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Primera prueba del Hyundai Tucson 2018: el ‘rey Midas’ se renueva

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Hyundai Tucson 2018
Hyundai Tucson 2018

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del nuevo Hyundai Tucson 2018, un modelo al que tiene que estar muy agradecida la firma Hyundai, ya que es uno de los mayores éxito de esta marca.

Sólo durante el pasado año, la firma coreana comercializó un total de 600.000 unidades del Tucson en todo el mundo, 450.000 de ellas en Europa. Estas cifras le han convertido en el SUV de Hyundai más vendido en el mundo y en el modelo de la marca de mayor éxito en Europa.

Hyundai Tucson 2018

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España es, además, un mercado clave para el Tucson. Este SUV ha gustado mucho desde que comenzara a venderse la tercera generación, en 2015.

Buena prueba de ello es que tanto en 2016 como en 2017 los dos últimos años completos de su comercialización, las ventas han rondado las 20.000 unidades.

Esta cifra ha permitido al Tucson ser en 2016 y 2017 el segundo SUV-C más vendido de la categoría, sólo por debajo del Nissan Qashqai (aquí puedes ver el ranking con los más vendidos de la categoría). Además, este tirón que tiene España ha permitido que de todas las ventas de Tucson en el mundo, el 3% (cifra muy llamativa) pertenecen a España.

Hyundai Tucson 2018

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A continuación detallamos las ventas del Tucson de tercera generación en España y su posición en el ranking de ventas de la categoría:

2018 – 13.093 unidades | 4º del ranking
2017 – 20.198 unidades | 2º del ranking
2016 – 19.416 unidades | 2º del ranking
2015 – 6.287 unidades Tucson |10º del ranking
2015 – 8.388 unidades del ix35 | 6º del ranking

No obstante, como la competencia aprieta y Hyundai, en principio, no lanzaría una cuarta generación del Tucson hasta 2021 (es decir, dentro de varios años), la firma coreana ha lanzado una actualización de este modelo, que desde principios de septiembre de 2018 ya está en los concesionarios.

Eso sí, una vez más, se vuelve a cumplir la máxima de que aquello que funciona es mejor no tocarlo demasiado.

De ahí que no hay que esperar unas grandes modificaciones en este Tucson de 2018, sino más bien algunos ligeros retoques estéticos, nuevas mecánicas y un equipamiento más completo.

Nuevo Hyundai Tucson 2018: parrilla novedosa

Es, con toda probabilidad, el elemento que más ha cambiado. Hablamos de la parrilla, que ahora incorpora una forma hexagonal que Hyundai denomina parrilla en cascada y que es la nueva seña de identidad de la marca. Continuando con el frontal, Hyundai también ha variado los grupos ópticos, que ahora incorporan full-led y unas luces diurnas también evolucionadas.

Otros aspectos modificados del frontal son un rediseñado paragolpes y un cubre cárter que proporciona una apariencia más ancha y deportiva.

Hyundai Tucson 2018

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También del exterior sobresale una gama de llantas con diferentes tamaños, desde las 16 pulgadas de serie en el primer acabado (Essence) y hasta las 19 pulgadas de serie en el acabado más completo (Style).

En cuanto a la zaga, la firma coreana ha incorporado nuevas ópticas traseras, nuevo paragolpes, un doble escape que en su parte final incorpora embellecedores cromados y un nuevo portón del que sobresale un embellecedor encima de la matrícula.

Y ya por último, del exterior, nos quedamos con la incorporación de tres nuevos colores, que en total suman una gama de 11 tonalidades.

Gran pantalla del interior

Una vez dentro, el cambio más significativo es la pantalla flotante táctil de ocho pulgadas, que está disponible de serie en los dos acabados más completos: Tecno y Style. En el primer acabado Essence, la pantalla es de 5 pulgadas y en el segundo acabado (Klass) la pantalla es de 7 pulgadas.

Hyundai Tucson 2018

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Hyundai, además, ha aprovechado esta modificación interior para incluir ahora materiales más mullidos, más blandos que dan mayor sensación de calidad. Asimismo, el Tucson en sus versiones más altas de gama (Tecno) puede incorporar asientos calefactados y ventilados (en Style).

