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Probamos el nuevo Audi Q3 de 2019: con el BMW X1 en el punto de mira

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Audi Q3 45 TFSI 230 CV.
Audi Q3 45 TFSI 230 CV.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del nuevo Audi Q3 de 2019, la segunda generación de este SUV compacto, rival del BMW X1 y Mercedes-Benz GLA, entre otros, y que ahora ya no se fabrica en la planta de Seat, en Martorell (Barcelona), sino en Hungría.

Este nuevo Audi Q3 llega principalmente para luchar contra el BMW X1. Conviene recordar en este sentido que el X1 fue el primer SUV-C que llegó al segmento premium y el que lidera las ventas, al menos en España. De ahí que este nuevo Audi Q3 suba ahora muchos peldaños para intentar ganar esa batalla particular contra el BMW X1 y mantenga, asimismo sus distancias con el Mercedes-Benz GLA.

En esta primera toma de contacto nos hemos puesto al volante de dos versiones: una más deportiva de gasolina (45 TFSI quattro S tronic 169 kW – 230 CV) y otra destinada a tener un mayor volumen de ventas (35 TDI S Tronic 110 kW – 150 CV).

Audi Q3 2019.

Desde 35.920 euros

Este nuevo Audi Q3 está a la venta desde 35.920 euros. Este precio se corresponde con la versión 35 TFSI de 150 CV y cambio manual de 6 velocidades. El primer diésel es el 35 TDI con 150 CV y cambio S tronic, que tiene un precio de 37.390 euros. A estos precios habrá que restar las campañas asociadas a la promoción y financiación y que pueden rebajar el precio inicial hasta los 31.000 o 32.000 euros, aproximadamente.

El BMW X1 está a la venta desde 32.400 euros y el Mercedes GLA desde 31.400 euros.

Audi Q3 2019.

A continuación detallamos todos los precios del nuevo Audi Q3 de 2019:

Gasolina

• 35 TFSI 150 CV | Man. | Básico | 35.920 €
• 35 TFSI 150 CV | Man. | Advanced | 39.920 €
• 35 TFSI 150 CV | Man. | S Line | 41.920 €
• 35 TFSI 150 CV | Man. | Black Line | 43.920 €

• 35 TFSI 150 CV | Auto. | Básico | 38.310 €
• 35 TFSI 150 CV | Auto. | Advanced | 42.310 €
• 35 TFSI 150 CV | Auto. | S Line | 44.310 €
• 35 TFSI 150 CV | Auto. | Black Line | 46.310 €

• 40 TFSI quattro | 190 CV | Auto. | Básico | 41.170 €
• 40 TFSI quattro | 190 CV | Auto. | Advanced | 45.170 €
• 40 TFSI quattro | 190 CV | Auto. | S Line | 47.170 €
• 40 TFSI quattro | 190 CV | Auto. | Black Line | 49.250 €

• 45 TFSI quattro | 230 CV | Auto. | Básico | 47.360 €
• 45 TFSI quattro | 230 CV | Auto. | Advanced | 51.360 €
• 45 TFSI quattro | 230 CV | Auto. | S Line | 53.360 €
• 45 TFSI quattro | 230 CV | Auto. | Black Line | 55.440 €

Audi Q3 2019.

Diésel

• 35 TDI | 150 CV | Auto. | Básico | 37.390 €
• 35 TDI | 150 CV | Auto. | Advanced | 41.390 €
• 35 TDI | 150 CV | Auto. | S Line | 43.390 €
• 35 TDI | 150 CV | Auto. | Black Line | 45.390 €

• 35 TDI quattro | 150 CV | Man. | Básico | 37.240 €
• 35 TDI quattro | 150 CV | Man. | Advanced | 41.240 €
• 35 TDI quattro | 150 CV | Man. | S Line | 43.240 €
• 35 TDI quattro | 150 CV | Man. | Black Line | 45.240 €

• 40 TDI quattro | 190 CV | Auto. | Básico | 42.050 €
• 40 TDI quattro | 190 CV | Auto. | Advanced | 46.050 €
• 40 TDI quattro | 190 CV | Auto. | S Line | 48.050 €
• 40 TDI quattro | 190 CV | Auto. | Black Line | 50.050 €

Audi Q3 2019.

Casi 50.000 coches vendidos en España

Desde que comenzara a venderse el Audi Q3 de primera generación en España, en el año 2011, y hasta diciembre de 2018, se han comercializado un total de 46.239 unidades, según Aniacam.

