia una capacidad de 625 litros. Por tanto, volvemos a tomar esa medida como referencia y la comprobamos con sus rivales, lo que nos deja la siguiente tabla:

Maletero (litros)

Peugeot 308 SW

660

Kia Ceed Tourer

625

Ford Focus SB

608

VW Golf Variant

605

Hyundai i30 CW

602

Toyota Corolla Touring

598

Kia Proceed

594

Seat León ST

587

Opel Astra ST

562

Renault Mégane ST

521

Media de estos modelos

596

Esto significa, por tanto, que el Ceed Tourer pasa a tener uno de los mejores maleteros del segmento y, sobre todo, por encima de la media.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Bien acabado, confortable y dinámico

Llega el momento de introducirnos dentro y conducir el nuevo Ceed Tourer. Antes de nada, eso sí, analizamos que se trata de un coche razonablemente bien acabado, cómodo y confortable. Todos los mandos quedan en una buena posición, destaca la pantalla flotante de 8 pulgadas destinadas a las versiones más equipadas.

Además, los asientos son ergonómicos y encontramos una postura buena desde el primer momento que nos sentamos a sus mandos. Comenzamos a rodar y vemos que el interior del vehículo está bien insonorizado de ruidos aerodinámicos y que el sonido del motor no se cuela en exceso dentro del habitáculo.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

En cuanto a los motores, la gama de gasolina ofrece motores de gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV y 1.4 T-GDi de 140 CV. En relación a los diésel hay un 1.6 CRDi de 115 y 136 CV.

Los motores menos potentes cuentan con una caja de cambios manual de seis marchas mientras que los de mayor potencia pueden ofrecer un cambio manual de seis marchas o bien otro de doble embrague y siete velocidades.

Nosotros, en nuestra versión de pruebas, hemos optado por el 1.4 T-GDI con el acabado GT-Line. Se trata del motor de gasolina más potente. Un motor que se caracteriza por su finura y porque presenta una buena respuesta en todo el rango de revoluciones.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Eso sí lo que más nos ha gustado es que ofrece un sobresaliente comportamiento. Es un coche ágil en ciudad, con una dirección bastante asistida que facilita las maniobras. La suspensión también cumple de manera correcta absorbiendo las imperfecciones del terreno.

En carretera esa suspensión firme se agradece enormemente, el equilibrio en curva es muy bueno, no hay balanceos excesivos ni nos vemos obligados a hacer correcciones con el volante. Eso sí, la dirección, aunque gana algo de peso, se sigue mostrando poco informativa, por lo que no tenemos pleno conocimiento de lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, todo dependerá del acabado elegido. La gama se compone de las versiones Concept, Drive, Tech y GT-Line. Desde el inicio de la gama de serie cuenta con un buen equipamiento principalmente en seguridad:

Primer nivel de equipamiento: Concept

• Control de presión de los neumáticos
• Sistema de mantenimiento en el carril
• Detección de fatiga del conductor
• Advertencia de colisión frontal
• Luces en carretera automáticas
• Luces diurnas de led
• Pantalla central de 5 pulgadas
• Control de crucero
• Cierra centralizado
• Cuatro elevalunas
• Sensor de luces
• Aire acondicionado

Segundo nivel de equipamiento: Drive

• Llantas de 16 pulgadas
• Faros antiniebla con función de cornering
• Retrovisor interior electrocrómico
• Pantalla de 7 pulgadas
• Cámara trasera
• Android Auto y Car Play
• Sensor de lluvia
• Climatizador bizona
• Cargador USB
• Red de maletero

Tercer nivel de equipamiento: Tech

• Llantas de 17 pulgadas
• Lunas oscurecidas
• Navegador
• Pantalla de 8 pulgadas
• Sensores de aparcamiento traseros
• Cargador inalámbrico

Cuarto nivel de equipamiento: GT-Line

• Techo solar panorámico
• Freno de estacionamiento eléctrico
• Faros de led
• Llave inteligente
• Sensores de aparcamientos traseros

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Precio

En cuanto al precio, este nuevo Kia Ceed Tourer parte de los 20.900 euros para el 1.0 T-GDI de 120 CV con el acabado Concept. A este precio hay que restarle 3.267 euros de descuento directo y 2.733 euros de descuento si se opta por la financiación de la marca. De ahí que el precio mencionado se rebaje hasta los 14.900 euros.

La versión probada 1.4 T-GDI de 140 CV con el acabado GT-Line y el cambio manual parte de los 28.600 euros y se quedan en 23.105 euros tras el descuento directo y el de financiación de la marca.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Estos precios señalan que el Ceed Tourer es un modelo competitivo como puedes ver en la siguiente lista. Estos son los precios iniciales oficiales de la gama y sin descuentos:

Precio inicial

Opel Astra ST

19.975 €

Seat León ST

20.280 €

Kia Ceed Tourer

20.900 €

Renault Mégane ST

21.035 €

Peugeot 308 SW

21.600 €

Hyundai i30 CW

22.365 €

Ford Focus SB

22.500 €

VW Golf Variant

22.500 €

Toyota Corolla Touring

26.350 €

Precio medio de estos modelos

21.945 €

Dentro de esta lista hemos sacabado el Kia Proceed porque pensamos que tiene un enfoque mucho mayor (desde 28.750 euros). A igualdad de equipamiento y motores el Kia Proceed, no obstante, se diferencia de un Kia Ceed Tourer en aproximadamente 1.600 euros según Kia.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV GT-Line.

Conclusión

El Kia Ceed Tourer es un modelo recomendable para todas aquellas familias que necesiten dos plazas traseras y, sobre todo, un buen maletero. Entre sus puntos fuertes destaca la capacidad del maletero, su buen comportamiento, unos acabados notables y la buena relación entre precio, calidad y equipamiento.

Nuestra única duda, quizás, radica solo en que este tipo de modelos no tienen tanto tirón en España como los compactos de cinco puertas y los SUV, que están tan de moda.

Y también tenemos alguna incertidumbre con este modelo en ciudades como Madrid, donde está en auge la etiqueta ECO y la gama del Ceed, hasta ahora, carece de ella. Sobre teniendo un Toyota Corolla Touring Sports que sí la equipa (aunque también es un coche más caro).

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8,5
Motor, cambio y prestaciones: 7,7
Confort y terminación: 7,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7,7
Precio: 8

Puntuación final: 7,7

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