Misma habitabilidad y maletero

En cuanto a las medidas, poco hay que añadir puesto que el Tucson 2018, al ser una puesta al día, no existen grandes cambios en este sentido.

De esta manera, el Tucson se mantiene en los 4,48 metros de largo, 1,61 metros de ancho y 1,66 metros de largo. A su vez, el maletero tiene una capacidad de 513 litros (459 litros para las versiones microhíbridas de 48V).

Con estas medidas, el Tucson se sitúa como uno de los SUV-C más grandes de la categoría. A continuación detallamos el ranking de modelos ordenados de mayor a menor tamaño (aquí puedes ver el listado al completo):

Honda CR-V | 4,60 metros
Mazda CX-5 | 4,55 metros
Ford Kuga | 4,45 metros
Hyundai Tucson | 4,48 metros
Volkswagen Tiguan | 4,48 metros
Kia Sportage | 4,48 metros
Opel Grandland X | 4,47 metros
Subaru XV | 4,46 metros
Peugeot 3008 | 4,44 metros
Renault Kadjar | 4,44 metros
Skoda Karoq | 4,38 metros
Nissan Qashqai | 4,38 metros
Seat Ateca | 4,36 metros

En cuanto al espacio interior, el Tucson sobresale por su buena habitabilidad. Dentro cuatro adultos pueden viajar con total confort, tanto por su anchura delantera y trasera como el espacio libre para las cabezas.

Y en relación al maletero, a continuación detallamos cómo está el ranking según la capacidad del maletero (aquí puedes ver el listado al completo):

Volkswagen Tiguan | 615 litros
Honda CR-V | 561 litros
Skoda Karoq | 521 litros
Peugeot 3008 | 520 litros
Opel Grandland X | 514 litros
Hyundai Tucson | 513 litros
Seat Ateca | 510 litros
Mazda CX-5 | 506 litros
Kia Sportage |503 litros

Por todo ello, y en resumen, podemos decir que tanto por habitabilidad como por capacidad de carga, el Tucson se muestra en la parte alta de la tabla.

Nuevos motores

Es en el apartado de motores donde existen más novedades. Modificaciones e innovaciones que afectan tanto a las versiones de gasolina como a las de gasóleo.

En este sentido, además, conviene señalar que en Hyundai han comprobado cómo han dado la vuelta a la tortilla en el apartado de la demanda de motorizaciones.

Si bien es cierto que hace aproximadamente un año el 70% de los clientes del Tucson querían un motor de gasóleo y el 30% solicitaban gasolina; ahora es justo lo contrario. Un 30% de clientes del Tucson optan por un diésel y un 70% prefiere el gasolina.

Hyundai Tucson 2018

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En este sentido, cabe añadir que todos los motores de Hyundai están homologados en el ciclo WLTP y que todos cuentan con filtros de partículas y las últimas innovaciones para cumplir con la normativa Euro 6d Temp.

Gasolina

Comenzando por la gama gasolina, encontramos un único motor de 1,6 litros con dos niveles de potencia: 132 CV (para la versión GDI, sin turbocompresor) y 177 CV (para la versión T-GDI para la variante con turbo).

A continuación señalamos cómo se combina cada uno de los motores con los diferentes cambios y sistemas de tracción:

• 1,6 GDI 132 CV | 4×2 | Manual
• 1.6 T-GDI 177 CV | 4×2 | 4×4 | Manual y automático

Y en cuanto a los diésel, existen dos opciones. Por un lado, aparece como principal novedad el 1.6 CRDi con dos niveles de potencia: 115 y 136 CV.

Este motor sustituye al anterior 1.7 CRDi. Y como versión más potente está el 2.0 CRDi de 185 CV, que destaca por la incorporación de un sistema de hibridación ligera o microhíbrido que explicamos a continuación. Así quedan las versiones diésel en el nuevo Tucson:

• 1.6 CRDi 115 CV | 136 CV | 4×2 | Manual y automático
• 2.0 CRDi 185 CV | 4×4 | Automático

De todas estas variantes destacamos la incorporación del nuevo cambio sistema de tracción 4×4 H-Trac que Hyundai ha incluido primero en el Santa Fe y ahora en el Tucson y que se caracteriza por equipar un diferencial que se bloquea y reparte el par de manera equitativa en el eje delantero y en el eje trasero.

