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Probamos el nuevo Ford Focus Sportbreak 2018 1.5 182 CV ST-Line: un familiar divertido

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El nuevo Ford Focus Sportbreak 2018 destaca por su buen comportamiento y gran tecnología.
El nuevo Ford Focus Sportbreak 2018 destaca por su buen comportamiento y gran tecnología.

Durante su presentación internacional a la prensa en Niza hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba de conducción al nuevo Ford Focus Sportbreak 2018, una unidad que se caracterizaba por su carrocería familiar, motor de gasolina 1.5 de 182 CV, cambio manual de seis marchas y acabado ST-Line.

Antes de contar nuestras impresiones de conducción sobre este modelo, realizamos un pequeño recorrido sobre las principales novedades que incorpora el nuevo Ford Focus Sportbreak 2018.

Nuevo Ford Focus Sportbreak 2018: cuarta generación

Este Ford Focus Sportbreak 2018 es un modelo completamente nuevo. Se trata de la cuarta generación de este compacto familiar, un nuevo turismo que viene a sustituir al Ford Focus Sportbreak lanzado en 2010 y actualizado en 2015.

El frontal de este nuevo Focus nos recuerda al también renovado Fiesta.

El frontal de este nuevo Focus nos recuerda al también renovado Fiesta.

El nuevo Ford Focus 2018, ya sea en la variante de cinco puertas como en este Sportbreak, es un modelo clave para Ford. De la última generación, por ejemplo, se han comercializado -en los últimos ocho años- cerca de 140.000 unidades en España, una cifra que le ha permitido situarse entre los seis modelos más vendidos del segmento C.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que la versión que hoy probamos -la carrocería familiar- se mantiene en este Focus. Aunque la más demandada es la de cinco puertas, el familiar también tiene cierta acogida, a diferencia del Focus de 3 puertas que -al igual que en la generación anterior- ya no se oferta.

La parrilla hexagonal y los leds de las luces de día son los elementos más característicos.

La parrilla hexagonal y los leds de las luces de día son los elementos más característicos.

Dentro de la gama, se puede elegir entre el Active 5 puertas, que dota al coche de una mayor altura -3 centímetros más alto-; el Vignale, con unos acabados más cuidados y un equipamiento más completo; y el acabado deportivo que aquí probamos -el ST Line, que destaca porque la altura de la carrocería es 1 centímetro más baja-.

Estrena plataforma

Continuando con las novedades del nuevo Ford Focus Sportbreak 2018 llegamos al apartado de la plataforma, que es completamente nueva. Se trata de una estructura bautizada como plataforma C2 del Grupo Ford.

La llegada de esta nueva plataforma permitido al nuevo Ford Focus Sportbreal crecer en tamaño. Ahora mide 4,66 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,49 metros de alto.

Esta carrocería del Focus es muy interesante para todas aquellas familias que busquen espacio y no quieran renunciar a un buen comportamiento.

Esta carrocería del Focus es muy interesante para todas aquellas familias que busquen espacio y no quieran renunciar a un buen comportamiento.

Si lo comparamos con el anterior Focus Sportbreak de 2015 vemos que es mucho más largo (11 centímetros) y tiene mayor distancia entre ejes (unos 6 centímetros). El resto de cotas (anchura y altura) son prácticamente idénticas. Tan sólo cambia ligeramente la altura para hacer de este Focus Sportbreak de 2018 un coche algo más bajo.

Y respecto a la berlina, el Ford Focus 2018 de cinco puertas, este Focus Sportbreak también es bastante más largo. En concreto, hablamos de una diferencia de longitud del Sportbreak frente al Ford Focus 2018 de cinco puertas de 29 centímetros. La anchura, en cambio, se mantiene, y sí varía ligeramente la altura, puesto que el Ford Focus Sportbreak es 3 centímetros más alto.

Con sus 4,66 metros de largo es uno delos modelos de mayor tamaño de la categoría.

