Probamos el Mercedes-Benz AMG A 35 4Matic: el compacto deportivo que puede ser suave y eficiente o, todo lo contrario, radical y muy divertido

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Mercedes AMG A 35 306 CV.
Mercedes AMG A 35 306 CV.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del nuevo Mercedes-Benz Clase A AMG.

La versión probada es el AMG A 35 4Matic, por el momento el primer AMG de la nueva Clase A que ya está disponible por un precio inicial de 57.675 euros y una potencia de 306 CV. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el mes de marzo de 2019.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

Más adelante, a lo largo de 2019, la gama AMG de la nueva Clase A aumentará con la llegada de un AMG 45 4Matic, que rondará los 400 CV de potencia, según han confirmado fuentes de Mercedes durante la presentación de este modelo en Mallorca.

Rival del Audi S3 y del BMW M140i

A la hora de enmarcar este nuevo modelo dentro del mercado, lo primero que tenemos que señalar es que no cuenta con un gran número de rivales. De hecho, el modelo que más se ajusta en lo que a potencia y enfoque se refiere es el Audi S3 Sportback, que cuenta con un motor 2.0 TFSI de 310 CV.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

También existe otro posible competidor, aunque este cuenta con un motor más potente. Se trata del BMW M140i xDrive, que ofrece 340 CV de potencia.

Y si añadimos marcas que no son premium (como por ejemplo Volkswagen) encontramos el Golf con la variante Golf R de 310 CV (la misma potencia que el Audi S3 Sportback).

Respecto a todos ellos, el Mercedes-Benz AMG A 35 4Matic es el más caro. El Volkswagen Golf R tiene un precio de 44.355 euros, el BMW M140i xDrive tiene un precio de 51.000 euros y el Audi S3 Sportback cuesta 51.855 euros.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

Por tanto, aquí tenemos una primera conclusión y no es otra que el Mercedes-Benz tiene un precio superior a la mayoría de sus rivales. Luego habrá que estudiar qué equipamiento tiene el modelo de AMG.

Diseño atractivo pero sin ser escandaloso

Una vez junto al nuevo AMG A 35 4Matic lo primero que llama la atención es que no es excesivamente llamativo. Esto, que algunos pueden pensar que no es excesivamente ventajoso, a nosotros nos parece una auténtica virtud. Entre otras cosas porque con este AMG A 35 4Matic puedes ir ‘tranquilamente’ por la calle sin llamar la atención de forma excesiva.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

Sí que es cierto que si pones algo de atención, rápidamente te darás cuenta de que estás ante un modelo deportivo. Y no sólo por las siglas AMG de la parrilla o de la zaga.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

También por las sobredimensionadas entradas de aire del faldón delantero, por la parrilla del radiador que es específica de este modelo AMG, por los embellecedores de las puertas o por las llantas de 19 pulgadas que equipaba la versión probada, si bien Mercedes anuncia que son opcionales.

Una vez dentro, la principal característica de esta versión AMG es un cuadro de instrumentos que, al ser completamente digital, viene determinado con una configuración específica de AMG, y en el que sobresale un cuentarrevoluciones central de gran tamaño, así como diferentes gráficos en 3D y la posibilidad de personalizar la amortiguación adaptativa ajustable.

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En sentido, por ejemplo, sobresale la posibilidad de incluir en al cuadro de instrumentos la silueta de algunos circuitos como el de Hockenheim para medir el tiempo que realizas por vuelta.

Más deportividad se puede conseguir si se incluye el paquete aerodinámico AMG que, según afirma Mercedes-Benz, se ha desarrollado en el túnel del viento. Este paquete está pensado especialmente para mejorar el comportamiento del vehículo a altas velocidades.

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Incorpora, en concreto, un faldón delantero de mayor tamaño que incrementa la carga aerodinámica, nuevos faldones laterales y un difusor trasero acabado en negro brillante como el que incorpora el modelo de las imágenes.

Edición especial

Y si ya de por sí el AMG A 35 es especial, además, Mercedes-Benz ha preparado una edición limitada por 18 meses y bautizada como Edition 1, que tiene un precio de 66.539 euros.

