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Probamos el BMW Z4 de 2019 en su versión más potente M40i con 340 CV: ¡vuelve el icono!

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BMW Z4 M40i de 340 CV.
BMW Z4 M40i de 340 CV.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo BMW Z4 2019. La versión de la que nos hemos puesto al volante ha sido el Z4 M40i, la más potente con 340 CV y un precio de 70.750 euros (la versión de acceso cuesta 48.900 euros).

Esta toma de contacto ha sido en su presentación nacional a la prensa en un recorrido de aproximadamente unos 150 kilómetros por vías secundarias, principalmente, en la provincia de Salamanca.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Nuevo BMW Z4 2019: tercera generación

BMW ha sido un fabricante que siempre ha apostado por este tipo de modelos. Comenzó en 1989, con el Z1; después le siguió en Z3 (1995) y posteriormente el Z8 (2000).

El primer Z4, conocido como E85, estuvo a la venta entre 2002 y 2008. Después le llegó el turno al Z4 de segunda generación, conocido como E89, un modelo que se caracterizaba por su techo duro y porque ha estado a la venta entre 2009 y 2016.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Ahora, por tanto, llega este nuevo Z4 que es la tercera generación de este modelo (desde que se llamara Z4). Su nombre interno es G29 y vuelve a sus orígenes apostando de nuevo por el techo de lona.

Y a ello se suman los detalles propios de esta nueva generación como los faros alineados verticalmente, la parrilla de riñón con un diseño de malla, la forma del capó, las tomas de aire en los pasos de rueda y el alerón integrado en la tapa del maletero.

También conviene saber que este nuevo Z4 comparte desarrollo técnico y plataforma con el Toyota Supra. No obstante, mientras que el Toyota Supra sólo estará disponible con carrocería coupé el Z4 es un auténtico roadster.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Nuevo BMW Z4 2019: un modelo de nicho

Lo primero que tenemos que tener claro con este modelo es que el BMW Z4 es un modelo de nicho. Su condición de roadster (biplaza descapotable) hace que las ventas de este modelo sean para un público minoritario, que busque el disfrute por una carretera de un vehículo sin techo. A continuación detallamos las ventas que han tenido los modelos de la gama Z en BMW hasta la fecha:

• BMW Z1 | 1989-1991 | 8.000 unidades
• BMW Z3 | 1995-2002 | 297.088 unidades
• BMW Z8 | 2000-2003 | 5.703 unidades
• BMW Z4 | 2002-2008 | 115.000 unidades
• BMW Z4 | 2009-2016 | 200.000 unidades

En España, las ventas son muy minoritarias. Según datos de Anfac y Aniacam, BMW ha comercializado en nuestro país de esta última generación del Z4 un total de 1.541 coches. A continuación puedes ver las ventas año por año:

2009 – 412 unidades
2010 – 345 unidades
2011 – 178 unidades
2012 – 159 unidades
2013 – 123 unidades
2014 – 134 unidades
2015 -111 unidades
2016 – 76 unidades
2017 – 2 unidades
2018 – 1 unidades

Por tanto, si tenemos en cuenta esta cifra podemos señalar que España no es un país en el que este tipo de coches tienen un gran tirón, ya que las ventas del Z4 en España suponen el 0,77% del total de las ventas del Z4 del grupo alemán.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Vuelve a sus orígenes, el techo de lona

Como decíamos anteriormente, este nuevo roadster que se construye en Múnich (Alemania) y Graz (Austria), en colaboración con Magna Steyr, vuelve a sus orígenes, en lo que al sistema de capota se refiere. Conviene recordar en este sentido que mientras que el Z4 de 2013 tenía techo duro, este nuevo Z4 vuelve al techo de lona, algo característico de este modelo.

Continuando con las medidas, comprobamos que este nuevo BMW Z4 mide 4,23 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,30 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,47 metros.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Con estas medidas comprobamos que este Z4 es 8,5 centímetros más largo, 7,4 centímetros más ancho y 1,3 centímetros más alto. A ello se suma que también la anchura de vías ha crecido: 9,8 centímetros delante y 5,7 centímetros detrás.