Con sus 4,66 metros de largo es uno delos modelos de mayor tamaño de la categoría.

Con estas dimensiones, el nuevo Ford Focus Sportbreak 2018 se convierte en uno de los modelos más grandes de la categoría. Aquí tienes el ranking con estos modelos ordenador de mayor a menor longitud:

Opel Astra Sport Tourer (4,70 metros)
Ford Focus Sportbreak (4,66 metros)
Renault Mégane S. Tourer (4,63 metros)
Honda Civic Tourer (4,59 metros)
Toyota Auris Touring Sports (4,59 metros)
Hyundai i30 CW (4,58 metros)
Peugeot 308 SW (4,58 metros)
Volkswagen Golf Variant (4,58 metros)
Fiat Tipo Station Wagon (4,57 metros)
Seat León ST (4,54 metros)
Kia Cee’d Sportswagon (4,50 metros)

Amplio espacio interior

Una vez dentro del nuevo Ford Focus Sportbreak 2018, comprobamos que este modelo destaca por su amplio espacio interior. Delante, por ejemplo, tenemos una anchura para los hombros de 141 centímetros y una altura desde la banqueta y hasta el techo de 101 centímetros. Ambas medidas son muy buenas.

Nos sentamos detrás ahora y nos llama la atención que el túnel de transmisión no es muy elevado, lo que nos permitiría utilizar la quinta plaza. Sacamos el metro y comprobamos que la anchura trasera es de 136 centímetros y la altura libre al techo es de 92 centímetros. Ambas cifras vuelven a ser notables, sobre todo la anchura.

En este nuevo Focus sólo están disponibles las versiones de 5 puertas y este familiar o Sportbreak.

En este nuevo Focus sólo están disponibles las versiones de 5 puertas y este familiar o Sportbreak.

Otro aspecto sobresaliente es el espacio para las rodillas, ya que según nuestros reglajes nos quedaban libres unos 10 centímetros.

Resumiendo el apartado de habitabilidad, como conclusión podemos decir que el nuevo Focus ha mejorado en habitabilidad -sobre todo en la anchura y espacio longitudinal para las piernas de la parte trasera-.

De los mejores maleteros

En cuanto al maletero, este nuevo Ford Focus Sportbreak tiene una capacidad de carga de 608 litros. Se trata de 233 litros más que la variante de cinco puertas. Con esta capacidad, el Ford Focus Sportbreak se convierte en uno de los familiares medianos con mayor maletero. De hecho pocos modelos le superan. Aquí tienes el ranking de la categoría por su capacidad de maletero:

Peugeot 308 SW (660 litros)
Ford Focus Sportbreak (608 litros)
Volkswagen Golf Variant (605 litros)
Hyundai i30 CW (602 litros)
Seat León ST (587 litros)
Opel Astra Sport Tourer (562 litros)
Fiat Tipo Station Wagon (550 litros)
Toyota Auris Touring Sports (530 litros)
Kia Cee’d Sportswagon (528 litros)
Renault Mégane Sport Tourer (521 litros)

Gran comportamiento

La llegada de la nueva plataforma no sólo ha permitido crecer en habitabilidad. También ha mejorado su comportamiento. Esto se debe al aumento de rigidez estructural, cifrada en un 20% en comparación con la generación anterior.

Durante esta toma de contacto, nos ha gustado mucho la dirección. En primer lugar porque transmite fielmente lo que ocurre bajo las ruedas. Pero también, porque es una dirección directa y rápida con menos vueltas de volante que la mayoría de sus competidores.

La parrilla aporta un plus de deportividad.

La parrilla aporta un plus de deportividad.

A ello hay que sumar unas suspensiones que impiden el balanceo de la carrocería pero que, a la vez, son cómodas y confortables con el pasaje.

Llama la atención, además, que las versiones más equipadas puedem incluir la amortiguación con control continuo, tanto para la suspensión del eje delantero como para la suspensión del eje trasero.