Se trata de una cifra muy notable y muy a tener en cuenta puesto que Audi comenzaba de cero con este modelo. Además, este dato logrado en España representa, aproximadamente, el 7,6% del total de las ventas del Q3 en todo el mundo, que fueron de 1,1 millones de unidades, entre los años 2011 y 2018.

Conviene recordar en este sentido que el Audi Q3 llegaba al mercado como respuesta a BMW con el X1. Lanzado en 2009, BMW había vendido de la primera generación del X1 (es decir entre 2009 y 2015) un total de 730.000 unidades. Fruto de este éxito, BMW lanzaba la segunda generación del X1 en 2015. Asimismo, Mercedes-Benz tampoco quería quedarse fuera de la jugada y también ponía a la venta en 2014 su particular rival: el GLA.

Audi Q3 2019.

A continuación tienes las ventas de estos tres modelos en los últimos ocho años en España, según Aniacam:

Audi Q3 BMW X1 Mercedes GLA
2011
657
4485
2012
4780
4269
2013
4490
4256
2014
4681
4227
4700
2015
6227
3440
7362
2016
8408
7120
7641
2017
8261
11452
9618
2018
8735
11832
8306
Total
46.239
51.081
37.627

Por tanto, aquí tenemos una primera conclusión. Y no es otra que BMW siempre ha sido el rival al batir. Entre otras cosas porque llegó el primero al segmento y, por lo tanto, lleva cierta ventaja al resto. Y no sólo hablamos de ventas, sino también de evolución.

Mientras que ahora Audi lanza la segunda generación del X1, a BMW le tocará en breve la actualización del X1 de segunda generación, que se comercializará como BMW X1 de 2019. Y También habrá que estar muy atentos al próximo GLA de 2019, también de segunda generación, y por si fuera poco llegan nuevos rivales como el Jaguar E-Pace y Volvo XC40.

Audi Q3 2019.

Diseño más poderoso

Una vez junto a él, comprobamos que este nuevo Q3 es mucho más atractivo. Por ejemplo, nos llama mucho la atención los marcados pasos de rueda y la poderosa línea sobre los hombros. Y más llamativos son los grupos ópticos, con un diseño más vanguardista y, sobre todo, la nueva parrilla hexagonal, mucho más poderosa y atractiva.

En cuanto al interior, el principal cambio es la mayor digitalización de este modelo. De hecho, apenas queda ya algo analógico en su interior, salvo los mandos del climatizador y el del volumen del audio. Sobresalen, por tanto, las dos pantallas, que pueden tener diferentes tamaños según el acabado.

Audi Q3 2019.

Nueva plataforma MQB

Junto al diseño y la digitalización, la introducción una nueva plataforma es otro de sus cambios más importantes. Mientras que el anterior Q3 incorporaba la plataforma del Golf V, este nuevo modelo incorpora la estructura modular MQB. Se trata de una plataforma que incorporan los últimos modelos de la marca alemana y del grupo Volkswagen y que ha sido utilizada por algunos SUV como el Seat Ateca o el Volkswagen Tiguan, entre otros.

La inclusión de esta nueva plataforma ha hecho a este Q3 crecer en práticamente todas sus cotas. Así, por ejemplo, ahora pasa a tener una longitud de 4,48 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,58 metros.

Si tomamos estas medidas y las comparamos con el anterior Audi Q3 comprobamos que este nuevo Audi Q3 2018 es, principalmente, más largo. En concreto, son unos 10 centímetros más largo que su antecesor. También es algo más ancho (unos 2 centímetros). La altura se mantiene prácticamente intacta.

Con estas dimensiones, podemos señalar que el nuevo Audi Q3 2018 es, sobre todo, muy similar en tamaño al nuevo Volkswagen Tiguan. De hecho, ambos modelos coinciden en longitud y anchura. Donde hay más diferencias es en altura, puesto que el Q3 es unos 8 centímetros más bajo que el Tiguan.

Audi Q3 2019.