Por tanto, todas las cotas se han ampliado salvo la distancia entre ejes o batalla que ahora es 2,6 centímetros más pequeña. A ello se suman otros factores tradicionales en este Z4 y que hacen que este coche sea tan especial: hablamos de un centro de gravedad bajo, una distribución de pesos del 50/50 y una distancia entre ejes compacta, entre otras características.

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Buen espacio interior

Estas medidas se traducen en un buen espacio interior. Mientras que otras generaciones del Z4 tenían un habitáculo más pequeño, este Z4 tenemos que reconocer que es espacioso. Para empezar, la anchura a la altura de los hombros (con el metro en la mano) es de 135 centímetros. Y esta es una cifra razonable. Y a ello se suma una gran distancia libre entre la banqueta y el techo. En concreto esta cota alcanza los 99 centímetros, una cifra muy llamativa para este tipo de vehículos. Esto es gracias a que la posición de conducción puede ser muy baja, en la regulación mínima.

Hasta aquí, las medidas, con la cinta métrica. Ahora, además, vamos a hablar de sensaciones. Y una vez tenemos que reconocer que el Z4 es notable en este sentido. Hay suficiente espacio para la cabeza, un buen espacio para los hombros, una posición de conducción que nos gusta porque se va muy cerca del suelo… En definitiva, notable en habitabilidad.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Eso sí, no podemos olvidar de que estamos ante un roadster y esto significa que tendremos dificultades para transportar algún que otro objeto. Por ejemplo, tras los asientos, apenas cabe un algún que otro abrigo y alguna mochila o cartera… pero poco más. El resto de elementos habrá que llevarlos al maletero.

En cuanto al maletero, llama la atención su capacidad, puesto que estamos hablando de 281 litros, una cifra que supone un 50% respecto a la generación anterior. Y no sólo es importante por la capacidad, sino también porque esta cifra no se ve mermada cuando se pliega o despliega la capota.

De hecho, esto es uno de los aspectos que más llama la atención a la hora de incluir equipaje. Con este nuevo Z4 no hay que preocuparse de rozar con las maletas si el techo se guarda, ya que la capacidad es la misma independientemente de cómo esté el techo.

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Descapotable en 10 segundos

Es otro de los puntos fuertes de este modelo. Hablamos del tiempo que tarda en plegar o desplegar el techo. En concreto y según nuestras mediciones estamos hablando de aproximadamente de unos 10 segundos. Es una cifra baja. Y no sólo eso, también se puede guardar el techo o ponerlo hasta una velocidad máxima de 50 km/h.

Una vez en marcha, tenemos que reconocer que nos ha sorprendido la rapidez de su capota. Y no sólo eso. También nos ha llamado la atención, que tanto el conductor como el acompañante quedan bien aislados, sobre todo si se circula a velocidad notable, cuando el techo está guardado. En estas circunstancias, el aire se desvía de forma correcta hacia la parte trasera del vehículo dejando el habitáculo con buen confort, tanto acústico como climático.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Por el contrario si se baja la velocidad o se circula despacio, el flujo de aire cambia, permitiendo que el aire frío entre en el habitáculo y aumentando la sensación de frío.

Además, si optamos por cerrar el coche y poner el techo, también nos ha parecido que este Z4 tiene un buen aislamiento acústico.

En marcha

La gama del Z4 se compone de tres versiones: sDrive20i, sDrive30i y M40i. A continuación puedes ver la potencia y los precios de cada versión.

Modelo Potencia Cambio Precio
Z4 sDrive20i 197 CV Automático 48.900 €
Z4 sDrive30i 258 CV Automático 56.300 €
Z4 M40i 340 CV Automático 70.750 €

Nosotros, al tratarse de un coche emocional, hemos optado por la versión más potente en esta primera toma de contacto. Hablamos del Z4 M40i del que a continuación tienes las principales características técnicas:

• Número de cilindros: 6
• Cilindrada: 2.998 centímetros cúbicos
• Potencia: 340 CV (250 kW)
• Régimen de la potencia: 5.000 – 6.500 rpm
• Par máximo: 500 Nm.
• Par máximo: 1.600 – 4.500 rpm
• 0 a 100 km/h: 4.6 segundos
• Velocidad: 250 km/h
• Consumo medio: 7,1 l./100 km
• CO2: 162 gramos
• Normativa: Euro 6d-TEMP

BMW Z4 M40i de 340 CV

Una vez en marcha, y aunque, en líneas generales, el comportamiento del motor y la caja nos ha gustado, sí que nos ha dado la sensación de que ambos podrían estar algo afinados. Y no hablamos del sonido, que nos parece precioso.