De esta manera, la tecnología de control continuo revisa cada 2 milisegundos la suspensión, el chasis, la dirección y los frenos y ajusta los amortiguadores para que la conducción sea lo más segura posible.

Otra funcionalidad de este sistema es el análisis de los baches, detectando el borde del bache y ajustando el amortiguador para que la ruede no baje tanto.

Tres modos de conducción

Es otra de las novedades en el Ford Focus de 2018. Por primera vez, el Focus tiene diferentes modos de conducción. En concreto son tres los modos: Normal, Sport y Eco. Estos modos actúan sobre el pedal del acelerador, el cambio -en las versiones automáticas-, la dirección y el control de velocidad adaptativo. Asimismo, la suspensión adaptativa también tiene otros dos modos: Comfort y Eco-Comfort.

Las luces de día son muy características.

Las luces de día son muy características.

También ha mejorado su coeficiente aerodinámico Cx, que ahora es de 0,27, algo que se conseguido con el diseño y también con la introducción de elementos como la parrilla activa o los bajos carenados en la parte del túnel central y en el eje trasero.

Pantalla de 8 pulgadas

Del interior lo más llamativo es la pantalla flotante de ocho pulgadas y táctil. Al igual que el Fiesta, este nuevo Focus se caracteriza por la reducción de botones y mandos y por el mayor protagonismo de una pantalla flotante situada en el centro de la consola.

La pantalla táctil tiene un tamaño de ocho pulgadas.

La pantalla táctil tiene un tamaño de ocho pulgadas.

A todo ello se suma los ya conocidos Sync 3 y la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Al volante: 1.5 de 182 CV

De todos los propulsores disponibles en la gama, en esta primera toma de contacto hemos optado por el nuevo propulsor de gasolina 1.5 de 182 CV asociado a una caja manual de seis marchas.

Se trata de una combinación sobresaliente. Este motor es una auténtica delicia. Por un lado, es fino y apenas emite vibraciones. A ello, además, se suma que tiene un gran empuje, incluso desde bajas vueltas. Y cierra la lista de virtudes, que se puede estirar durante un amplio margen de revoluciones.

El espacio interior es otro de los aspectos más sobresalientes de este modelo.

El espacio interior es otro de los aspectos más sobresalientes de este modelo.

Además, el cambio presenta unos recorridos bien marcados y unos desarrollos bien estudiados. En definitiva estos dos elementos -motor 1.5 de 182 CV y cambio manual- nos ha dejado un excelente sabor y boca y pensamos que es una combinación muy recomendable. Aunque eso sí también tenemos que decirte que es un conjunto que es bastante sensible al pedal del acelerador en lo que a consumos se refiere.

Equipamiento alto

En cuanto a los equipamientos, la versión probada contaba con el acabado ST-Line que incorpora de serie, entre otros elementos:

• Asistente de mantenimiento de carril
• Limitador de velocidad inteligente
• Asistente precolisión
• ESP, airbags laterales y de cortina
• Frenado post-colisión
• Asistente de arranque en pendiente
• Sync 3
• Android Auto / Apple Car Play
• Pantalla táctil de 8″ con navegador
• Control de crucero con limitador de velocidad
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
• Arranque sin llave con botón
• Pedales de aleación
• Control de crucero con limitador de velocidad
• Suspensión deportiva
• Ford PassConnect
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
• Llantas de aleación deportivas de 17″
• Faros antiniebla delanteros led
• Parachoques y molduras ST-Line
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente

Ayudas a la conducción

Otras mejoras que incorpora esta nueva generación del Focus tiene que ver con las ayudas a la conducción. En este sentido desde Ford anuncian que este nuevo Focus tiene un nivel de autonomía 2 sobre un máximo de 5, que significa que el coche puede desplazarse por sí solo unos pocos segundos.

