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Probamos el Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport: con el Seat Ibiza FR y el Fiesta ST-Line en el punto de mira

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Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport.
Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport.

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Nissan Micra de 2019 en los alrededores de Lisboa y Cascais (Portugal) durante su presentación internacional a la prensa.

Se trata del mismo Micra introducido en 2017 al que, sin embargo, le han sumado algunas novedades. Estas mejoras son: nuevas mecánicas de gasolina 1.0 de 100 y 117 CV, una versión más deportiva –N-Sport-, un cambio por variador continuo de tipo CVT e innovaciones en conectividad.

La llegada de nuevas mecánicas de gasolina tiene su razón de ser en que Nissan quiere crecer su oferta de gasolina ya que, según sus estudios, los propulsores diésel desaparecerán de los coches pequeños en torno a 2025.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

Además, Nissan afirma que la introducción de esta mecánica 1.0 tiene un buen número de ventajas frente a la anterior 0.9. Aunque ellos reconocen que con el 1.0 el Micra sufre un incremento en el precio (aproximadamente un 2% que equivale a 280 euros), a cambio, el 1.0 de 100 CV –frente al 0.9 de 90 CV- ofrece un 11% más de potencia, un 14% más de par y una disminución del consumo y de las emisiones del 13%.

El Nissan Micra, menos ventas de las deseadas

Antes de comenzar con la prueba en sí (hemos tenido la oportunidad de probar todas las versiones, aunque nos centraremos en el 1.0 de 117 CV N-Sport) vamos a analizar previamente dónde se sitúa el Nissan Micra. Y en este sentido, lo primero que tenemos que señalar es que este Nissan Micra es la quinta generación de este modelo, un coche que fue lanzado en 2017.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

Sin embargo, y pese a que se trata de un modelo razonablemente nuevo, en su primer año completo de comercialización (que fue 2018) el Nissan Micra obtuvo un total de 7.655 unidades vendidas. Se trata de una cifra bastante modesta que coloca al Micra en la posición número 14 del ranking de ventas de la categoría en 2018 (aquí puedes ver cuáles son los modelos más vendidos en lo que llevamos de 2019).

Desde Nissan piensan que esta posición es “injusta” ya que se trata de un modelo completamente nuevo y que ha sufrido una gran transformación. Quizás, de hecho, ellos mismos creen que ha sido precisamente este cambio radical del Micra (conviene recordar que antes tenía unas formas más redondeadas) el causante de que todavía sea un modelo con poca presencia en el mercado, principalmente si se compara con los top de la categoría como el Seat Ibiza, Dacia Sandero, Renault Clio, Volkswagen Polo, Opel Corsa

Por este motivo, en Nissan quieren revertir esta situación. Y para ello le han dotado en 2019 de las mejoras mencionadas. Y de todas ellas, la más llamativa e interesante es la introducción del nuevo motor de gasolina.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

El Micra, el primero de la alianza que lo recibe

Este nuevo motor de gasolina viene a sustituir al anterior tricilíndrico de gasolina con 0.9 litros (898 centímetros cúbicos) y 90 CV. Ahora, por tanto, el Micra mantiene los tres cilindros, pero se trata de una mecánica completamente nueva que, además, sube de cilindrada hasta los 999 centímetros cúbicos.

Desde Nissan aseguran que son ellos (la marca) los primeros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que lo reciben. Por tanto, la llegada del motor 1.0 al Micra es una primicia total en el grupo automovilístico.

Como decíamos anteriormente, el nuevo motor de gasolina es un propulsor de tres cilindros con 999 centímetros cúbicos y dos niveles de potencia: 100 CV y 117 CV. La versión de 100 CV está asociada a un cambio manual de cinco marchas o bien a uno automático de tipo CVT. Y la variante de 117 CV está disponible sólo con un cambio manual de seis marchas.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

Al volante del 1.0 de 117 CV N-Sport

En esta toma de contacto, hemos tenido la oportunidad de conducir todas las novedades: el 1.0 de 100 CV con el cambio manual de cinco marchas, este mismo propulsor con el CVT y el 1.0 de 117 CV, cambio manual y acabado N-Sport.

Y de todos ellos el que más nos ha gustado es el 1.0 de 117 CV con cambio manual y acabado N-Sport. Por tanto, como ha sido nuestra versión preferida (aunque no será la mayoritaria en ventas) comenzaremos hablando de ella.

Con este Micra 1.0 de 117 CV y acabado N-Sport Nissan se ha propuesto ser un rival del Seat Ibiza con el acabado FR y del Ford Fiesta ST Line. Por tanto, aquí tenemos ya una primera conclusión a tener en cuenta. Este nuevo acabado N-Sport es de los más altos de la gama y también tiene una orientación más deportiva. Desde Nissan señalan que este N-Sport se sitúa entre los N-Connecta y Tekna, que es la versión más equipada de la gama.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

Y comenzando por el diseño, rápidamente vemos que tiene un enfoque más deportivo. Basta fijarse, por ejemplo, en los paragolpes para comprobar que tienen decoraciones en negro que inspiran mayor dinamismo. También ocurre algo similar con los faros full led, los cristales tintados traseros, el ‘spoiler’ traseros, las carcasas de los retrovisores en negro y las llantas de 17 pulgadas (Carbon Look). Cierran la lista de modificaciones el embellecedor del escape y el distintivo N-Sport.