Hablamos de que la caja es algo lenta y responde tarde a nuestras acciones. Y también el motor, que aunque señala un par máximo desde las 1.600 vueltas, cuando cae a ese régimen no parezca que tenga tanta fuerza.

BMW Z4 M40i de 340 CV

¿Y esto en qué se traduce? Pues que al final si quieres tener prestaciones de verdad tienes que llevar el motor un poco alto de vueltas en carreteras viradas y, además, no cambiar en exceso y acertar con la macha. Porque, de lo contrario, a la salida de las curvas -sobre todo de las más cerradas- notamos que el empuje no es inmediato y que, cuando ese empuje se produce, en realidad ya llega la siguiente curva y tenemos que frenar.

También nos ha parecido que la dirección no informa todo lo que debiera. Esto significa que, aunque realmente las ruedas tienen un gran contacto con la carretera y, a la más mínima insinuación del volante, el vehículo gira con total rapidez; la dirección ofrece cierta sensación de flotabilidad, quizás por su excesiva asistencia eléctrica, que no genera tanta confianza.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Por el contrario, donde sí destaca especialmente es en la nobleza y en la capacidad de tracción. Incluso entrando colado en las curvas o forzándole un poco es muy difícil ‘descolocar’ y que pierda la zaga. De ahí que se pueda circular rápido con total seguridad. A ello se suma, además, que incluso en las curvas más cerradas y con el volante girado, si aceleramos con contundencia el coche sale bien sin pérdidas de tracción.

Todo ello es, sin duda, gracias al elevado equipamiento de la versión probada que cuenta con diferencial deportivo M y con la suspensión M adaptativa. BMW, además, afirma que cuenta con unos frenos deportivos que, en la unidad probada y ante un uso prolongado, apreciamos ciertas holguras en el pedal.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, tenemos que señalar que todas las versiones, incluso las más económicas, están bien dotadas puesto que incorporan, entre otros elementos: tapicería de cuero Vernasca, faros de led, llantas de aleación de 17”, deflector de viento, retrovisor interior anti-deslumbramiento, control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero, sensor de lluvia, climatizador bi-zona, control de crucero, BMW ConnectedDrive y BMW Live Cockpit, entre otros.

Además, la versión probada contaba con elementos como el sistema de audio Harman Kardon, Head-Up Display, BMW Live Cockpit Professional, carga inalámbrica para teléfonos, punto de acceso Wi-Fi…

BMW Z4 M40i de 340 CV

Conclusión

A día de hoy la oferta de roadster premium no es muy elevada. De hecho, tan sólo podemos contar, entre las marcas premium, algunos modelos como el Audi TT Roadster, Porsche 718 Boxster y Jaguar F-Type.

Frente a todos ellos, el nuevo BMW Z4 se presenta como una de las mejores alternativas. Destaca por su amplitud interior, buen funcionamiento del sistema del techo, aislamiento del habitáculo, nobleza en su comportamiento y tecnología. A nuestro juicio, a pesar de que el cambio nos ha parecido lento y la dirección poco informativa, sería el favorito si tuviéramos entre este BMW Z4 y el Audi TT Roadster o el Jaguar F-Type.

Sin embargo, también tenemos que reconocer que por un poco más de dinero podríamos alcanzar el ‘universo’ Porsche con el 718 Boxster. Y estamos seguros de que el Porsche nos daría más satisfacciones, una mayor imagen como fabricante premium y un mejor precio de recompra.

BMW Z4 M40i de 340 CV

Valoración

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 8,5
Confort y terminación: 8,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5
Diversión al volante: 8
Precio: 6,5

Puntuación final: 8.14

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