Grande dentro de su categoría

Frente a sus principales rivales, el nuevo Audi Q3 de 2019 es de los modelos más grandes de la categoría. Aquí tienes el ranking de los SUV medios ordenados según su tamaño:

Lexus UX | 4.49 metros
Audi Q3 | 4,48 metros
Volkswagen Tiguan | 4,48 metros
BMW X1 | 4,43 metros
Mercedes-Benz GLA | 4.42 metros
Volvo XC40 | 4,42 metros
Jaguar E-Pace | 4,39 metros
BMW X2 | 4,36 metros

Otra cuestión interesante en este nuevo Audi Q3 2018 es que gana también en distancia entre ejes, el espacio que hay entre el eje delantero y el trasero. Esta mayor batalla llega hasta los 2,68 metros.

Esto significa que es 8 centímetros más largo que el Q3 de primera generación. Y, además, como curiosidad, estamos hablando de la misma batalla que el Volkswagen Tiguan. De ahí que podamos señalar que el Audi Q3 y el Volkswagen Tiguan tengan tantos elementos en común.

Audi Q3 2019.

Muy buena habitabilidad delantera

Una vez dentro, llega el momento de comprobar la habitabilidad del nuevo Audi Q3. Así que nos sentamos en las plazas delanteras y vemos que la distancia máxima entre las butacas y el techo es de 106 centímetros. Asimismo, su anchura es de 143 centímetros.

Estas medidas, sobre todo la altura libre al suelo, son buenas. De las mejores de la categoría. A continuación comprobamos las dimensiones del nuevo Audi Q3 y las del resto de competidores:

Audi Q3
BMW X1
Mercedes GLA
Volvo XC40
Altura libre delantera
106 cm
100 cm
96 cm
101 cm
Anchura libre delantera
143 cm
143 cm
141 cm
145 cm

Audi Q3 2019.

Buena habitabilidad trasera

En cuanto a las plazas traseras la distancia máxima entre las butacas y el techo es de 95 centímetros. Asimismo, su anchura es de 141 centímetros. Tambas medidas también son muy buenas, principalmente en lo que altura libre al techo se refiere. La anchura también es buena. Midiendo 1,80 metros quedan unos 8 centímetros libres al techo. Además, también hay unos 10 centímetros libres para las rodillas. E incluso la quinta plaza es utilizable, ya que aunque el túnel de transmisión es elevado, pero hay una distancia grande al techo.

Audi Q3
BMW X1
Mercedes GLA
Volvo XC40
Altura libre trasera
95 cm
95 cm
93 cm
95 cm
Anchura libre trasera
140 cm
141 cm
134 cm
140 cm

Junto a la buena habitabilidad, la banqueta trasera presenta ahora regulación longitudinal y se desplaza 15 centímetros. Además, las butacas tienen siete posiciones de regulación en inclinación y están divididas en 40/20/40.

Audi Q3 2019.

Gran maletero

De esta manera, en función de la posición de los asientos, el maletero varía entre los 530 y los 675 litros. Además, si se pliegan los asientos la capacidad de carga asciende hasta los 1.525 litros. Además, el suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles, y la bandeja divisoria se puede almacenar bajo el suelo de carga.

A continuación detallamos el ranking de la categoría ordenados de mayor a menor capacidad de maletero:

• Jaguar E-Pace | 577 litros
• Audi Q3 |530 litros
• Volkswagen Tiguan | 520 litros
• BMW X1 | 505 litros
• Volvo XC40 | 460 litros
• Mercedes-Benz GLA | 421 litros

Audi Q3 2019.

Motores

En cuanto a la gama de motores, inicialmente este nuevo Audi Q3 2019 estará disponible con más mecánicas de gasolina que diésel. Comenzando por los motores de gasolina serán los siguientes:

• 1.5 TFSI de 150 CV (35 TFSI)
• 2.0 TFSI de 190 CV (40 TFSI)
• 2.0 TFSI de 230 CV (45 TFSI)

En cuanto a los diésel están disponibles:

• 2.0 TDI de 150 CV (35 TDI)
• 2.0 TDI de 190 CV (40 TDI)

En cuanto a las cajas de cambios hay disponibles un cambio manual de seis marchas y una caja automática de doble embrague de siete velocidades. Además, también disponible la tracción total Quattro.

Audi Q3 2019.

Conducimos el 45 TFSI y el 35 TDI

Dentro de su presentación nacional por las carreteras de la provincia de Salamanca, hemos tenido la oportunidad de conducir el 2.0 TFSI de 230 CV (45 TFSI) y el (35 TDI S Tronic 110 kW – 150 CV).