Y también cabe señalar el nuevo cambio automático de ocho velocidades que está disponible en la versión más potente. Un cambio que también se ha estrenado en el Santa Fe.

Motor diésel microhíbrido

Mención especial merece el 2.0 CRDi de 185 CV y 48 voltios. Se trata de un sistema que se denomina de hibridación ligera o microhíbrido. Es un sistema llamativo porque es un paso intermedio entre un motor de combustión convencional (sin ningún tipo de asistencia eléctrica) y un híbrido que sí puede moverse por un generador eléctrico.

Hyundai Tucson 2018

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Este diésel microhíbrido de 48V funciona con el mencionado motor 2.0 CRDI de 185 CV (con un motor de arranque y un generador) y luego una batería de 48V situada en el maletero. A su vez, ambos elementos se conectan por medio de un cableado de 48V.

¿Y esto que permite? Pues principalmente ayudar al motor en algunas fases como la aceleración. Para ello ofrece hasta 10 kW de asistencia. Sin embargo, conviene aclara que en ningún momento el coche se propulsa de forma eléctrica, es decir que el motor de combustión siempre está encendido.

Hyundai Tucson 2018

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Precisamente por este motivo, este nuevo Tucson con el microhíbrido 2.0 CRDi de 185 CV no incorpora, a día de hoy, la etiqueta ECO. Esto ocurre porque ahora con la WLTP, la nueva normativa de emisiones, es más estricta y considera que sólo aquellos coches que se propulsen eléctricamente pueden equipar esta etiqueta. Anteriormente, en cambio, con el ciclo NEDC desde Hyundai afirman que sí habría tenido la etiqueta ECO.

Equipamiento

A continuación detallamos los principales equipamientos dependiendo del nivel de acabado:

Essence

• Llantas de 16”
• Luces automáticas
• Luces de día led
• Pantalla de 5”
• USB y Aux
• Bluetooth
• Ordenador de viaje
• Climatizador
• Retrovisores eléctricos y calefactables
• Control de velocidad de crucero
• Sensor de aparcamiento trasero

Klass (suma al Essence)

• Llantas de 17”
• Faros antiniebla delanteros
• Faros traseros de led
• Intermitentes de led
• Asientos con reglaje lumbar eléctrico
• Pantalla de 7”
• Android Auto y CarPlay
• Cámara de aparcamiento trasera
• Ventilación en las plazas traseras
• Freno de mano eléctrico

Tecno (suma al Klass)

• Llantas de 18”
• Cristales tintados
• Faros de led
• Faros adaptativos
• Asientos calefactados
• Pantalla de 8”
• DAB
• Cargador inalámbrico
• Navegador con pantalla táctil
• TomTom
• Arranque sin llave
• Sistema activo de luces largas
• Sensor de lluvia
• Sensor de aparcamiento delantero
• Sistema de reconocimiento de señales
• Sistema activo de cambio involuntario de carril

Style (suma al Tecno)

• Llantas de 19”
• Volante calefactado
• Asientos delanteros eléctricos
• Asientos ventilados
• Cámara 360 grados
• Apertura maletero manos libres
• Sistema de detección de ángulos muertos
• Alerta de aproximación de tráfico trasero
• Sistema de asistencia a la frenada de emergencia con detección de peatones
• Sistema de detección de fatiga del conductor

Precios

Y a continuación detallamos los precios de la versión de gasolina:

Gasolina 1.6 GDI 133 CV 4×2

1.6 GDI 131 CV 4X2 Essence | 25.415 €
1.6 GDI 131 CV 4X2 Klass | 28.015 €
1.6 GDI 131 CV 4X2 Essence | 25.415 €
1.6 GDI 131 CV 4X2 Klass | 28.015 €
1.6 GDI 131 CV 4X2 Tecno | 31.365 €
1.6 GDI 131CV 4X2 Tecno Safe | 32.215 €

