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Probamos el nuevo Hyundai Kona Hybrid, el primer SUV urbano con tecnología híbrida

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El Hyundai Kona Hybrid es el primer SUV urbano con tecnología híbrida.
El Hyundai Kona Hybrid es el primer SUV urbano con tecnología híbrida.

En Cocheando hemos realizado una prueba al nuevo Hyundai Kona Hybrid de 2020, el SUV urbano de Hyundai que tantas alegrías le está dando a la marca coreana: venderá alrededor de 14.000 unidades en 2019, con una cuota del segmento del 7,7%, y espera llegar a las 20.000 en 2020.

El Hyundai Kona es un modelo que se caracteriza por estar disponible con diferentes sistemas de propulsión: cuenta con motores de gasolina, diésel, híbrido (la versión que probamos) y eléctrico puro.
Con relación al precio, el Hyundai Kona Hybrid está disponible desde 26.190 euros, cifra que se corresponde con el acabado Klass. Este Kona Hybrid sólo cuenta con un único sistema de propulsión: un motor 1.6 GDI de 105 CV que asociado a un generador eléctrico logra 141 CV.

En este caso, el acabado probado en Cocheado es la versión más alta de gama, Kona Hybrid Style Sky Red, que tiene un precio de 33.090 euros y que, a igualdad de equipamiento, es cerca de 6.000 euros más caro que un Kona 1.0 T-GDi de 120 CV de gasolina.

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

El único con motor híbrido

El nuevo Hyundai Kona Hybrid es el único todocamino de este segmento, SUV-B, que cuenta con una motorización híbrida. A pesar de esto, sí que nos encontramos rivales que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, pero, que en estos casos, la consiguen gracias a usar el GLP como combustible.

Hablamos de modelos como el Skoda Kamiq (llega el GLP un poco más adelante), Seat Arona y Opel Mokka X.

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

Diseño sin cambios

Mientras que en la versión electrificada encontramos cambios estéticos, en este caso, el Kona Hybrid es idéntico a sus hermanos a combustión. En el exterior solo podemos diferenciar las llantas y los logotipos de Bluedrive situados en las aletas delanteras y en el portón trasero.

Los pocos cambios estéticos en esta versión pueden venir motivados por el éxito que está teniendo este coche en nuestro mercado. Y es que, el Hyundai Kona, es uno de los coches clave para cumplir el objetivo que tienen los coreanos en 2021, convertirse en la marca asiática líder en Europa.

Con una gran experiencia en el desarrollo de SUV, (casi dos millones de unidades vendidas desde el Santa Fe en 2001), el Kona Hybrid, que tiene unas dimensiones de 4,2 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto, competirá en el segmento -de los SUV-B- que tanto auge está teniendo en España.

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

Por dentro tampoco cambia

En cuanto al interior, las diferencias también son mínimas. Incorpora un cambio automático con levas en el volante y, la pantalla central, es ahora más grande. Por lo demás, es un coche que está bien resuelto ergonómicamente. La pantalla está en una buena posición y cuenta con botones para ajustar la climatización, algo tan lógico como esencial y que últimamente se está perdiendo.

La posición al volante también es buena, un poco más alta que en un compacto. Y en cuanto a calidad, cumple, está todo bien ajustado pero encontramos muchos plásticos duros.

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

Por otro lado, el espacio en las plazas traseras es bueno para dos ocupantes de hasta 1,90 metros o si, por ejemplo, queremos acoplar dos sillas infantiles. Mientras, la plaza central, se queda pequeña para cortos desplazamientos, para largos mejor viajar cuatro y bajar el gran posa brazos con porta bebidas que monta esta versión. El túnel central queda muy bien escamoteado.

La buena noticia es que el maletero no se ve empequeñecido por las baterías, tampoco es el más grande del segmento, con 332 litros. En cambio, sí que supera en maletero al Seat Arona, que solo tiene 282 litros. Pero no hace lo mismo con el Opel Mokka, que tiene algo más de capacidad, con 356 litros. Tampoco supera al Skoda Kamiq, que es el más generoso de los cuatro y cuenta con 400 litros.