Se trata de una configuración específica que sólo se puede conseguir encargando esta edición especial, ya que de lo contrario no se podrían combinar estos elementos.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

En concreto incorpora el paquete aerodinámica AMG, el paquete nocturno (Night) AMG pensado para realizar el vehículo con elementos de contraste en negro, un acabado en pintura azul denim, los asientos calefactados con una tapicería exclusiva, elementos de acabado en aluminio y el anagrama Edition en el volante.

Poderoso motor

Junto al diseño, uno de los aspectos claves de este modelo es el motor. Se trata de un motor conocido en Mercedes-Benz puesto que se ha introducido previamente en otros modelos como el GLC (250 4Matic), GLA (250 4Matic), Clase C (C 300)…

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Se trata de un propulsor de gasolina de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada (1.991 centímetros cúbicos), una potencia máxima de 306 CV (225 kW) disponible desde las 5.800 revoluciones y un par máximo de 400 Nm. disponible desde las 3.000 revoluciones.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

Este motor está asociado a un cambio de doble embrague AMG con 7 marchas que transmite la potencia del motor a ambos ejes.

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Y a ello se suma un sistema de tracción que varía la distribución del par desde el envío de la potencia al eje delantero por completo a un reparto de par del 50% en cada eje.

Al volante

Es el momento de empezar la marcha con el nuevo AMG A 35. Por delante tenemos un recorrido de cerca de 100 kilómetros por las carreteras más enrevesadas de Mallorca, una isla muy querida no sólo por los alemanes para el turismo, sino también por los representantes de las marcas alemanas a la hora de presentar sus modelos.

Arrancamos, recorremos los primeros kilómetros y rápidamente comprobamos que este modelo tiene un doble carácter.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

Por un lado puede ser un coche tranquilo, suave e incluso eficiente, si lo llevamos en un modo de conducción confortable y no abusamos del pedal del acelerador. Este tipo de conducción es la que realizamos a nuestro paso por las diferentes localidades de la isla de Mallorca. Ahí es donde incluso podemos decir que el Clase A AMG llega a pasar hasta desapercibido.

Sin embargo, nada más abandonar estas pequeñas ciudades, damos rienda suelta al pequeño deportivo y es, entonces, cuando comprobamos su otra cara. El Clase A AMG deja de lado al doctor Jekyll para convertirse en el Mr. Hyde.

Notamos entonces cómo el motor empuja con contundencia desde abajo y rápidamente se exprime hasta las 6.500 vueltas, que es cuando entra el corte.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

Este propulsor, además, tiene un sonido espectacular en este modo más deportivo cuando se acelera a fondo. De hecho, muestra tal bramido que no parece que estemos ante un propulsor de cuatro cilindros.

Junto con el motor, llama la atención el bastidor del nuevo AMG A. Esta estructura ya la conocíamos del Clase A, por ser una estructura mucho más rígida que la anterior generación. Al bastidor se suma un conjunto de las suspensiones mejorado y una dirección muy directa.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

De esta manera, el AMG A 35 ofrece un comportamiento sobresaliente. Acelera de forma contundente, tiene un paso por curva rapidísimo, la dirección es directa, firme e informativa, los frenos son poderosos y la carrocería apenas balancea.

En definitiva, tiene todos los ingredientes para que recorrer con él una carretera virada sea todo un ejercicio para los sentidos.

Conclusiones

El AMG A 35 es un coche espectacular. Si ya de por sí la Clase A de Mercedes está recibiendo unas fantásticas críticas por parte de la prensa especializada, esta versión AMG es increíble. Si tenemos que destacar algo en concreto, nosotros nos quedamos con esa doble cara que presenta.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

Por un lado, si seleccionas el modo confort, puedes viajar de forma tranquila, relajada e incluso relativamente eficiente (en torno a los 8,5/9 litros). Y, por el contrario, si cambias al modo más deportivo y pisas con determinación el pedal del acelerador encontrarás la doble cara de este pequeño AMG: un compacto radical que ofrece un comportamiento sensacional.

Mercedes AMG A 35 306 CV.

Entre los aspectos a mejorar, quizás sí nos gustaría que el cambio obedeciera algo más en reducciones fuertes, algunos acabados en negro lacado del interior pensamos que son mejorables y si optas por una conducción deportiva te tendrás que olvidar de las cifras de consumo mencionadas anteriormente. En definitiva, un excelente modelo que sirve de entrada al universo AMG.

Valoración

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 6
Motor, cambio y prestaciones: 9
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 10
Precio: 6

Puntuación final: 8.28

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