Entre los dispositivos que están disponibles sobresalen el control de crucero adaptativo, que ha sido mejorado con la función de parada y arranque (stop & go) y funciona hasta los 200 km/h, el reconocimiento de señales de velocidad y el sistema de ayuda al centrado de carril que actúa sobre el volante para ayudar al conductor a permanecer centrado cuando se activa el control de crucero adaptativo.

En la zaga se echa de menos unas salidas de ventilación.

En la zaga se echa de menos unas salidas de ventilación.

Otro elemento que se ha mejorado es el asistente de precolisión, puesto que se han incluido funciones de detección de peatones y ciclistas.

También está disponible el sistema de iluminación frontal adaptativa, con un nuevo sistema de antideslumbramiento de iluminación en curva predictiva y un dispositivo que realiza un seguimiento de los baches y de las señales para mejorar la iluminación. De esta manera, una cámara detecta las curvas y cruces y adapta las luces sin necesidad de que el conductor gire el volante.

A ello se suma el asistente de estacionamiento activo mejorado que ahora opera también sobre las marchas de la palanca de cambios automática de ocho velocidades, lo que permitirá aparcar completamente solo pulsando únicamente un botón. De esta manera, el coche avanza, frena y cambia de marcha completamente solo siempre que el hueco sea 11 centímetros mayor que el coche, es decir que sobren unos 5,5 centímetros delante y detrás, y el coche no esté en una pendiente superior al 12% o no se superen los 4 km/h.

Asimismo, nos ha llamado la atención un asistente de maniobra evasiva, una tecnología pionera según Ford que ayuda a los conductores a esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar así colisiones. Mediante un radar y una cámara, el sistema detecta los vehículos más lentos o que están detenidos delante nuestra. A partir de ahí lo que hará será apoyar y guiar a los conductores para realizar la maniobra y así evitar la colisión.

El maletero es de los mejores de la categoría.

El maletero es de los mejores de la categoría.

Otra funcionalidad adicional es la alerta de tráfico cruzado que alerta al conductor si al iniciar una maniobra de marcha atrás existe algún otro coche o peatón en nuestras inmediaciones. Esta función se suma a la cámara de visión trasera de 180 grados.

También llama la atención el sistema que alerta de una dirección contraria. Aunque por el momento sólo está disponible en Alemania, Austria y Suiza, este sistema es muy interesante puesto que mediante una cámara y el sistema de navegación se nos indicará por medio de advertencias si entramos en una autopista o autovía por dirección contraria.

Continuando con la tecnología y el equipamiento tecnológico, este Focus también puede equipar otros elementos como la carga inalámbrica del teléfono móvil, el sistema de head-up display, que según Ford está muy evolucionado o el sistema de comunicaciones o modem integrado y conocido como Ford Pass Connect, que permite la conexión de datos y desarrollar una wifi en el interior del coche para que se conecten hasta 10 dispositivos. Este último sistema, además, nos permite localizar el vehículo, comprobar los niveles de combustible, aceite, etc; desbloquearlo de forma remota o arrancarlo, también a distancia.

Conclusión

Es el mejor Focus de la historia. Y también podemos decir que el mejor Ford actual. Si nos tenemos que quedar con una virtud, elegimos su comportamiento dinámico. Es un coche muy divertido y que hace fácil lo difícil.

También nos ha gustado su mayor amplitud interior, el enorme maletero, el comportamiento del motor de gasolina 1.5 de 182 CV y el cambio manual. Y cierra la lista de virtudes el conjunto de las suspensiones, la dirección y la gran cantidad de tecnología que puede incorporar.

¿Aspectos a mejorar? Pues principalmente algunos plásticos duros que podrían ser mejorables, su precio elevado en esta primera fase de lanzamiento y la ausencia de algunos elementos como las salidas de ventilación traseras o un cuadro de instrumentos completamente digital.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 8,5
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 7,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5
Diversión al volante: 9
Precio: 7

Puntuación final: 8,07

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