Prueba del nuevo Ford Focus 2018 1.5 EcoBlue 120 CV Titanium automático: ¡Excelente comportamiento!

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La versión probada del nuevo Focus se corresponde con el motor 1.5 diésel de 120 CV y el acabado Titanium.
La versión probada del nuevo Focus se corresponde con el motor 1.5 diésel de 120 CV y el acabado Titanium.

Ya hemos tenido la oportunidad de conducir el nuevo Ford Focus 2018. Se trata de una nueva generación -la cuarta- de este modelo, un coche nuevo que cambia por completo respecto al modelo de 2010, que fue renovado en 2015.

El Ford Focus es un modelo clave en España, en los últimos ocho años se han vendido cerca de 140.000 unidades de este modelo, lo que le ha situado entre los seis primeros coches del segmento en el ranking de ventas en España.

El diseño del Ford Focus mejora es más atractivo en persona.

El diseño del Ford Focus mejora es más atractivo en persona.

Además, el Focus es característico porque lleva ya 20 años en el mercado, puesto que fue introducido en 1998. Y desde entonces han pasado ya tres generaciones. Un coche, además, que se fabrica en Saarlouis (Alemania) y en la planta de Changan (China).

Nuevo Ford Focus 2018: prueba del 5 puertas

Dentro de la gama del nuevo Ford Focus 2018, el modelo que aquí probamos hoy es la versión de cinco puertas. Conviene recordar en este sentido que el Ford Focus de 3 puertas ha desaparecido por completo de la gama (ya en la tercera generación no existía un Focus de 3 puertas).

Sí se mantiene el Sportbreak o carrocería familiar y se suma a la gama, la versión Active –con una altura algo más elevada- y la variante Vignale, con mejores acabados.

El frontal del nuevo Focus 2018 nos recuerda al del Fiesta.

El frontal del nuevo Focus 2018 nos recuerda al del Fiesta.

Junto al Active, Vignale y ST-Line, también se encuentran disponibles los acabados Trend/Trend Edition, Trend+ y Titanium. Y en cuanto a los motores, la gama es amplia desde el inicio. En gasolina están disponibles el 1.0 Ecoboost de 100 y 125 CV y el 1.5 Ecoboost de 150 y 175 CV. En diésel, también están disponibles el 1.5 TDCi de 95 CV y 120 CV y el 2.0 TDCi de 150 CV.

Nosotros hemos realizado la prueba de este coche con el motor 1.5 TDCi de 120 CV y el acabado Titanium.

Diseño

Una vez junto a él lo primero que hacemos es darnos cuenta de algunos detalles característicos. Por ejemplo, el capó es más alargado, fruto de la reubicación de los pilares; los faros son llamativos por sus tiras de leds

La zaga destaca por su diseño horizontal.

La zaga destaca por su diseño horizontal.

También nos llama la atención su parrilla, de grandes dimensiones y formas hexagonales. Y cierra la lista de elementos destacables la zaga. Una trasera muy características puesto que da la sensación de ser muy ancha y baja, en definitiva, más deportiva. Del interior nos quedamos con la pantalla flotante y táctil que en la versión probada era de ocho pulgadas. Y también llama la atención el selector del cambio automático, puesto que es una ‘rueda’ muy similar a la que Land Rover ha introducido en algunos de sus modelos.

Dimensiones

Continuando con las dimensiones, este nuevo Ford Focus tiene una longitud de 4,38 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,47 metros. Su distancia entre ejes es de 2,70 metros. Con estas dimensiones comprobamos que la longitud no ha variado mucho (en torno a 1,8 centímetros) pero la batalla o distancia entre ejes sí que ha crecido algo más: unos 5,3 centímetros.

La nueva plataforma C2 se caracteriza por ofrecer una mayor rigidez (en torno a un 20%) y mayor ligereza.

La nueva plataforma C2 se caracteriza por ofrecer una mayor rigidez (en torno a un 20%) y mayor ligereza.

Esta mayor batalla ha permitido principalmente mejorar la habitabilidad trasera. Una habitabilidad mejorada sobre todo en las segunda fila, que ahora ofrecen más anchura y mayor distancia longitudinal.

Amplio espacio interior

Una vez dentro, el nuevo Ford Focus 2018 se caracteriza por su amplio espacio interior. Delante, por ejemplo, tenemos una anchura para los hombros de 141 centímetros y una altura desde la banqueta y hasta el techo de 101 centímetros. Ambas medidas son muy buenas y colocan al Focus como uno de los modelos más amplios de la categoría. Respecto al anterior Focus, aquí no hay una excesiva diferencia.

