Probamos el nuevo Cupra Ateca: ¡el SUV que va sobre raíles!

Subscribirse
Cupra Ateca 2018.
Cupra Ateca 2018.

Probar un modelo como el nuevo Cupra Ateca es, ya de por sí una experiencia muy sugerente.

Pero si, además, tienes la ‘suerte’ de poder exprimir al máximo este SUV deportivo en un tramo cerrado al tráfico, la jornada pasa a ser memorable.

Cupra Ateca 2018.

Así ha sido la primera toma de contacto que hemos tenido con este modelo en su presentación dinámica a la prensa por los alrededores de Barcelona.

Cupra Ateca 2018.

Una conducción cercana a los 100 kilómetros (la mayoría de ellos en carreteras convencionales y sólo unos pocos al final en el mencionado tramo cerrado al tráfico) que nos ha servido para confirmar lo que ya nos imaginábamos: ¡Qué bien va el Cupra Ateca! Te explicamos con detalle ahora todas las características de este modelo.

Desde 44.900 euros

Y lo primero que tenemos que señalar es que ya está a la venta con un precio que parte de los 44.900 euros.

Sí, estamos de acuerdo en que es un precio elevado… Incluso podemos señalar que es bastante caro. Pero también hay que reconocer que es un coche especial. Un coche que tiene cierta exclusividad y que además apenas tiene rivales.

Cupra Ateca 2018.

De ahí que el hecho de que pueda existir este pequeño nicho de mercado ha sido una de las razones principales para que Seat se haya decidido a lanzar Cupra como marca independiente.

Según la marca española, existe un terreno intermedio entre el mercado premium y el mercado generalista que ahí es donde puede encontrar su hueco Seat.

Por tanto, a la hora de buscarle competidores, es difícil encontrar modelos similares.

Y, además, los pocos modelos con un enfoque similar son todos premium, algo que es muy interesante para Seat puesto que ya de por sí eleva el nivel de este nuevo Cupra Ateca.

Cupra Ateca 2018.

Nos referimos a un próximo Audi RS Q3, que todavía no se ha presentado y que podría rondar los 400 CV; o bien del Jaguar E-Pace propulsado por un motor de gasolina de 300 CV y un precio que ronda los 58.000 euros.

Cupra Ateca 2018.

Seat también señala que puede ser un escalón previo a aquellos usuarios que se decantan por un Audi SQ2, un BMW X3M, un Mercedes GLA AMG o incluso un Porsche Macan.

Por ello aquí tenemos una primera virtud de este nuevo Cupra Ateca: su exclusividad.

Diseño diferenciado

Una vez junto a él, podemos comprobar que presenta un diseño diferenciado, aunque tampoco es excesivamente llamativo.

De hecho, si no fuera por el poderoso emblema de Cupra tanto en el frontal, en la zaga o en las llantas muchos podrían confundir el Cupra Ateca con un Seat Ateca FR, la variante más deportiva del Ateca.

Cupra Ateca 2018.

No obstante, si nos fijamos un poco más, sí vemos algunos detalles diferenciadores como una parrilla y un paragolpes inferior en los que predomina unas poderosas entradas de aire en forma de nido de abeja.

También sobresale el nombre de la marca Cupra en la parte inferior del frontal del vehículo. Y continuando con el lateral vemos que las carcasas de los retrovisores están lacadas en negro, realizando un notable contraste con el color de la carrocería.

Más diferenciadoras nos parecen las llantas, con un color ocre específico similar al del emblema del vehículo y con 19 pulgadas y neumáticos 245/40. Y de la zaga elegimos las cuatro salidas de escape, dos a cada lado que anticipan la potencia del motor.

Cupra Ateca 2018.

El habitáculo, una vez que nos introducimos dentro, es, quizás, el apartado del coche menos diferenciador respecto a un Seat Ateca.

Entre las novedades que incorpora destacan la tapicería Alcantara, con un tacto muy logrado; el volante deportivo en piel y con el emblema de la marca en primer término; el nuevo cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas (no es el de 12 pulgadas de otros modelos del grupo Volkswagen); el sistema de navegación System Plus con patanlla táctil de ocho pulgadas y una serie de acabados negro piano en la zona del climatizador y el selectro de los modos de conducción.

Cupra Ateca 2018.

Siguiendo con otros aspectos estéticos vemos que el nuevo Cupra Ateca también cuenta con una gama de colores exclusiva, formada por seis colores: en seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Magic y Blanco Nevada.