Gasolina 1.6 T-GDI 177 CV 4×2

1.6 T-GDI 177 CV 4X2 Klass | 30.215 €
1.6 T-GDI 177 CV 4X2 Klass SKY | 31.215 €
1.6 T-GDI 177 CV 4X2 Tecno | 33.565 €
1.6 T-GDI 177 CV 4X2 Tecno SKY Safe | 35.415 €
1.6 T-GDI 177 CV 4X2 DT Tecno | 35.865 €
1.6 T-GDI 177 CV 4X2 DT Tecno SKY SAFE | 37.715 €

Gasolina 1.6 T-GDI 177 CV 4×4

1.6 T-GDI 177CV 4X4 DT Tecno | 37.965 €
1.6 T-GDI 177CV 4X4 DT Tecno SKY Safe | 39.815 €
1.6 T-GDI 177CV 4X4 DT Style | 41.965 €
1.6 T-GDI 177CV 4X4 DT Style RED | 41.965 €

Diésel 1.6 CRDI 116 CV

1.6 CRDI 116CV 4X2 MT Essence | 27.515 €
1.6 CRDI 116 CV 4X2 Klass | 30.115 €
1.6 CRDI 116 CV 4X2 Klass SKY | 31.115 €
1.6 CRDI 116CV 4X2 MT Tecno | 33.465 €
1.6 CRDI 116CV 4X2 MT Tecno SKY Safe | 35.315 €

Diésel 1.6 CRDI 136 CV

1.6 CRDI 136CV 4X2 DT Tecno | 36.665 €
1.6 CRDI 136CV 4X2 DT Tecno SKY Safe | 38.515 €
1.6 CRDI136CV 4X2 DT Style | 40.665 €
1.6 CRDI136CV 4X2 DT Style RED | 40.665 €

Diésel 2.0 CRDI 185 CV

2.0 CRDI 185CV 48V 4X4 AT Tecno | 41.265 €
2.0 CRDI 185CV 48V 4X4 AT Tecno SKY Safe | 43.115 €
2.0 CRDI 185CV 48V 4X4 AT Style | 45.265 €
2.0 CRDI 185CV 48V 4X4 AT Style Red | 45.265,00 €

A estos precios hay que restarles los siguientes descuentos:

• Gasolina | -3.000 euros
• Diésel | – 2.500 euros

A estos descuentos hay que restar:

• Financiación | -1.400 euros adicionales
• Entrega coche | -1.100 euros adicionales

Al volante

Durante su presentación a la prensa en los alrededores de Madrid hemos tenido la oportunidad de conducir unos 50 kilómetros con dos versiones diferentes: el 1.6 CRDi de 136 CV manual 4×2 y el 2.0 CRDI 185 CV.

El primero de ellos nos ha parecido bastante razonable. El motor es suave, progresivo y mueve con relativa soltura el Tucson. Es cierto que no es una versión excesivamente prestacional.

Hyundai Tucson 2018

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Algo que se aprecia sobre todo en adelantamientos o cuando vamos lanzados en autopista y encaramos un puerto. Pero a cambio es refinado y ofrece un buen confort acústico. El ordenador de viaje también ha superado los 7 litros, lo que nos ha parecido una cifra algo elevada.

Por otra parte, el motor 2.0 CRDI 185 CV ofrece más potencia y mejores prestaciones. El nuevo cambio automático de ocho marchas presenta un buen escalonamiento, si bien es cierto que en algunos momentos se echa de menos algo más de rapidez. Y también se echan de menos unas levas tras el volante.

Hyundai Tucson 2018

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Este propulsor, además, sobresale porque es imperceptible la ayuda del generador eléctrico. Salvo por los gráficos del cuadro de instrumentos, es prácticamente imposible saber cuándo el motor recibe ayuda eléctrica. Y por último, nos ha ocurrido lo mismo que con el anterior motor. Los consumos del ordenador de viaje eran algo elevados, superando los 8 litros.

En general ambos modelos nos han parecido un SUV recomendable. Son atractivos, presentan un espacio interior muy habitable, unos buenos acabados, un mayor aislamiento acústico y un buen equipamiento.

Valoración (1.6 CRDi de 136 CV)

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7
Precio: 8

Puntuación final: 7.85

Hyundai Tucson 2018

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