El maletero también cuenta con un doble fondo, en él lleva el kit antipinchazos y, lo bueno, es que sobra espacio para guardar algunos objetos personales sin que sufran por el movimiento de la carrocería, como un maletín o una cámara de fotos.

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

Motor

El nuevo Hyundai Kona Hybrid equipa un motor 1.6 GDi de gasolina con 105 CV que, acoplado a un motor eléctrico con una batería de 1,56 kWh de capacidad, lo que son 43,5 CV, desarrolla en total 141 CV y 265 Nm de par. El cambio es de doble embrague y solo está disponible con tracción en las ruedas delanteras.

Esta motorización nos permite contar con dos modos de conducción: Eco y Sport. Este último se puede activar cuando ponemos la palanca de cambios en modo manual o bien en el momento que accionamos las levas. Esto hace que la respuesta del acelerador sea más contundente y, aunque no lo hayamos notado mucho, la dirección se endurezca.

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

No cuenta con modo EV

A pesar de funcionar bien cuando no está en marcha el modo a combustión, echamos en falta un modo que fuerce el motor eléctrico. Como ya ocurre en el Hyundai Ionic, en el Kona, a diferencia, el modo eléctrico se gestiona automáticamente. Esto da como resultado que el motor a combustión se encienda en ocasiones que te resultaría realmente útil circular en eléctrico, como en un parking. También echamos en falta poder autogestionar la recarga de la batería a través de las levas, como ocurre en el Ionic.

Modos de conducción EV aparte y, en relación con los consumos, en el nuevo Hyundai Kona Hybrid es difícil sobrepasar los 6 litros a los 100km. A nosotros nos ha marcado cerca de un 5,8 en ciudad, donde mejor se aprovecha el motor eléctrico. En cambio, realizando una conducción mixta, ciudad y autovía, el consumo sube hasta los 6,3 litros, algo que para un gasolina no está mal. Y si, por el contrario, nos apetece utilizar las levas y poner en provecho el modo sport, el consumo se pone en los 7 litros.

Precisamente, cuando realizábamos esa conducción en modo sport, notamos el eje trasero un poco rebotón, algo que no afecta al confort de marcha cuando circulamos por ciudad, pero que cuando realizamos un largo viaje sin equipaje, puede ser incómodo. En cuanto a la dirección, es suave pero precisa, responde bien cuando realizamos una conducción tranquila.

En relación también con el confort, el cambio del motor eléctrico al de combustión casi no se nota en la conducción. Simplemente podemos escuchar un pequeño sonido de arranque, que, gracias a la insonorización del coche, es difícil apreciarlo.

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

Seguridad y tecnología

Dejando los aspectos físicos a un lado, el nuevo Hyundai Kona Hybrid cuenta con todas las novedades en referencia a tecnología (Apple Car Play, Android Auto, 4G…) y, además, todas las novedades en seguridad, entre otros: asistente involuntario de carril, frenado automático de emergencia, aviso de ángulo muerto y lo más interesante, un control de crucero inteligente que es capaz de mantener la distancia con el vehículo que te precede, acelerando y frenando de manera automática e incluso llegando a detener el coche por completo si se encuentra un atasco, y, de nuevo, reiniciando la marcha cuando el resto de vehículos que van por delante comienzan a moverse.

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

Conclusión

El Hyundai Kona Hybrid destaca por ser el único SUV-B disponible con motorización híbrida. Echamos en falta un modo de conducción eléctrico, como en su hermano el Ionic, pero los consumos que nos ha dejado son muy buenos para un gasolina. Sin embargo, no todo el mundo va a estar dispuesto a pagar los casi 6.000 euros de diferencia con la versión a gasolina…

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 6
Precio: 6

Puntuación final: 7,14

Hyundai Kona Hybrid de 2020.

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