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Prueba del Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CV 4×4 DCT Style: ¡Entre los mejores SUV urbanos!

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Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CV 4x4 DCT Style
Hyundai Kona.

El Hyundai Kona es uno de los últimos modelos que ha llegado al incandescente segmento de los SUV urbanos o SUV-B. Se trata de una categoría donde siempre han mandado pesos pesados como el Peugeot 2008, Renault Captur o Nissan Juke.

Sin embargo, en el último medio año han sido varios los nuevos jugadores que han entrado en el campo. Hablamos del Kia Stonic, Seat Arona e Hyundai Kona, que es el modelo que aquí probamos hoy.

Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CV 4x4 DCT Style

Junto con el diseño atractivo, el Kona se caracteriza por un comportamiento dinámico.

 

De estos tres últimos modelos mencionados, el Kona es –junto con el Arona- uno de los modelos que más nos ha gustado últimamente. Con ello no queremos dejar de lado el Kia Stonic. Ni mucho menos. Pero sí que pensamos que el Kia Stonic está medio escalón por debajo de los otros dos, dada su orientación y acabados más juveniles.

Y entre el Seat Arona y el Hyundai Kona, pensamos que hay bastantes diferencias. Sin embargo, la principal para nosotros es que, mientras que el Kona puede equipar la tracción 4×4, el Seat Arona, por el contrario, sólo puede ser 4×2.

Estética llamativa

Una vez junto al Kia Kona lo que más nos llama su atención es la estética. Presenta un diseño muy atractivo, sobre todo por el frontal delantero con una parrilla prominente y grupos ópticos superiores afilados con diodos de leds.

A ello se suman otros detalles de interior como es el caso de los cinturones de seguridad que pueden estar pintados en un color similar al de la carrocería. Y lo mismo pasa con los asientos, con cosidos en el mismo color, y el centro de la consola que también ofrece acabados más juveniles.

Continuando con los acabados, este otro de los puntos a favor del Kona. Entre otras cosas porque este Hyundai presenta muchos materiales y elementos que nos recuerdan al i30. Y esto es un piropo puesto que el i30 ya en su momento supuso un salto de calidad respecto a los predecesores.

Amplio, sobre todo delante

Una vez dentro del coche, podemos comprobar que hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado, están las plazas delanteras que ofrecen una gran habitabilidad. En concreto, dispone de una anchura para los hombros de 141 centímetros y de una altura libre hasta el techo de 102 centímetros. Y ambas cifras son muy buenas.

Detrás, en cambio, también ofrece una buena habitabilidad, aunque ya no es tan sobresaliente. Hablamos de una anchura de 133 centímetros y de una altura libre de 89 centímetros.

Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CV 4x4 DCT Style

Es un SUV-B, un todocamino urbano que viene a competir contra Peugeot 2008, Renault Captur, Nissan Juke o Seat Arona, entre otros.

Continuando con las capacidades, llegamos al apartado del maletero, que ofrece 361 litros, una cifra que le sitúa en el intermedio de la categoría. No es de los más capaces (un HR-V dispone de 470 litros) pero sí supera a otros rivales como el Mazda CX-3 (350 litros) o el mencionado Kia Stonic (332 litros), entre otros.

En marcha

Para la prueba de este SUV hemos optado por la versión más potente de la gama. Se trata del motor de gasolina con cuatro cilindros 1,6 litros y 177 CV. Este propulsor destaca por su finura y por la ausencia de vibraciones. De hecho, es tal la finura que proyecta que da casi la sensación de estar al volante de un ‘tres cilindros’ en lugar de un cuatro cilindros.

Este motor está asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades que se caracteriza por su buen funcionamiento. Es un cambio rápido que sube y baja las marchas con facilidad y sin tirones. Además, el Kona ofrece dos posibles modos de conducción (Eco y Sport) que actúan sobre el comportamiento del vehículo (principalmente sobre el motor) para ofrecer un uso más suave en ciudad y más dinámico en carretera.

Consumos elevados

Es el apartado menos positivo de este modelo. Al tener una potencia relativamente elevada y la tracción total el gasto medio del Kona 1.6 4×4 asciende hasta alrededor de los 8,5 litros, una cifra relativamente alta teniendo en cuenta el tamaño pequeño del vehículo.

Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CV 4x4 DCT Style

El interior nos recuerda al del Hyundai i30.

A cambio de este consumo elevado, el Kona presenta un sobresaliente comportamiento. Para empezar muestra una pisada, una planta llamativa. Y para continuar las suspensiones son firmes lo que impide balanceos de la carrocería. Cierra la lista de virtudes una dirección rápida y directa que transmite buena información.

Con tracción 4×4

Es elemento que le diferencia de prácticamente la mayoría de sus competidores. De hecho, prácticamente ninguno puede equipar la tracción total salvo el Suzuki Vitara, Nissan Juke, SsangYong Tivoli y Audi Q2.

Hyundai Kona 1.6 T-GDI 177 CV 4x4 DCT Style

Los cinturones pueden ser del mismo color que la carrocería.

Es cierto que en este segmento es muy pequeño el porcentaje que opta por una tracción 4×4. Pero desde aquí aplaudimos que fabricantes como Hyundai la ofrezcan –independientemente de su menor demanda comercial-.

Elevado equipamiento

Asociado a este acabado Style el equipamiento del Kona es muy alto. De los más altos del segmento. De hecho, de serie incorpora elementos como el radar de tráfico trasero, Car Play y Android Auto, regulación lumbar eléctrica, asientos calefactados y ventilados, bluetooth, ayuda al estacionamiento delantero y trasero, sensor de lluvia, regulador y limitador de velocidad, pantalla táctil de 8 pulgadas, DAB, faros de led, head up display, llantas de 18 pulgadas y navegador, entre otros elementos.

Conclusión

Es, sin duda, de los mejores SUV urbanos que existen en la actualidad. Junto con el Arona, pensamos que el Hyundai Kona es una excelente opción a tener en cuenta. Destaca por su diseño, comportamiento, acabados y la posibilidad de equipar la tracción 4×4. ¿Aspectos a mejorar? Si se opta por la versión más cara, como la variante probada, el precio sube demasiado. De ahí que sea recomendable una versión intermedia, con el 1.0 TGDI de 120 CV y la tracción 4×2.

Valoraciones:

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 8
Consumo y ecología: 6
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8
Precio: 7

Puntuación final: 7.5

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