Motor de 300 CV

La incorporación del motor de 300 CV es una de las principales razones de compra de este modelo. Se trata del propulsor 2.0 TSI de 300 CV que incorpora el León Cupra R. Este motor está asociado a un cambio automático de siete velocidades y al sistema de tracción total 4Drive.

Esta combinación es, sin duda, muy poderosa. Sobre todo si se tiene la oportunidad de probar el ‘Launch Control’ tal y como nosotros pudimos hacer en el mencionado tramo cerrado al tráfico por Seat y las autoridades locales.

Cupra Ateca 2018.

Para ello, basta con seleccionar el modo Cupra, entre los diferentes modos de conducción (Confort, Sport, Cupra, Individual, Snow y OffRoad), y poner el ESP en modo Sport. A partir de ahí, con el pie izquierdo pisamos el freno al máximo y con el derecho hacemos lo mismo pero con el acelerador.

Es entonces, cuando el motor sube hasta las 4.000 revoluciones y en el momento en el que soltamos el freno el Cupra notas que se pega al suelo para después pegarte un fuerte tirón y notar que tu espalda se queda pegada al asiento.

Cupra Ateca 2018.

Así es como el Cupra Ateca logra una aceleración de 5,2 segundos en alcanzar los 100 km/h. Y si siguiéramos con el pedal a fondo y tuviéramos una recta para probarlo, entonces el Cupra Ateca alcanzaría su velocidad máxima, que es de 247 km/h, sin duda una cifra extraordinaria para ser un SUV.

Sin embargo, el tramo preparado por Seat no tiene como fin medir la velocidad máxima, sino comprobar cómo acelera y cómo gira este todocamino deportivo.

Por ello, nos dedicaremos a comprobar cómo empuja en todo el margen de revoluciones. Es entonces cuando comprobamos que tras superar las 2.000 vueltas, el motor da lo mejor de sí mismo entregando su par máximo: 400 Nm.

Cupra Ateca 2018.

Esta elevada cifra se traduce en un sobresaliente empuje independientemente de la marcha en la que nos encontramos. De hecho, incluso equivocándonos de marcha e introducimos una velocidad más larga de la deseada, el par es tan elevado que permitirá salir con un buen empuje de cualquier viraje, por muy cerrado que sea.

A ello se suma, además que el empuje no sólo es notable sino que también es constante y el motor se puede estirar hasta algo más allá de las 6.000 vueltas, momento en el que la caja automáticamente subirá de marcha si nosotros no lo hemos hecho antes.

La carrocería no se inclina

Es otra de las virtudes del Ateca Cupra. Hablamos de la carrocería, que no se inclina. Es decir, este coche vira o toma las curvas prácticamente plano. Esto, además de evitar mareos al volante, lo que principalmente provoca es un paso de curva rápido. Incluso en cambios de dirección rápidos, el coche mantiene la compostura.

Cupra Ateca 2018.

Para lograr esta excelente cualidad, el Cupra Ateca ha sido rebajado en 1 centímetro su centro de gravedad, destaca por su peso contenido –con 1.557 kilos-, incorpora un conjunto mejorado de las suspensiones (con suspensión delantera independiente de tipo McPherson y una suspensión trasera multibrazo), además de la suspensión adaptativa DCC, que son las siglas de Control Dinámico del Chasis.

Este DCC lo que hace es adaptar la firmeza del amortiguador, el control de tracción y el control de estabilidad al tipo de conducción y el estado del terreno para evita rasí los mencionados balanceos de la carrocería.

Gran tracción

Es también otra de las virtudes del coche. Su capacidad de tracción. Incluso poniéndole las cosas difíciles con curvas cerradas, suelo algo resbaladizo y con un pisotón contundente en el acelerador, el Cupra Ateca responde muy bien traccionando en todo momento y notando que el neumático tiene siempre un gran contacto con el terreno.

Cupra Ateca 2018.

Esta gran capacidad de tracción se debe al sistema 4Drive de tipo Haldex, que analiza en tiempo real la velocidad de las ruedas, el giro del volante y el modo de conducción para transmitir lo más rápido posible la mayor potencia a la rueda o ruedas necesarias.

También es un elemento innovador en este modelo la dirección progresiva, una dirección desarrollada junto con ZF Bosch y que también analiza en tiempo real el tipo de conducción y la velocidad para maniobrar más fácilmente o por el contrario de forma más precisa a alta velocidad.

