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Probamos el nuevo BMW 320d automático: nos ha gustado su comportamiento y su bajo consumo… pero preferimos el gasolina

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La versión de esta prueba es el nuevo BMW 320d automático.
La versión de esta prueba es el nuevo BMW 320d automático.

Esta es la prueba del nuevo BMW Serie 3 de 2019. En esta ocasión, la versión se corresponde con el 320d y cambio automático, un coche que está a la venta desde 48.700 euros (aquí puedes ver todos los precios del nuevo Serie 3).

El BMW Serie 3 es un coche que compite principalmente con el Audi A4 y el Mercedes Clase C (aquí puedes ver estos tres modelos en el nuevo comparador de Cocheando).

Este BMW Serie 3 es un modelo completamente nuevo, una nueva generación (la séptima) de esta berlina con cerca de 15 millones de unidades vendidas y 40 años de historia a sus espaldas. Si años atrás, las berlinas tenían una gran demanda entre los compradores, ahora ésta ha caído en favor de los SUV.

BMW 320d 2019 automático

Buena muestra de ello son las ventas que BMW tiene en España. Por ejemplo, entre los meses de enero y junio de 2019, el primer modelo más vendido por BMW en España ha sido el X1, como puedes ver a continuación. El Serie 3 ocupa la cuarta plaza…

1) BMW X1 | 5.110 unidades
2) BMW Serie 1 | 4.273 unidades
3) BMW X2 | 2.942 unidades
4) BMW Serie 3 | 2.658 unidades
5) BMW X3 | 2.618 unidades

No obstante y a pesar de que el auge de las berlinas ha caído en los últimos años, siguen siendo un modelo clave para la marca. Basta señalar que de la anterior generación se han comercializado cerca de 50.000 unidades en España.

BMW 320d 2019 automático

Exterior continuista, interior más innovador

Comenzando por el diseño, podemos señalar como principal conclusión que su exterior nos parece que sigue una estética continuista, frente al interior, que tiene soluciones más innovadoras.

Por ejemplo del exterior podemos apreciar cambios como la parrilla activa, que mejora la aerodinámica (ahora cuenta con un sobresaliente Cx de 0,23). Asimismo, los riñones ahora adquieren un mayor protagonismo.

Otros elementos del exterior típicos en BMW y que se repiten en este Serie 3 son la curva Hoffmeister en el tercer montante, o bien el alerón sobre la tapa del maletero que según señala BMW ha empleado sus conocimientos del i8.

BMW 320d 2019 automático

En el interior, no obstante, es donde vemos más cambios. Sobre todo en lo que hace referencia al cuadro de instrumentos que ahora es totalmente digital, tal y como han incorporado el X5 o el Z4.

Se trata de un cuadro de instrumentos de gran tamaño (12,3 pulgadas), con un grafismo que no a todos convence y, también, con un acabado que provoca ciertos reflejos o difícil lectura cuando le da el sol de lleno.

BMW 320d 2019 automático

Más actualizado que sus rivales: el Audi A4 y el Mercedes Clase C

Una de las principales virtudes del Serie 3, es que es mucho más moderno que sus rivales. Por ejemplo, Audi introdujo el último A4 en 2015 y ahora durante este verano lo acaba de actualizar con el facelift de 2019. Y a Mercedes, le ocurre algo similar. El último Clase C lo introdujo en 2014 y en 2018 lo ha actualizado.

Y claro, esto se nota. Entre otras cosas porque BMW ofrece la berlina más moderna, un apartado que principalmente se aprecia en las últimas innovaciones que incorpora y que detallaremos a continuación.

BMW 320d 2019 automático

Más largo que el anterior Serie 3

Respecto al tamaño, este nuevo BMW Serie 3 crece en algunas cotas en relación a la generación anterior. Ahora mide 4,7 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,85 metros.

En relación a la sexta generación, este nuevo Serie 3 principalmente se diferencia en la longitud (es 8,5 centímetros mayor). También crece la distancia entre ejes, que es unos 4 centímetros mayor. La anchura y la altura, por el contrario, son similares.

Por tanto, ya podemos comprobar que el nuevo Serie 3 es ligeramente más largo que su predecesor. Esto se traduce en un aumento de espacio para las rodillas de los ocupantes traseros, una demanda que viene de atrás puesto que el Serie 3 siempre se ha caracterizado por tener unas plazas traseras justas.