Comenzando por el primero, tenemos que reconocer que es una versión que nos ha encantado. Para empezar, el propulsor es sobresaliente por su finura. Apenas tiene vibraciones, es suave y tiene una gran fuerza en todo momento. Se puede estirar hasta las 6.500 vueltas y la mayor parte de su par máximo (350 Nm.) está disponible desde poco más allá del ralentí (1.500 vueltas).

Junto al buen funcionamiento del motor, también sobresale un cambio de doble embrague y siete marchas que también destaca por su precisión y rapidez. Y cierra la lista de virtudes, las suspensiones, que pecan de ser algo firmes, pero sin restar confort de marcha.

Audi Q3 2019.

En cuanto a la dirección, es cierto que no es tan directa como en otros vehículos de Audi, pero también hay que entender que estamos ante un coche que principalmente invita a circular con confort. Precisamente en este tipo de conducción, principalmente en autovías a una velocidad máxima considerable es donde el nuevo Q3 da lo mejor de sí mismo ya que el nivel de aislamiento del habitáculo es sobresaliente.

En cuanto al 35 TDI, que con toda probabilidad será una de las versiones más demandadas, el Q3 también nos ha gustado. Eso sí, hay que reconocer que esta versión es algo más rumorosa que la versión de gasolina y, como es lógico, las prestaciones son inferiores. A cambio, eso sí, los consumos son más bajos. Mientras que la versión de gasolina ha rondado los 9,5 litros la variante diésel ha rozado los 7 litros.

Audi Q3 2019.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento básico, que parte de los 35.920 euros, todas las versiones incorporan de serie:

• Climatizador de dos zonas
• Llantas de 17 pulgadas
• Cuadro digital de 10,2 pulgadas
• Pantalla táctil consola de 8,8 pulgadas
• Pre sense Basic
• Pre sense Front
• Aviso de salida involuntaria de carril
• Faros de led
• Retrovisores calefactables
• Audi Connect Safety & Services
• Asistente de arranque en pendiente

Audi Q3 2019.

El siguiente nivel de equipamiento es el Advanced que es 4.000 euros más caro y suma:

• Pantalla central de 10,1 pulgadas
• Faros de led con intermitentes dinámicos
• Llantas de aleación de 18 pulgadas
• Portón con apertura y cierre eléctrico
• Audi Smartphone Interface
• Audi Parking Systema trasero
• Marcos cromados en las ventanillas
• Barras en el techo de aluminio
• Molduras de entrada

Audi Q3 2019.

La siguiente línea de equipamiento es el S Line, que es 2.000 euros más caro. Esta línea de equipamiento incluye:

• Suspensión deportiva
• Llantas de 18 pulgadas
• Asientos delanteros deportivos
• Audi Drive Select
• Línea S Line

Y también se suma el nivel de equipamiento Black Line, también 2.000 euros más caro y añade:

• Llantas de 19 pulgadas
• Parrilla, marcos de las ventanillas y molduras de los parachoques en negro
• Barras longitudinales en negro
• Cristales traseros oscurecidos
• Carcasas de los retrovisores en negro

Audi Q3 2019.

Y a estos niveles de equipamiento hay que sumar el paquete técnico que, por un precio de 2.500 euros, añade el sistema MMI Navegación Plus, el Audi Virtual Cockpit plus y el Audi Sound System.

Y también se puede añadir el paquete confort, que por 1.500 euros suma el espejo interior antideslumbrante, la cámara de visión trasera, el Audi Parking System plus, la llave de confort y la banqueta trasera plus.

Conclusión

El nuevo Audi Q3 es un salto cualitativo muy grande. Gana en todos los apartados. Tiene un diseño más musculoso y atractivo; incorpora una nueva plataforma que le proporciona mejor comportamiento y más habitabilidad; su espacio interior es muy bueno; los motores son más potentes y eficientes y el equipamiento es más completo, predominando lo digital y las ayudas a la conducción.

¿Aspectos a mejorar? Pues lo cierto es que es difícil sacarle peros. Tan sólo podríamos señalar que su precio es elevado y que la mayoría de los elementos más interesantes en el apartado de equipamiento son opcionales.

Valoraciones:

Diseño: 8,5
Espacio interior y maletero: 8,5
Motor, cambio y prestaciones: 8
Consumo y ecología: 8
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 8,5
Precio: 7

Puntuación final: 8,31

Audi Q3 2019.

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