Precios de coches nuevos

Probamos el nuevo Mercedes Clase A Sedán; así es la berlina más ‘barata’ de la marca alemana

Subscribirse
El diseño del nuevo Mercedes Clase A Sedán es atractivo.
El diseño del nuevo Mercedes Clase A Sedán es atractivo.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del nuevo Mercedes Clase A Sedán 2019 en su versión A 200 que incorpora el motor de gasolina de 1,3 litros y 163 caballos, un propulsor desarrollado entre la alianza RenaultNissan y Daimler. Asimismo, también hemos podido conducir ligeramente la versión A 180 d, con 116 CV.

Este nuevo Clase A Sedán parte de un precio de 30.100 euros para la versión inicial (A 180). La variante probada, A 200 automático, tiene un precio de 34.982 euros. El diésel parte de los 34.050 euros.

Estas cifras convierten al Clase A Sedán en la berlina más accesible de Mercedes. Analizamos ahora las razones por las que Mercedes ha lanzado esta versión y las primeras impresiones al volante.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Una berlina más barata que el Clase C

A la hora de preguntar a Mercedes el porqué de este modelo, nos señalan que, por un lado, está pensado para aquellas personas que buscaban una berlina de Mercedes pero que, por precio, no podían llegar al Clase C –que parte de los 41.105 euros-.

Pero también desde la marca de la estrella, piensan que este Clase A Sedán puede ser un coche interesante para el canal del renting.

Creen que este Clase A Sedán sí puede llegar a aquellas empresas que quieren ofrecer un vehículo a sus empleados, pero tienen más difícil justificar un Clase C por su mayor precio y un CLA por su aspecto coupé. Por el contrario, un Clase A Sedán, sí podría encajar mejor en este sentido.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Y a todo ello hay que sumar una nueva razón. Y no es otra que la de crear una gama cada vez más amplia.

En concreto, Mercedes ya cuenta con una gama de compactos formada por los ya conocidos Clase A de 5 puertas, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake, pero también con el próximo GLB, que llegará a finales de año.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Diseño atractivo

Aunque el apartado de la estética es muy subjetivo, tenemos que reconocer que es un coche que presenta una línea atractiva. Buena culpa de ello la tienen los grupos ópticos afilados, una gran parrilla frontal y sobre todo una silueta muy conseguida.

Conviene recordar en este sentido que estamos que este Clase A Sedán tiene un coeficiente CX de 0,22 cifra que, según Mercedes, supone un récord en un coche de producción.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Tamaño

Comenzando por el tamaño del Clase A Sedán tenemos que este modelo mide 4,54 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,72 metros.

Con estas dimensiones vemos que este Clase A Sedán es 13 centímetros más largo que el 5 puertas y 14 centímetros más corto que el CLA Coupé.

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Clase A 5 puertas
4.41
1.79
1.44
2.72
A Sedán
4.54
1.79
1.44
2.72
CLA Coupé
4.68
1.83
1.43
2.72
Clase C
4.68
1.81
1.44
2.84

Con estas dimensiones, el Clase A Sedán se convierte en una berlina de tamaño compacto. Se trata de un tipo de vehículo que no tiene un volumen excesivo de ventas.

Buena muestra de ello es que tampoco hay muchos rivales. Por ejemplo, entre los premium BMW no cuenta con un modelo similar y Audi sí ofrece un modelo que es el Audi A3 Sedán, algo más pequeño que este Clase A Sedán.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Si ampliamos el abanico a las marcas generalistas encontraos también como posibles alternativas el Mazda 3 Sedán, el Alfa Romeo Giulia, Toyota Corolla Sedán y Honda Civic Sedán.

A continuación en el siguiente cuadro puedes ver cómo el Clase A Sedán es de los más pequeños de todos los modelos mencionados anteriormente:

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Mazda 3 Sedán
4.66
1.79
1.44
2.72
Alfa Romeo Giulia
4.64
1.86
1.43
2.82
Toyota Corolla Sedán
4.63
1.78
1.43
2.70
Honda Civic Sedán
4.63
1.80
1.41
2.69
Clase A Sedán
4.54
1.79
1.44
2.72
Audi A3 Sedán
4.45
1.79
1.41
2.63

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Maletero

En cuanto a la capacidad del maletero, según la siguiente clasificación verás que el Clase A Sedán es de los modelos que menor capacidad tienen, junto con el Audi A3 Sedán.

A su favor, en cambio, podemos señalar que, al menos la boca de llenado es razonablemente amplia. A continuación tienes el ranking del Clase A Sedán respecto a sus rivales.

Maletero

Honda Civic Sedán
519 litros
Alfa Romeo Giulia
480 litros
Toyota Corolla Sedán
471 litros
Mazda 3 Sedán
450 litros
Audi A3 Sedán
425 litros
Clase A Sedán
420 litros

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Espacio interior

Llega el momento de comprobar cómo es de espacioso este nuevo modelo. Así que para ello recurrimos a la cinta métrica y medimos este nuevo modelo.

Comenzamos, por tanto, con las plazas delanteras y ahí comprobamos que la anchura para los hombros es de 141 centímetros. A ello se suma una altura libre entre la banqueta y el techo de 96 centímetros.