Frenos Brembo

En cuanto a los frenos, la unidad probada contaba con los frenos Brembo que son opcionales. Se trata de unos discos que tienen un mayor tamaño en el eje delantero (370 mm.) y cuentan con pinzas firmadas por este especialista en frenos.

Y lo cierto es que desde aquí pensamos que son recomendables, ya que puedes forzarlos y frenar de forma contundente y de forma constante para comprobar que no demuestran síntomas de fatiga.

Cupra Ateca 2018.

En el caso de no optar por los frenos Brembo, los discos son de 340 milímetros y 310 milímetros, respectivamente, delante y detrás.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, aquí señalamos los principales elementos que incorpora de seire este modelo:

Interior

• Digital cockpit (cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas)

Comportamiento

• Amortiguadores adaptativos (control dinámico del chasis)
• Tracción total 4Drive
• Diferentes modos de conducción

Seguridad

• Asistente a la frenada de emergencia con detector de peatones
• Asistente de atascos Traffic Jam Assist
• Reconocimiento de señales de tráfico
• Asistente cambio involuntario de carril
• Detector de ángulo muerto
• Detector de fatiga
• Alerta de tráfico posterior
• Sensor de presión de los neumáticos
• Faros automáticos
• Faros full led
• Control de descenso

Confort

• Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables
• Climatizador automático
• Freno de mano eléctrico

Diseño

•Llantas de 19 pulgadas
• Pinzas de freno en negro
• Dos salidas de escape
• Cristales tintados

Opcionales

En cuanto al equipamiento opcional aquí recogemos algunos de los elementos principales que están disponibles:

• Asientos tipo bacquet en Alcántara | 1.664 €
• Asiento del conductor eléctrico | 324 €
• Techo eléctrico panorámico | 1.188 €
• Frenos Brembo | 2.447 €

Cupra, una marca independiente

Conviene recordar que este Cupra Ateca es el primer modelo de Cupra ya como nueva marca independiente.

Esta nueva marca se suma, por tanto, a las versiones Cupra que han estado a la venta durante todo este tiempo y que sólo entre enero y septiembre de 2018 ya se han comercializado 10.614 unidades, un 56% más.

Cupra Ateca 2018.

La llegada de la marca Cupra es uno de los objetivos que tiene el presidente de SeatLuca de Meo. Recordamos en este sentido que De Meo fue en su momento un directivo del Grupo Fiat, grupo automovilístico donde dirigió marcas como Alfa Romeo y Fiat. Además, también fue uno de los responsables del renacimiento de la marca Abarth, como marca independiente de Fiat.

La llegada de la marca Cupra viene después del éxito de Seat de comercializar las versiones deportivas de sus modelos como versión Cupra. En concreto, Seat ha comercializado en los 17 años de historia de la marca un total de 60.000 versiones de modelos Cupra en 40 países.

Cupra Ateca 2018.

De ahí que fruto de este éxito la firma española haya decidido independizar esta marca con el objetivo de comercializar cerca de 20.000 unidades en un corto plazo de tiempo.

Asimismo, el nuevo Cupra Ateca tiene una distribución exclusiva. De todos los concesionarios que tiene Seat en todo el mundo, sólo 277 tienen una exposición reservada para los Cupra (aproximadamente el 10% del total). Y de esos 277, 29 son en España.

Conclusión

Cupra ha hecho con su primer modelo un excelente SUV deportivo. Se trata de un todocamino con unas excelentes prestaciones y un comportamiento más cercano a un compacto radical que a un SUV. A ello se suma que apenas tiene rivales y que, además, el margen de beneficio de la marca por cada coche vendido es mucho más elevado que con un modelo tradicional. Por ello, pensamos que Cupra, y en concreto, este Ateca pueda ser un éxito para Seat.

Cupra Ateca 2018.

¿Aspectos a mejorar? Su precio es elevado y es muy cercano al de SUV premium, la gama es corta ya que sólo existe un motor y el interior es muy similar al de un Ateca convencional.

A ello se suma el consumo elevado. La cifra oficial ronda los 9 litros. Sin embargo, en marcha, es prácticamente impsoble lograr ese gasto. Y si te pasas con el acelerador, superarás los 12 litros cada 100 kilómetros.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 10
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 9
Precio:6

Puntuación final: 8.14

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.