Dentro del coche los cambios de esta versión también son variados. Eso sí, entre los más llamativos sobresalen la personalización interior negra, algunos elementos de la tapicería en alcántara, detalles deportivos en las alfombrillas…

Hasta aquí los aspectos estéticos. Pero también tenemos que reconocer que el equipamiento de esta versión N-Sport es elevado. Así, por ejemplo, cuenta de serie con:

• 6 airbags
• Indicador de baja presión de los neumáticos
• Luces automáticas
• Asistente de arranque en pendiente
• Sistema anti-colisión frontal
• Control de crucero
• Cámara visión traserav
• USB
• Bluetooth
• Pantalla TFT de 5 pulgadas
• Android Auto y Apple Car Play
• Ordenador
• Faros de led
• Aire acondicionado

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

Más deportivo

Llega el momento de conducir el nuevo Micra 1.0 de 117 CV N-Sport. Y nada más iniciar la marcha comprobamos el buen trabajo que ha hecho la alianza Renault-Nissan con este propulsor.

Desde el principio se aprecia que es un propulsor fino y sin grandes vibraciones. Además, esta versión no suena tanto a ‘tres cilindros’ como en otros rivales. Continuamos la marcha y vemos que lo mejor de este propulsor se encuentra en las 2.300 y casi las 5.000 vueltas. Si conseguimos mantenernos siempre en ese régimen la respuesta de este Micra será muy satisfactoria. Además, si queremos apurar un poco más, podemos estirar el motor hasta las 6.500 vueltas.

Junto a la mayor potencia del motor, este Micra 1.0 de 117 CV N-Sport también sobresale por su mejor comportamiento. Conviene señalar en este sentido que el Micra es un coche ágil que presenta un buen dinamismo. No obstante, esta variante N-Sport está más trabajada. La altura de la carrocería se ha rebajado en 1 centímetro, la suspensión ha sido revisada y la dirección –que a nuestro juicio tiene demasiada asistencia- también es más rápida y directa.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

También otro de los aspectos de este Micra 1.0 de 117 CV N-Sport es que está mejor insonorizado que las versiones inferiores. De hecho, esto se aprecia claramente cunado nos bajamos del Micra 1.0 de 117 CV N-Sport y nos montamos en la variante 1.0 de 100 CV.

En este Micra sí se oye más el motor y la respuesta es menos poderosa. Aun así también es destacable y, sobre todo, presenta unos consumos ajustados. Durante la prueba y a ritmo normal el consumo de este motor ha rondado los 7,5 litros. La versión, más potente, por el contrario, ha tenido un consumo algo mayor: alrededor de los 8 litros.

Otro aspecto destacable de esta toma de contacto ha sido el cambio automático, que está asociado al motor 1.0 de 100 CV. Se trata de un cambio de tipo CVT (como si fuera un variador continuo) que sobresale porque no tiene un gran resbalamiento. De hecho, desde Nissan están orgullosos de este cambio y de cómo parece ser un CVT con relaciones prefijadas. Lo cierto es que en marcha es un cambio suave, sin tirones y con una buena respuesta.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

Más conectividad

Es otra de las últimas mejoras introducidas en el Micra. Se trata del sistema de información y entretenimiento. Son, aun así, mejoras muy ligeras, puesto que apenas se aprecian. Donde sí ha mejorado algo es en los menús, que ahora pueden tener una mayor personalización. También en la búsqueda de direcciones o puntos de interés, ya que ahora cuenta con sólo una línea a la hora de introducir el texto; se incluyen también gráficos en tres dimensiones… Y también presenta una mayor integración con el móvil, ya que se puede enviar el destino de la ruta desde el móvil.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

Precio

Llega el momento de analizar el precio. El Micra 1.0 de 117 CV N-Sport tiene un precio de catálogo de 20.500 euros, cifra a la que habría que restar los descuentos promocionales. ¿Y es caro o barato?, te preguntarás.

Pues para saberlo vamos a comprobar el precio de algunos de sus rivales. Y aquí el primero de ellos que tenemos en cuenta es el Seat Ibiza FR Plus 1.0 TSI 115 CV (que puede ser un equipamiento y un motor similar en cuanto a potencia) y comprobamos que tiene un precio según el configurador de Seat de 19.440 euros. Y algo similar ocurre cuando vemos el precio del Ford Fiesta ST-Line, con el motor 1.0 EcoBoost de 125 CV y cambio manual de seis marchas: un coche que tiene un precio de 16.445 euros.

Nissan Micra 1.0 de 117 CV N-Sport

Conclusión

El Micra 1.0 de 117 CV N-Sport nos ha gustado principalmente por su motor. Se trata de un propulsor que tiene buenos bajos, se estira bien y hace que el coche e ágil y todo ello con unos consumos contenidos. La dirección más rápida y enérgica y el chasis rebajado en 1 centímetro, hacen que sea un utilitario dinámico y con ciertas aspiraciones deportivas para rivalizar contra el Seat Ibiza FR o Ford Fiesta ST Line. Destaca, también por su nivel de equipamiento y nuevas funcionalidades del sistema de información y entretenimiento. Eso sí, su precio (sin descuentos) es elevado si lo comparamos con los rivales mencionados.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 8
Consumo y ecología: 7,5
Confort y terminación: 7,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 7,5
Diversión al volante: 8
Precio: 6

Puntuación final: 7.43

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