Nos sentamos detrás ahora y nos llama la atención que el túnel de transmisión no es muy elevado, lo que nos permitiría utilizar la quinta plaza. Sacamos el metro y comprobamos que la anchura trasera es de 136 centímetros y la altura libre al techo es de 92 centímetros. Ambas cifras vuelven a ser notables, sobre todo la anchura. La altura libre al techo es buena, pero hay modelos como el Volkswagen Golf, Seat León o Hyundai i30 que le superan.

Las plazas delanteras son bastante amplias.

Las plazas delanteras son bastante amplias.

Otro aspecto sobresaliente es el espacio para las rodillas, ya que según nuestros reglajes nos quedaban libres unos 10 centímetros. Este es, quizás, el apartado donde más ha cambiado el Focus. Y esto se debe a la mayor batalla y también a la nueva reconfiguración de los asientos.

Resumiento el apartado de habitabilidad, como conclusión podemos decir que el nuevo Ford Focus ha mejorado en habitabilidad -sobre todo en la anchura y espacio longitudinal para las piernas de la parte trasera-.

El maletero, en la media

En cuanto al maletero, con 375 litros se sitúa en la media del segmento. No tiene tanta capacidad como los líderes de la categoría –Honda Civic (478 litros), Peugeot 308 (420 litros), Hyundai i30 (395 litros)- pero tampoco pierde la compostura respecto a otros competidores: Renault Mégane (384 litros), Volkswagen Golf (380 litros), Seat León (380 litros) y Opel Astra (370 litros).

Nueva plataforma

La principal característica de este Focus es que se trata del modelo más tecnológico de Ford a día de hoy. Para empezar cuenta con una nueva plataforma, conocida como C2, que se caracteriza por ofrecer una mayor rigidez (en torno a un 20%), mayor ligereza (con ahorros de hasta 88 kilos menos en el peso total del coche) y permite además la incorporación de nuevos sistemas de propulsión más eficientes en los próximos años.

También ha evolucionado el sistema de amortiguación. Delante todas las versiones, sin importar la motorización, incorporan triángulos independientes y detrás son multibrazo.

Las plazas traseras son mucho más amplias en el espacio destinado para las piernas.

Las plazas traseras son mucho más amplias en el espacio destinado para las piernas.

Las versiones más potentes de gama incorporan suspensión adaptativa.
Esta suspensión controla de forma continua –cada 2 milisegundos- tanto el eje delantero como el trasero. Otra funcionalidad de este sistema es el análisis de los baches, detectando el borde del bache y ajustando el amortiguador para que la ruede no baje tanto.

De serie el Focus cuenta con tres modos de conducción (Normal, Sport y Eco). Estos modos actuarán sobre el pedal del acelerador, la caja automática de ocho velocidades, la dirección y el control de velocidad adaptativo. Asimismo, la suspensión adapativa también tendrá otros dos modos adicionales: Comfort y Eco-Comfort.

También los frenos han mejorado. Según Ford, este nuevo Focus es capaz de reducir la distancia de frenado en 1 metro a los 100 km/h.

1.5 EcoBlue 120 CV automático

La versión probada contaba con el motor diésel 1.5 Ecoblue de 120 CV y la caja de cambios automática de ocho velocidades.

Comenzando por el motor, según los responsables de la marca del óvalo, se trata de un propulsor desarrollado por la firma del óvalo. Lo que desconocemos es si tiene algo que ver con el propulsor de PSA (anteriormente Ford introducía motores PSA/Ford en el Focus) también de 1,5 litros y 130 CV. Desde luego, las cifras de cilindrada y diámetro por carrera coinciden. De ahí nuestras sospechas a que sea el mismo motor que el Peugeot 308, Peugeot 3008 o Peugeot 508, entre otros, aunque con algunas modificaciones realizadas por Ford.

Del interior nos quedamos con la pantalla táctil de ocho pulgadas.

Del interior nos quedamos con la pantalla táctil de ocho pulgadas.

Lo que sí nos comentan que es desarrollo propio es la caja automática de ocho velocidades que incorpora el Focus probado. Se trata de un cambio automático de convertidor de par que deriva del cambio del Ford Mustang de 10 velocidades.

En marcha, tanto el motor como la caja de cambios nos han dejado un poco fríos. El motor porque sí es cierto que presenta una eficiencia grande -los consumos rondarán los 6 litros- pero, a cambio, es rumoroso en frío y también en aceleraciones desde parado. Y el cambio, automático, al menos en la unidad probada, nos pareció un poco lento principalmente en las reducciones.