Respecto a las plazas traseras, la anchura es de 135 centímetros y la altura libre entre la banqueta y el techo es de 89 centímetros.

¿Y esto es mucho o poco?, te preguntarás. Pues bien. Desde aquí tenemos que decir que es un espacio más bien justo. Es cierto que los dos ocupantes delanteros no tendrán inconvenientes en relación a la habitabilidad. Incluso en la versión con techo panorámico hay espacio suficiente para los ocupantes más altos.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Sin embargo, detrás es donde el Clase A Sedán no saca tan buena nota. Para las piernas apenas tenemos contamos con unos pocos centímetros libres y para la cabeza todavía el espacio es menor: en torno a los 3 centímetros. A ello se suma un túnel de transmisión muy voluminoso. De ahí que sus dos plazas estén pensadas para niños u ocasionalmente para adultos.

Si lo que hacemos es comparar el espacio interior que ofrece este Clase A Sedán respecto a las otras variantes obtenemos que en las plazas delanteras las dimensiones de todos ellos son muy parecidas:

Sedán
5 puertas
CLA
Anchura delante
141
140
140
Altura delante
96

97

96

En cuanto a las plazas traseras, también el espacio ofrecido por el Sedán es similar como puedes ver a continuación.

Sedán
5 puertas
CLA
Anchura detrás
135
135
135
Altura detrás
89

92

87

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Interior tecnológico

Dejando de lado su habitabilidad algo justa, el interior del Clase A Sedán nos conquista, al igual que ha ocurrido con el CLA y el Clase A. Entre otras cosas por su cuadro digital doble, que no incluye visera y está al aire.

Asimismo, las dos pantallas (la de la derecha, táctil) están unidas entre sí, formando una gran pantalla completamente horizontal. Eso sí, también hay que señalar que no todas las versiones del Clase A Sedán cuentan con estas dos pantallas de gran tamaño. Todo dependerá del nivel de equipamiento elegido.

De serie, por ejemplo, son dos pantallas digitales de 7 pulgadas. Sin embargo, opcionalmente también se puede incluir una primera pantalla de 7 pulgadas y una segunda pantalla situada en el centro de la consola con 10 pulgadas. Y, por último, está la opción que teníamos en la unidad de pruebas –y la más recomendable- que es la de incluir dos pantallas de 10 pulgadas.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Hola Mercedes

Además, y tal y como ocurre, con los otros Clase A, este nuevo Sedán incorpora el sistema MBUX que, según afirma la marca, permite interactuar con el coche, por medio del comando «Hola Mercedes».

Durante la prueba, hemos pedido al sistema del Clase A Sedán que nos llevara a la Finca Vara, en Illescas (Toledo), que es donde teníamos programada la parada, y el sistema no ha sido capaz llevarnos al destino. Por el contrario, mediante nuestro teléfono particular, con Android y el asistente de Google, sí hemos localizado la finca a la primera.

Sí, funciona mejor el sistema de realidad aumentada que mezcla los mapas de Here con más capas de información, proporcionando detalles de interés al usuario.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Al volante del A 200 y A 180d

En cuanto a la gama de motores, inicialmente la gama se compone dos motores de gasolina A200 y A220 y un diésel A 180d.

A continuación, puedes ver en el siguiente cuadro las características de cada motor:

 

A 200

A 200

A 220 4MATIC

A 180 d

Cambio

manual 6

automático 7

automático 7

automático 7

Cilindrada (cm³)

1.332

1.332

1.991

1.461

CV

163

163

190

116

a rpm

5.500

5.500

5.800

4.000

Par (Nm)

250

250

300

260

a rpm

1.620

1.620

1.600

1.750-2.750

Consumo mixto

5,9

5,3

6,5

4,2

CO2

134

121

149

110

0-100 km/h
8.3
8.1
7
10.6

Nosotros hemos realizado una toma de contacto de alrededor de 50 kilómetros con el A 200 y de unos pocos kilómetros con el A 180 d, ambos con el cambio automático de siete velocidades.

Entre ambos, si tuviéramos que elegir por finura, confort de marcha y prestaciones, escogeríamos la versión de gasolina. Puesto que en todas estas facetas supera al diésel.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los precios de venta (el gasolina tiene un precio de 34.982 euros y el diésel cuesta 34.050 euros) es más que probable que el usuario opte por el diésel ya que gasta aproximadamente un litro menos por cada 100 kilómetros recorridos.

Mercedes Clase A Sedán 2019.

Conclusión

El nuevo Mercedes Clase A Sedán resulta un coche atractivo. Es cierto que no tiene la calidad de rodadura de un Clase C. Además, su espacio interior -principalmente en las plazas traseras es justo- y tampoco cuenta con los acabados de la berlina media de Mercedes.

Sin embargo, este Clase A Sedán sí puede ser una alternativa a tener en cuenta para aquellas empresas que quieren ofrecer un coche de renting de tamaño medio a sus empleados. Estos, sin duda, estarán contentos por tener un Mercedes en sus manos.

Valoración

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 6
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 7
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 7,5
Precio: 7

Puntuación final: 7.57

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.