BMW 320d 2019 automático

Un espacio similar al de sus rivales

Una vez dentro y ya con la cinta métrica comprobamos que delante ofrece 140 centímetros de anchura para los hombros y 101 centímetros de altura entre la banqueta y el techo. Pasamos detrás y vemos que la altura libre al techo es de 92 centímetros y la anchura es de 137 centímetros.

¿Y esto?, te preguntarás… ¿Es mucho o poco? Pues bien en líneas generales podemos señalar que las dos plazas delanteras son sobresalientes. Son cómodas, hay espacio de sobra para dos ocupantes adultos y con una altura de 1,80 metros tendrás cerca de 8 centímetros antes de rozar con la cabeza en el techo.

Detrás, en cambio, la habitabilidad es diferente. El túnel de transmisión es voluminoso, la quinta plaza es estrecha, el espacio al techo es más justo y los empeines apenas nos caben bajo el asiento si tenemos la butaca en la posición más baja.

Por tanto, podemos decir que los ocupantes de las plazas traseras podrán viajar razonablemente cómodos, pero no tendrán un enorme espacio detrás.

Eso sí, no pienses que en sus rivales la ‘cosa’ es muy diferente. Un Audi A4 o un Mercedes Clase C ofrecen un espacio similar. Así que, la habitabilidad no será un factor que determine tu compra.

BMW 320d 2019 automático

Maletero más accesible pero con la misma capacidad

En relación al maletero, podemos decir que sus 480 litros son los mismos que la generación anterior. Ahora, eso sí, la boca es ahora más ancha y accesible y tiene formas más regulares.

BMW 320d 2019 automático

En marcha

Es una vez que iniciamos con él la marcha cuando más se aprecian las diferencias frente a la anterior generación. En este sentido, la incorporación de una nueva plataforma, la conocida como CLAR (Cluster Architecture), que es la misma que la del Serie 7 y del Serie 5, dota a este nuevo Serie 3 de un comportamiento exquisito.

De hecho, a nuestro juicio, pensamos que el Serie 3 es una berlina más dinámica que sus principales rivales. Junto a la mencionada plataforma, este nuevo modelo destaca principalmente por la dirección, ya que nos resulta increíblemente directa. Basta con girar levemente el volante para que el coche entre en la curva.

También nos ha parecido que las suspensiones guardan un gran equilibrio entre confort y dinamismo. Es un coche firme pero cómodo.

En cuanto al motor, a nuestro juicio tiene aspectos sobresalientes y otros algo más criticables. Comenzando por lo más llamativo destacamos el consumo.

BMW 320d 2019 automático

El consumo oficial es de 4,2 litros, pero con la unidad de pruebas el consumo ha sido de aproximadamente 5,8 litros. Se trata de una cifra muy buena para un coche con un motor de dos litros y 190 CV.

Uno de los aspectos que permiten esa eficiencia es el modo a vela que entra en funcionamiento cuando soltamos el pie del acelerador. Es en ese momento cuando el motor se apaga y el cuentarrevoluciones baja has cero.

Hasta aquí lo mejor. Pero también tiene algún que otro aspecto criticable. Por ejemplo, su rumorosidad. Se trata de un propulsor que es algo ruidoso sobre todo si se compara con las versiones de gasolina. Además, es un poco tosco, principalmente en ciudad.

También nos ha parecido que la caja automática de ocho velocidades es algo brusca en algunos momentos. Sobre todo si se selecciona el modo Sport, ya que surgen más tirones de los que serían recomendables.

BMW 320d 2019 automático

Conclusión

En nuestra opinión es la mejor berlina premium de tamaño medio que existe en la actualidad. Supera al Audi A4 y Mercedes Clase C en comportamiento, agilidad y tecnología.

Eso sí, también tiene aspectos mejorables. Por ejemplo, el espacio trasero sigue siendo justo, el precio es elevado, el equipamiento opcional muy elevado y salvo que hagas muchos kilómetros al año es más recomendable una versión de gasolina, más fina y confortable.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7,5
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 10
Precio: 6

Puntuación final: 8,21

BMW 320d 2019 automático

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