Comportamiento intachable

Es lo que más nos ha gustado de este coche, junto con la habitabilidad. El comportamiento del nuevo Ford Focus es espectactular.

Ford siempre se caracteriza por dotar a sus modelos de un mayor dinamismo que sus competidores. Y en este nuevo Ford Focus lo ha vuelto a hacer. Este compacto es un coche muy divertido de conducir. Y no sólo es divertido sino que además hace fácil la conducción.

Con el cambio automático de ocho velocidades Ford ha incluido este selector.

Con el cambio automático de ocho velocidades Ford ha incluido este selector.

Comenzando por el bastidor, comprobamos la evolución del nuevo modelo. Ahora el Ford Focus ofrece una pisada muy asentada. Un comportamiento que, además, incluso en curva, en apoyo y con irregularidades en el pavimento el coche en ningún momento pierde la trayectoria.

Esta característica, junto con el bastidor, se debe también a las suspensiones muy trabajadas, que permiten que la carrocería apenas balancee.

Y también nos ha gustado muchísimo la dirección. Se trata de una dirección muy directa, con menos vueltas de volante y que transmite de forma precisa lo que ocurre bajo las ruedas.

Equipamiento

Es otro de los apartados más interesantes del nuevo Focus, la posibilidad de incorporar un buen equipamiento, incluso desde los primeros acabados. La versión probada, se correspondía con el equipamiento Titanium. No obstante, aquí detallamos todos los equipamientos:

Equipamiento Trend

• Aire acondicionado manual
• Volante y palanca de cuero
• Cuatro elevalunas eléctricos
• Radio con bluetooth
• Pantalla TFT de 4.2″ a color
• Cierre centralizado
• My Key Gen 2
• Modos de conducción
• Palanca de cambios giratoria
• Freno de mano eléctrico
• Llantas de acero de 16″
• Retrovisores eléctricos y térmicos
• Luces diurnas led
• Sensor de luces
• Raíles de techo negros para Sportbreak
• Soporte lumbar en asiento del conductor
• Reposacabezas central trasero
• Asistente de mantenimiento de carril
• Limitador de velocidad inteligente
• Asistente precolisión
• ESP, airbags laterales y de cortina
• Frenado post-colisión
• Asistente de arranque en pendiente

Equipamiento Trend Edition

• Sync 3
• Android Auto / Apple Car Play
• Pantalla táctil a color de 6,5″
• Freno de mano eléctrico
• Faros con función cornering
• Raíles cromados en el techo

Equipamiento Trend+

• Pantalla táctil de 8″ con navegador
• Control de crucero con limitador de velocidad
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente

Equipamiento ST Line

• Pantalla táctil de 8″ con navegador
• Radio con Bluetooth, SYNC 3 y Applink
• Android Auto/Apple Car Play
• Arranque sin llave con botón
• Pedales de aleación
• Control de crucero con limitador de velocidad
• Suspensión deportiva
Ford PassConnect
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
• Llantas de aleación deportivas de 17″
• Faros antiniebla delanteros led
• Parachoques y molduras ST-Line
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente

Equipamiento Titanium

• Pantalla táctil de 8″ con navegador
• Radio con Bluetooth, SYNC 3 y Applink
• Android Auto/Apple Car Play
FordPass Connect
• Sistema de apertura y arranque sin llave

• Volante y palanca en cuero

• Control de crucero con limitador de velocidad
• Climatizador automático bizona
• Luz interior ambiental LED
• Faros delanteros y traseros LED
• Sensor de lluvia y retrovisor interior autocrómico
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

• Llantas de aleación de 16″ exclusivas Titanium

• Faros antiniebla delanteros con función cornering

• Faros traseros LED
• Tubo de escape individual, invisible en 1.5l Diesel
• Raíles de techo brillantes en sportbreak
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente

Equipamiento Vignale

• Pantalla táctil de 8″ a color con navegador
• Radio con Bluetooth, SYNC 3 y Applink
• Android Auto/Apple Car Play
FordPass Connect
• Head Up Display
• Reposabrazos delanteros en cuero
• Reposabrazos en cuero en la consola central
• Panel de instrumentos forrado en vinilo
• Volante forrado en cuero exclusive Vignale
• Umbral delantero de las puertas con logo “Vignale”
• Alfombrillas delanteras y traseras exclusivas Vignale
• Luz interior ambiental con luz LED multicolor
• Llantas de aleación de 17″ exclusivas Vignale
• Faros LED con luces diurnas LED
• Faros antiniebla delanteros con función cornering
• Parachoques delanteros y traseros exclusivos Vignale
• Parrilla delantera exclusiva Vignale

• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
• Active Park Assist
• Inscripción Vignale en parte trasera
• Raíles de techo brillantes en sportbreak
• Tapicería de cuero Vignale
• Asientos delanteros calefactados
• Asiento del conductor regulable eléctricamente en 4 posiciones
• Soporte lumbar en asiento del conductor regulable eléctricamente
• Asiento del pasajero adjustable en altura
• Soporte lumbar en asiento del pasajero
• Reposabrazos trasero con almacenamiento

Tecnología

Como se ha mencionado en el listado de equipamiento, este nuevo Ford Focus cuenta de serie con dispositivos como el asistente de pre-Colisión, la detección de peatones y ciclistas y el frenado de emergencia autónomo.

Además, este nuevo Focus tiene un nivel 2 de asistencia a la conducción. En asistentes puede incorporar el control de velocidad de crucero adaptativo con sistema de parada y arranque y con reconocimiento de señales que hace que el coche se mantenga en la velocidad marcada por las señales, centrado de carril, sistema de aparcamiento Active Park Assist de segunda generación, reconocimiento de las líneas de la carretera con centrado de carril…

También nos ha llamado la atención un asistente de maniobra evasiva, una tecnología pionera según Ford que ayuda a los conductores a esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar así colisiones.

La calidad de la pantalla es sobresaliente.

La calidad de la pantalla es sobresaliente.

En relación al Park Assist merece la pena detenerse puesto que ahora opera también sobre las marchas de la palanca de cambios automática de ocho velocidades, lo que permitirá aparcar completamente solo pulsando únicamente un botón. De esta manera, el coche avanza, frena y cambia de marcha completamente solo siempre que el hueco sea 11 centímetros mayor que el coche, es decir que sobren unos 5,5 centímetros delante y detrás, y el coche no esté en una pendiente superior al 12% o no se superen los 4 km/h.

Otra funcionalidad adicional es la alerta de tráfico cruzado que alerta al conductor si al iniciar una maniobra de marcha atrás existe algún otro coche o peatón en nuestras inmediaciones. Esta función se suma a la cámara de visión trasera de 180 grados.

Otro elemento que se ha mejorado es el asistente de precolisión, puesto que se han incluido funciones de detección de peatones y ciclistas. De esta manera el sistema interviene sobre los frenos si detecta una posible colisión y que el conductor no realiza ninguna acción para evitarla.

La capacidad del maletero está en la media del segmento.

La capacidad del maletero está en la media del segmento.

Muy llamativo es un sistema que, por el momento, no está en España que es el conocido como Wrong Way Alert y que lo que hace es advertir al conductor si ha entrado por una autopista en sentido contrario. Este sistema está disponible, por el momento, sólo para Alemania, Austria y Suiza.

Continuando con la tecnología y el equipamiento tecnológico, este Focus también puede equipar otros elementos como la carga inalámbrica del teléfono móvil, el sistema de head-up display, que según Ford está muy evolucionado o el sistema de comunicaciones o modem integrado y conocido como FordPass Connect, que permite la conexión de datos y desarrollar una wifi en el interior del coche para que se conecten hasta 10 dispositivos. Este último sistema, además, nos permite localizar el vehículo, comprobar los niveles de combustible, aceite, etc; desbloquearlo de forma remota o arrancarlo, también a distancia.

Conclusión

Es sin duda el mejor Ford Focus de la historia y probablemente también uno de los mejores modelos creados hasta la fecha por la marca del óvalo.

Si tuviéramos que quedarnos con algo en concreto destacaríamos el comportamiento. Es sobresaliente su dinamismo, con una dirección muy rápida y precisa y un excelente comportamiento del chasis y las suspensiones. También nos ha gustado mucho su habitabilidad -con unas sobresalientes plazas traseras-.

Y entre los aspectos a mejorar, la caja automática de la versión probada, nos ha parecido que puede ser más rápida y efectiva. Y el motor diésel 1.5 de 120 CV también debería ser algo menos rumoroso. Asimismo, su precio en esta primera fase de lanzamiento es todavía alto. La versión probada con el motor 1.5 de 120 CV, el cambio automático de ocho velocidades y el acabado Titanium ronda los 25.450 euros, una cantidad que, sin descuentos, es muy elevada.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 9
Precio: 7

Puntuación final: 8,14

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